¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Donald Trump afirma que la conversión de General Motors a los coches eléctricos «no va a funcionar»

Tras el aluvión de críticas por parte de diversos sectores de Estados Unidos, desde la ciudadanía hasa la Casa Blanca, al anunciar el cierre de hasta cuatro plantas de producción en suelo estadounidense y el despido de hasta 15.000 puestos de trabajo, General Motors tomó la decisión de cancelar varios de sus modelos más exitosos para centrarse totalmente en el desarrollo de una extensa gama de vehículos eléctricos.

Ya el año pasado, GM anunciaba sus planes de lanzar hasta 20 modelos distintos totalmente eléctricos para 2023 para cumplir así las estrictas normativas de cero emisiones en países como China, y a día de hoy es el modo de actuación que el grupo estadounidense pretende llevar a cabo.

Sin embargo, el presidente Donald Trump declaró el jueves que la decisión de electrificar por parte de General Motors toda su gama no tendrá éxito. Con esta afirmación, Trump cuestionó la estrategia comercial de la directora ejecutiva del grupo, Mary barra, en una entrevista en Fox News: «Han cambiado todo el modelo de General Motors. Han ido a todo eléctrico, y todo eléctrico no va a funcionar. Es maravilloso tenerlo como un porcentaje de su gama, pero al entrar en este modelo que se está tomando, creo que es un error«.

Además, repitió varias veces que GM debería revertir la decisión de cerrar una planta de producción en el noreste de Ohio, un área que es potencialmente crucial de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Tras esta decisión, General Motors cayó en bolsa un 1’4% desde el jueves.

Al preguntar al grupo estadounidense sobre estos cierres, GM declaró que ha programado el anuncio del cese de fabricación de sus plantas para que los empleados pudieran aceptar puestos vacantes en otras plantas. «Continuamos produciendo grandes vehículos hoy para nuestros clientes mientras avanzamos hacia nuestra visión de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión«.

Respecto a un nuevo acuerdo de libre comercio con México y Canadá, Trump sugirió que sería muy incómodo para GM construir automóviles fuera de los Estados Unidos. «No me gusta que General Motors haga eso, no va a ser tratado bien«, concluyó. Este acuerdo, firmado por Trump el pasado 30 de noviembre, aún no ha sido aprobado por el Congreso de los Estados Unidos.

Desde el Partido Demócrata argumentan que este acuerdo comercial puede necesitar cambios para disuadir tanto a GM como a otros fabricantes de continuar con una producción significativa en México. General Motors no se ha planteado dar marcha atrás en sus planes de fabricar el nuevo SUV Chevrolet Blazer en suelo mexicano.

Vía | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame