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El Hyundai Kona Eléctrico también tiene que rebajar su rango de autonomía por un error en las pruebas de homologación

Como contamos hace dos días, el KIA e-Niro tenía que rebajar su cifra de autonomía bajo el ciclo WLTP debido a un error transcurrido durante la prueba de homologación, por lo que su rango de autonomía ha pasado de los 485 kilómetros a los 455 para la versión con pack de baterías de 64 kWh y de 311 a los 289 kilómetros para la versión con baterías de 39 kWh de capacidad, aproximadamente un 7% menos.

Por desgracia, no ha sido el único vehículo del grupo KIA-Hyundai que se ha visto afectado por estos errores. Según informa Autocar, el siguiente de la lista ha sido la versión eléctrica del exitoso Hyundai Kona, después de que el fabricante descubriera este error en las pruebas realizadas por una agencia evaluadora externa.

La versión con el paquete de baterías de 39 kWh que monta el Kona Eléctrico se estimaba con un rango de autonomía de 300 kilómetros, un poco menos que el KIA e-Niro. Sin embargo, y tras la repetición de las pruebas, la autonomía bajo una sola carga del Kona de 39 kWh se ha quedado en 290 kilómetros, que si bien son solo 10 kilómetros menos, ya baja de la barrera psicológica de los 300.

Por otro lado, la versión con las baterías de 64 kWh que homologaba una autonomía total de 470 kilómetros, ha visto reducida su cifra hasta los 449 kilómetros. De todas formas, esta reducción de autonomía en líneas generales es menor que en el caso del KIA e-Niro, en torno a un 4%, al parecer por el menor peso y mejor aerodinámica del Kona frente al Niro, ya que el error cometido en estas pruebas se debe a realizar un recorrido más largo de lo habitual por ciudad.

Según declaraciones de Hyundai, «al probar el Kona Eléctrico para establecer su rango de autonomía, la organización independiente que supervisa el proceso proporcionó accidentalmente una metodología de la prueba incorrecta y luego dio por válidos los resultados que generó. Esto trajo que el Kona Eléctrico fuera sometido a pruebas en ciclo urbano durante un tiempo desproporcionado, que comprende velocidades más bajas y un menor requerimiento de energía, lo que resulta en una sobreestimación del rango de autonomía eléctrico del vehículo«.

Hyundai además apuntó a que la inconsistencia en los resultados de los ciclos de las pruebas de homologación se han identificado gracias al trabajo independiente de homologación de Hyundai, y aseguró que se ha abierto una investigación para llegar a una explicación completa de lo sucedido después de que, por el momento, dos de los vehículos del grupo se hayan visto afectados.

Vïa | Autocar

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