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Noruega: Uno de cada tres coches vendidos en agosto son eléctricos puros, con los diésel en caída libre

El pasado mes de agosto Noruega ha vuelto ha marcar dos tendencias realmente interesantes. Por un lado ha logrado un nuevo hito al conseguir que los coches eléctricos a batería, sin contar los híbridos enchufables, hayan logrado casi un 30% de las ventas totales. Al mismo tiempo que los eléctricos avanzan, los modelos dotados de motorización diésel no paran de descender en sus ventas.

Los coches eléctricos a batería han cerrado agosto con un total de 4.158 unidades entregadas, con un crecimiento del 49.4% respecto al mismo periodo del pasado año. Esto supone que el 28.6% del mercado de Noruega está ya ocupado por los modelos de cero emisiones. Y eso contando sólo turismos, dejando fuera de la estadística a los industriales 100% eléctricos.

Por su parte los híbridos e híbridos enchufables han logrado matricular en agosto 3.633 unidades, lo que representa una bajada del 17.2% respecto al pasado año. Un descenso que ha afectado tanto a los híbridos convencionales, pero sobre todo a unos híbridos enchufables que se han anotado un descenso del 25.2% en agosto.

Pero sin duda los más preocupados son los vendedores de coches diésel. La cuota de matriculaciones de esta tecnología está cayendo de forma inexorable en toda Europa, y también por supuesto en Noruega.

En la tabla inferior podemos ver la lenta pero imparable dinámica del diésel que en 2010 ocupaba el 78% del mercado noruego, y que cerró el 2017 con apenas un 23%. Y eso no ha hecho más que empeorar con el paso de los meses. Por ejemplo en agosto han ocupado el 21% de las ventas.

Un escenario donde los coches eléctricos sufren de una falta de suministro provocado por una producción muy limitada. Sólo el Nissan LEAF logra alcanzar niveles mínimamente respetables, y por ejemplo en julio lograba alcanzar las 980 unidades, siendo de largo el turismo más vendido, casi doblando al segundo clasificado, el Volkswgen Golf en todas sus variantes.

Y esto también en unas fechas donde marcas con grandes cuotas en Noruega, como Tesla, están rozando mínimos históricos. Y es que entre el Model S y el Model X apenas han llegado a las 64 unidades en Julio.

Algo que nos indica que la resistencia del diésel tiene los meses contados, y que su caída se debería acentuar con la llegada de nuevas propuestas, y el incremento de una producción muy lejos de cumplir con la demanda en este mercado.

Vía | Ofvas

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