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Pillado de pruebas en carretera abierta el Cruise AV, el coche autónomo de General Motors basado en el Chevrolet Bolt

Hace unos meses General Motors presentó de forma oficial su Cruise AV, un coche autónomo de nivel 5 desprovisto de volante y pedales y basado en el Chevrolet Bolt 100% eléctrico, el cual el gigante americano llevaba probando en San Francisco ya un tiempo. Este modelo tiene a día de hoy una de las flotas de prueba de coches autónomos más grandes del mundo.

El objetivo de General Motors es iniciar un servicio de carsharing autónomo con este coche para el año 2019 en San Francisco, ciudad en la que actualmente están llevándose a cabo las pruebas de este vehículo. Sin embargo, estos planes podrían verse pospuestos si los legisladores de Estados Unidos no aprueban a tiempo los permisos necesarios para la explotación comercial de esta tecnología fuera del ámbito de las pruebas de desarrollo.

Ahora, un fotógrafo ha pillado una unidad del Cruise AV de pruebas en carretera abierta. Curiosamente, este vehículo no cuenta con toda la profusión de sensores poco integrados en la carrocería de los que sí disponen los prototipos vistos hasta ahora (como el de la imagen inferior). Sin embargo, la unidad se corresponde con un coche autónomo, como demuestra el hecho de que el conductor estuviera jugando con el móvil mientras el coche conducía. El modelo incorporaba volante y pedales, probablemente por motivos legales.

A primera vista, podrían barajarse varias hipótesis. La primera es que este sea un prototipo muy avanzado que haya integrado los sensores en la carrocería, haciéndolo más aerodinámico y convencional. Sin embargo, algunos elementos como los LiDAR deberían seguir siendo visibles, y en la carrocería del modelo de pruebas no se ven.

Por otro lado, podríamos estar ante un coche autónomo de nivel inferior al 5, pues quizás General Motors esté desarrollando un sistema de conducción autónoma más asequible para poder ofrecerlo en sus modelos ya a la venta (el avanzado sistema del Cruise AV no podrá montarse en coches disponibles para el gran público hasta dentro de varios años, tanto por costes como por el nivel de desarrollo de su tecnología y de la legislación de la mayoría de países respecto a la conducción autónoma).

Por lo tanto, esta podría ser una versión mejorada del Super Cruise que actualmente General Motors ofrece en el Cadillac CT6. Dicho sistema actualmente está limitado a un uso en autopistas que hayan sido previamente mapeadas por General Motors, mientras que el Bolt de las imágenes está conduciendo por una carretera de montaña. Así, este nuevo sistema más avanzado podría llegar al Chevrolet Bolt en el futuro para dotarle de un mayor atractivo y permitirle competir de forma más eficaz contra los Tesla Model 3 y Nissan LEAF, pues sus mayores rivales cuentan a día de hoy con sendos sistemas de conducción autónoma de nivel 2: el Autopilot y el ProPILOT.

Fuente | GM Authority

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