¿Está un país como España preparado para el uso en masa del coche eléctrico? | forococheselectricos

¿Está un país como España preparado para el uso en masa del coche eléctrico?


Los altos niveles de contaminación y la preocupación por sus consecuencias llevan estando en la opinión pública desde hace más de 40 años. Las escasas medidas que se han tomado al respecto y el poco interés de las administraciones por ponerlas en marcha ha hecho que el problema no sólo no se haya solucionado, sino que se haya agravado de forma alarmante en los últimos años. Por eso, ahora se tienen que adoptar medidas estrictas que van a cambiar nuestra forma de vida de manera radical.

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Uno de los problemas más graves es el de los altos niveles de contaminación en grandes ciudades debido, fundamentalmente, al tráfico rodado (aunque también influyen otros factores como, por ejemplo, las calefacciones). Se ha demostrado que los niveles de los principales contaminantes de los motores de combustión, CO2, NOx y partículas, son extremadamente dañinos para la salud, y se estima que la contaminación mata a 7 millones de personas cada año en todo el mundo según la OMS.

Algunos países europeos ya han puesto coto a los vehículos de gasolina y gasóleo y prohibirán su comercialización a partir de la próxima década. Además, en el centro de las ciudades más importantes se están aplicando medidas de restricción al tráfico privado, como París, Madrid, Barcelona y Valencia. De hecho, en Madrid estará prohibido entrar al centro en coche si no se es residente a partir de febrero de 2019, y Barcelona prohibirá los vehículos de combustión a partir de 2020.

Estas medidas, recomendadas por la Unión Europea bajo amenaza de multas millonarias si se siguen incumpliendo los niveles de gases tóxicos, han hecho que tanto la sociedad como los fabricantes de automóviles tengan que cambiar su visión a la hora de desplazarse. Una de las soluciones que mejor está funcionando como alternativa al motor de combustión son los coches impulsados por energía eléctrica. Este tipo de vehículos tienen una serie de ventajas importantes respecto a los coches convencionales, principalmente que no emiten gases contaminantes a la atmósfera.

Otro tipo de ventajas son del tipo económico, como un precio de la electricidad más bajo que el de los carburantes o las ventajas que dan las administraciones para su uso. Por ejemplo, en Madrid es gratuito aparcar en zona de estacionamiento regulado si se tiene un vehículo con la pegatina CERO o ECO de la DGT y a este tipo de vehículos no se les aplica las restricciones de movilidad por protocolos de contaminación. Es por ello que cada vez más gente se decide por este tipo de vehículos, y así lo demuestran las cifras de ventas, ya que en el mes de septiembre de este año ya se habían superado las matriculaciones de todo 2017.

El aumento de ventas de coches impulsados por energía eléctrica hace necesaria la existencia de una buena infraestructura de puntos de carga para satisfacer la creciente demanda. Pero, ¿tiene España los suficientes cargadores para una completa utilización del coche eléctrico?

Actualmente, la red de infraestructura de carga se centra fundamentalmente en dos empresas: Tesla e IBIL. Tesla cuenta con 24 estaciones operativas en nuestro país. Estos supercargadores pretenden aumentar su cifra en 19 puntos más, hasta llegar a un total de 43 puntos de carga de la marca por todo el país. Sin embargo, estos supercargadores están limitados exclusivamente a usuarios de la marca estadounidense, por lo que los propietarios de un vehículo eléctrico de otra marca no pueden aprovechar esta infraestructura.

Por otro lado, se encuentra la empresa IBIL, que ofrece una red de cargadores universal por todo el país. A día de hoy, cuenta con 100 puntos de carga en la península, 2 en las Islas Baleares (isla de Mallorca) y 9 en las Islas Canarias (Lanzarote y Tenerife). Una de las primeras y de momento pocas redes que permiten cargar un coche eléctrico en España, y que de forma paulatina incrementa sus estaciones de recarga según aumenta el número de coches eléctricos en nuestras carreteras.

Para el año que viene, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, está previsto que se amplie la red de cargadores por parte de diferentes empresas a lo largo de la geografía de nuestro país. Planes como los de IONITY a nivel europeo, que cuenta con el respaldo de marcas como Daimler, Ford, BMW y el grupo Volkswagen, que pretende abrir en España y Portugal 100 puntos de carga ultrarrápidos en colaboración con Cepsa. Por otro lado, Iberdrola pretende, para antes de que acabe el año 2019, instalar 200 puntos de carga a lo largo de las principales autovías y corredores el país, con una distancia máxima entre ellos de 100 kilómetros. Estos cargadores serán de diferentes potencias: de 50, 150 y 350 kW.

Toda esta serie de medidas para los próximos años apuntan a fomentar la viabilidad del coche eléctrico más allá del uso meramente urbano y extender su rentabilidad a la realización de viajes largos por las principales carreteras del país. Sin embargo, atendiendo a varios factores como el creciente número de ventas de este tipo de vehículos, nos preguntamos: ¿será suficiente?


puntos de carga

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21 comentarios en “¿Está un país como España preparado para el uso en masa del coche eléctrico?”

  1. Estoy seguro que cuando haya muchos peces en el río habrá muchas empresas que los quieran pescar y ahí entrarán lógicamente las principales petroleras que no querrán perder el tirón de este tipo de usuarios que les puede reportar mucho dinero en sus tiendas/bares dado que las paradas con un eléctrico para recargar mínimo nos obligará a estar 20 – 30 minutos en sus establecimientos.

    Luego están las compañías eléctricas como Endesa o Iberdrola que no querrán perder el tirón y son los principales suministradores nacionales de electricidad.

    Por último, habrá un enorme número de establecimientos como supermercados, centros comerciales, restaurantes, etcétera, que verán una oportunidad única para atraer este tipo de clientes a sus establecimientos aprovechando la parada para recargar.

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  2. Claro que estamos preparados para ventas mucho mayores, pero ni con coches gratis nos pondríamos a la altura de Noruega. Hacen falta más puntos, ya sean de Tesla, Ibil o Cepsa o de Perico de los Palotes. Todos suman.

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  3. Esto es Spañisssstan. corrupción en las altas esfereas y lovis pagando a la petroleras.
    Puertas giratorias en las electricas.
    Ninguno hace nada mientras no le saquen tajada.

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    • Chico a ver si te aclaras. Lobbies pagando a las petroleras? Será al revés no? Y en todo caso si hay lobby en el mundo petrolero seguro que hay otro igual en el mundo de la electricidad. Y las mejores puertas giratorias hasta hace bien poco eran Endesa y compañía…vamos, eléctricas con ganas de que haya muchos eléctricos para forrarse aún más.

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  4. Para que voy a poner electrolineras y puntos de recarga? , si le saco un paston a los impuestos de los gasoleos y gasolinas.
    Para que se van a ahorrar los españolitos de a Pie. ? que sigan pagando como jilipolllllllll…. yo tengo coche oficial y me pagan dietas y encima me ayudan si me tengo que desplazar a otra ciudad. pagandome una ayuda al alquiler.
    Para que?????. el que ahorra es el politico de turno. sudvencionado por todos. Y si estoy unos pocos años. Me jubilo con el 100×100. o pension vitalicia , si pertenecco al partido del poder y estoy dos legislaturas.
    Ya me pagaran por mis votos las grandes empresas( me forroooooooo). Y voto solo a quien me paga………
    Para que voy a limpiar el aire de la ciudad sin gases , ni particulas cancerigienas.
    Yo tengo seguro y las mejores clinicas , por ser politico. El que no tenga que se jod….. O pague uno particular. Además de la s.SOCIAL O EL RETA. Si me rompo algo , me voy a casa . ya trabajará el tonto de turno o autonomo, para mantenerme ……….
    Viva Spañistannnnnn.

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    • Nó hablar de política es ótra política, a lo escondido. A la hora de pagar la cuenta nadie se puede esconder . . . .salvo los políticos. 🙁

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  5. España está igual de preparada para tener un eléctrico por hogar q para tener una vitro en cada uno de ellos, no veo q nadie se asuste por tener una placa vitrocerámica, pero no obstante si favorecen la deslocalización de los puntos de producción sería mucho más seguro

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  6. Físicamente ? Es posible.
    Psicológicamente? Para nada.
    Explico:
    Internet está lleno de cuñados que dicen que aún subirán más la electricidad para todo el mundo por culpa de los coches eléctricos.
    Y ya no hablemos de qué dicen que los vehículos eléctricos contaminan.

    Sí, educación y capacitación psicológica van de la mano.

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  7. El problema de España es cultural… es un país conervador. El electrico no entrará en España hasta que ya sea una realidad en el resto de Europa. Como siempre irá con 5-10 años de retraso. Por supuesto ni al Rey, ni a los políticos ni a las multinacionales les interesa que sea antes… solo con decir que España ni siquiera multó a Wolkswagen por el Dieselgate para saber como funciona este país.

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  8. ¿Está un país como Afganistán preparado para el uso masivo de bikinis en sus mujeres? Pues eso, cada cultura da para lo que da , con lo que quiero decir que vamos para largo y

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  9. Lo curioso es que no veo muchos coches oficiales electricos, sería lo suyo que la Casa Real tenga por lo menos uno para la opinion publica , y la presidente de la Comunidad -otro – en mí aayuntamiento , compraron una moto eléctrica para la policía local , (y tres SUV diésel) pero ahí esta el detalle.

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    • Puede ser porque los coches oficiales, sobre todo de la Casa Real o de miembros del Gobierno, son enormes y tienen blindaje y muchas medidas de seguridad adicionales. No sé si las marcas que tienen coches eléctricos podrían crear uno que reuniera todos los requisitos. Yo creo que con un Ioniq o un Leaf no valdría, tendrían que buscar uno del estilo del Model S, el Model X, o un e-Pace.

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  10. la gente mira para otro lado, cuando hacen esto.
    Es un foro de coches y movilidad electrica, No de Politica. Pero por desgracia, Spañistan funciona de esta manera. Los politicuchos de 3/4. hacen lo que les da la gana y mientras las petroleras y lobits. les paguen. que le den al ciudadano.
    A llenarse los bolsillos………
    Y quien no quiera verlo , allá el ,,,,, pero por desgracia funciona de esta manera.
    Todo va ligado….

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  11. +1

    Además de que es un tema al que los cuñaos aluden con asiduidad, inventándose que la red eléctrica española reventaría si todos los coches fueran eléctricos. Estaría bien que se hiciera un estudio para demostrar que eso no sería así. Una vez creo que leí uno en el que decía que la red actual estaba perfectamente capacitada para atender esa demanda. Y aún así, la red se iría adaptando con el tiempo. Porque la transición al coche eléctrico no va a suceder de un día para otro, sino que se irá introduciendo con el paso de los años.

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  12. España esta preparada, los puntos de carga se pueden poner muy rápidamente si hay demanda, las que no están preparadas son las empresas automovilísticas y aun menos las empresas suministradoras de baterías. Parece que este todo el mundo esperando a las nuevas baterías maravillosas, sin contar que ya existen baterías viables, lo que deberían hacer es asegurar la producción de las materias primas necesarias para fabricarlas.

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