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El nuevo Renault ZOE podría ser el coche eléctrico económico y polivalente que Europa demanda | forococheselectricos

El nuevo Renault ZOE podría ser el coche eléctrico económico y polivalente que Europa demanda

Mucho se ha escrito en los últimos días sobre el nuevo Renault ZOE, un modelo que comenzará a producirse a mediados de 2019 y será puesto a la venta antes de que finalice ese mismo año. Este modelo no será una nueva generación propiamente dicha, sino un restyling profundo del ZOE actual que se lleva vendiendo desde el año 2012.

Así, los medios han comenzado a especular sobre las posibles configuraciones del coche: algunos afirman que mantendrá invariable su batería de 41 kWh de origen LG Chem, mientras que otros creen que aumentará su capacidad de forma notable. Lo mismo ocurre con el motor: la fábrica de Cléon donde Renault fabrica sus motores eléctricos recibirá dentro de poco la llegada de una nueva generación de propulsores R, aunque todavía no se sabe si los montará el nuevo ZOE o si por el contrario mantendrá el actual R110 de 108 cv.

Lo cierto es que si bien no parece cambiar demasiado exteriormente, en las fotos espía del nuevo ZOE se pueden apreciar grandes evoluciones: el interior parece completamente nuevo, con un cuadro de mandos más grande y un salpicadero que probablemente proceda del nuevo Clio V, el cual según el fabricante francés experimentará una enorme mejora en términos de diseño y calidad. También son nuevos los trenes rodantes, pues el ZOE ahora incorpora llantas de cinco tornillos y frenos de disco traseros.

De acuerdo con Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, a partir de ahora el grupo se centrará en ofrecer coches eléctricos de corte asequible y no priorizarán tanto los aumentos de autonomía. Por lo tanto, no parece descabellado pensar en una pequeña ganancia de batería (48 kWh, 350 km WLTP de autonomía), así como un precio inferior a los 28.500 euros de la actual versión.

Se especula que el nuevo ZOE tendrá un precio de partida con la batería en propiedad y antes de ayudas por debajo de los 25.000 euros. Con este movimiento, Renault marcaría distancias con el nuevo Volkswagen I.D. Neo, que debería partir de unos 28.000 euros. Lo más probable es que de cara al año 2020, el Nissan LEAF de 40 kWh también baje su precio, tanto por la existencia de la versión e-Plus de 60 kWh (llegará a finales de este mismo año) como por la llegada de rivales a precios más competitivos.

En la mayoría de mercados europeos, que cuentan con planes de ayudas estables, el ZOE partiría tras subvenciones de un precio inferior a los 20.000 euros, lo que unido a una autonomía real de unos 300 km y la disponibilidad de carga rápida (confirmada), permitiría al pequeño Renault llegar a un mayor número de compradores, pues el mercado europeo demanda coches eléctricos prácticos a precios bajos, premisa que todavía no ha cumplido ningún fabricante. Además, Renault tendría capacidad para satisfacer la demanda, pues actualmente fabrican 440 unidades diarias, o lo que es lo mismo, mucho más de 100.000 unidades anuales.

40 comentarios en “El nuevo Renault ZOE podría ser el coche eléctrico económico y polivalente que Europa demanda”

  1. Tanto VW I.D Neo tanto VW I.D Neo y al final igual llega este antes y con más autónoma y más económico. Por no decir que ya a día de hoy existe una versión de 40kwh….. A ver qué batería montan los VW ( cuando llegan ) si llegan…

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  2. Renault sacara el restyling y luego para el siguiente año cambiará el motor. No veo a Renault hacer un cambio tan drástico y bajada de precio.

    Puede bajar el precio el otro modelo, no esté.. hasta que no salga todo es pura especulación.

    Puedes aumentar la autonomía si haces algo más eficiente y más aerodinámico.

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  3. Este coche fue el que ha impulsado el cambio del coche de combustión al eléctrico. Y será el que llegue a más casas por la relación calidad-precio-autonomía.

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    • La plataforma del Zoe es la misma del Sandero. Es de suponer que Dacia sacará versiones PHEV y EV en 2020 con la intención de acaparar el mercado europeo debido a su calidad precio.

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  4. Ya pueden espabilar, como al señor Musk le de el venazo en dos años te monta una fábrica en Europa y te saca un compacto (un coche como dios manda) a 25.000€ y luego a ver quien es el pinta monas que compite con el.

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    • Tu crees realmente que tesla esta tan avanzada? Los demás también pueden hacer coches parecidos al model 3 por el precio que vale, realmente la diferencia entre tesla y los demás es la Red de supercargadores, si no la tuviera tesla vendería igual de mal que los demás eléctricos.

      Si quieren igualar a tesla lo que necesitan es una Red de carga.

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      • Están en ello. La red Ionity está en marcha, o eso se supone. En unos pocos años ya debería estar disponible. Antes de que Tesla tenga alguna fábrica operativa en Europa.

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      • La red Tesla es claramente una ventaja, pero el cuello de botella actual es el suministro de baterías, no la red de recarga, al menos en países OCDE con una mínima red. El acuerdo con Panasonic le permite a Tesla escalar la producción de eléctricos a un ritmo que , de momento, ninguna otra marca puede. De ahí el exceso actual de demanda respecto a la oferta disponible.

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    • Aún quedan unos cuantos años, para que Tesla haga coches para los europeos. De momento tienen bastante con el mercado americano y quizás China.

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    • Aunque Elon se levante esta mañana y diga: «Alé, a por el mercado europeo sin piedad».
      Entre que elijen terreno, compran, Estudios de impacto ambiental, levantan la fábrica y empieza a producir, pues entre 4 y 5 años….
      Teniendo en cuenta un pequeño problema, Musk ya no es el presidente de Tesla (odejará de serlo en breve) solo es el presidente ejecutivo….
      Me perece más bien que va aser que no….

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  5. y vuelven a comparar el zoe con el id neo
    no se yo la diferencia de autonomia que habra con el actual e_golf por autopista……..para compararlo con el ID neo…….aparte del tamaño……y la calidad

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  6. Una de las cosas que más me gustan en un eléctrico es el par motor. Casi todos los eléctricos bajan de los 8 segundos en hacer un 0 a 100, luego esta el ZOE que lo hace en 12 segundos, es muy lento pobrecillo. Mientras, el Model 3 más barato los hará en 5,6 segundos. Qué queréis que os diga, para adelantar es más cómodo. El ZOE para mi gusto lo veo como un eléctrico sin «Chispa» 😀 (chiste fácil)

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    • Por lo pronto, comparar el 0-100 del Zoe con el del Model 3 es ridículo.
      Porque también podriamos decir que por el precio de un Model 3 me compro dos Zoes, ¿A que no tiene sentido?
      Pero para que veas la realidad:
      e-Golf: 0-100 en 9,6 seg
      Ioniq: 0-100 en 9,2 seg
      Leaf: 0-100 en 8,6 seg
      Zoe: 0-100 en 11,4 seg
      Smart: 0-100 en 11,5
      Smart Forfour: 0-100 en 12,3 seg

      Ninguno baja de los 8 seg, eso lo hacen los modelos más potentes y bastante más caro.
      ¿Que le vendría un poco más de potencia? por supuesto, pero, personalmente, le vendría mejor una bajade de precio que un aumento de potencia. Al fin y al cabo es un coche de uso urbano, y para ese uso lo que importa es el 0-50km/h, y ahí le gana a todos los ICE del mercado.
      ¿Que podrían hacer dos versiones, una con más batería y más potencia y otra dejarla tal cual? Por supuesto, por mi que la hagan. Eso si, si la diferencia seran de solo €3.000 con el VW ID Neo, no van a vender un rosco.
      La diferencia tendrá que ser mayor.
      Si, ya sé que el Bolt y el i3 son más rápidos, pero insisto, para vender, a partir del 2020, tendrán que bajar de precio.

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      • Yo creo que el fabricar un motor más potente no les supondrá un coste mucho mayor ( dudo que les suponga 500€ más por ejemplo ). Sí, es cierto, es un vehículo eminentemente urbano, pero si me cobras 500€ más y me das un motor de 200cv no creo que nadie se lo piense. Y el tener un motor más potente haría que fuera mejor por autovía y más divertido de conducir. Pero claro, Renault prefiere dar los avances a cuenta gotas, así parece como que evolucionan el coche.

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        • Pero es que el problema no es un motor de 200cv.
          Es la batería que tiene que entregar esa potencia, es un chasis preparado para esa potencia, son unos amortiguadores y barras estabilizadoras, neumáticos, electrónica de potencia, zonas de deformación acordes… Todo el coche tiene que estar preparado para los 200cv, no solo el motor.
          Todo eso no son €500.
          Puedes pasar de 100cv a 120cv con cierta facilidad, pero duplicar la potencia…
          Fíjate que Hyundai y Kia, para tener 200cv tienen baterías de 64kWh…
          Por algo será.

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        • De acuerdo, la batería tiene que ir acordé al motor. Sí no recuerdo mal los primeros Tesla Model S tenían batería de 40kwh y el motor seguro que tenía más de 200cv y funcionaban bien, pero obviamente con 60kwh irán mejor. En cuanto a chasis, suspesiones, etc. No soy experto, pero ya los coches están preparados para estas potencias de sobra. Ya hay muchos vehículos de combustión generalistas con estas potencias, supongo que con un chasis símilar o igual en todos los modelos.

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          • Claro que hay coches generalistas con esas potencias, y así los pagas.
            Mi punto es otro, no digo que no haya un Zoe de 200cv, digo que tiene que haber una versión económica, y para que así sea tenga 90cv….
            Mira, un ejemplo simple, el Golf más vendido es una versión que cuesta €20.000 de media y tiene unos 120cv.
            También existe el GTI que cuesta unos €30.000 y tiene unos 230cv.
            Y la diferencia de ventas de cada modelo son abismales..
            Muchos Golf que ves y que crees que son GTI no lo son, tienen la estética solamente.
            Me refiero a eso.

          • No, yo no me estoy refiriendo a que no haya versiones económicas, todo lo contrario. Yo lo que estoy diciendo es que estamos acostumbrados a que un coche de 100cv es mucho más económico que uno de 200cv, y que consume menos. Yo lo que digo es que con los motores eléctricos no es así, que pueden poner un motor de 200cv por el mismo precio (vale, un pelín más) que el de 100cv y gastando parecido. Si te fijas en la diferencia de precio entre el Kona de 135cv y el de 204cv son 3000€ (38.500€ frente a 41.500€ ) y la batería pasa de 39.2Kwh a 64Kwh, vamos que lo que pagas es la mayor capacidad de batería en este segundo caso.
            En un térmico supongo que los motores tendrán más complicaciones mecánicas para pasar de unas potencias a otras, mejor inyección o lo que sea (en eso no estoy puesto) y de ahí el incremento de precio, en un eléctrico no.

          • La realidad es otra, con los coches de combustión, en general, te ofrecen una potencia justa-tirando a baja a un precio no tan bajo.
            Luego está la potencia, llamemosla equilibrada, que no te permite correr una carrera pero tiene alegria.
            Estas motorizaciones, en general, se asocian a equipamiento básico y medio.
            Ahora bien, cuando quieren un equipamiento más alto, en general lo asocian a los motores más potentes, con el consiguiente sablazo. Pero muchas veces el sablazo es más por equipamiento que por motor.
            Y quien quiere un motor con más prestaciones, que pague un equipamiento que, tal vez, no le interese.
            Es que son muy cabrones.

      • totalmente de acuerdo con mark2011, quiero un auto para trasladarme, no para jugar arrancones, aunque esos parametros dan imagen y personalidad.

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        • Pues a mí esos arrancones me dan seguridad. Sí necesito potencia me gusta que esté ahí. Por ejemplo en incorporación en autopistas, adelantamientos, etc.

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      • Muy barato compras el Zoe… El básico con el motor «bueno» son 23000€, pero con las baterías en alquiler. Comprando las baterías supongo que se irá fácilmente a los 30.000€. Tienen que bajarlo, si o si

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  7. El zoe a día de hoy es uno de los eléctricos más caros y menos fiables, entrad en el foro francés y veréis lo que hay
    Y nos están vendiendo un «clio eléctrico» al precio de un golf, y los térmicos cuestan el doble los golf y se venden, por algo será….

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  8. Si, tienen en Holanda una instalación de ensamblaje. Lo que no tengo claro es si con el tema de los aranceles de Trump van a poder tener esa excencion de impuestos por el hecho de estar ensamblados en Holanda.

    Con la continua bajada del precio de las baterías veo improbable que tesla no pueda sacar un compacto básico a 25.000 en unos pocos años con una batería más que decente.

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    • Respuesta a Pepon2000

      Me parece que los aranceles de Trump, no son para la exportación, sino para la importación, es decir cosas que Europa venda a Estados Unidos.

      El problema de los aranceles a los vehículos Tesla, son los que presumiblemente impondrá Europa (no Trump), por la subida de aranceles de los productos que vende a Estados Unidos, por lo que todo está en las manos de Europa y no de Trump, de que los vehículos Tesla se les aplique algún tipo mayor de arancel que el que actualmente sufren.

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  9. Llevo un par de años con mi diésel esperando al eléctrico pero no soy de coches grandes. Un ZOE mejorado en batería, interior y tren rodante estaría bien aunque sea un rediseño, no una generación nueva. Claro que me gustaría un Tesla pero no veo al fabricante americano haciendo un compacto, que en EEUU un compacto son 4,20 metros (como poco, que allí gustan los coches tirando a grandes) y yo soy más de 4 metros. Con 4,20 metros aún me lo pensaría pero nada mayor. A ver si Nissan saca un Micra eléctrico. De los modelos de PSA o VW no espero mucho.

    Mis padres tienen un gasolina pero si el precio fuera buena podrían pensar en un eléctrico. Esperemos que pronto pueda haber algún «4 metros» por debajo de 20000 euros.

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