Nissan lanza la compañía Nissan Energy para la comercialización del sistema V2G | forococheselectricos

Nissan lanza la compañía Nissan Energy para la comercialización del sistema V2G


El fabricante japonés Nissan ha establecido la creación de una empresa junto a la compañía Fermata Energy para la comercialización de la tecnología vehicle-to-grid (V2G), llamada Nissan Energy. Esta nueva comercializadora se enmarca dentro de la serie de proyectos que Nissan ha presentado esta semana para impulsar la distribución bidireccional de electricidad entre los vehículos y los edificios con puntos de carga.

Cuando Nissan lanzó la actual generación del LEAF el año pasado, una de las principales novedades que incorporaba respecto al modelo anterior fue la capacidad de carga bidireccional de sus baterías, una tecnología en la que el fabricante japonés estuvo trabajando durante años. Este sistema consiste en el flujo de electricidad entre el edificio (que puede ser un bloque de oficinas, una vivienda) y el LEAF, de modo que durante los picos de consumo de electricidad las baterías del LEAF ayuden a evitar la sobrecarga de la red y que el vehículo a cambio pueda cargarse por la noche cuando el precio de la electricidad es menor.

Con la creación de Nissan Energy, el fabricante pretende como objetivo que «los propetarios de un vehículo eléctrico de Nissan puedan conectar fácilmente sus automóviles a los punto de carga de las baterías para cargarlas o para enviar energía a las redes eléctricas«. Con esto se pretende reducir la demanda de la red eléctrica con la utilización de los paquetes del LEAF como apoyo, los cuales también pueden servir para alimentar la red de un hogar en momentos puntuales.

Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Nissan, se encuentra a cargo de la jefatura de marketing, ventas y vehículos eléctricos, y comentó al respecto que «Nissan Energy permitirá a nuestros clientes usar sus vehículos eléctricos para mucho más que solo conducir, ahora pueden usarse en casi todos los aspectos de la vida diaria del cliente. Nuestra visión de Movilidad Inteligente de Nissan exige cambiar la forma en la que los automóviles se integran con la sociedad, y Nissan Energy convierte esta visión en realidad«.

Nissan tiene en marcha tres proyectos piloto para probar este sistema con flotas de LEAF en tres ciudades del planeta: Nissan North America va a realizar una prueba piloto con su flota de LEAF en la ciudad de Franklin, en Tennessee; en Hagen, Alemania, se van a utilizar varias unidades del LEAF como apoyo a la red eléctrica alemana en un proyecto piloto junto a la compañía tecnológica The Mobility House, el proveedor de energía ENERVIA y el fabricante de sistemas de transmisión Amprion; por último, en Japón el fabricante está trabajando con compañías eléctricas y de telecomunicaciones para confirmar y promover maneras para que los vehículos eléctricos colaboren en la administración de energía.

Según John Wheeler, el cofundador de Nissan Energy, este sistema está enfocado en un primer lugar a los operadores de flotas, especialmente a las flotas municipales que están invirtiendo mucho dinero en la electrificación de su parque móvil. Este sistema les va a permitir controlar la carga de la batería y mediante el software incorporado, administrar la carga y descarga de los vehículos con el consiguiente ahorro de dinero al municipio en el recibo de la luz.

Por otra parte, Nissan está analizando los resultados de estas pruebas piloto para determinar la posible afectación negativa de este sistema a las baterías de los LEAF, aunque el fabricante se complace de que los propietarios puedan ahorrar e incluso obtener beneficios con la carga de su LEAF gracias a este sistema V2G. Además, el software de Fermata Energy asegura que las baterías no se descarguen totalmente en caso de necesitar usar el coche.

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Fuente | Nissan

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18 comentarios en «Nissan lanza la compañía Nissan Energy para la comercialización del sistema V2G»

  1. Este sistema puede ser bueno en ciertos entornos como los que están aislados de la civilización o en casos de urgencia, pero el sistema en sí tiene la pega de que las baterías se van degradando y dudo mucho que Nissan ponga una buena garantía para respaldar los problemas derivados.

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    • No solo eso, en zonas urbanas podemos rebajar el término de potencia a la mitad porque el resto lo aporta la batería del vehículo. Mi vivienda dispone de calefacción/refrigeración trifásica que arranco a determinadas horas del día, además de cocina completa eléctrica, no necesitaría contratar 10kW de potencia para los consumos pico, podría rebajar el término a 6,9kW o incluso menos porque el resto lo aporta el V2H, que a su vez recupararía la carga de noche en tarifa valle.
      La batería no sufre tanto porque en carga y descarga no pasaría de 5 ó 7 kW de potencia.

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      • Siempre y cuando tengas enchufado el coche a casa, en esos momentos.
        Creo que la idea es buena (y lo puedo afirmar, yo hago eso con una batería de 10kWh en casa) pero no asociada al coche.
        Viendo mis consumos, en los momentos que tengo picos de consumos, no siempre estoy en casa con el coche, así que no me sirve.
        Con esto no digo, si el sistema es económico, que no se implemente.
        Puede ser muy útil en casas de fin de semana y otros casos puntuales

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  2. Hola! Muchisimas gracias por este articulo. Mi nombre es Facundo Tassara y trabajo en Fermata Energy la compania que esta trabjando con Nissan. Los puedo sumar a la lista de emails para mantenerlos al tanto de nuestro progreso?

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    • Hola por mi porsupuesto. La pregunta interesante es.. cuanto cuesta el sistema este V2H¿? pq.. la electronica de vertido a la red la incluye el nissan con su inversor para el motor¿? o es un inversor aparte. Luego solo sacamos continua del coche y luego se inyecta a red como lo haria un inversor de energias fotovoltaicas¿? en fin.. tampoco son tan caros, pero por saberlo.

      Saludos
      Francesc

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  3. A mí me encantaría que el model 3 tuviera V2H para poder usar la batería en caso de apagón, es raro que no apuesten por ello.

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    • Realmente la tecnología en el coche no es diferente. Ya que con una OTA podrían tenerlo en el coche. Pero lo importante está mas bien el cargador.

      ¿Porque no lo han creado?

      Posiblemente para no liar tanto su negocio, pero seguro que lo están estudiando. Creo que cuando consoliden algunas cosas pueden ofrecerlo como pack (paneles, batería , DC V2G y Tesla). Aunque no si los DC de Tesla se podrían actualizar.

      Algo estarán maquinando….

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      • Si han sido listos el motivo serían muchos jetas cargando en supercargadores por el día y usando la energía en casa por las noches, no solo tendrían gratis el moverse en coche sino el consumo nocturno en la casa.

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    • Los primeros Teslas S podian hacer V2x. Luego lo quitaron por los SC supongo. Recientemente el mismo Elon Musk tuiteó que planeaban restituirlo. Que yo sepa solo el Chademo lo hace, no el CCS. Yo lo pregunte ayer en la tienda de Tesla sobre el Model 3 (pre CCS) ante su asombro. También me pregunto si esto significa que Nissan seguirá con Chademo en el Leaf 60 LG.

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      • A día de hoy, el CCS Combo no permite la tecnología V2G, pero el CHAdeMO si.
        Como se comentaba en otro artículo, y viendo la apuesta que está haciendo Nissan por el V2G, no creo que vayan a abandonar de momento el formato CHAdeMo por el CCS Combo, en Europa.

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        • Pues es muy curioso, porque Honda tiene un cargador direccional con Chademo, CSS Combo y Type 2.

          Incluso hay otros cargadores que si lo permite. Incluso renault con el Type 2

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  4. El mayor problema del V2G es que en España no hay balance neto y las compañías no pagan por la electricidad vertida, si no que al contrario te cobran por ella, así que hasta que eso no ocurra nadie en su sano juicio va a poner esto conectado a la red, y para uso solo doméstico mejor poner una batería que el coche.
    Soy un firme defensor del V2G, pero para ello hay que reformar todo el sistema eléctrico y permitir una gestión inteligente, así como empezar a permitir y remunerar la generación y vertido del sobrante de las placas y baterías de los hogares.

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    • Tenía entendido que el vertido ahora ya no te cobran por ello, sino que ya puedes verterlo, el problema (y aquí también el problema), el vertido tienen un coste inferior porque claro……

      Como bien dices, habría que dinamitar todo para construir algo bastante mejor y que todos los actores salga beneficiados. Pero claro eso significa que impuestos al cargo de la luz porque si tendrían que desaparecer (algo que es lógico), beneficio para las eléctricas se vería reducido y claro esto no les gusta siempre quieren sacar un porcentaje mas alto y claro aqui tenemos el problema, tienen mucho poder y creo que cambiarles de opinión es difícil a no ser que saquen beneficio.

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      • Partimos de la base que las eléctricas son una mafia, y, como toda empresa, mira su bolsillo.
        Y lo más sangrante es que es un mercado cautivo y estratégico.
        Es uno de los pocos sectores donde, si los políticos fueran gente de grandes miras y no lo que son, estaría de acuerdo en su nacionalización, porque de liberación. éste sistema tiene poco… Por ahora.
        Hay varios pçises que no tienen términi de potencia, sin problema, solo que el kWh cuesta más del doble que en España…
        El secreto esté en qué punto de consumo te conviene uno u otro.

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    • Tengo entendido que el «secreto» del balance neto no es que te pagan por la energía vertida, sino que te la «devuelven» cuando tu consumes.
      Vamos, se cuentan kWh por kWh, no hay dinero de por medio.

      Lo otro es ser un pequeño productor y que te paguen por tu energía.
      En ese caso, lo lógico es que además, como cualquier actividad económica, como el alquiler de una cochera, lo tengas que declarar en hacienda.
      Porque tampoco es justo que alguien se monte un parque de 40kW en el tejado de su casa, venda la energía sobrante, y no pague los correspondientes impuestos por esa actividad económica. Pequeña, si, es buena para el medio ambiente, sí, pero es una actividad económica cómo alquilar un garaje, al fin y al cabo…
      Y no, no estoy hablando del peaje de respaldo y esas chorradas que se inventaron las eléctricas, eso no debería existir, por supuesto.
      Hoblo de la renta.

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      • se supone que deberías pagar el IVA del kwy, no hay por que grabar con más impuestos, lo que se trata es que la generación eléctrica sea descentralizada, y que beneficie a las pequeñas comunidades locales que serían los que mayores posibilidades de instalar placas tendrían y así que los ingresos que ahora se lleva basicamente Madrid por la recaudación de impuestos de empresas que tienen su sede en Madrid, vaya tambien a parar a entidades locales que es donde se genera la eléctricidad.

        No puede ser que Madrid que la única generación que tiene es la incineradora de Valdemingomez, sea la que recaude todos los impuestos de las eléctricas, y sin embargo, Extremadura con 2 centrales nucleares, Castilla la mancha y León con otras 2, más centrales termoeléctricas, presas, solares, eólicas… generan la electricidad, pero los beneficios se los lleven otros.

        Hay que empezar un debate serio sobre por qué un sector estratégico como el eléctrico, no es del estado como debería y no como hasta ahora que es un desmadre para enriquecer a «coleguitas s.a», se debería permitir que todo el mundo pueda generar electricidad, pero debería ser REE 100% del estado, y CNMC quien regule el precio del kwh para todos por igual, sin ayudas, subvenciones, beneficios caidos del cielo… luego las centrales de carbón deben cerrar YA (creo que ya se han amortizado lo suficiente y sí quieren seguir abiertas, pues que paguen por lo que contaminen, maxime cuando se abastecen en su mayoría por carbón de importación), las centrales hidroeléctricas deben volver al estado que fue quien las pago, y las nucleares hay que planificar su cierre cuando cumplan su vida util, que fue la que estipularon cuando las construyeron, por último el gas solo debe quedar para respaldo puntual, hasta que las redes V2G, y las granjas de baterias puedan suplir a estas.

        Todo esto que cualquier persona con sentido común vería, es lo que entre políticos (vendidos), y las 5 grandes tratan de evitar, y encima se permiten el lujo de «estafarnos» con el precio de la luz, cerrando plantas a su antojo para elevar el precio de las subastas, y se van de rositas con multas ridículas…

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        • No discuto el tema de producción diseminada y cierre de centrales.
          Del tema de donde pagan impuestos no lo conozco como para opinar, pero es el mismo problema con cualquier empresa que tenga la sede fiscal en Madrid, como los bancos.
          En lo que estás equivocado es en el tema del IVA. Yo no hablo del IVA, hablo de la declaración de la renta, del IRPF.
          Si eres productor de energía, y te la compra el estado o la comercializadora de turna, tú la vendes a un precio más IVA.
          El IVA luego tienes que compensarlo, normal.
          Pero lo que has ganado deberías declararlo en la Renta, porque has tenido una ganancia, igual que cuando alquilas un piso o un garaje. Yo me refiero a eso.

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