Renault revela más detalles de su tecnología híbrida e-Tech, con la que quiere desbancar a Toyota

Renault revela más detalles de su tecnología híbrida e-Tech, con la que quiere desbancar a Toyota

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Publicado: 23/10/2018 11:30

Durante años, Toyota ha dominado el mercado de los coches híbridos de forma absoluta, primero con su modelo Prius, y ahora con una completa gama formada por los Yaris, Auris/Corolla, Camry, C-HR y RAV4. Es tal la importancia de este tipo de motorizaciones para la marca que eliminarán el diésel de su oferta europea, pues los híbridos ya suponen la mayor parte de sus ventas.

Sin embargo, en los últimos tiempos parece que hay marcas que quieren arrebatarle el dominio de los híbridos a la compañía japonesa, pues la llegada de límites de emisiones cada vez más estrictos está convirtiendo la hibridación en uno de los mejores métodos para rebajar el promedio de emisiones de los grupos automovilísticos.

Este es el caso de Hyundai y su filial KIA, que con sus modelos IONIQ y Niro han demostrado que son capaces de crear híbridos igual o incluso más capaces que los de Toyota (el año que viene pondrán a la venta una versión híbrida del B-SUV Kona y otra híbrida enchufable del compacto Ceed, las cuales prometen ser todo un éxito de ventas); y de Nissan e Infiniti, que con su tecnología e-POWER prometen una eficiencia superior a la de los híbridos convencionales.

La última marca en unirse a esta ofensiva híbrida ha sido Renault, que ha confirmado que para 2020 contará en su gama con tres modelos híbridos de corte asequible: una versión híbrida del nuevo Clio V, y sendas versiones híbridas enchufables de los Captur II y Megane IV. Este movimiento es realmente ambicioso, pues Clio, Captur y Megane son los tres modelos más vendidos de la marca francesa.

Ahora, se han revelado nuevos detalles del sistema híbrido e-Tech que equiparán estos modelos, denominado e-Tech Hybrid en el Clio y e-Tech Plug in en los Captur y Megane. En todos los casos, el motor térmico será un 1.6 gasolina de origen Nissan, diferenciándose en la capacidad de sus baterías: la del Clio será de 1,2 kWh (5 km en modo 100% eléctrico, el doble que un Toyota Yaris Hybrid), y las de los Captur y Megane de 9,8 kWh (50 km en modo 100% eléctrico).

De acuerdo con Renault, el Clio e-Tech Hybrid podrá realizar el 70% de los recorridos urbanos en modo 100% eléctrico, lo que supondrá una reducción del consumo de alrededor del 40%.

2018 – Moteur hybride DHT E-TECH
2018 – Moteur hybride DHT E-TECH
2018 – Moteur hybride DHT E-TECH
2018 – Moteur hybride DHT E-TECH

Uno de los puntos clave para ofrecer un sistema eficiente y asequible es la caja automática sin embrague LoCoBox, desarrollada conjuntamente con Dacia y que tiene un total de 15 modos de funcionamiento, incluyendo uno que utiliza el motor de gasolina como generador cuando es necesario. Además del motor eléctrico principal, la tecnología e-Tech incorpora un segundo motor eléctrico más pequeño que permite sincronizar las marchas, un arranque y apagado más rápido, y recuperar más energía en las frenadas.

Las versiones e-Tech de los Clio y Megane llegarán a principios de 2020 al mercado, mientras que la del Captur hará lo propio en otoño. El C-SUV Kadjar también se beneficiará de una arquitectura híbrida en 2021, si bien será diferente a la e-Tech: probablemente utilice el sistema PHEV de Mitsubishi, diseñado para coches más grandes.

Fuente | L’Argus