EMT Madrid adquiere 276 nuevos autobuses de gas natural para una flota que llegará a las 672 unidades en 2020 | forococheselectricos

EMT Madrid adquiere 276 nuevos autobuses de gas natural para una flota que llegará a las 672 unidades en 2020


La empresa de transporte de la ciudad de Madrid continúa con su apuesta decidida por la renovación de su flota de autobuses, optando por los modelos a gas natural como principal protagonistas. Hace dos años la EMT hizo una compra de 82 unidades del modelo de Daimler, el Citaro NGT. Un pedido que en 2017 se amplió con 314 nuevas unidades adquiridas. Algo que elevará la flota de autobuses a gas de la capital hasta los 672 vehículos para 2020.

Los vehículos adquiridos son modelos de dos puertas, de 12 metros de largo, y propulsados ​​por el motor de gas natural Mercedes-Benz OM 936 G. Un sistema que según el fabricante disminuye el límite de emisiones Euro VI por un margen significativo «en algunas situaciones».

Para los responsables de la EMT, gracias al uso de gas natural en lugar de diésel se logra reducir las emisiones de CO2 un 10% respecto a los modelos diésel. Las emisiones de ruido también se rebajan en 4 dB (A). Esto corresponde a aproximadamente la mitad del nivel de ruido percibido en un modelo diésel.

Ahora el Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes abrirán una nueva fase en la que se destinarán 138 millones de euros hasta 2020 para la renovación de 460 autobuses para la flota municipal, entre los que hará un número todavía por confirmar de modelos eléctricos.

Con esta inversión, el 100% de la flota de la EMT estará propulsada por combustibles alternativos en 2020, tal y como marca el Plan a de Calidad del Aire, eliminando por completo la presencia de los contaminantes modelos diésel.

Estos nuevos autobuses se suman a los adquiridos entre 2016 y 2018, lo que supone una renovación de 1.349 autobuses en cinco años, lo que supone la mayor inversión en renovación de flota llevada a cabo por EMT en sus 70 años de historia, pero en la que como vemos los modelos 100% eléctricos apenas tendrán presencia en las nuevas compras.

Queda por ver como será la estrategia de la ciudad a partir de 2020. Fecha en la que grandes ciudades como Berlín ya han anunciado que terminarán la compra de modelos emisores de CO2, tanto diésel, como híbridos y a gas, optando por los eléctricos para las renovaciones de los vehículos que terminen su vida útil y que supondrá que en 2030 todos los modelos que forman su flota serán eléctricos.

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63 comentarios en «EMT Madrid adquiere 276 nuevos autobuses de gas natural para una flota que llegará a las 672 unidades en 2020»

  1. Por supuesto que hubiera sido deseable una flota 100% EV a día de hoy, pero la estrategia no la veo mal.
    Siempre y cuando a partir del 2020 empiecen con los reemplazos con EV.
    Entiendo que hacer esta compra con buses 100% EV hoy día hubiera triplicado o cuadruplicado el gasto. Algo que hubiera significado cambiar menos buses.

    Además, le dará tiempo a tener experiencia y conocer sus características.
    Decidir si conviene un bus de gran autonomía, o uno pequeño con cargas rápidas durante el recorrido, algo que una cosa es verlo en papel y otra muy distinta llevarlo a la práctica.
    Y que influirá mucho en el coste final de compra.

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    • Totalmente de acuerdo en todos los comentarios indicados en este artículo.

      Deben afinar el sistema para cuando sea viable cambiarlo. Correcto en que los presupuestos andan asi asi, y tienen que mirar el gasto. Si con el GNC contribuyen a bajarlo genial. Cuando decidan renovar la flota seguro que nos encontramos con empresas como irizar con modelos mejores. Si las cosa no la ven clara prefiero que se esperen. Ya un artículo indicaba lo que significaba electrificar todos los autobuses.

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  2. Qué pena una oportunidad perdida, para los ciudadanos, para las empresas españolas que apuestan por los autobuses eléctricos, para un ayuntamiento que podría ser el ejemplo para el resto.

    Al final España se ve que está al servicio de los alemanes y su estrategia de retrasar todo lo que puedan la implantación de los vehículos eléctricos, y todo en aras de la lucha de unos empleos-votantes en perjuicio de los casi medio millón de europeos que mueren cada año por culpa de la contaminación medioambiental.

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    • Cuando gestionas dinero público limitado a veces tienes que optar por soluciones óptimas y equilibradas en lugar de ideales. Ojalá pudiesen adquirir cientos de buses eléctricos en lugar de unidades a gas, pero quizá con una compra preferente de estos últimos atajan el principal problema de la contaminación urbana (NOx y partículas) al tiempo que cumplen con los objetivos económicos. En paralelo y hasta donde llegue el presupuesto pueden ir introduciendo los eléctricos más pausadamente y adquirir experiencia para un futuro despliegue generalizado cuando bajen los precios.

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      • Me juego «el pescuezo» a que si los alemanes de Mercedes tuviesen una producción importante de autobuses eléctricos, muchas de las compras actuales de buses a gas hubiesen sido 100% a batería.

        Pero claro, como mamá Merkel dice «Naim mis lacayos» pues nuestros políticos a obedecer.

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  3. Tenían un estudio creado por ellos mismos de cuando compraron electricos para una línea. Y llegaron a la conclusión de que a día de hoy no les es rentable. Uno de los motivos era de que los autobuses pasan de media 4h en la cochera. El resto del día se pasan circulando.

    Probaron con cargas por catenaria en las paradas finales y dio más problemas de lo esperado. Y como en 4h de carga no da para 16h de uso se descartó la idea.

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    • O eso me refiero, hay que afinar el sistema más eficiente, porque es más complicado de lo que se cree, en el uso diario.

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      • Nadie dijo que era facil, pero si entras como equo en un ayuntamiento de cambio curratelo; tecnologia hay y dinero tambien ya que han reducido deficit. Lo que no hay es capacidad humana en los gestores ni profesional.

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      • Claro que por poder se puede. Pero ya lo decían en su estudio. Para poder usar toda la flota eléctrica habría que casi duplicar el número de autobuses! Es decir, si ahora tienen 1000 (por ejemplo) para usar todos ev tendrían que comprar 2000. Y un autobús EV es mucho más caro que uno de combustión.

        Es un dinero que no hay.

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        • Perdona, el ayuntamiento ha reducido el deficit un monton, dinero si que hay, o por lo menos mete un porcentaje de electricos alto. Nosostros los ciudadanos lo pagamos y lo queremos. Lo que no hay es voluntad de buscar soluciones, ya que en usa tambien hay compañias con electricos competitvos. ¿Que es caro? si, pues compra menos pero esto es no comprar casi ninguno. Esto no es lo que se esperaba de un ayuntamiento con equo en sus filas, es muy decepcionante

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          • Bueno, hasta lo que yo se, reducir déficit no es igual a generar superávit. Eliminar deuda con entidades bancarias, administración superior o proveedores, no implica necesariamente conseguir excedentes que invertir en un presupuesto expansivo. Digo yo que será mejor una contabilidad eficiente y saneada que no la cultura del despilfarro que ya conocemos (aeropuertos, polideportivos, autovías, etc. sin uso) .

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          • Pero esque no es comprar eléctricos…. Es comprar cargadores, cambiar instalaciones eléctricas y lo más importante… No hay sitio para tanto nuevo autobús. No hay cocheras para todos los que se necesitan. Suma y sigue.

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      • Igualito.. una ciudad de 80 kilómetros cuadrados y no llega a los 200.000 habitantes y otra de 600 kilómetros cuadrados y 3 millones de almas.

        Seguro que las soluciones a sus problemas deben ser las “mismitas” en todo caso.
        Seguro que tienen el mismo horario de servicio en líneas y el mismo número de líneas y la misma cantidad de buses que se quedan obsoletos y necesitan la misma inversión para hacer viable un sistema de transporte urbano electrificado (que no sea el Metro, claro)

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    • Para un ayuntamiento la ecologia no es una cuestion de rentabilidad, es cuestion de salud. Deberian de haberlo hecho ahora, lo demas son excusas

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  4. Entiendo que en este tipo de decisiones hay un aspecto económico, que es el que influyen en una u otra tecnlogía. Pero, qué hay del coste operativo en la vida del vehículo? Dudo mucho que un modelo a gas pueda durar lo que un eléctrico, ya que a este le cambias la batería y puede ocntinuar circulando sin problemas. Y en ese tiempo el ahorro en mantenimientos tiene que ser demencial.

    Por otro lado dicen que van a gastar 138 millones en 460 autobuses, lo que nos da una media de 300.000 euros por unidad. No creo que sea el doble, ni mucho menos el triple un eléctrico.

    Si hay megaciudades con un 100% de eléctricos, no entiendo como una pequeña como Madrid no puede ni tener un 10%. Es una cuestión de voluntad. Si no se puede hacer un cambio de 1 a 1, se hace de 1 a 1.2 o a 1.3 y listo. El ahorro económico lo lograrás, además das ejemplo a la población.

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    • Por supuesto que se tiene en cuenta el coste operativo del vehículo.
      Es más, las cuentas las hacen viendo el coste por kilómetro, incluyendo TODOS los gastos….
      Y lo que dices del coste del Ev, en una noticia hace poco se decía que un autobus EV costaba €600.000, el doble.
      Y como dicen arriba, en la compra de un Ev también tienes que tener en cuenta el tiempo de recarga, que nos guste o no, existe.
      Hay que poder compaginar el servicio (Me imagino que no todas las líneas funcionan24hs).
      En otro artículo se comentaba que para reemplazar toda una flota de autobuses, si los ponías Ev, había que comprar más autobuses, o recuerdo si era un 20% de más, justamente para cubrir a los que estan cargando.
      O poner cargas parciales, que como bien ponen arriba, también dan problemas.
      Y lo de que a un autobus EV la cambias la baterías y tira millas… a uno de gas le cambias el motor….
      Y se cambian cada diez años, no porque tengan problemas con los motores, es poruqe el autocus en su conjunto está hecho polvo.

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      • Pues no reemplaces toda la flota, hazlo con una parte, pero el sector publico debe ser motor del cambio. Si no eres capaz debes renunciar y dejar al siguiente. Berlin si lo va a hacer, eso es liderar el cambio, no como lo que se ha hecho en madrid, una pena

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        • Pero tú flota se hace obsoleta y contamina mucho.. y resulta que con el mismo presupuesto X reduces en mayor porcentaje la contaminación con 300 autobuses a Gas Natural que con lo 30-35 que podrías comprar eléctricos.. ya que tendrías que mantener más años los obsoletos hasta cambiar toda la flota.

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  5. Pues vaya forma de tirar el dinero, y sólo para reducir las emisiones un 10%, porque el gas también genera NOx, te venden la milonga de que son más ecológicos y apenas reducen la contaminación …
    Y mientras en Londres todos los autobuses que compran son eléctricos … y eso que Londres es mucho más extenso que Madrid …
    Vamos, que seguiremos con contaminación en Madrid hasta dentro de 20 años, que será la vida útil que tendrán estos autubuses …

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      • Pero también generan … y habría que compararlos con los diesel Euro VI que tienen unas emisiones muy bajas … y son gases muy perjudiciales para la salud que habría que erradicar, no reducir … y si en alguna ciudad china han podido reemplazar 16.000 autobuses por eléctricos … ¿porqué en Madrid no vamos a poder cambiar 600?

        Quitas mucha mucha más contaminación reemplazando 300 autobuses por eléctricos, que reemplazando 600 por gas.

        Y como dicen más arriba, que los autobuses funcionan las 24 horas del día, no es cierto, en Madrid la líneas regulares funcionan de 6 a 23:30, con casi 7 horas de parada. Porque los que hacen los servicios nocturnos son cuatro autobuses.

        Y con lo que te ahorras en mantenimientos y combustible, seguro que a la larga salen más baratos.

        Simplemente no hay actitud ni ganas de trabajar, se va a lo cómodo y fácil que es comprarlos de gas que ya está la infraestructura hecha y no hay que pensar en cómo hacerlo de otra forma y mejor.

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        • No estoy de acuerdo en que no hay actitud.
          Tienes que pensar en el Ayuntamiento en un todo, no solamente en sus autobuses..
          Y cuando tenías una deuda de €5.600 millones ya me dirás.
          Además, logran un superhabit de €600 millones y no los pueden gastar….
          Porque el punto es que si tienes solo 140 millones y tienes que cambiar, por viejos y obsoletos, 500 autobuses, ¿Que haces?
          ¿Los cambias todos por GNC ahora, o compras solo 200 Ev, al precio de hoy día.?

          Personalmente veo más lógico comprar los GNC, a pesar de sus «contraindicaciones» para a partir de 2020, ir renovando la flota con EV.
          Te recuerdo que ya tienen entre 30 y 40 EV, para poder conocer las problematicas propias del sistema.
          Y si me monbras a China, también dime de cuanto fué la ayuda que recibieron para hacer ese cambio.

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      • Respuesta a Mark2011

        Si relee el articulo observará una coletilla muy importante respecto a lo que contaminan, pues dice: «Un sistema que según el fabricante disminuye el límite de emisiones Euro VI por un margen significativo “en algunas situaciones”.

        EN ALGUNAS SITUACIONES, creo que no es pensar que generarán muchas menos emisiones que un diesel ¿no cree Ud?.

        Por tanto coincido con Anonymous, en que esta inversión es un derroche de dinero, y no lo digo ni yo, ni el, es lo que se anuncia en el propio artículo y que de seguro los responsables de esa aprobación saben, y es que:

        «Queda por ver como será la estrategia de la ciudad a partir de 2020. Fecha en la que grandes ciudades como Berlín ya han anunciado que terminarán la compra de modelos emisores de CO2, tanto diésel, como híbridos y a gas».

        Vamos haber, en que cabeza cabe hacer una inversión tan tremenda en un producto obsoleto, para cuando se ponga en marcha las últimas unidades del pedido, pues la solución medioambiental SIGUE SIN SOLUCIONARSE, y la económica mucho menos.

        Que el autobús eléctrico es más caro, pues vale ¿y que?, a largo plazo y con los ahorros de cargar electrones en lugar de gas, te da para pagarlo e incluso pagar parte de otro, pues los autobuses no hacen un kilometraje de 10 – 12.000 km que es la media de los conductores en España, son muchísimos más.

        No, aquí no ha habido un motivo económico de PVP, y tampoco se ha analizado los costos Y BENEFICIOS que existen de usar un eléctrico Y QUE NO EXISTEN EN LOS TERMICOS NI CUMPLENORMAS, y ese es el error real de cálculo que han cometido….. ¿o no lo han cometido, porque alguien ha salido beneficiado a escondidas y con nocturnidad y alevosía?

        Yo creo que es esto último, y que todos ya estamos acostumbrados a sufrir.

        Que pena, la de muertos a sus espaldas que deberán soportar los culpables de haber aprobado este contrato gaseamonos.

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        • Un motor a GNC genera un 50% de NOx, busca por ahí.
          Si te paras a leer lo que he escrito, lo primero que digo es que por supuesto que hubiera sido mejor todos 100% EV.
          Pero si hay una cantidad de dinero limitada, prefiero que cambien el 100% de la flota a GNC que menos de un40% utilizable de EV y dejar los viejos, muy viejos, y obsoletos Diesel.
          Y pensar que cuando han hecho las cuentas , solamente han tenido en cuenta el precio de compra, es que no tienes ni idea de como se hacen las cuentas en este sector.
          Que la gente no es idiota, y saben mejor que tú y que yo como hacer las cuentas y que tener en cuenta.
          Y por supuesto que queda por ver como será la estrategia a partir del 2020, y lo comento.
          Pero como tu no lees, solo respondes….

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  6. Mientras los otros países incluso países en desarrollo compran autobuses eléctricos y España siempre tiene que ir un paso por detrás y seguro que lo anuncian por todo lo alto como si fuera lo más. Que inviertan en buses eléctrico!!!!!!!!!!

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    • Me das un país en vias de desarrollo que tenga autobuses EV.
      En serio, uno solo….
      Y China no es un país en desarrollo, es la segunda potencia del mundo……
      Y de paso, dime que ciudad está comprando hoy autobuses SOLO EV.
      Te digo hoy, porque esta compra es hasta el 2020, a partir del 2020 que hay que cambiar más buses, ya veremos que hacen.

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      • Respuesta a Mark2011

        Relea los artículo con cuidado y no se invente cosas que no se dicen, pues Chicho8888 , no habla solo de países en vías de desarrollo, dice: “Mientras los otros países……”

        Por lo tanto, y en respuesta a su pregunta que dice: “…. dime que ciudad está comprando hoy autobuses SOLO EV…”, pues a continuación unas cuantas, a parte de la que dice el propio artículo que con eso bastaría, y que parece que Ud no se ha enterado, ¿o no quiere enterarse para corroborar su argumentación insustancial?

        Berlín dejará de comprar autobuses convencionales en 2020, y tendrá una flota 100% eléctrica en 2030. Ver desde: https://goo.gl/8E65gv

        Londres añadirá a su flota 68 nuevos autobuses eléctricos de doble piso. Ver desde: https://goo.gl/SED5xy

        Estados Unidos usará el dinero de las multas a Volkswagen para comprar autobuses eléctricos. Ver desde: https://goo.gl/RiieXZ

        Vectia pondrá en marcha una línea de autobuses eléctricos en Irún. Ver desde: https://goo.gl/Gwu52c

        Vectia electrifica la línea 9 de Pamplona con un sistema de autobuses eléctricos con recarga ultra rápida. Ver desde: https://goo.gl/UxTkSa

        El aeropuerto de Amsterdam estrena la flota de autobuses eléctricos más grande de Europa. Ver desde: https://goo.gl/QXdQ3m

        La Región de París hace un pedido de 1.000 autobuses eléctricos para luchar contra la contaminación. Ver desde: https://goo.gl/fVovVH

        BYD planta la bandera de los autobuses eléctricos en Japón, la tierra del hidrógeno. Ver desde: https://goo.gl/URGB9L

        ABB y Volvo impulsarán el proyecto de autobuses eléctricos y autónomos de Singapur. Ver desde: https://goo.gl/G6x1jY

        ¿Le vale, o quiere más?

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        • Veamos, vamos por partes…
          Berlín: A PARTIR DEL 2020, dejará de comprar diésel…. eso no es hoy, es en dos años..
          Londres: ya te he contestado antes, con esos 240 autobuses tiene un 2,4% de EV, la transición final la tienen calculada para el 2037…
          EEUU, gracias a la multa millonaria de VW van a empezar a cambiar los buses escolares, hoy no, mañana. Y con dinero que no es de ellos (No me mal interpretes, pero ya lo podrían haber hecho con el presupuesto municipal…)
          Irún: Vectia suministra 4 autobuses…. no dice que dejen de comprar otro tipo de autobuses. Pero bien, por algo se empieza, si no lo hacen y no los prueban, no pueden decidir si los siguen usando o si conviene otro tipo de batería.
          Pamplona: 6 autobuses en una línea, igual que arriba.
          Amsterdam: buena iniciativa, solo que los cargadores (Gran parte del coste de la instalación) lo paga el aeropuerto, porque el aeropuerto quiere ser neutral en contaminación.
          Y en la ciudad de AMserdam quieren retirar los diesel para el 2030.
          Paris: interesante propuesta, de la actual flota, dostercios EV y un tercio a GAS, primer autobus de la nueva ornada de EV para el 2020
          Japón: 10 Busen en la isla de Okinagua, bien, por algo se empieza.
          Singapur: programa piloto entre las empresas y una universidad con dos buses..

          ¿Me puedes decir, además de parís, donde se habla de compras de unicamente Ev para reemplazar una flota de diesel?
          Que a la larga serán todos EV, sin duda, y es lo que dicen todos los enlaces que has puestos.
          Todos están probando, Madrid incluido.

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  7. En esto Carmena me ha decepcionado. Tenían que haber sido más valientes y apostar por los eléctricos, al menos para una una parte de la flota del 10% o el 20%.

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  8. Pero si entras en la web de la EMT pone que son super VERDES, más que un bosque en la montaña …. JUAS JUAS.

    Pero lo que mas hilaridad provoca es la siguiente frase: «Los vehículos adquiridos son modelos de dos puertas, de 12 metros de largo, y propulsados ​​por el motor de gas natural Mercedes-Benz OM 936 G. Un sistema que según el fabricante disminuye el límite de emisiones Euro VI por un margen significativo “en algunas situaciones”.»

    Lástima de no poder poner en negrita lo de «en algunas situaciones» en otras si eso ya veremos…….. Vamos que venden el GAS como verde y produce la misma mierda que un diesel EURO VI.

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  9. No es lo ideal, pero son unos cientos de petroleros menos circulando, esperemos que bajen de precio los eléctricos para la próxima renovación del parque, salU2.

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    • Respuesta a Reverse

      No se equivoque, en cuanto a que el gas, no sea un sistema térmico contaminate, QUE LO ES Y MUCHO.

      Aquí ha habido comisiones y sobornos, no ha sido una compra pensada y decidida de forma coherente, sensata, práctica y económica, y no se puede pensar lo que piensa Ud, y más pensando en que el daño será solo hasta la próxima renovación, como si fuera un turismo particular.

      Esa renovación tardará muchos años en realizarse, y va a costar no solo el despilfarro de la compra, a eso habrá que añadir las multas por exceso de contaminación que Bruselas nos tiene preparadas, si no se bajan los límites actuales, y esa compra no propicia ni real ni científicamente, que las emisiones vallan a bajar lo suficiente con el uso de estos autobuses, que luego achacarán a otros, como a las calderas de los hogares,a la industria o a los vehículos particulares, y los castigarán sin haber puesto ellos de su parte nada.

      Hipocritas, eso es lo que son, mira que poner por un lado planes anticontaminación prohibiendo el acceso a las motos, y ahora me vienen con esto, jajaja, eso me viene a la mente la expresión famosa que dice: HAZ LO QUE YO DIGA PERO NO LO QUE YO HAGA.

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      • Afirmar que ha habido comisiones y sobornos sin pruebas lo único que hace es demostrar la clase de alineación sectaria que dirige esa falsaria verborrea.

        Esos desatinos dan vergüenza ajena.

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  10. Madrid debería haber apostado por los autobuses eléctricos aunque hubieran sido menos unidades porque la salud de todos está en juego.

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      • Respuesta a Mark2011

        VE y servicios para todos son compatibles actualmente, siempre que no haya corrupción de por medio.

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    • ¿Quién te dice que los números de mejora ambiental van a ser mejores comprando 40 autobuses eléctricos en lugar de 300 a Gas Natural?

      Tienen que sustituir una flota obsoleta que contamina bastante. Comprar sólo 40 eléctricos significa quedarse con 260 autobuses antiguos sin reemplazar. ¿Estás tan seguro que va a ser mejor ambientalmente?

      Responder
  11. Manda 00.
    En China ciudades de mas de 5 millones con todos los autobuses electricos y no una , sino unas cuantas .
    En Shenzhen para ya , tendran electrificación completa de su flota con más de 16.000 autobuses eléctricos, prestando servicios en una región con más de 12 millones de habitantes.
    Y la Caramema podemita ni se entera ni le interesa, Los podemitas diran que informarse de como se implantaron en China es muu difisil. Y que tal y cual y pascual . Vamos que ni conocen a ByD , Que les pregunten a los de Badajoz
    La cantidad de millones perdidos , en autobuses obsoletos , Esperemos que esos contratos se puedan revocar. Porque a estos podemitas le quedan dos telediarios dirigiendo el Ayuntamiento de Madrid.
    Queremos todos electricos .

    Responder
    • Respuesta a Pepe

      Pues si está pensando en lo bien que lo harán los del PP-PSOE, solo hay que tirar de hemeroteca, jajajaja.

      Y si, yo también quiero eléctricos, pero el problema no son partidos, son las personas que gobiernan y la falta de capacidad de administrar EL DINERO DE NADIE.

      Responder
      • Me parece que el zasca se ha oído hasta enShenzhen, muy buena Bautista. Aquí alguno todavía sigue apoyando a su partido político como si de un equipo de fútbol se tratara. Centremos en las propuestas y dejemos el politiqueo por Dios!

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  12. Sabéis que un vehículo a gas puede ser mas ecológico que un eléctrico de los que tanto os gusta no. Para comprenderlo 3 términos, biogás, Mad Max 2 y los vertederos de basura y sus emisiones que se desperdician de metano.

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    • Claro que sí chati, y la Luna es de queso, gas=CO2, los vertederos por desgracia no suelen usar el metano, y los que sí usan digestores suelen usar ese gas para producir electricidad para autocosumo. Hubo un gobierno que hizo inviable los proyectos de cogeneración que había en las granjas de animales (podrían hacer la competencia a las grandes eléctricas) y no les permitían verter la electricidad generada al sistema.

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    • Genial, podemos sacar el gas directamente de las alcantarillas…. 😉
      Por cierto, era Mad Max 3, la dos era una simple refineria….

      Responder
  13. No es lo ideal, quizá se acerque a lo óptimo. Pero no es una buena imágen ejemplificante. Que la deuda del consistorio es enorme y no se puede aumentar más, de acuerdo. Si la campaña de publicidad insitucional (para anunciar la adquisición de loas nuevas unidades) fuera honesta, tendrían que publicar la tn de CO2 (y CO2 equivalente, no nos olvidemos del detalle) que los organismos públicos generan. Y no solo en el transporte…

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  14. Ni tan mal. Si la noticia fuese que se van a comprar nuevos vehículos diésel si sería un problema.
    Hay que tener en cuenta que aparte de esa reducción del 10% de CO2, la mayor ventaja del gas natural es la reducción en el resto de componentes que realmente son tóxicos para el ser humano.

    En NOx, un Seat León Diesel declara 44,5 mg/km, con gas natural, 10,7 mg/km. Y eso con dos vehículos nuevos, comparando un diesel de hace 15 años con un gas natural actual los datos serán mejores.

    Si apostando por el gas natural puedes sustituir 276 vehículos diésel en vez de (pongamos) 40 si lo hicieras por eléctricos pues no me parece tan mala decisión.

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  15. Madre mía la cantidad de comentarios.

    Un poco en general y en contexto con las situaciones de cada momento. Desde hace tiempo entiendo que las cosas pueden ser algo intermedio ni blanco ni negro, ni peor ni mejor siempre es mejorable.

    Estoy de acuerdo en que los cambios de movilidad se cambie de térmicos a otra solución. A corto plazo el GNC puede dar una «respuesta economica» mas barata, dependiendo en los tiempos de recarga que la EMT que necesite.

    En cuestión de un autobús eléctrico, son viables por algo han tenido que retractarse han visto problemas o tiempos o no les encajan o prefieren evaluar cuando dicha tecnología esté mas avanzada para implementarla (seguro que estarán investigando cómo hacerlo rentable porque ven alternativa seguro).

    La cuestión de sobres, acuerdos, pues hay que pedirlas a los responsables, puede que Mercedes haya bajado el precio o incluso haber bajado el coste del mantenimiento y por eso habrán optado o es una acuerdo que llevaba hace tiempo. Lo desconozco y como madrileño que soy, me informaré para pedirlo, si incurre en algo que no está bien, ya te digo que la oposición estaría encantada.

    La situación: Como Mark ha apuntado en varias ocasiones, el Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda por x razones que tiene que ir reduciendo y tiene que mirar a donde se destina. Lleváis razón que en un modelo 100% eléctrico se pueden ahorrar a la larga pero ellos necesitan ahorrar en corto plazo.

    Sobre lo de GAS, para mi no me gusta, algo emite, algo contamina. Que es posible obtener el gas de varios sitios, si, ( de la basura, de los animales otra cosa es que si interesa a los que interesa, ) es un autoconsumo diferente a las renovables pero al final al cabo es una fuente de energía que se puede explotar y se puede usar para muchos usos pero seguramente no interese por competencia de otras.

    Es una reducción, aunque sí me gustaría ver como evoluciona esto.

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  16. Entiendo perfectamente lo que ha hecho la EMT. Están un pelín verdes los autobuses eléctricos. En la próxima adquisición seguro que ya habrá un porcentaje elevado de eléctricos. Ah, y una cosa: yo me muevo en bici por Madrid. Os aseguro que ir detrás de un autobús de gas es muy distinto de ir detrás de uno diésel. Detrás del de gas sólo notas calor, pero no tienes sensación de estar respirando veneno y eso que los diésel, desde que les hicieron un retrofit para meterles AdBlue, también han mejorado mucho. Siendo realistas, prefiero que hayan cambiado ahora casi todos a gas, que tener un 50% de eléctricos y tener que seguir soportando otros 3 o 4 años un 50% de diésel.

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  17. El día que comiencen las restricciones en Madrid ,los vehículos mas contamiantes no podrán circular. De la misma manera estos autobuses diésel no deberían estar circulando mientras los demás lo tienen prohibido.

    Este podría haber sido uno de los motivos para llegar a tomar esta decisión.

    Se los quitan ahora todos de enmedio y se pasan al gas que contamina algo menos .

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