Encuesta. El 40% de los europeos dicen que su próximo coche será un coche eléctrico | forococheselectricos

Encuesta. El 40% de los europeos dicen que su próximo coche será un coche eléctrico

La empresa de investigación de mercado británica Ipsos Mori, ha realizado una encuesta a nivel europeo para conocer de primera mano el estado del mercado del automóvil, y conocer las tendencias de las futuras compras de los consumidores. Un sondeo que ha puesto de nuevo sobre la mesa el potencial latente que existe en el mercado del coche eléctrico en Europa.

Según los resultados, a pesar de que de media en el viejo continente las ventas no pasen de apenas el 2% del mercado, la demanda de eléctrico crecerá de forma exponencial en los próximos años impulsada por la llegada de nuevas propuestas, con más autonomías, y precios cada vez más competitivos. Factores que se suman a los que empujan para abajo el mercado de coches diésel y gasolina, como un precio de los carburantes en plena explosión.

Los resultados de la encuesta indican que el 40% de los entrevistados ha respondido que esperan que su próxima compra será un coche eléctrico.

Por supuesto una cosa es querer un eléctrico, y otra poder comprárselo. Por lo que no quiere decir que el 40% de los consumidores vayan a dar el salto de forma inmediata. Algo de lo que dependerán factores como el propio precio, pero también los programas de ayudas públicos, así como la expansión de las redes de recarga públicas en los próximos años.

¿Lograrán los fabricantes tradicionales imponerse a las nuevas marcas en el mercado del coche eléctrico?

Pero lo que si pone sobre la mesa esta encuesta es que cada vez más consumidores conocen los beneficios que ofrece el moverse con un coche eléctrico, y lo añaden a su lista de futuras adquisiciones. Un paso previo fundamental para lograr que los eléctricos logren unas cifras de ventas importantes.

Para lograrlo además de avances en el aspecto de la oferta y la tecnología, también serán necesarios pasos desde el sector público. La puesta en marcha de restricciones a la circulación de coches diésel y gasolina profundizará en su caída en la demanda. Algo que se podrá rematar con las medidas ya propuestas por mercados como Reino Unido, Francia, Noruega y Holanda, de prohibir las ventas de coches convencionales en los próximos años. Una señal simbólica a los potenciales compradores de vehículos con motor de combustión de que están pensando en adquirir un vehículo obsoleto.

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Otro reto a superar será la capacidad del mercado eléctrico de atender esta demanda. Si pensamos en un 40% de mercado, esto supondría tomando los datos de ventas de coches en Europa en 2017, 15.6 millones de unidades, los eléctricos llegarían a unas ventas de 6.2 millones de unidades en un año. Una cifra que parece fuera del alcance de las marcas al menos hasta dentro de cinco o seis años como mínimo.

La conclusión es que en los próximos años la demanda de coches eléctricos será cada vez más grande en Europa. Ahora queda por ver quién sacará mayor partido a este crecimiento, si las marcas europeas, las americanas, o las asiáticas.

Vía | Businessgreen (paywall)

19 comentarios en “Encuesta. El 40% de los europeos dicen que su próximo coche será un coche eléctrico”

  1. Creo que debemos apoyar a las industrias que fabriquen coches eléctricos en España. Y si fabrican baterías también, mejor aún.
    Todo empieza por las fábricas de baterías, que es una cuestión fundamental.
    Es lo que hizo Tesla con la Gigafábrica de Nevada.
    Después las fábricas de coches eléctricos de las marcas que se encuentran en España ó de las que quieran venir ahora a crear trabajo.
    Esa es la política con visión de futuro que hace falta desarrollar en nuestro país.
    A medio plazo nos convertiríamos en uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial y solo con un pequeño esfuerzo realizado hoy por unos gobernantes que de verdad quieran a España.
    Ojalá ocurra.

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    • Ahora mismo están bastante entretenidos con el tema «Cataluña» … ni en el parlamento catalán … ni en el congreso de los diputados se está moviendo ningún tema que no sea este … llevamos un año largo paralizados … y lo que nos queda … mientras en Europa nos entretenemos con nacionalismos de todos los colores … EEUU y China nos van a adelantar por izquierda y derecha … y luego vendrán los lloros …

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  2. Yo estoy entre ese 40% pero matizando que hasta que no se pongan a tiro economicamente, estiraré mi coche actual lo que haga falta…y si al final no llegan…compraré gasolina barato de segunda mano hasta que llegue el día.

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    • Yo he pensado exactamente lo mismo, tengo dos diésel y los agotaré hasta el elelectrico y se funden, uno de gasolina de 2da mano.
      Uno nuevo ! Ni hablar!!!. Estoy harto de la tomadura de pero, de que nos engañen y nos vendan lo que les interesa.
      Saludos

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    • +1

      Yo tambien estoy en ese 40% y alargando la vida a mi TDI del 2005 todo lo que puedo (toco madera) para que me llegue vivo al 2020 que es cuando espero poder disponer de un VE que se ajuste a mis requisitos de prestaciones, calidad, diseño y sobretodo precio.

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  3. El 100% de mí dice que mi próximo coche será eléctrico. El 0% de los fabricantes ofrece algo decente que pueda comprar.

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  4. Yo también estoy en ese 40%. Sólo espero que mi economía me permita dar el salto llegado el momento, y por ahora veo dar el cambio si nada cambia.

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  5. Como ya han dicho compañeros, yo me incluyo en ese 40%. Pero todo dependerá de los precios de venta. Desde luego, no me gasto 40.000 euros en un coche sea eléctrico, gasolina, diésel, o de hidrógeno… ni loco. No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer jamás. Un coche nunca es una inversión.

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  6. En mi caso tengo un Leaf con 130 000 km y va muy bien. El otro, de gasolina, lo he convertido a gas para alargarle la vida hasta que compre un eléctrico de segunda mano, dado que nuevos son muy caros aun sabiendo que lo compensaría pronto.

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  7. Yo estoy con vosotros en ese 40% alargando la vida del diesel, hasta que me pueda permitir el cambio (que por cuestiones personales, deberá esperar uno o dos años), por el momento el que más papeletas tiene es el Niro EV. Pero si tardo más no descarto un Tesla de segunda mano por precio similar al Niro (contando dentro de uno o dos años, claro, ahora eso no existe).

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    • El mío también es de 2010, solo que llevo 199.000Km! XD
      Viajo mucho y largas distancias. Aunque entre semana se mueve poco habitualmente.

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  8. Pues no sé donde habrán hecho esa encuesta, pero donde yo trabajo, soy el único «rarito» que se plantea comprarse un eléctrico . Un compañero comentó en una ocasión que se lo había planteado y lo descartó porque no servía para su situación. Sí que hay más de uno que se ha comprado algún híbrido recientemente, pero ni un eléctrico y ni un enchufable. Peor todavía, hay muchos que se compran un diesel convencidos de que la situación actual es una campaña pasajera para desprestigiar a los diésel. Ese 40% yo no lo he visto ni de coña, con suerte diría que un 3% o 4% como mucho.

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  9. ¿y qué tienes que hacer para que te hagan una encuesta a nivel europeo? Porque a mí sólo me han hecho una encuesta en mi vida. Cuando había fijo en casa de mis padres, años ha, era sobre intención de voto, y contesté diciendo que era mayor de edad, y facha. jejeje. Yo hubiera contestado que no me compraré más coches. y que el año que viene será el último que me renueve el carnet de conducir porque en 2029 ya no se conducirá.

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  10. A mi es que no se me ocurriá gastar miles de euros en un coche de combustión. Ahora toca aguantar el coche que tengo hasta dar el salto a un eléctrico. Si compro otro de combustión será una pésima inversión. Ahora con los VE y unas placas solares, tiene otro sentido cambiar de coche porque se va a ahorrar mucho dinero.

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