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Daimler comienza a construir una fábrica de baterías para coches eléctricos en Tuscaloosa, Estados Unidos

Daimler anunció el pasado viernes que comenzará a construir una planta dedicada a la producción de baterías como parte de su inversión de 1.000 millones de dólares para modernizar su fábrica en Tuscaloosa (Alabama, Estados Unidos), la cual recientemente comenzó a producir el SUV GLE de nueva generación. Este movimiento se produce en un momento clave, cuando Mercedes-Benz (marca perteneciente a Daimler) ha presentado el EQC, el primer modelo eléctrico de su nueva gama EQ.

«Nuestro objetivo es desempeñar un papel pionero en el desarrollo de la movilidad electrónica y estamos bien preparados para cumplir esta misión», declara Markus Schaefer, miembro de la junta directiva de Daimler. Mercedes-Benz está preparando en total seis fábricas para fabricar sus coches eléctricos EQ, así como ocho plantas de baterías para poder aumentar la producción de forma sostenida.

Daimler ya tiene operativa una planta dedicada a la fabricación de baterías en Kamenz, Alemania. Además, está construyendo nuevas plantas en Pekín y Bangkok. La planta que tiene la marca en Sindelfingen (Alemania) será por su parte el núcleo de Daimler para producir sus vehículos autónomos y/o eléctricos. Dicha planta produce actualmente el modelo Clase S, el tope de gama del fabricante.

Como puede verse, si bien el Mercedes-Benz EQC utilizará celdas de origen LG Chem en sus baterías, Daimler está invirtiendo en la creación de numerosas plantas de producción de baterías en todo el mundo. Es muy probable que inicialmente dichas plantas se limiten a ocuparse del ensamblado de sus baterías; sin embargo, en el futuro la marca también podría comenzar a fabricar sus propias celdas.

Este movimiento realmente no es una novedad dentro de la industria: los fabricantes de automóviles son conscientes de que el elemento clave de los coches eléctricos son las baterías, y ceder su diseño, desarrollo y fabricación a proveedores externos les priva de tener control sobre uno de los puntos vitales de sus vehículos. Por ello, grupos como Volkswagen, BMW o Hyundai han comenzado a desarrollar su propia tecnología de baterías, de cara a producir sus propios packs en el futuro.

Actualmente Daimler ya fabrica sus propias baterías para la gama EQ de la marca Smart. Dichas baterías tienen una capacidad de 17,6 kWh; sin embargo, probablemente la tecnología propia de Daimler todavía no sea lo suficientemente puntera como para poder ser utilizada en los modelos EQ de Mercedes-Benz, que requieren de packs más capaces (el EQC tiene una batería de 80 kWh).

Fuente | euronews

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