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Encuesta. El 40% de los europeos dicen que su próximo coche será un coche eléctrico

La empresa de investigación de mercado británica Ipsos Mori, ha realizado una encuesta a nivel europeo para conocer de primera mano el estado del mercado del automóvil, y conocer las tendencias de las futuras compras de los consumidores. Un sondeo que ha puesto de nuevo sobre la mesa el potencial latente que existe en el mercado del coche eléctrico en Europa.

Según los resultados, a pesar de que de media en el viejo continente las ventas no pasen de apenas el 2% del mercado, la demanda de eléctrico crecerá de forma exponencial en los próximos años impulsada por la llegada de nuevas propuestas, con más autonomías, y precios cada vez más competitivos. Factores que se suman a los que empujan para abajo el mercado de coches diésel y gasolina, como un precio de los carburantes en plena explosión.

Los resultados de la encuesta indican que el 40% de los entrevistados ha respondido que esperan que su próxima compra será un coche eléctrico.

Por supuesto una cosa es querer un eléctrico, y otra poder comprárselo. Por lo que no quiere decir que el 40% de los consumidores vayan a dar el salto de forma inmediata. Algo de lo que dependerán factores como el propio precio, pero también los programas de ayudas públicos, así como la expansión de las redes de recarga públicas en los próximos años.

¿Lograrán los fabricantes tradicionales imponerse a las nuevas marcas en el mercado del coche eléctrico?

Pero lo que si pone sobre la mesa esta encuesta es que cada vez más consumidores conocen los beneficios que ofrece el moverse con un coche eléctrico, y lo añaden a su lista de futuras adquisiciones. Un paso previo fundamental para lograr que los eléctricos logren unas cifras de ventas importantes.

Para lograrlo además de avances en el aspecto de la oferta y la tecnología, también serán necesarios pasos desde el sector público. La puesta en marcha de restricciones a la circulación de coches diésel y gasolina profundizará en su caída en la demanda. Algo que se podrá rematar con las medidas ya propuestas por mercados como Reino Unido, Francia, Noruega y Holanda, de prohibir las ventas de coches convencionales en los próximos años. Una señal simbólica a los potenciales compradores de vehículos con motor de combustión de que están pensando en adquirir un vehículo obsoleto.

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Otro reto a superar será la capacidad del mercado eléctrico de atender esta demanda. Si pensamos en un 40% de mercado, esto supondría tomando los datos de ventas de coches en Europa en 2017, 15.6 millones de unidades, los eléctricos llegarían a unas ventas de 6.2 millones de unidades en un año. Una cifra que parece fuera del alcance de las marcas al menos hasta dentro de cinco o seis años como mínimo.

La conclusión es que en los próximos años la demanda de coches eléctricos será cada vez más grande en Europa. Ahora queda por ver quién sacará mayor partido a este crecimiento, si las marcas europeas, las americanas, o las asiáticas.

Vía | Businessgreen (paywall)

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