Volvo 360c: una mezcla entre coche autónomo y habitación rodante para competir con los aviones

Volvo 360c: una mezcla entre coche autónomo y habitación rodante para competir con los aviones


Volvo acaba de revelar su visión de cómo serán los coches del mañana: el prototipo 360c. Este vehículo explora todas las posibilidades que ofrece la conducción autónoma, presentándonos un concepto de automóvil que no sólo sirve para viajar, sino para dormir e incluso hacer vida dentro. Es decir, una vuelta de tuerca para que la movilidad vuelva a centrarse en ofrecer el máximo confort al pasajero.

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El Volvo 360c es un coche que apuesta por la alta tecnología: equipa un sistema de conducción autónoma de nivel 5 (imaginamos que no funcional), un sistema propulsor 100% eléctrico, Inteligencia Artificial, un asistente virtual… Sin embargo, lo más interesante del coche no es su tecnología (hasta ahora hemos visto decenas de prototipos que imaginan cómo serán los coches completamente autónomos del futuro), sino la concepción de su habitáculo.

Así, el Volvo 360c nos muestra una amplia y confortable cabina que puede convertirse en una pequeña sala de reuniones, en un despacho, o incluso en una habitación con cama. El objetivo de Volvo con este coche es seguir un sendero alternativo al resto de la industria: en un mundo en el que el transporte cada vez es más colectivo y los coches autónomos se están diseñando con la movilidad compartida en mente, el 360c se convierte en un espacio personal para el usuario, una suerte de habitación privada móvil.

El prototipo se centra en ofrecer al pasajero el máximo confort posible, constituyéndose como una alternativa a los viajes cortos en avión (de unos 300 km según Volvo). Según la marca sueca, gracias a la conducción autónoma (al ser de nivel 5, el coche no tiene controles manuales como pueden ser un volante o pedales) el usuario podrá dormir en la cama del habitáculo mientras el coche conduce durante la noche a su destino. El coche también podrá ser utilizado como oficina móvil, permitiéndonos trabajar antes de llegar a la oficina.

Las ventanas del vehículo se podrían utilizar para proyectar información, programas de televisión, películas e incluso videojuegos. Para garantizar la seguridad del usuario incluso cuando está durmiendo, Volvo ha diseñado una «manta de seguridad» con tres puntos de anclaje que funciona como un cinturón de seguridad en caso de choque.

Como en Volvo son conscientes de que los vehículos autónomos tendrán que compartir carretera con coches normales, han diseñado un sistema que mezcla el uso de sonidos, imágenes y colores para avisar al resto de conductores con antelación de los próximos movimientos del 360c.

Este coche es un simple concept car que probablemente no sea siquiera funcional. Sin embargo, su concepción privada y centrada en maximizar el confort supone una interesante nueva visión de la movilidad del mañana, mostrándonos una alternativa a la cada vez mayor colectivización del transporte a todos los niveles.

Fuente | Volvo


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14 comentarios en “Volvo 360c: una mezcla entre coche autónomo y habitación rodante para competir con los aviones”

    • Desde luego en España para 300 km la peña va en AVE, si tiene prisa.
      pero piensa en Suecia con menor densidad de población y mucho desperdigado, viajes individualizados tienen más sentido.

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      • En Estados Unidos, y también en el norte de Europa, son muy habituales los vuelos regionales. Aquí hace años también se daban, pero el AVE los terminó por relegar a zonas como Canarias o las ciudades autónomas.

        Pero vamos, prefiero un avión eléctrico, que te lleva apenas una hora o menos llegar, que pasar dos o tres horas dentro de un coche. No hablemos ya de cosas como Hyperloop.

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        • Pero para montar en un avión necesitas estar cerca de un aeropuerto ¿y si te pilla lejos, tanto en origen como en destino?

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          • Más el tiempo de embarque etc etc mucho mejor poder ir con to coche donde te de la gana. A lo k me referia era a que yo usaria un coche así para hacer 1000km, no 300, estos se hacen en un momento

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    • Bueno, yo lo cojo para ir de Madrid a Asturias con asiduidad, son más de 300 km., eso sí.. El tren tarda casi cinco horas. Y en coche cuatro y media, sumando entre ida y vuelta unos 56 euros de peajes. Cogiendo el vuelo con tiempo esos 56 euros (o incluso menos) es lo que te cuesta la ida y vuelta (con IB, que es la única que hace Madrid-Asturias). Para una persona sola compensa. Haciendo cálculos, cualquier vuelo por debajo de 130 euros me compensa económicamente, sin contar la compensación en tiempo, tranquilidad y seguridad.

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  1. Si en lugar de un coche lo montas sobre un camioncito (más cómodo en la carretera), con una habitación totalmente preparada, tienes un sistema para viajes puerta a puerta (viajando dormido por la noche como en los antiguos coches cama de los trenes). Tendría posibilidades de éxito para gente que viajara de negocios, de un pueblo a otro, cuando estuvieran lejos de aeropuertos y cosas así.

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  2. Me gusta la forma que tiene, me gusta esa idea de poder personalizar el.interior dependiendo del uso (cama, oficina, más tradicional….)

    Es una idea que da una pequeña vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora y que es más vien propia de un videojuego.

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  3. Bueno es una manera de decir que están trabajando en ello para cuando salga, lo que sucederá es que cuando salga pues no será como esperamos, pero bueno mientras lo desarrollan. Puede que los motores estén en las ruedas.

    Me parece el mismo concepto que Renault con el ez-go
    https://www.renault.es/gama-renault/minisites-vehiculos/ez-go-concept/, que lo vi en barcelona en su momento.

    Esto me hace pensar que muchos fabricantes pensando en el futuro y tienen prototipos hacerlos pero sin aportar nada en el presente que deberían desbloquear las cosas la verdad. Y ojo una cosa importante veo autonomías de 300km para una visión de futuro creo que se centran en no avanzar mucho mas…

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    • Si veo el sistema para trayectos muy personales y donde no hay alternativas a un bus y avión. Aparte hay situaciones en los que los servicios de avión, tren y autobús no te pueden servir.

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  4. Más que competir con el avión quizás compite con los trenes… A igualdad de precio entiendo que quien escoje el avión lo hace por su velocidad más que por la comodidad.

    En este caso la velocidad no sería una gran ventaja en el trayecto en sí, pero sí podrías ahorrar tiempo al tratarse de viajes puerta a puerta.

    La comodidad frente al tren la tendrías en la intimidad que te ofreceria el vehiculo sumado al hecho de que en cualquier momento podrías variar el rumbo del viaje o estacionarte cuando lo necesites, algo imposible en un trayecto en tren.

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  5. Todo muy bonito, pero cuando van a tener en la calle un coche eléctrico de verdad en lugar de tantos conceptos, prototipos…

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  6. Otra cortina de humo, quitándole mérito a los trenes, con NUESTRO DINERO.
    En el SION puedo dormir perfectamente, ya que he dormido en el Smart 10 veces y más de 4 horas seguidas. ( un verdadero rrroncomóvil ).
    A seguir 10 años más con el «Troncomóvil» de los que impiden el cambio.
    Salu2

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