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Irizar aumenta sus beneficios un 13% respecto al año pasado

La empresa guipuzcoana Irizar, dedicada a la fabricación y carrozado de autobuses y autocares, prevee cerrar el ejercicio económico de 2018 con un aumento de la facturación hasta los 700 millones respecto al ejercicio del año pasado, lo que equivale a un 13% más de beneficio que en 2017. Estas buenas cifras se deben mayoritariamente a la apuesta de la grupo vasco por la movilidad eléctrica con sus modelos de autobuses 100% eléctricos e híbridos.

Esta línea de negocio comenzó a explotarse hace unos cuatro años y ha comenzado a dar sus frutos, lo que ha traído como consecuencia la creación de una nueva fábrica dedicada a este tipo de autobuses, principalmente dedicados al servicio urbano, que trabaja a pleno rendimiento. Gracias a esto, la plantilla del Grupo Irizar ha crecido un 8%, situándose el número de trabajadores en 3.500 personas.

Jose Manuel Orcasitas, director general de la compañía, fue quien anunció estas cifras en una ponencia organizada por la Deusto Alumni Business celebrada el pasado jueves en Donosti. Además, durante la charla Orcasitas dio detalles sobre los principales logros de la empresa desde su creación en 1889 y sobre la línea de actuación de cara al futuro, centrándose fundamentalmente en el transporte urbano mediante la utilización de energías limpias.

Una de las claves del éxito de Irizar en este año es que toda la tecnología y los principales componentes que montan sus vehículos son de producción propia, hecho que Jose Manuel Orcasitas destacó como base para su recuperación de la crisis vivida a partir de 2008 y de la que la compañía ha logrado recuperarse con creces. Como dato para corroborar este buen camino, la facturación del grupo el año pasado ascendió a los 620 millones de euros, contando con una plantilla de 3.300 personas, y este año se prevee superar los 700 millones de beneficio y aumentar los trabajadores hasta los 3.500.

Para continuar en esa buena dirección, el Grupo Irizar pretende priorizar sus esfuerzos en el transporte sostenible en núcleos urbanos. Según palabras de Jose Mauel Orcasitas, «queremos ser líderes de la movilidad urbana, el futuro pasa por la electromovilidad y aunque a día de hoy el mercado en este sector es casi inexistente, en pocos años va a haber miles de autobuses eléctricos en ciudades de todo el mundo«.

El problema de este lento crecimiento, según declaró Orcasitas, se debe a la falta de infraestructura existente a pesar del interés de las administraciones locales en este tipo de vehículos. «Nos dicen que les gustaría comprar más vehículos eléctricos, pero no pueden porque aún no tienen las infraestructuras necesarias«. Pero es cuestión de tiempo, ya que a medio plazo habrá un mercado enorme donde competir. «En 10 años, la mitad de los autobuses urbanos serán eléctricos«.

Al finalizar su intervención, Jose Manuel Orcasitas afirmó su compromiso de centrar el grueso de la fabricación en el País Vasco para ofrecer un producto de calidad que es la base de la estrategia de la empresa. Esta estrategia se verá reforzada por una atención totalmente enfocada al cliente, descartando competir con otras empresas en aspectos como la reducción de costes.

Vïa | Noticias de Gipuzkoa

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