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¿Ha puesto Reino Unido la primera piedra para el inicio del declive de los híbridos enchufables? | forococheselectricos

¿Ha puesto Reino Unido la primera piedra para el inicio del declive de los híbridos enchufables?


Esta semana el gobierno de Reino Unido ha sorprendido a todos con el anuncio de importantes cambios en el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Un pequeño paso atrás que supondrá la reducción de 4.500 a 3.500 libras el incentivo a los eléctricos puros. Pero el gran golpe se lo llevarán los híbridos enchufables.

Según la nueva norma, que entrará en vigor el 9 de noviembre de este 2018, supondrá que los híbridos enchufables dejarán de recibir ayudas en este mercado. Un duro golpe para una tecnología que se había convertido en una de las opciones más populares entre los compradores de las islas británicas.

Y no es que las ayudas desaparezcan, sino que estas han elevado los requisitos para poder hacerse con ellas. Para que un híbrido enchufable consiga las 3.500 libras, deberá contar con una autonomía en modo eléctrico de al menos 113 kilómetros con cada carga bajo el nuevo ciclo WLTP, y emitir menos de 50 gramos de CO2 por km.

El problema es que en la actualidad no hay ningún modelo disponible, ni a la vista, capaz de cumplir con este requisito. La negativa de las marcas a instalar baterías de mayor capacidad supondrá que al menos en el mercado de Reino Unido, estos se quedarán sin ayudas. Una medida que hace ya un par de años que se tomó en otros mercados, como Francia.

Esta medida se enmarca en un mercado donde las ventas de estos modelos han copado las listas de entregas en los últimos años. Es el principal mercado de modelos enchufables, como el Mitsubishi Outlander PHEV, del que sólo en 2017 entregaron casi 7.000 unidades en este mercado. Una cifra que podemos comparar con las 2.200 de Alemania, o las 719 de España.

¿Deberían perder todos los híbridos enchufables su clasificación CERO de la DGT?

 

Esto sin duda será un duro golpe a una tecnología que ha ido creciendo en ventas, pero sin llegar a explotar, y que ahora debe enfrentarse a un escenario donde las ayudas parece empiezan a recortarse, al mismo tiempo que llegan cada vez más modelos 100% eléctricos de amplia autonomía que permiten aumentar el arco de clientes a los que uno de estos modelos les encaja a la perfección.

Por otro lado algunos analistas indican que esta medida tendrá un impacto negativo, ya que reducirá el número de conductores que abandonan los sistemas diésel y gasolina convencionales, con el impacto que esto tendrá en las emisiones. Algo a lo que se añade la pérdida del efecto introducción que tienen los modelos enchufables como puerta de entrada a la tecnología eléctrica.

Un duro golpe para marcas como Mitsubishi, BMW, pero también para aquellas cmo Renault que están preparándose para lanzar nuevas propuestas como una forma de reducir sus emisiones contaminantes, y que ahora se pueden enfrentar a un cambio en el mercado que suponga la reducción de la demanda de este tipo de vehículos.

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Vía | Reuters

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19 comentarios en “¿Ha puesto Reino Unido la primera piedra para el inicio del declive de los híbridos enchufables?”

  1. Reino Unido sigue políticas muy erráticas.
    – Primero subvenciona en exceso los híbridos enchufables, lo que le lleva a comorar el triple de PHEV que de VEB. Como contrapartida, Francia vende el triple de VEB que de PHEV, por ejemplo.
    – Ahora retira la subvención a PHEV de golpe (ningún PHEV va a conseguir esas cifras) y reduce la de las VEB. Claro recorte.

    Es decir, UK no está apenas fomentando los eléctricos. Se coloca a la cola de Europa en este aspecto.

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  2. Me parece genial, aunque me gustaría saber de donde han sacado esos 113 km, y no 100km…
    Si se dan ayudas directas, en dinero, tienen que ser los sistemas más ecológicos.
    Lo que tienen que hacer con los PHEV (A partir de 50 o 70km, eso si) es darles ventajas tipo entrada a las ciudades, parquing y esas cosas.
    También pueden tener algún tipo de exención fiscal en el impuesto de matriculación, según su autonomia, por supuesto.
    A los de entre 30 y 40 km, nada de nada, de 40 a 70km, un 50% y más de 70km un 100%. Es un decir.

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    • Se han reducido todas las ayudas.
      Los VEB (electricos puros) de 4.500 a 3.500 libras. Es poco. El recorte de ayudas a electricos puros a un nivel tan bajo es un error.

      Por suerte, la gasolina y el gasóleo están a 1,5€/l en UK, con lo que eso de por sí solo ya incentiva el VEB.

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      • Si tienes en cuenta la renta per capita del Reino Unido, al final tienen una gasolina más barata que la nuestra. No creo que les importe lo más mínimo pagar ese precio por la gasolina.

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  3. Pues me parece muy bien.
    La mejor manera es obligarlos.

    Está claro que no basta con reducir emisiones, hay que eliminarlas. Y aunque esto no las elimina por completo , es un avance.

    Que los fabricantes enseguida se colocan etiquetas engañosas como :
    » ahora más eficiente »
    » más respetuoso con el medioambiente »
    «más ecológico »

    Ahora sólo falta la primera piedra para dar el paso al eléctrico, las cuotas.

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    • Un error garrafal por parte de los Británicos…..Los PHEV són un paso previo para el electrico puro y ademas cumplen con su cometido haciendo que el vehículo vaya en electrico la mayor parte del tiempo. Lo que estoy de acuerdo es que estas ayudas deberían ir en tramos 0% hasta 40km 50% de 40 a 60km y 100% de 60 a 80km por ejemplo……No todo el mundo esta dispuesto a la adquisición de un vehiculo 100% electrico a batería que no cumple sus requisitos. Esta medida no me extraña de los Británicos son los Talibanes de Europa «Que por cierto la han abandonado».

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      • Respuesta a Sergio

        Lo de que sea un paso previo para el electrico puro y ademas cumplen con su cometido haciendo que el vehículo vaya en electrico la mayor parte del tiempo….

        ¿Quien me lo garantiza, que eso va a ser así en todas las circunstancias de uso?.

        Yo se lo respondo: NADIE.

        Mire Ud, a los que hay que ayudar es SOLO a los VE.

        ¿Y porque?

        PRIMERO.- Pues porque son más costosos de adquirir, al no existir economía de escala en su fabricación, y al hacerlo se favorece que este factor se desarrolle y se aumente la producción y por tanto el I+D para desarrollar mejores tecnologías que abaraten aún más ese precio.

        SEGUNDO.- Al favorecer al VE, y no hacerlo en los térmicos y cumplenormas, estos dejarán de fabricarse, al ser iguales o más costosos de adquirir y que de mantener en su uso y mantenimiento, con lo que de nuevo se favorece aún más la fabricación de los VE y una economía de fabricación a escala mayor, bajando aún más los precios.

        TERCERO.- Porque no CONTAMINAN en ninguna circunstancia de uso.

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      • Para Sergio.

        Aunque LMBautista ya lo ha dejado bastante claro te diré que el error garrafal es pensar que con las raquíticas autonomías actuales de los PHEV se daría un paso importante en la reducción de emisiones.
        Y en UK se han dado cuenta que son lo que son , cumplenormativas y poco más.

        Y de paso intermedio nada , eso es lo que los fabricantes nos quieren hacer creer.
        No parece que sea necesario tener que coger práctica en usar un cargador para dar el salto al eléctrico.
        Es conectar y desconectar , no hace falta tener un máster.

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      • Los britanicos se han dado cuenta de que los PHEV son cumplenormativas sobre todo porque esas 7000 unidades de las que hablan en el articulo se han vendido para poder acceder a Londres sin pagar (los ICE pagan 7 libras por entrar en el centro de londres y los EV y PHEV no…..)

        Que pasó….. pues lo normal…me compro un coche que no paga por entrar en Londres…… solo por eso…. y cuando les preguntas que porqué no lo enchufan……van y te saltan que la instalación del punto de carga cuesta 1500 libras….que para que……ellos le echan gasolina y apañado…..

        Entonces……por este tipo de abusos….legó el politico de turno…..y dijo….a partir del 2020 los PHEV pagarán por entrar a Londes (creo que era 2020 pero no lo tengo claro) y asi pasa……que los PHEV al final se quedan sin ayudas…..porque??? por los abusos…

        Como con un EV no tienes la posibilidad de contaminar localmente (no puedes «encender el motor») pues o te compras uno de esos o pagas por entrar en Londres……lo cual me parece de lo mas correcto…..

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  4. No se que acuerdo seguirán pero curioso que haya cogido la norma WLTP de la UE.

    Ahora bien, era lógico el movimiento, los PHEV han disfrutado de su tiempo, ahora piden que se aumente su autonomía para coger esos créditos, y seguramente con el paso del tiempo siga aumentando los mínimos. La reducción al VE puedo llegar a entender que ven que con ese aumento de mínimos aparezcan mas fabricantes y reduzca la ayuda.

    Ahora bien, no nos preocupemos de los fabricantes, ya que todos los PHEV que no cumplan con el WLTP bajan a España porque mantenemos el NEDC aunque la UE nos multe, ya pagamos el pato los demás.

    Ya se han dicho, deberían aumentar sus mínimos porque las normas cambian y ahora les han pillado. Renault debería sacarlo a partir de 120 para poderlo vender.

    O también pueden hacer una cosa, que se gasten dinero en arreglar las emisiones o que inventen algo para que esas emisiones se reduzcan y pueden seguir vendiendo coches. ¿Lo hacen? No. ¿Tienen medios? Si pero lo han retrasado.. Fin de la historia

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  5. Los híbridos enchufables con poca autonomía en eléctrico al final siguen la filosofía de Toyota … «¿y donde se enchufa? … no hace falta, se cargan solas» … pues eso, al final se cargan quemando gasolina. En el parking de mi casa, hay un Outlander enchufable, pero no hay enchufe, lo que quiere decir que funciona sólo en modo gasolina.
    De esto se dieron cuenta hace tiempo, no recuerdo si en Dinamarca o en Holanda, y quitaron las ayudas a los enchufables.
    La única forma de poder controlarlo sería la pasar la ITV, si el vehículo informase de la carga de las baterías mediante enchufe, y adaptarle los impuestos en base a esa cifra, pero imagino que esto es complejo, sobre todo a nivel administrativo.
    Los híbridos enchufables empiezan a ser más caros que los eléctricos puros, encima si les obligan a meter baterías de mayor tamaño serán aún mas caros … les quedan dos telediarios …

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    • Completamente de acuerdo con tu comentario, además solo basta leer las declaraciones del ingeniero jefe de Toyota para saber que los híbridos enchúfales no son la transición a los eléctricos a baterías, lo dijo bien claro que no piensan invertir ni en fábricas de baterías ni en investigación sobre el electrólito sólido; que tienen que amortizar sus inversiones en híbridos.

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      • Esto es el ingeniero jefe que maneja la estrategia de Toyota… Ya lo dije Toyota va a intentar vender como sea los híbridos que intentarán amortiguar el descenso para cuando tenga su desarrollo listo y lo venderá como el Mesías.

        Toyota sabe que meterse en el eléctrico ahora no porque depende de empresas de terceros que no controlan.. Mientras en China ya han lanzado su eléctrico puro para ver lo que implica y su laboratorio rodante para dar el salto.

        A lo mejor en 2020 veremos algo interesante

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  6. Los híbridos enchufables, tal como están planteados ahora mismo, son coches destinados a desaparecer. Si hay marcas que ahora han puesto el foco en ellos es para poder cumplir normativas. Pero son coches que son incluso más caros que los eléctricos puros, sus autonomías en modo eléctrico son tremendamente cortas, y en modo eléctrico son muy ineficientes merced a la cantidad de cacharrería que tienen que llevar dentro por tener dos propulsiones.

    Y por otro lado. Estoy en contra de las subvenciones a los compradores de coches eléctricos. A quienes hay que subvencionar es a los fabricantes. Las ayudas a la compra no sirven para implantar el coche eléctrico en el mercado. Sólo sirven para que algunos privilegiados se lleven unos miles de euros.

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  7. Ok. De acuerdo. Los híbridos enchufables no son más que la excusa para seguir ganando dinero mientras van haciendo dibujitos y recolectando litio.

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