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Los coches eléctricos logran una cuota de mercado del 47.7% en Noruega. El 62% si sumamos los híbridos enchufables

El pasado mes de septiembre ha sido un mes espectacular para los coches eléctricos en Noruega. Un periodo en el que se han dado la mano dos importantes factores. Por un lado la imparable demanda de los propios eléctricos, que no para de incrementarse según lo hace la oferta. Por el otro lado la entrada del nuevo ciclo WLTP, que ha supuesto un descenso de las ventas de los modelos convencionales e híbridos enchufables por el incremento de los impuestos.

El resultado es que los coches eléctricos a batería, sin contar híbridos enchufables, han logrado llegar a las 4.810 unidades, lo que representa un 47.7% del mercado. Algo que supone casi la mitad del total de matriculaciones del mercado noruego. Una cifra espectacular incluso para una Noruega que ha visto bajar sus ventas totales de turismos un 3.1% en septiembre.

Una de las principales consecuencias de esta situación es que las emisiones de la flota vendida en septiembre haya caído hasta apenas 55 gramos de CO2 por km. La cifra más baja registrada hasta el momento y un descenso del 22.5% respecto al mismo periodo del pasado año.

Por modelos brilla con luz propia el Tesla Model X. El todocamino norteamericano se ha colocado en la primera posición de ventas con nada menos que 1.234 unidades y el 11.6% del total del mercado. Una cifra que podemos sumar a las 782 entregas que se anota el Model S, y que dan al fabricante californiano una cuota de ventas total del 19% del mercado de coches de Noruega en septiembre.

Por detrás también destacar el excelente mes del Nissan LEAF, que se anota 1.071 unidades, las 458 entregas del BMW i3, las 292 del Hyundai IONIQ, o las 123 del Renault ZOE.

Los híbridos enchufables se derrumban

La entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP ha golpeado duramente el sector de los híbridos enchufables en Noruega. En septiembre se han anotado un total de 1.585 unidades y un 14.9% del total de las ventas. Algo lo que supone un 40.7% menos entregas que el pasado año. Una situación que como hemos comentado, atiende a la entrada en funcionamiento del nuevo formato WLTP que gracias a su mayor realismo ha reducido las autonomías eléctricas de estos modelos, elevando sus emisiones, y con ello los impuestos.

También se suma la parada de la producción de algunas de las marcas más importantes en este sector, y que hasta ahora contaban con una gran aceptación en Noruega. Modelos como el Volkswagen Passat y el Golf GTE se han colocado entre los más vendidos del mercado hasta la llegada del nuevo ciclo. Unos modelos que han parado de forma temporal su distribución en Europa.

El resumen es que en septiembre los coches eléctricos, sumando a los híbridos enchufables, han ocupado el 62.6% de las ventas de turismos en Noruega. Una cifra aplastante que además se produce en un marco donde la demanda supera con creces la oferta.

Y es que se da el caso de que una persona que se compre un coche eléctrico, este no pierda valor en los seis primeros meses. Incluso se puede llegar a revalorizar. Algo que sumado a los muchos incentivos en funcionamiento, y la enorme red de recarga pública gratuita, pone más fácil que nunca dar el salto a un mercado que se encamina a pasos agigantados a por el 100% de cuota de mercado.

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Fuente | OFV

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