Waymo contra Tesla, ¿quién ganará la carrera por la conducción autónoma total? | forococheselectricos

Waymo contra Tesla, ¿quién ganará la carrera por la conducción autónoma total?


La carrera está en marcha. Waymo y Tesla están en plena batalla para lograr ser el primero en ofrecer conducción autónoma de nivel cinco. Waymo, que empezó como un proyecto de Google, ha comenzado a probar taxis autónomos en Phoenix. Tesla, por su parte, ya tiene cientos de miles de vehículos eléctricos en carretera, y quiere actualizar el software para ofrecer gradualmente la conducción autónoma a sus clientes. La competencia se intensificó hace poco cuando Elon Musk afirmó que su compañía ofrecerá coches plenamente autónomos en 2019.

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En sus declaraciones, Musk comentó “no quiero parecer demasiado confiado, pero me sorprendería mucho si alguna de las compañías de automóviles superara a Tesla en conducción autónoma”. Su gran rival, Waymo, también alcanzó un gran hito esta semana cuando se convirtió en la primera compañía en recibir una licencia para probar sus vehículos sin conductor en algunas carreteras de California. Sin duda, interesante esta carrera tecnológica que beneficiará al usuario. Veamos cómo está el juego actualmente.

Waymo

El antiguo proyecto de coche autónomo de Google se remonta a unos 10 años, y ha avanzado mucho en ese tiempo. Waymo tiene un servicio de taxi totalmente autónomo en el área metropolitana de Phoenix. En julio, la compañía dijo que quería centrarse en expandirse a más estados, así como en licenciar la tecnología para coches de uso personal, trabajar para ayudar a las soluciones de transporte público y posibles soluciones de logística. En relación con esto último, ya han comenzado a realizar pruebas con camiones autónomos.

El proyecto ha hecho un progreso impresionante. En total, han completado unos 16 millones de kilómetros de conducción autónoma en carreteras públicas a través de 25 ciudades estadounidenses. Waymo también realiza simulaciones regulares para «entrenar» a su sistema. En estas pruebas virtuales el sistema ha recorrido más de 11.000 millones de kilómetros, acumulando 16 millones de kilómetros por día. Los coches de Waymo se han enfrentado a situaciones complicadas, como casi todas las empresas que se encuentran desarrollando esta tecnología.

Para Waymo, todavía queda mucho camino por recorrer, se están enfocando en hacer que sus coches sean asertivos sin que sean agresivos, el tipo de comportamiento requerido al cambiar de carril en una carretera, por ejemplo. La compañía también apunta a hacer sus rutas más eficientes, ya que su sistema actual toma la ruta más segura que evitar atascos. Una combinación de agilidad y prudencia que requerirá tiempo para perfeccionar.

Waymo dio un paso de gigante hace unas semanas cuando el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de California emitió una licencia para que la empresa operara vehículos totalmente autónomos. Aunque Waymo ha tenido licencia para probar coches autónomos en el estado desde 2014, junto con otras 59 compañías (incluida Tesla), es la primera en recibir una licencia que no requiere un humano en el asiento del conductor. Las regulaciones para permitir esta nueva clase de licencia entraron en vigencia en abril de este año.

Con esta licencia, Waymo tiene permiso para probar alrededor de 35 vehículos en las ciudades de Palo Alto, Mountain View, Los Altos, Los Altos Hills y Sunnyvale, en el condado de Santa Clara. El director del DMV, Jean Shiomoto, afirmó que «California ha estado trabajando para alcanzar este hito durante varios años, y continuaremos teniendo presente la seguridad del público a medida que esta tecnología evolucione». Un gran precedente para las compañías que sigan los pasos de Waymo.

Tesla

Tesla lanzó la primera versión de Autopilot en 2014 con un sistema provisto por MobilEye, antes de cambiar a su propia versión dos años después. El piloto automático conduce por autopistas y otras situaciones concretas, asegurándose que el conductor está atento y pueda poner sus manos en el volante. El mes pasado, la compañía lanzó una función de “Drive on Navigation” que permite al vehículo tomar la salida de la autovía según el destino. También están desarrollando la función Summon, con la que el coche ‘va a por su propietario’.

Fue en octubre de 2016 cuando Tesla cambió a su propio sistema de sensores. Denominado ‘Hardware 2’, cuenta con ocho cámaras, sensores ultrasónicos y navegador GPS. Estos elementos, en palabras de Elon Musk, son más que suficientes para que un día los vehículos que lo montan, cuenten con función de conducción completamente autónoma. Esto será posible gracias a una actualización de software y el cambio a una unidad de procesamiento más potente. Según Lex Fridman, del MIT, hay casi 200.000 Tesla con este hardware.

En octubre, la compañía declaró que está registrado un accidente o un evento similar por cada 5 millones de kilómetros de Autopilot. Cuando el piloto automático está apagado, la frecuencia salta a uno de esos eventos por 3 millones de kilómetros. A diferencia de Waymo, Tesla no publica regularmente cifras oficiales sobre el número total de kilómetros del piloto automático. Un informe afirma que Tesla había completado unos 2.000 millones de kilómetros semiautónomos hasta junio de 2018 de un total de más de 12.000 millones de kilómetros.

En total, estiman que Tesla ha acumulado más de 2.500 millones de «kilómetros de sombra», donde el Autopilot ha recopilado datos pero no controla el automóvil. Musk estimó en 2016 que el sistema necesitará 9.000 millones de kilómetros antes de que pueda ajustarse a las regulaciones. Tesla no utiliza el sistema lidar en sus vehículos. Musk afirmó hace poco que «todas las criaturas de la tierra navegan con cámaras {…} no hay duda de que las redes neuronales y las cámaras de reconocimiento de imagen pueden ser sobrehumanos».

Si Tesla sigue progresando como hasta ahora en el desarrollo de su sistema y cristaliza el proyecto de taxi autónomo al ‘estilo Uber’, tendrá una enorme ventaja frente al resto, y es que ya tiene cientos de miles de coches rodando que, mediante actualización, podrán desempeñar estas funciones de transporte autónomo. Si bien Waymo y Tesla son dos gigantes en este apartado, hay otros competidores que están haciendo los deberes, Cruise de General Motors (y Honda), Lyft con sus Ford Fusión autónomos y otras. Para vosotros, ¿quién ganará esta carrera?

Vía | Inverse


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15 comentarios en “Waymo contra Tesla, ¿quién ganará la carrera por la conducción autónoma total?”

  1. ¿Acaso importa? En general, en muchos campos, a menos que el desarrollo dependa de una patente crucial, suelen llegar varias empresas a la vez, y en un campo como éste, habrá dos o tres o cuatro sistemas autónomos distintos circulando al mismo tiempo.
    No por llegar «primero» será mejor, ni más económico.
    En los artículos y 3n los comentarios se habla con frecuencia de quién llega primero, quien fue el pionero (en este apartado siempre se mira desde cuándo a uno le interesa, pero eso es otro tema…) cómo si fuera algo que determinará el futuro, y que por ser el primero, ya está, los demás se retiran…
    Lo importante del tema es que cada uno desarrolle su tecnología, para que se puedan comparar en el uso día a día.
    Además, no son excluyentes. Es más, es probable que veamos en más coches la tecnología de Waymo que la de Tesla. Ya veremos las otras empresas cómo van, porque llegará un momento en el cuál tendrán que dotar a sus coches de sistemas similares, y tendrán que considerar si es mejor terminar de desarrollar su sistema o adquirir uno a terceros.
    El tiempo dirá.

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    • Hablamos de hacer lavadoras o de ir a la Luna? Para mí el nivel 5 está más cerca de lo segundo que de lo primero. Simplemente es un objetivo inalcanzable para Tesla y para el resto.
      Se necesitan conocimientos muy profundos de IA para lograrlo y sólo Google tiene los recursos y conocimientos necesarios.

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      • Bueno, comparar el Nivel 5 con ir a la Luna, no sé, es un poco exagerado. Además !e imagino que hablas de llevar a humanos, porque si lo dices en el sentido de mandar «algo» a la Luna ya la cosa cambia.
        Y no hablemos de mandar un orbitador a Marte, que hasta los Indios tienen uno, y por la décima parte que la NASA.
        La gran diferencia, y es sustancial, es que llegar al Nivel 5 acarrea beneficios para esa empresa, no solo prestigio.
        Y muchos beneficios.

        Además hay otra cosa importante, la conducción autónoma, hoy por hoy, tiene un problema importante, y son los conductores humanos, todos ellos siempre bienintencionados y respetuosos del espacio ajeno…
        Si el día de mañana todos y cada uno de los coches fuera autónomo, seguro que sería mucho más sencillo llegar a un nivel 5..
        Sobre todo en Nápoles…

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  2. Tengo dudas en quién lo lleva mejor porque no me he subido ni en uno ni en otro, pero que Tesla tenga tantos vehículos por todo el mundo (y aumentando ahora mucho con el Modelo 3) recopilando datos de manera gratuita creo que le da ventaja comparativa.
    Espero que cuando lo consigan se dediquen a vender el software a otras marcas y que todos nos podamos beneficiar.

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    • Una red neuronal no es software. Es muy difícil saber por qué hace lo que hace y cuándo un diseño es mejor que el otro. Y lo más importante, averiguar qué es lo que ha olvidado al aprender otra cosa y sus posibles consecuencias.

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  3. Waymo tiene muchos más recursos económicos que le permiten dedicar más tiempo, esfuerzo y contratar a los mejores ingenieros. Por otra parte, Tesla (Elon) ha demostrado la capacidad de hacer cosas sorprendentes que muchos otros dirían que eran imposibles (aterrizar cohetes de pie). Elon es capaz de sorprendernos sacándose de la manga desarrollos que parecerían para dentro de 15 años. Quién sabe, pero la carrera por la conducción autónoma es apasionante, llegue quién llegue antes nos beneficiará a todos.

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  4. Vistas las estadísticas:
    PRIMERA: Waymo 10 años = 11.000 millones de Km: Tesla 4 años, 12.000 millones de Km, y cada vez en constante aumento de coches en el mercado……

    SEGUNDA: Waymo conducción autónoma limitada a vías mapeadas con anterioridad; Tesla, en cualquier vía.

    TERCERA: Waymo sin sistema de redes neuronales, cosa que si tiene Tesla, con lo que el aprendizaje y probabilidad de hacer mejor el desempeño y con más seguridad. se inclina hacia Tesla.

    CUARTA: Vehículo + software + hardware propio, unido a economía de escala de Tesla, y que no tiene Waymo, harán que el sistema baje de precio y se popularice, cosa que no creo que ocurra con Waymo, pues solo controla el software como mucho.

    No me cabe la menor duda, de quien llegará antes y a todo el mundo, y no es otro que Tesla.

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  5. Ojala lo consigan al menos 2 ó 3 y por el efecto de la competencia, se abaraten y lo tengamos todos a nuestra disposición por poco dinero.
    Será fantástico. Un día que no te encuentres muy católico le dices al coche que te lleve y lo hará perfectamente.
    Se evitarán muchas muertes en carretera.
    El nivel de seguridad aumentará y ya no hará falta renovar el carnet de conducir. Si el que conduce es el coche……le harán aumentará el el reconocimiento médico y la foto…
    Ja ja ja ja. Menudo lio pero qué bien

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  6. Con que dejen un nivel bastante seguro y avanzado de autopilot es suficiente, requiriendo supervision minima de un conductor por temas legales y por eso de no destruir empleos.
    A ver si vamos a destruir empleos, cuando habria que eliminar muchos que son mierda (coger pesos, limpiar, etc), que tiene narices la asociacion de empresarios lo desgraciados que pueden ser contra la clase obreray media.
    Precisamente por esos empleos mierda abrimos fronteras a cal y canto en Europa para bajar los salarios, cuando se podian haber automatizado y justo los mas bajos que existiesen ahora partieran de 1500 al mes siendo dignos para sus empleados.
    Ahora pues si te cargas empleos normales (no todo el mundo tiene CFGS o carrera y aunque lo tengan alomejor les tocara conducir algo).

    Por mi parte personal me niego a pagar un servicio obligado de una empresa al precio que ellos me digan, sin dejarme libertad de hacia donde ir, mala experiencia tengo del metro (mas caro que ir en ciertos coches… a corta distancia un deportivo gasolina sale mas barato en carburante xD fuera del entorno M30).
    Yo tengo mi coche o coches e ire por donde quiera, que prohiben? que vaya a las ciudades RITA, que en España hay zonas mas bonitas y mejores que el hormigon con viviendas tercermundistas que tenemos en las grandes ciudades.

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  7. está claro que en esta carrera no habrá solo un ganador o sino que será muchas empresas que eran tomando la cabeza en diferentes momentos pero en cualquier caso la competencia será bueno para todos y para que de aquí a unos años la conducción autónoma sea una realidad en nuestras calles

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