Siemens desarrolla un sistema para conectar los barcos a la red eléctrica de los puertos | forococheselectricos

Siemens desarrolla un sistema para conectar los barcos a la red eléctrica de los puertos


Siemens ha presentado en el «GreenPort Cruise & Congress 2018» un interesante proyecto denominado Siharbor, el cual consiste en una solución que permite a los barcos atracados en los puertos apagar sus motores diésel y conectarse a la red eléctrica para reducir la contaminación acústica y ambiental, uno de los grandes problemas de las ciudades con puertos de gran tráfico como Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.

Siharbor ha sido desarrollada por la división Energy Management del grupo alemán, y es un paso adelante bastante importante a la hora de mejorar la sostenibilidad de los grandes buques, tanto de pasajeros como cargueros. Así, con la instalación de esta solución se logra una importante reducción de ruidos, vibraciones y emisiones contaminantes cuando los barcos están parados en los puertos.

Para Siemens este es un paso estratégico de gran importancia dentro del sector naviero, pues por ejemplo, un crucero a día de hoy emite en ocho horas la misma cantidad de óxidos de nitrógeno que 10.000 coches diésel mientras está atracado en un puerto. La solución de Siemens incluye el diseño del sistema, la ingeniería y el suministro del OPS (Onshore Power Supply), estando este último sistema dotado de un centro de transformación de media a baja tensión.

Juan Manuel Fernández, director de Media Tensión de Siemens Energy Management en España, opina que «este tipo de conexiones, que están impulsadas tanto por Bruselas como por el Gobierno de España, suponen un paso significativo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en la Unión Europea en los próximos años, lo cual redundará en nuevas inversiones sostenibles en las infraestructuras portuarias nacionales».

Actualmente, la electrificación del sector naviero avanza con más lentitud que el transporte terrestre, algo que también ocurre con el transporte aéreo. Zonas como Noruega están empezando a utilizar embarcaciones eléctricas para el transporte de corta distancia, y algunos astilleros están comenzando a producir barcos dotados de mecánicas híbridas diésel/electricidad.

A pesar de todo, parece claro que debido a los requerimientos de autonomía, peso y coste, todavía queda tiempo para que los barcos eléctricos comiencen a proliferar. En dicho contexto, gana peso la solución de Siemens, que permite reducir la contaminación producida por los barcos cerca de las ciudades. ¿Cuál será el siguiente paso? Probablemente la creación de sistemas híbridos capaces de permitir maniobrar a los barcos en modo 100% eléctrico en los puertos, lo que servirá para reducir de forma notable la polución que sufren las ciudades costeras a día de hoy.

Fuente | Smart Grids Info

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13 comentarios en «Siemens desarrolla un sistema para conectar los barcos a la red eléctrica de los puertos»

  1. No lo entiendo, me resulta extraño que no pongan una acometida de media tensión, y las subestaciones necesarias dentro del barco.

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      • Lo otro es peor, tendría que llevar unas secciones enormes, para transportar esa energía en baja tensión, un crucero de estos es como una ciudad de más de 5000 habitantes.
        Suena a chapuza para salir del paso, pues como no ha sido diseñado desde el principio con esa configuración, cuesta mucho modificarlo para hacerlo de una manera más eficiente.

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  2. Está claro que esto debería hacerse hace tiempo, sin embargo, estos buques están preparados para ser autosuficientes y la energía que consumen no es despreciable. Hacer la conexión de uno de estos buques a la red, podría hacer caer la red en una buena parte de la ciudad…
    Aparte de lo complicado que debe de ser hacer las conexiones y demás…

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  3. Esta sí que es una gran noticia. Yo vivo en los alrededores de la ciudad de Málaga y pasando por sus autovías circundantes se ve una nube de contaminación claramente saliendo de la zona portuaria (el otro foco de contaminacion es el aeropuerto).

    Desde que Málaga acoge desde hace pocos años todo tipo de cruceros, incluso los más grandes del mundo, el centro de la ciudad se ha llenado de una nube grisácea proveniente de estos megabarcos, por lo que este tipo de acometidas eléctricas es FUNDAMENTAL Y NECESARIA en todos los puertos donde se muevan este tipo de embarcaciones, sobre todo y con especial urgencia los que están en el centro de las ciudades cómo es el caso de Málaga, ya que estos buques incluso atracados consumen ingentes cantidades de «Fuel Oil» (el más contaminante) provenientes de sus motores diésel con consumos diarios de 110.000 litros de media en este tipo de barcos.

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  4. Excelente noticia, lo que me cuesta creer es que no se haya inventado algo parecido antes.

    Para incentivar su uso, yo impondría una tasa especial a los barcos que no opten por este sistema y la recaudación iría a financiar el mantenimiento de la infraestructura.

    El día en que todos los barcos utilicen el sistema, que se dediquen a cobrar el mantenimiento via kWh consumido.

    Al final se incentivará la creación de barcos más eficientes….

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  5. Buenísima noticia, pensemos que la contaminación de los cruceros está llegando desde BCN hasta las nieves perpetuas del pirineo, son partículas muy pesadas y dañinas dado al combustible utilizado, y poder parar los generadores sería una excelente noticia.

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  6. En fin, este sistema sera el cargador del futuro entiendo que no solo para dar luz al barco en el puerto, sino para motores y consumo electrico en ruta…

    Que necesitara muchas baterias?

    Si… Y que?

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  7. Esta tipología de motores no está diseñada para paraditas. Cuándo enciendan los motores tirarán kilos y kilos de partículas al exterior, al arrancar siempre lo hacen.

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