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Presentada la segunda generación del Rasa, el coche de pila de combustible de hidrógeno de la empresa independiente Riversimple

El pasado 2 de noviembre se presentó en el Lloyd’s Motor Club de la ciudad de Londres la segunda generación del Rasa, un biplaza eléctrico movido por pila de combustible de hidrógeno nacido de la empresa independiente Riversimple. La empresa, reconocida como la única compañía independiente de automóviles con celda de combustible de hidrógeno del mundo, ha tenido desde hace 20 años una visión de largo alcance para el transporte privado con este sistema de propulsión.

El nombre de Rasa deriva del latín tabula rasa que significa «pizarra en blanco», que es lo que pretende ser este vehículo: un nuevo concepto en cuanto a la movilidad con hidrógeno se refiere. El Rasa monta una celda de conbustible de 8.5 kW con un depósito de 1’5 kilogramos de hidrógeno almacenado a una presión de 345 bares. Con 580 kilogramos de peso, este automóvil logra una autonomía de 483 kilómetros y sólo necesita como máximo unos minutos para repostar.

A diferencia de los vehículos más comunes que funcionan con pila de hidrógeno, los cuales utilizan un pack de baterías de ion-litio, el Riversimple Rasa utiliza para impulsar sus motores una serie de ultracondensadores que le permiten cargarse y descargarse de una forma mucho más eficiente que los vehículos con baterías de litio.

La segunda generación del Rasa incorpora una serie de novedades respecto a la primera serie, como son el montaje de cuatro nuevos motores, uno en cada rueda, que se fabrican en la propia empresa, lo que ha permitido a Riversimple rediseñar mejor el sistema de suspensión y frenos. Ahora este vehículo monta unas ruedas más ligeras de nuevo diseño y adopta un chasis en fibra de carbono que le permite eliminar las partes de aluminio ubicadas en la parte delantera y trasera de la primera generación, con la consiguiente reducción de peso.

La eliminiación de estar partes ha permitido adoptar un diseño de la suspensión trasera independiente, además de haberse rediseñado el frontal para permitir una mejor refrigeración de los motores y para incluir ciertas comodidades para los ocupantes, como la incorporación de un sistema de calefacción y un navegador GPS.

En palabras del fundador de la marca, Hugo Spowers, el Rasa «es una visión radical y mucho más profunda del transporte individual que la de Tesla, aunque con menos fondos«. En la presentación del automóvil en el edificio de Lloyd’s, Spowers afirmó que «nuestro plan no es vender el vehículo sino alquilarlo por una tarifa fija estimada de 500 libras al mes, donde se incluye el coche, seguro y combustible, a la que hay que añadir una tarifa de 18 peniques por milla«.

Según Spowers, «nuestro objetivo es ofrecer el Rasa por un coste anual equivalente al del un Volkswagen Golf con motor diésel de gama baja«. La compañía está preparando ya 20 unidades del rasa para realizar diferentes pruebas a lo largo del próximo año, y dependiendo del éxito de las mismas, comenzarán a desarrollar una flota de pequeñas furgonetas para el reparto de proximidad. Para financiar este objetivo, comenzará una tercera ronda de recaudación de fondos por el métido de crowfounding.

Vía | The Telegraph

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