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El Hyundai Kona eléctrico. Un modelo revolucionario, pero que casi nadie se puede comprar | forococheselectricos

El Hyundai Kona eléctrico. Un modelo revolucionario, pero que casi nadie se puede comprar


Cuando hemos conocido los detalles del nuevo Hyundai Kona eléctrico, sin duda todos hemos pensado que se trata de un modelo capaz por si solo de hacer dar un salto adelante a todo el sector del coche eléctrico. Se enmarca en un segmento de moda, tiene un diseño atractivo, unas características técnicas más que destacables, y un precio que después de descuentos y ayudas no limitan su compra sólo a las rentas más altas.

El principal problema del Kona eléctrico es su baja capacidad de producción. Lo hemos visto en Europa, a donde ha llegado a cuentagotas, y donde apenas se han entregado unas pocas unidades. Por desgracia esto no es exclusivo de nuestro mercado, y en Estados Unidos aquellos interesados en hacerse una unidad se han encontrado con un mensaje bastante familiar.

Y es que de momento el Kona eléctrico sólo se venderá en aquellos estados con normativas específicas sobre emisiones. Los estados ZEV, como California, donde las marcas pueden lograr créditos de emisiones por la venta de coches eléctricos, y donde su comercialización es más rentable que en el resto.

De esa forma el pequeño todocamino de 416 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA limitará sus entregas a estados como la propia California, Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, New Jersey, New York, Oregon, Rhode Island, y Vermont.

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El principal problema es que la instalación de donde sale el Kona eléctrico tendrá una baja capacidad de producción. Un inconveniente que de momento no parece que tendrá solución al menos hasta bien entrado 2019, cuando el fabricante asiático tendrá que confirmar los planes de producción para el próximo año, y donde se espera el número de Kona eléctrico se incremente.

A pesar de esto, tampoco podemos esperar una ampliación de la oferta importante. Principalmente por que el ritmo de fabricación no dependerá sólo de Hyundai, sino también de la capacidad del suministrador de baterías para conseguir entregar los suficientes packs. En este caso se trata de LG, que debe afrontar un incremento más que notable de la demanda en los próximos dos años por parte de sus clientes más antiguos, como el grupo Renault-Nissan, así como la creada por los más recientes, como la propia Hyundai.

Mientras tanto aquellos interesados en llevarse una unidad a casa sólo les queda armarse de paciencia, y aguardar a que casi le toque la lotería de ser los seleccionados para llevarse una unidad.

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Fuente | Hyundai

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19 comentarios en “El Hyundai Kona eléctrico. Un modelo revolucionario, pero que casi nadie se puede comprar”

  1. Y te diria que ni ver ni tocar…

    Me han llamado de un concesionario que lo han vendido TODO que hasta ENERO no tienen nuevas unidades, y yo le dije que bueno que quiero verlo, y me dijo que no tienen ni unidades para ver y/o probar.

    Se estrategia es como el Model 3 te vendemos un coche que no has podido tocar ni ver en persona.

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    • De eso nada, el model 3 se está fabricando de forma masiva, a cerca de 5000 unidades a la semana y subiendo, nadie está fabricando ningún coche eléctrico a ese ritmo. Si no lo puedes ver ni tocar es porque se fabrica a un océano de distancia y hay muchos pedidos por delante. Resulta que no era tan fácil hacer un buen coche eléctrico, además de rentable y producirlo en grandes cantidades

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      • Me referia a la forma inicial de presentación del Model 3 muy poca gente lo pudo ver y/o tocar… pero la diferencia es que en los «concesionarios» Tesla tiene el coche para verlo y tocarlo y aquí Hyundai no lo tiene o al menos en mi zona de madrid no hay ninguno que lo tenga.

        y eso implica dejadez y pasotismo en vender un coche electrico, para mi, también es cierto que se han puesto una expectativas de ventas excesivamente bjas para un coche que se sabia que iba a tener un tiro monumental.

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        • No te equivoques. El coche se ha podido ver y tocar desde el primer día que lo presentaron. Otra cosa es que haya poquísimos. Pero no es ninguna utopía, es un coche de verdad del que se saben sus dimensiones, sus acabados, sus prestaciones, etc. Por otra parte es normal que los concesionarios contesten con evasivas cuando seguramente ni siquiera sepan si les va a llegar alguno.

          Esto no tiene nada que ver con la chapuza de presentación que se marcó Tesla con el Model 3. Ahí sí que nadie pudo tocar, y casi ni siquiera ver el coche. Ya ni digamos saber aspectos técnicos.

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    • En algunos concesionarios lo he podido ver, y en Expoelectric tenín una unidad. Lo que no se puede hacer de momento es probarlo. SI no recuerdo mal, en expoelectric (la semana pasada) hablaban de p lazos de entrega en febrero, pero no estoy seguro.

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  2. La verdad es que todas las noticias relacionadas con el coche eléctrico hay que leerlas con mucha atención porque siempre van relacionadas con el mercado americano, supongo que se traducen de medios extranjeros, y cuando se extrapolan a nuestro mercado siempre son muuucho peores. Y curiosamente nunca se hace mención a ello, por el «traductor», cosa que no me gusta a menos que este medio vaya enfocado exclusivamente el mercado norteamericano de habla hispana.

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    • El mercado americano es el que más noticias genera en casi todos los sectores. En este caso se puede extrapolar al europeo según los datos de Talo.

      Gran coche, pero sin baterías no se puede mover.

      Os imagináis un coche diésel o gasolina para el que no pueden hacer suficientes tubos de escape?

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      • +1
        Es curioso lo parado que está Europa en plena fase de lanzar coches eléctricos. Al final la oferta es la misma que en enero. Todo son coches que llegarán «a finales de 2018 o principios de 2019″…o no.

        El resumen es que los americanos se manejan mejor en el marketing que los europeos.

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        • Pero es que esa informacion ya se sabia. No por quejarnos mas las marcas iban adelantar esas fechas. A partir de 2020 en adelante es cuando se va a realizar un desembarco de electricos brutal pero hasta ahora los pocos modelos conocidos ya se sabia que iban a salir en poca cantidades y con fechas para finales de 2018-2019. No ha cambiado nada que no supiesemos.
          Hay que tener paciencia que ya falta poco para que esto eche a rodar a buen ritmo.

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  3. Curioso lo del El Hyundai Kona eléctrico, un buen coche a priori por motor, batería, acabados y sobre todo precio y resulta que ese precio con unas tiradas de coches bajísimas. ¿Que pasaría con tiradas similares a los modelos de combustión que ellos mismos fabrican? Vale, sí, esta claro, el cuello de botella son las baterías, pero en cuanto estén listas las fabricas de baterías, entre que habrá mayor producción de baterias y de vehículos los costes del vehículo eléctrico deberían bajar bastante, y no estamos hablando aún de baterías de segunda (o tercera generación), sino simplemente aplicando la economia de escala a lo que realmente hay.
    Ale, ahí queda eso. Hyundai, ponte las pilas ya, que te comen el pastel.

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    • ¿De que pastel hablas? Si no hay otra opción.
      Y cuando haya muchas más opciones disponibles, porque aumente la producción de baterías, pues será de los primeros modelos que se aprovechen de eso.

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        • Si miras el enlace pone, reserve su sitio.
          Ni fecha de entrega….
          Y al día de hoy, donde se vende, parte desde $49.000 más impuestos.
          No, no es competencia.
          Es más competencia un Zoe, un e-Golf, un Ioniq o un Leaf.
          Y digo que no hay competencia porque no hay producción de ninguno para «comerse» el pastel.
          Y el dia que aumente la producción de estos modelos, también aumentará la del Kona.

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  4. No quiero ser mal pensado, le echan la culpa a la falta de baterías pero ¿No será que venden a perdidas como le pasaba al Bolt? Y claro, así no querrian vender muchos, sólo estar ahí, para que no se diga que Hyundai no tiene la última tecnología

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  5. Está claro que el modelo coreano es un buen coche y referente en su categoría y clase aunque el problema real viene dado a través del suministro de baterías creo que va más allá de todo eso y los fabricantes de automóviles tienen también mucho de culpa al no invertir grandes cantidades de dinero en sus suministradores para que les faciliten baterías de alto nivel y puedan producir las a un mejor coste por tanto el problema es mucho más amplio y la industria del automóvil tiene que poner de su parte en abaratar precios y en mejorar su economía de escala en sus líneas de producción para vehículos eléctricos puros

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