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Berlín dejará de comprar autobuses convencionales en 2020, y tendrá una flota 100% eléctrica en 2030 | forococheselectricos

Berlín dejará de comprar autobuses convencionales en 2020, y tendrá una flota 100% eléctrica en 2030


La empresa de transporte de Berlín, ha confirmado los ambiciosos planes para comenzar la transición hacía formas de movilidad más sostenibles, y en 2019 empezarán a sustituir a los modelos diésel y a gas por autobuses eléctricos. Un proceso paulatino que tendrá como resultado una flota 100% eléctrica poco más de 10 años y que supondrá sustituir 1.500 vehículos.

Uno de los retos a los que se enfrenta la ciudad alemana es el coste. Según las estimaciones de la Compañía de transporte público de Berlín (BVG) cada autobús eléctrico y su correspondiente infraestructura de recarga tendrá un precio de 600.000 euros. Por su parte un modelo diésel de las mismas características tiene cuesta una cuarta parte de esta cifra.

Pero esto no será un freno para la electrificación de Berlín, que comenzará en 2019 con la incorporación de los primeros 15 modelos. Unidades que serán suministradas por Daimler, y también por el fabricante polaco Solaris, propiedad de la española CAF.

Una pequeña flota que comenzará sus trabajos en el primer trimestre de 2019, y que se encargará principalmente de los recorridos cortos dentro del centro de la ciudad. Algo que explican los responsables del proyecto se debe a que la autonomía de estos modelos, 150 kilómetros, no es suficiente para cubrir las necesidades de las líneas más largas, que requieren entre 200 y 500 kilómetros diarios.

Para el ayuntamiento no hay alternativa, y para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones se han propuesto no comprar más modelos convencionales a partir de 2020. Momento en el que acelerarán la adquisición de nuevos autobuses eléctricos y que tendrá su culminación en 2030 cuando todos los autobuses de la ciudad sean eléctricos.

Una de las peculiaridades que han obtenido desde la empresa de transporte, es que no será posible hacer un cambio de 1 a 1 en la sustitución de un diésel por eléctrico. Según las estimaciones será de 0.8 a 1, lo que obligará a aumentar la cifra de los 1.500 actuales, a unos 1.875 unidades.

El espejo en el que se han mirado las autoridades de Berlín ha sido el ejemplo de la ciudad china de Shenzhen, donde entre 2009 y 2017 se han sustituido la totalidad de los 17.000 autobuses que circulaban por sus carreteras por modelos eléctricos. Unas visitas de los alemanes que han mostrado el potencial, pero también las limitaciones en cuanto a autonomía de estos vehículos, y que requiere un análisis profundo para conocer las necesidades que tendrán una flota totalmente eléctrica.

Un ejemplo que a pesar del coste económico, es posible realizar una transición hacia una flota eléctrica de autobuses urbanos, lo que acarreará grandes beneficios como un menor coste operativo de la flota, así como sobre todo menores emisiones contaminantes dentro de la ciudad. Y esa sin duda es la mejor inversión posible.

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Vía | Morgenpost

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16 comentarios en “Berlín dejará de comprar autobuses convencionales en 2020, y tendrá una flota 100% eléctrica en 2030”

  1. Vamos a ver, sin poner en duda en absoluto los beneficios medioambientales, de polución ruido y sostenibilidad, la parte económica no me que queda nada claro.
    Si un autobús EV con su infraestructura cuesta €600.000 contra los €150.000 de uno diésel, hay que ver bien las cuentas.
    Además hay que sumar que toda la flota en diésel, serían hoy unos €225 millones contra los €1.110 millones de la flota de EV.
    Cuenta rápida sacada del artículo pero de la que no estoy seguro, porque la parte de infraestructura de recarga me imagino que será compartida, y que dentro de unos años los precios bajen.
    Al no tener ni idea de los costes de explotación, no se puede sacar una conclusión.
    Si, a la larga, compensa, cuesta lo mismo, o se ahorra algún euro.
    Porque si hay algún sector donde las cuentas puedan salir lo mejor posible es en el transporte urbano.
    A lo que voy, debido al coste económico, los ayuntamientos deben mirar muy bien las cuentas para poder hacer la transición, porque, al fin y al cabo, si no tienes el dinero (o una deuda de €2.500 millones) es complicado pensar en la transición.
    Que se debe hacer, está claro, pero también está claro la pasta que cuesta.

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  2. Mark, no tienes en cuenta el dineral que te ahorras en combustible y en reparaciones. Y ten en cuenta lo que te ahorras en enfermedades respiratorias y en cortes de tráfico debido a la alta contaminación. Incluye la mejora de la imagen de la ciudad y el aumento del turismo gracias a tener una ciudad que no sea asquerosa nube tóxica.

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    • Por supuesto que no los tengo en cuenta, no los conozco.
      Por eso era mi comentario.
      Siempre que se habla de reemplazar autobuses se dan la mitad de los datos.
      Ni idea de cuanto pueden gastar esos 1500 aurobuses en gasoli y mantenimiento en 10 años ..

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    • Exacto. Y mejorando prestaciones. Un plan de renovación a 10 años es perfectamente racional. Además, un plazo tan largo luego se puede acortar o alargar, en función de las realidades de uso.
      Lo importante es que todas las ciudades europeas empiecen a implantar buses eléctricos y perderles el miedo.

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      • No hace falta que un autobus mejore prestaciones.
        Lo que pasará es que bajarán de precio manteniendo prestaciones.
        200 cv y 300 kWh son suficientes, hoy y dentro de diez años.

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  3. No me creo que un autobús eléctrico custe 600.000€ … te compras un diesel por 150.000€, y tres Kia Niro por poco más de 100.000€, quitas el motor diesel y le pones los tres motores eléctricos y las tres baterías … y por menos de la mitad tienes un autobús eléctrico con 600cv y casi 200kwh en baterías …

    Y si ahora descuentas el coste del motor diésel, y el coste te fabricación de los Niro … ¿por cuanto podría salir un autobús eléctrico? …

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    • La pregunta es … ¿cuando van a permitir/fomentar la empresas en España que desarrollen tecnología para convertir vehículos térmicos en eléctricos? … seguro que por menos de 100.000€ por unidad, se podrían convertir autobuses térmicos en eléctricos con un ahorro importante de costes … aprovechando la tecnología de motores en rueda de Protean, seguro que sería bastante sencillo …

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    • gracias por tu comentario. esa logica la aplique yo en otro articulo de autobuses. Los frabicantes de autobuses electricos se creen que somos bobos. jajajaj esa cuenta de la vieja de las 3 baterias de un kia y el precio de un diesel.. dejan el precio de 600000 claramente como un atraco… es un robo y una burla. Seguro a los xinos no les sale tan caro, por eso lo han hecho 12 años antes que los todopoderosos alemanes. Menuda leccion de claridad mental.

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