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Donald Trump afirma que la conversión de General Motors a los coches eléctricos "no va a funcionar" | forococheselectricos

Donald Trump afirma que la conversión de General Motors a los coches eléctricos «no va a funcionar»


Tras el aluvión de críticas por parte de diversos sectores de Estados Unidos, desde la ciudadanía hasa la Casa Blanca, al anunciar el cierre de hasta cuatro plantas de producción en suelo estadounidense y el despido de hasta 15.000 puestos de trabajo, General Motors tomó la decisión de cancelar varios de sus modelos más exitosos para centrarse totalmente en el desarrollo de una extensa gama de vehículos eléctricos.

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Ya el año pasado, GM anunciaba sus planes de lanzar hasta 20 modelos distintos totalmente eléctricos para 2023 para cumplir así las estrictas normativas de cero emisiones en países como China, y a día de hoy es el modo de actuación que el grupo estadounidense pretende llevar a cabo.

Sin embargo, el presidente Donald Trump declaró el jueves que la decisión de electrificar por parte de General Motors toda su gama no tendrá éxito. Con esta afirmación, Trump cuestionó la estrategia comercial de la directora ejecutiva del grupo, Mary barra, en una entrevista en Fox News: «Han cambiado todo el modelo de General Motors. Han ido a todo eléctrico, y todo eléctrico no va a funcionar. Es maravilloso tenerlo como un porcentaje de su gama, pero al entrar en este modelo que se está tomando, creo que es un error«.

Además, repitió varias veces que GM debería revertir la decisión de cerrar una planta de producción en el noreste de Ohio, un área que es potencialmente crucial de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Tras esta decisión, General Motors cayó en bolsa un 1’4% desde el jueves.

Al preguntar al grupo estadounidense sobre estos cierres, GM declaró que ha programado el anuncio del cese de fabricación de sus plantas para que los empleados pudieran aceptar puestos vacantes en otras plantas. «Continuamos produciendo grandes vehículos hoy para nuestros clientes mientras avanzamos hacia nuestra visión de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión«.

Respecto a un nuevo acuerdo de libre comercio con México y Canadá, Trump sugirió que sería muy incómodo para GM construir automóviles fuera de los Estados Unidos. «No me gusta que General Motors haga eso, no va a ser tratado bien«, concluyó. Este acuerdo, firmado por Trump el pasado 30 de noviembre, aún no ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

Desde el Partido Demócrata argumentan que este acuerdo comercial puede necesitar cambios para disuadir tanto a GM como a otros fabricantes de continuar con una producción significativa en México. General Motors no se ha planteado dar marcha atrás en sus planes de fabricar el nuevo SUV Chevrolet Blazer en suelo mexicano.

Vía | Reuters



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22 comentarios en «Donald Trump afirma que la conversión de General Motors a los coches eléctricos «no va a funcionar»»

  1. Menos mal que Trump no dirige una automobilística, si no en menos de diez años iría a la quiebra.

    GM al fin se ha dado cuenta de por donde va a ir el mercado, un poco tarde, pero mejor esto que nunca. Ahora que aproveche Tesla para comprar fábricas a precio de saldo para producir el Y, el Semi, la Pickup y el Roadster, y de paso que contrate a los trabajadores que ha despedido GM.

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    • El 12 % de GM aún pertenece al pueblo de los EEUU.
      No solo no han devuelto su deuda sino que se están endeudando como ninguno al no vender ni donuts en una panadería.

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    • Comentar además que la tal Mary Barra es una directiva muy capacitada, y a nada que Le dejen hacer sacará a flote GM.

      Más dudas me genera Ford, la verdad.

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  2. Es normal que opine eso. El coche eléctrico va a generar la pérdida de puestos de trabajo (General Motors ya ha cerrado fábricas), además de provocar un desplazamiento de la inversión hacia Corea del Sur, Japón y China, que son los que desarrollan baterías. Las empresas occidentales no se atreven a invertir en baterías porque los riesgos de hacerlo aquí son enormes. En Asia las empresas que lo hacen están respaldadas por el Estado. ¿La solución?

    No la hay. Las puestos de trabajo se van a perder sí o sí, y la inversión internacional se va a diversificar le guste o no a Trump. O el Estado se prepara para apoyar a las empresas que toman riesgos y protege a los trabajadores, o va a imperar la ley de la jungla con quiebras, pérdida de empleos y numerosos problemas. Ha pasado siempre, pasó con el arado industrial, con los telares mecánicos, con la máquina de vapor, con los vehículos a motor, con la robótica industrial, el cierre de minas, con Kodak… Llega una nueva tecnología, y los que trabajaban en el sector se van directos a la cola del paro. Los empleos que se destruyen son «más sufridos» que los que llegan, cierto, pero los trabajadores que los pierden nunca son los que se benefician del cambio.

    La diferencia es que el cambio actual no va a afectar a un sector en concreto como ocurrió en el pasado (quiebra un sector, y aunque sea traumático para sus trabajadores, el paro lo va absorbiendo poco a poco la demanda en nuevos puestos de trabajo, aunque los beneficiados ya no sean los despedidos, sino los jóvenes). Esta crisis es un serio problema a nivel político, porque no es que vaya a afectar a los fabricantes de coches, es que es una Revolución Industrial que va a afectar a las empresas de logística (camión autónomo que va a generar despidos), a las compañías de petróleo (reducción del volumen de negocio con los consecuentes despidos), a las factorías de piezas de vehículos (como mínimo un 30% de los trabajadores ya no son necesarios), y solo hay dos opciones, o ir contra la corriente de la historia como está haciendo Trump para sostener estos empleos, o poner en marcha una Renta Básica Universal que proteja a la gente (como está explorando Finlandia ante unas cifras de paro insostenibles desde los años 90, provocadas por la menor demanda de papel, la quiebra de empresas como Nokia, y las dos crisis, la recesión de los 90 y la crisis de 2008).

    A largo plazo el beneficio va a ser brutal para la sociedad (a menores costes operativos, menor esfuerzo para mantener el mismo nivel de vida). Pero a corto plazo, o crean un sistema de protección social novedoso, o vamos a acabar a tortazos. La primera revolución industrial trajo la democracia. La segunda revolución industrial trajo las leyes de protección al obrero y las pensiones de jubilación. La tercera revolución industrial trajo el Estado del Bienestar, la reducción de la jornada laboral y las vacaciones pagadas. Esta revolución yo no sé que va a traer, pero algo gordo tiene que ser…

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    • Aún sigue siendo un mito eso de que el coche eléctrico va a quitar puestos de trabajos, muchos expertos opinan que puede incluso incrementar la cantidad de mano de obra si es que las empresas integran dentro de su modelo de negocio la fabricación y reciclaje de baterías, sin embargo parece que las empresas tradicionales solo quieren comprar baterías y ellos solo montar plataformas y carrocería, pero entonces el problema no es el coche eléctrico si no la forma en la que ven el negocio las empresas tradicionales que no quieren arriesgar dinero en cambiar su modelo y pese a las advertencias no se han preparado para dar el cambio.

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      • ¿Mito? No ha habido ni un solo proceso de reconversión industrial que no haya generado pérdida de puestos de trabajo, ni uno solo. Es cierto que crean otros (y en mayor cantidad), pero no son los mismos, con el perjuicio que supone para un sector de la población. Entiendo que a ti no te importe mucho, pero a cualquier político preocupado por su gente debería darle miedo, o como mínimo imponerle, tener que afrontar una situación así. Los camioneros no se van a convertir en programadores de sistemas de inteligencia artificial ni en nada parecido.

        Por otro lado, lo de que las empresas europeas no toman riesgos en temas de fabricación no tendría por qué afectar a la pérdida de empleos (sí a la inversión, pero no al número de empleos), porque los coches se van a seguir fabricando lo más cerca posible de su punto de venta y para las empresas de baterías sale más barato fabricar en Europa para vender en Europa que fabricar en Asia y recorrerse dos océanos para venderlas. Las compañías LG Chem, Samsung SDI y LK Innovation (y próximamente CATL) ya han invertido en gigafábricas en Europa, pero han llevado sus fábricas a Hungría y Polonia, donde los salarios son más bajos y el Impuesto de Sociedades también lo es.

        Lo dije y lo repito, no hay solución, no es un problema de localización de las fábricas ni de quién haga la inversión, el verdadero problema es que muchos trabajadores van a perder su actual puesto de trabajo, y la Administración tiene que estar preparada para ello. Aquí en España, donde todavía no nos hemos recuperado de la última crisis y ya parece que se avecina la siguiente, el Impuesto de Sociedades no representa una ventaja significativa respecto a otros países del entorno y la fabricación de vehículos es nuestra principal riqueza, así que más nos vale tomar medidas (bajar sociedades y tramos inferiores del IRPF) o nos podemos meter otro tortazo muy serio. También se ha demostrado que invertir en energía renovable atrae la inversión, el único proyecto de fabricación de baterías que no va a recalar en países del este parece que va a recalar en Suecia, líderes en renovables, por lo que las empresas pueden compensar el alto coste salarial de fabricar allí con el menor coste energético (y además su Impuesto de Sociedad sigue siendo más bajo que la media europea).

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        • Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que comentas, y si además le sumas el nuevo paradigma de la Industria 4.0, pues la reducción de empleo en el sector industrial va a ser muy acusado. Va a producirse una reconversion industrial en toda regla.

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    • Cesar, ¿te recuerdo la cantidad de miles de operarios y personal altamente cualificado ha contratado Tesla?

      Pues eso, si se quiere se puede, sino todavía seguiríamos con las carrozas y los caballos.

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    • Hay una alternativa a la renta básica universal que es pasar de un sistema de impositivo que grava el trabajo a uno que grava el capital.

      De esa forma se puede fomentar el empleo y evitar que el capital productivo fruto de la automatización se acumule en mano de unos pocos.

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  3. Hubiera sido mucho más pernicioso para el VE que hubiera dicho «¡Buena decisión!». Todo lo que dice es porquería y se podría malentender :).

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    • Al menos Trump ha dicho que Le parece fantástico que GM tenga una línea de eléctricos… Para mí oír esto de su boca ya me parece sorprendente. Ni tan mal.

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  4. Que GM desaparece, pues mira «quien mato al coche eléctrico» no merece mucho más, sí allá por el año 1991 cuando tenían un buen coche eléctrico hubieran seguido desarrollandolo, hoy podrían ser la mayor compaía de coches y el haber liderado la transición les habria dado el conocimiento y poder para ser grandes, pero las mentes ofuscadas de sus CEOs les han hecho llegar donde están a día de hoy.

    Tambien desaparecio Nokia, IBM, Kodak, … y no ha pasado nada.

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    • Totalmente de acuerdo,no supieron ver a largo plazo,a pesar de los que tenia el leasing del EV1 le rogaron mantenerlos,ellos prefirieron destruirlo,a la gente les estaba gustando demasiado y eso les iba a quitar negocio de los térmicos
      .

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  5. Una vez mas Trump dice lo que quieren oír sus votantes, no lo que realmente piensa. Asi consiguió ganar las elecciones y en estos años de gobierno sigue con esta estrategia. Lo del show del otro dia sobre el muro es una mas, sabe perfectamente que no se va a hacer, como muchas otras cosas

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  6. ojala fabriquen autos electricos en mexico, aunque la economia mexicana es inferior ala española, aun asi, ves muchos autos nuevos entre ellos algunos bastante caros, aca tambien hay mercado para el electrico

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  7. Los eléctricos son el futuro y cuanto antes,nos adaptemos, mejor nos ira, todo no es negocio rápido, el medio ambiente es algo que tenemos ahí y no lo valoramos hasta que lo perdemos como la salud y ese es el futuro para los que nos precedan y seguro que casi nadie quiere dejar un mundo de mierda a sus hijos. Trump lo que tiene que hacer es gobernar para todos los estadounidenses pues cobra de ellos , tener buenos asesores en cada tema y no pelotas que te regalen los oídos.Un político tiene que pensar en gobernar y no hacer lo que sea para perpetuarse en el poder ya se que esto es un sueño,pero si los grandes sueños no se cumplen la idea que los creo se deshace como esta pasando con la Unión Europea

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