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Siemens desarrolla un sistema para conectar los barcos a la red eléctrica de los puertos

Siemens ha presentado en el «GreenPort Cruise & Congress 2018» un interesante proyecto denominado Siharbor, el cual consiste en una solución que permite a los barcos atracados en los puertos apagar sus motores diésel y conectarse a la red eléctrica para reducir la contaminación acústica y ambiental, uno de los grandes problemas de las ciudades con puertos de gran tráfico como Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.

Siharbor ha sido desarrollada por la división Energy Management del grupo alemán, y es un paso adelante bastante importante a la hora de mejorar la sostenibilidad de los grandes buques, tanto de pasajeros como cargueros. Así, con la instalación de esta solución se logra una importante reducción de ruidos, vibraciones y emisiones contaminantes cuando los barcos están parados en los puertos.

Para Siemens este es un paso estratégico de gran importancia dentro del sector naviero, pues por ejemplo, un crucero a día de hoy emite en ocho horas la misma cantidad de óxidos de nitrógeno que 10.000 coches diésel mientras está atracado en un puerto. La solución de Siemens incluye el diseño del sistema, la ingeniería y el suministro del OPS (Onshore Power Supply), estando este último sistema dotado de un centro de transformación de media a baja tensión.

Juan Manuel Fernández, director de Media Tensión de Siemens Energy Management en España, opina que «este tipo de conexiones, que están impulsadas tanto por Bruselas como por el Gobierno de España, suponen un paso significativo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en la Unión Europea en los próximos años, lo cual redundará en nuevas inversiones sostenibles en las infraestructuras portuarias nacionales».

Actualmente, la electrificación del sector naviero avanza con más lentitud que el transporte terrestre, algo que también ocurre con el transporte aéreo. Zonas como Noruega están empezando a utilizar embarcaciones eléctricas para el transporte de corta distancia, y algunos astilleros están comenzando a producir barcos dotados de mecánicas híbridas diésel/electricidad.

A pesar de todo, parece claro que debido a los requerimientos de autonomía, peso y coste, todavía queda tiempo para que los barcos eléctricos comiencen a proliferar. En dicho contexto, gana peso la solución de Siemens, que permite reducir la contaminación producida por los barcos cerca de las ciudades. ¿Cuál será el siguiente paso? Probablemente la creación de sistemas híbridos capaces de permitir maniobrar a los barcos en modo 100% eléctrico en los puertos, lo que servirá para reducir de forma notable la polución que sufren las ciudades costeras a día de hoy.

Fuente | Smart Grids Info

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