¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan lanza la compañía Nissan Energy para la comercialización del sistema V2G

El fabricante japonés Nissan ha establecido la creación de una empresa junto a la compañía Fermata Energy para la comercialización de la tecnología vehicle-to-grid (V2G), llamada Nissan Energy. Esta nueva comercializadora se enmarca dentro de la serie de proyectos que Nissan ha presentado esta semana para impulsar la distribución bidireccional de electricidad entre los vehículos y los edificios con puntos de carga.

Cuando Nissan lanzó la actual generación del LEAF el año pasado, una de las principales novedades que incorporaba respecto al modelo anterior fue la capacidad de carga bidireccional de sus baterías, una tecnología en la que el fabricante japonés estuvo trabajando durante años. Este sistema consiste en el flujo de electricidad entre el edificio (que puede ser un bloque de oficinas, una vivienda) y el LEAF, de modo que durante los picos de consumo de electricidad las baterías del LEAF ayuden a evitar la sobrecarga de la red y que el vehículo a cambio pueda cargarse por la noche cuando el precio de la electricidad es menor.

Con la creación de Nissan Energy, el fabricante pretende como objetivo que «los propetarios de un vehículo eléctrico de Nissan puedan conectar fácilmente sus automóviles a los punto de carga de las baterías para cargarlas o para enviar energía a las redes eléctricas«. Con esto se pretende reducir la demanda de la red eléctrica con la utilización de los paquetes del LEAF como apoyo, los cuales también pueden servir para alimentar la red de un hogar en momentos puntuales.

Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Nissan, se encuentra a cargo de la jefatura de marketing, ventas y vehículos eléctricos, y comentó al respecto que «Nissan Energy permitirá a nuestros clientes usar sus vehículos eléctricos para mucho más que solo conducir, ahora pueden usarse en casi todos los aspectos de la vida diaria del cliente. Nuestra visión de Movilidad Inteligente de Nissan exige cambiar la forma en la que los automóviles se integran con la sociedad, y Nissan Energy convierte esta visión en realidad«.

Nissan tiene en marcha tres proyectos piloto para probar este sistema con flotas de LEAF en tres ciudades del planeta: Nissan North America va a realizar una prueba piloto con su flota de LEAF en la ciudad de Franklin, en Tennessee; en Hagen, Alemania, se van a utilizar varias unidades del LEAF como apoyo a la red eléctrica alemana en un proyecto piloto junto a la compañía tecnológica The Mobility House, el proveedor de energía ENERVIA y el fabricante de sistemas de transmisión Amprion; por último, en Japón el fabricante está trabajando con compañías eléctricas y de telecomunicaciones para confirmar y promover maneras para que los vehículos eléctricos colaboren en la administración de energía.

Según John Wheeler, el cofundador de Nissan Energy, este sistema está enfocado en un primer lugar a los operadores de flotas, especialmente a las flotas municipales que están invirtiendo mucho dinero en la electrificación de su parque móvil. Este sistema les va a permitir controlar la carga de la batería y mediante el software incorporado, administrar la carga y descarga de los vehículos con el consiguiente ahorro de dinero al municipio en el recibo de la luz.

Por otra parte, Nissan está analizando los resultados de estas pruebas piloto para determinar la posible afectación negativa de este sistema a las baterías de los LEAF, aunque el fabricante se complace de que los propietarios puedan ahorrar e incluso obtener beneficios con la carga de su LEAF gracias a este sistema V2G. Además, el software de Fermata Energy asegura que las baterías no se descarguen totalmente en caso de necesitar usar el coche.

Relacionados | El Nissan LEAF se convierte en el primer coche en Alemania autorizado para utilizar la tecnología V2G

Fuente | Nissan

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame