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ZF apuesta por el trasporte público cero emisiones con e-troFit. Conversión de autobuses diésel en eléctricos

ZF Aftermarket y la compañía de ingeniería in-tech han formado una asociación estratégica con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las grandes ciudades. El proyecto tiene como foco la transformación de autobuses convencionales del sistema de transporte público en unidades con propulsión eléctrica.

Con e-troFit, el especialista en desarrollo con sede en Múnich, in-tech, ha desarrollado una tecnología innovadora que permite un cambio eficiente de los motores diésel actuales a la alternativa más inteligente y sostenible. Como proveedor de sistemas, ZF Aftermarket contribuye con los componentes necesarios del vehículo y, al mismo tiempo, ofrece acceso a su red global de talleres.

Para Helmut Ernst, jefe de posventa de ZF, la tecnología e-troFit llega en un momento clave, ya que ofrece la solución ideal para la transición a la era de los vehículos eléctricos, sobre todo porque “el mercado no está listo para proporcionar el volumen de producción necesario de vehículos eléctricos hasta 2025”

Por este motivo, la conversión de vehículos convencionales en unidades eléctricas es una excelente oportunidad para apoyar a las ciudades en la electrificación del transporte público y de esta manera alcanzar los objetivos de emisiones contaminantes impuestos en cada región. Numerosos estudios muestran la importancia de la electromovilidad para el sistema de transporte público.

Por ejemplo, Clean Air, una federación con nueve asociaciones medioambientales europeas, encontró que los autobuses diésel utilizados en el transporte público son responsables de buena parte de las emisiones en las ciudades. Según el grupo, en algunas ciudades, los autobuses representan apenas el 2% de todos los vehículos, sin embargo, emiten alrededor del 30% de los gases contaminantes.

Con su amplia cartera de productos y servicios, ZF está impulsando la electrificación de vehículos comerciales y es un líder claro en el desarrollo de soluciones de transmisión de cero emisiones para vehículos urbanos. Con CeTrax, una unidad central eléctrica desarrollada específicamente para autobuses urbanos, y el eje pórtico eléctrico AxTrax AVE, ZF se está moviendo hacia el transporte público local sin emisiones.

Convertir autobuses convencionales es extremadamente simple. CeTrax, explica Helmut Ernst, se puede instalar directamente en la plataforma existente del vehículo sin tener que realizar modificaciones importantes en el chasis, los ejes o el diferencial. Con una potencia máxima de hasta 300 kW y un par máximo de 4.500 Nm, el rendimiento de CeTrax es igual a las unidades convencionales.

El autobús acelera de cero sin interrupción de par, por lo que los pasajeros no notan nada. También ofrece menos vibraciones y una conducción más silenciosa que los motores convencionales. Se puede combinar con ejes de tracción traseros simples y ejes convencionales de piso bajo, se puede instalar en una amplia configuración de autobuses, articulados, de suelo normal, suelo bajo, etc.

En comparación con otras soluciones, la unidad central de ZF ofrece claras ventajas de peso, alto rendimiento y excelente eficiencia. Esto se debe a la perfecta ingeniería en toda la línea de transmisión y un diseño de motor eléctrico muy innovador. El nuevo motor eléctrico, con su capacidad de ascenso de hasta el 25%, tampoco tiene problemas en ascensos.

El eje pórtico eléctrico AVE de AxTrax ofrece una versatilidad única, ya que se puede instalar para unidades híbridas o versiones totalmente eléctricas alimentadas por una pila de combustible, baterías o incluso conectadas a catenarias. En el caso de las unidades híbridas, la recuperación de energía y el uso de motores de combustión más pequeños, ayudará a reducir significativamente las emisiones contaminantes.

También es posible conducir sin emisiones. Para ello, cada rueda es accionada por un motor asíncrono compacto, de alta velocidad y de refrigeración líquida para mantener el bajo peso del eje. La potencia máxima del motor es de 250 kW y un par máximo de 22.000 Nm. Como no se necesita un motor o eje de transmisión por separado, esto reduce la cantidad de espacio requerido y el peso del vehículo.

El espacio ganado se traduce en la posibilidad de instalar una batería más grande u optimizar el interior del vehículo para transportar más pasajeros. No se requieren componentes especiales con el AxTrax AVE. Se pueden usar las combinaciones de llantas usadas en los autobuses normales, así como los frenos de disco estándar. Los frenos se montan en la misma posición que en los ejes estándar.

«En cooperación con in-tech, ofrecemos (ZF) una solución integral para las conversiones. ZF proporciona los productos con CeTrax y AxTrax AVE. Además, también proporcionamos la experiencia necesaria, incluidas las capacidades de los talleres y actuamos como un socio comercial y de servicio para in-tech y nuestros clientes» Helmut Ernst – jefe de postventa de ZF.

«Para muchas ciudades y municipios, la adquisición de nuevos autobuses eléctricos significa largas esperas y costes elevados. Por este motivo, e-troFit es una alternativa ideal y rápida. El hecho de que e-troFit fue recientemente galardonado con el Premio Alemán de Movilidad apoya nuestra visión”, afirma Andreas Hager, jefe de la Unidad de Negocios de Movilidad Inteligente en in-tech.

Siempre que todos los componentes estén disponibles, la conversión de un vehículo requiere solo cuatro semanas. En comparación, las empresas de transporte manejan un plazo de entrega de al menos 16-18 meses para recibir un nuevo autobús eléctrico. Además, la conversión cuesta hasta un 50% menos por autobús en comparación con una nueva compra.

«Con una vida útil de diez años, un autobús eléctrico ahorrará 100.000€ de combustible«, agrega Andreas Hager. El potencial del cliente es enorme: cualquier vehículo que no cumpla con el estándar de emisiones Euro 6 se puede convertir. Actualmente, el foco está principalmente en los buses de grandes fabricantes en el mercado alemán, y el siguiente paso es el mercado europeo.

El sistema e-troFit es solo un ejemplo que muestra la apuesta de ZF por la movilidad del futuro. Con tecnologías innovadoras y conceptos de servicio a medida, la división de posventa en ZF Friedrichshafen AG marca el ritmo en la industria. Todo esto sin olvidar si implicación en el desarrollo de componentes para automóviles, conducción autónoma y la Formula E.

Vía | ZF

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