Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Según Elon Musk, en 2019 Tesla tendrá coches completamente autónomos | forococheselectricos

Según Elon Musk, en 2019 Tesla tendrá coches completamente autónomos


De acuerdo con unas recientes declaraciones de Elon Musk, para el año 2019 Tesla logrará la conducción autónoma total, antes que cualquier otro fabricante de la competencia. «No quiero parecer demasiado confiado, pero me sorprendería mucho si alguna otra compañía de automóviles superara a Tesla en la conducción autónoma y en la conducción autónoma total. Simplemente no son buenos en software. Y este es un problema de software».

Advertisement Advertisement

El ejecutivo cree que Waymo (la compañía de conducción autónoma de Google) será su gran rival, si bien piensa que nadie se acercará a la solución integral de Tesla. «Definitivamente, puedes hacer que las cosas funcionen como en una ciudad en concreto. Pero para que [los sistemas] funcionen en todo el mundo, en todos los diferentes países, con sus distintas señales y su tráfico, debes tener una solución generalizada. Y, a mi entender, nadie tiene una buena solución generalizada».

En dicha entrevista, Musk también dio nuevos detalles de la función más reciente que ha estrenado el sistema Autopilot, el Drive on Autopilot. «Creo que es uno de los primeros pasos importantes hacia la conducción autónoma total. Es bastante salvaje. Adelantará a los coches lentos; básicamente es una integración de la navegación en el Autopilot».

A grandes rasgos, el Navigate on Autopilot permite introducir la dirección del destino y controla el coche desde la incorporación a la autopista hasta su salida, sugiriendo y llevando a cabo cambios de carril, conduciendo en los cambios de vía, tomando salidas, y en definitiva, encontrando y siguiendo el camino más eficiente al destino seleccionado.

Uno de los puntos donde más se diferencia Tesla de la competencia es en el hardware: mientras que Waymo, Uber y la mayoría de fabricantes de vehículos apuestan por el uso de LiDARs, Tesla cree que las cámaras (ocho para ser precisos), radares y sensores ultrasónicos son más que suficientes para alcanzar la conducción autónoma total. Sin embargo, algunos afirman que Tesla se está equivocando al no añadir LiDARs a su hardware, pues a día de hoy son caros, pero probablemente en el futuro su precio caiga.

Lo más seguro es que la conducción autónoma total (entendemos que será un nivel 4 para autopistas) llegue a Tesla con la actualización 3.0 de hardware (a grandes rasgos consistirá en un nuevo chip más potente, el cual comenzará a montarse en 2019 y supondrá la llegada del Autopilot 3.0) y la actualización v10.0 de software, la cual probablemente desembarque a finales del año que viene.

Fuente | Forbes

Compártelo:

24 comentarios en “Según Elon Musk, en 2019 Tesla tendrá coches completamente autónomos”

  1. Deseando verlo estoy, el resto solo hace anuncios pero salvo q lo compres con el vehículo luego no es posible activarlo, en cambio Tesla te lo incluye y si a futuro lo quieres un cambio de chip y a circular, cuando esto se desamores Tesla tendrá cientos de miles de coches con posibilidad de ir solos y el resto unas decenas o cientos según vaya vendiendo.
    Luego la inteligencia artificial de Tesla tendrá millones de veces la experiencia del resto por mucho lidar w lleve.
    Yo tengo unos 2 millones km de experiencia en conducción y funcionó con 2 ojos sin radar ni lidiar ni cámara y conduzco

    Responder
    • Tesla ya no vende el Autopilot total («Full Self-Driving Capability») desde hace unas semanas. De esta forma evitan tener que montar el nuevo hardware que están ultimando de forma retroactiva y gratuita en aquellos modelos vendidos hasta ese momento bajo promesa de conducción autónoma plena.

      Responder
  2. Jugada arriesgada sin duda, cualquier pequeño problema lo magnificará la prensa como siempre ha hecho y no olvidemos que hay muchos intereses en contra de este avance tecnológico, pero será otra muestra de que Tesla va en cabeza y es la que marca el ritmo a las demás.

    Responder
  3. El LIDAR es un error ya que no permite la conducción en situaciones adversas, como lluvia, nieve, niebla, tormentas de arena… por lo cual no deberían basarse en un sistema que te puede dejar fuera de servicio cuando más puedes necesitarlo.

    Responder
    • Supongo que es un sistema redundante más, que en condiciones apropiadas da una información de gran calidad (mapeado 3D). La duda está en determinar si será imprescindible para una conducción autónoma plena con toda la complejidad que esta supone, o bastará con sensores visuales, de ultrasonidos y radar convencional como plantea Tesla. Desde una perspectiva biológica, parece que lo más importante no son tanto los sensores sino la capacidad del procesador que interpreta la información (el cerebro).

      Responder
      • Totalmente de acuerdo. Aunque un sistema mas, siempre dará mas información.

        Yo pienso que Tesla exprime al máximo todo, que luego en un determinado momento se le añade este sensor, ganarán todavía mas.

        Responder
      • Mas que redundancia, lo que emplean estos sistemas es fusión sensorial basada en redes neuronales. Es como si cada sensor proporcionase una información con un % de verosimilitud, que además puede estar condicionado por el % que ofrecen otros sensores, y a partir de ahí se realizan una especie de «votaciones» sobre la identificación de objetos y se aporta un grado de certeza. Con los objetos ya identificados la conducción es un problema resuelto. Tesla utiliza cámaras, radares y ultrasonidos en distintas posiciones. Si consiguen que la fusión de esos sensores tenga un % de acierto cercano al 100% en la identificación de objetos (y eso se hace mediante entrenamiento de las redes neuronales) y a eso se le añade unas buenas reglas de conducción, pues se tiene un sistema que conduce mejor que una persona estándar, que es de lo que se trata, y que encima puede aprender de sus errores (mediante análisis off-line de los datos en crudo cuando los errores se produzcan) y transmitir el nuevo conocimiento simultáneamente a todos los coches que están circulando. Algo maravilloso que tristemente todavía tiene sus detractores por ahí…

        Responder
        • No es que tenga sus detractores.
          Este sistema no puede conducir como un humano estándar sino 100x mejor. Es decir, para el caso de España, si todos los coches fueran solos el límite de muertos aceptable por accidentes debería ser <10.
          Lógicamente, eso no lo ha resuelto nadie todavía. El que lo resuelva tiene un mercado valorado en un billón (millón de millones) de dólares.
          Por lo demás, Waymo se despiporra de esto que dice Elon.
          Y como bien dice el artículo, Elon en realidad se refiere a un nivel 4 mientras que Waymo busca un nivel 5. Son cosas disintas con requerimientos distintos, de ahí que Tesla no ponga lidar y Waymo sí.

          Responder
          • el lidar no tiene ningún problema, en todo caso tendrá problemas la red neuronal que interprete los datos del LIDAR.
            La cuestión es que se ponga como se ponga Tesla ninguna IA va a ser capaz de alcanzar el nivel 5 sin apoyo de los datos del lidar

    • Perdona pero eso no es cierto, el LIDAR tiene mejor capacidad de penetración en medios adversos que el radar, el sonar y por supuesto las cámaras. Eso es algo que se dijo en su día por un tipo de LIDAR pero los actuales son el sistema que mejor «ve» en general. Y por cierto, con tormenta de arena no ven ni los sistemas militares más avanzados.

      Responder
  4. A ver, a un humano le bastan dos cámaras (visión estereoscopica) y dos micrófonos (oídos) para conducir un coche con gran éxito (generalmente). Está claro que un sistema suficientemente inteligente no necesita tantos sensores. El lidar permite llegar al mismo resultado en la detección de obstáculos, pero empleando menos inteligencia. Elon confía en la inteligencia de sus sistemas de IA más que el resto. Los demás fabricantes apuestan más en la parte de hardware al considerar que la inteligencia artificial no está suficientemente desarrollada como para trabajar con menos información.

    Responder
    • Desde luego.
      El problema es que el hardware informático necesario para trasladar la capacidad de conducción del cerebro humano a la inteligencia artificial conductora tiene dos problemas:
      – No te cabe en el coche. De hecho, seguro no te cabe en una casa.
      -Necesita una central eléctrica para alimentarlo.

      Por eso además de 2 cámaras se necesita alimentar el sistema con otra mucha información. Y aún así, no es un problema resuelto ni muchísimo menos.

      Responder
      • Sí, desde luego. Dentro de 500 años sin problema.
        Con el hardware actual, ni en broma.
        Que el cerebro humano es una herramienta que ha evolucionado a lo largo de miles de millones de años y ni los superordenaros actuales ni del futuro próximo se van a acercar ni de coña a su flexibilidad operativa.
        Por eso hace falta lidar.

        Responder
    • Mi apuesta es que google lo va a conseguir antes de los próximos 5 años.
      Lógicamente es sólo una apuesta, la realidad es que no lo saben ni ellos.

      Responder
  5. Conociendo las cosas que dice Musk. Llegará en el 2021.
    Tiene demasiados frentes abiertos. Y aunque no lo consiga a tiempo les está apretando las baterías a los demás constructores, que de eso se trata.
    En fin, todo positivo

    Responder
    • aquí hay un problema semántico, y es que cuando Musk habla de conducción autónoma plena todo el mundo entiende nivel 5 pero él en realidad se refiere a nivel 4 o incluso menos.
      Eso para empezar ya genera un montón de discusiones absurdas y de expectativas sin sentido.

      Responder
  6. Esto de acuerdo con Mr Musk, la conducción autónoma es un problema de inteligencia artificial, no de hardware. Los humanos conducimos con dos cámaras y tres espejos y sólo tenemos accidentes cuando no prestamos atención, cuando hacemos el burro o cuando estamos bebidos, es decir, cuando nos falla el software.

    Responder
  7. Claramente se está refiriendo a llegar al nivel 3, que es lo que ha sido siempre lo que vendían como full autonomy y que es el gran paso adelante. Hablar de nivel 4 o compararlo con proyectos que van directos al nivel 5 porque su objetivo es crear flotas de taxis sin conductor no tiene sentido.

    A ver si es verdad y lo consiguen ofrecer ya en 2019 aunque ya sabéis que entre las fechas que anuncian y las que realmente son simpre hay un trecho. Seguro harán todo lo posible para empezar a activar el nivel 3 en unos pocos Tesla antes de que acabe 2019 ni que sea de forma simbólica.

    Responder

Deja un comentario