Formula E 2018-19: triunfo de Da Costa y BMW i en el E-Prix de Ad Diriyah | forococheselectricos

Formula E 2018-19: triunfo de Da Costa y BMW i en el E-Prix de Ad Diriyah


Llegó el día, acción en el trazado urbano de Ad Diriyah en Arabia Saudita, el primer fin de semana de la Formula E 2018-2019, y que estuvo pasado por agua, de hecho, se canceló la primera sesión de libres y se retrasó la senguda, además, la clasificación empezó con el trazado mojado, lo que obligó a la organización a estructurar la sesión en dos grupos en lugar de los 4 estipulados. El primer grupo esperó hasta último momento para salir a marcar tiempos, Dillmann fue el primero en salir y encabezó este primer grupo.

Al final, fue el portugués António Féilx Da Costa el que se puso en cabeza, seguido por Dillmann, López, Buemi y Bird para completar el Top 5 de la Quali A. El segundo grupo saltó al circuito y Vandoorne logró meterse entre los primeros. A poco menos de 4 minutos para la finalización de la Quali B, Max Günther se dio un golpe contra las protecciones, dañando el alerón delantero de su Geox Dragon y provocando la salida de la bandera roja.

Felix Rosenqvist también tuvo un percance, el de Mahindra se estrellaba al final de la última curva cuando venía encaminado a marcar buen tiempo, salía una nueva bandera roja y ninguno de los del segundo grupo logró marcar buenos tiempos. Da Costa se quedaba con la pole y los primeros puntos del fin de semana, y se confirmaba el favoritismo que recae sobre la estructura de BMW i tras los buenos resultados obtenidos en los test de Valencia.

Carrera

Incluso antes de arrancar, el E-Prix Saudí nos dejaba una anécdota, Da Costa se equivocaba al colocar el coche tras la vuelta de formación, dejándolo casi en diagonal respecto al box de saluda. Semáforos en verde, salida con mucho movimiento y Edoardo Mortara se salía de pista en lo que era el primer incidente de carrera, bandera amarilla local. El circuito se había secado pero el problema en carrera era el polvo y la suciedad. D’Ambrossio tocaba a Lotterer, el alemán casi pierde el control, pero todo quedó allí.

En la tercera vuelta, Lotterer ya iba quinto, mientras que Vandoorne perdía dos posiciones. Los líderes, Da Costa, Buemi y López, se afianzaban en la cabeza. Aunque, un giro más tarde, Jean-Eric Vergne ya le mostraba el coche a Pechito mientras que su compañero de DS Techeetah, Lotterer, se acercaba a esta lucha. Solo 1 giro después, los DS Techeetah adelantaban al argentino.

Pero esta lucha no acabaría allí, López se abalanzó sobre Lotterer en el giro 7 y casi logra adelantarle, mientras que D’Ambrossio aprovechaba para acercarse a Pechito y darle más emoción a la disputa por el 4º puesto. Rosenqvist, mientras tanto, se retiraba en la vuelta 8 para cerrar un fin de semana para el olvido. Turvey y Dillmann activaban el Attack Mode y Felipe Massa remontaba posiciones y marchaba 9º.

Poco después, Vergne se ponía líder a falta de 26 minutos para el final, Lotterer venía fuerte también, los DS Techeetah tenían un gran ritmo. Con 20 minutos por delante, Pechito atacaba a Buemi en medio de una intensa lucha, con un expectante D’Ambrossio muy cerca. La presión de López surtió efecto y Buemi se colaba un giro después, el argentino subía al 4º puesto con dos Attack Mode por activar.

A 12 minutos del final, Pechito quedaba fuera de carrera, se había tocado con las protecciones y su Geox Dragon quedó seriamente dañado en la parte trasera. Bandera amarilla en todo el circuito con Da Costa al frente, D’Ambrosio segundo y Vergne tercero tras remontar después de pasar por boxes junto a Lotterer para cumplir con un Drive Through.

Salía el BMW i8 Safety Car a 10 minutos para acabar, lo que permitiría a los pilotos reservar energía para afrontar el final de carrera. Hasta ese momento, Di Grassi era el piloto que más había progresado en carrera, marchaba noveno tras remontar 9 posiciones. Por el contrario, Stoffel Vandoorne de HWA AG, había caído hasta la 18ª posición, ritmo my pobre para el belga, sumado al abandono de Gary Paffet.

El Safety Car se retiró a boxes y 10 pilotos retomaban la carrera con el Attack Mode activado, un sprint final muy emocionante con Da Costa liderando. Lotterer adelantaba a Buemi gracias a esa potencia extra, mientras que Vergne recortó muchísimo a Da Costa, el francés le lanzó el coche al portugués a un par de curvas del final pero no fue suficiente. Bandera a cuadros y Victoria para Da Costa y BMW i Andretti.

Vergne acabó segundo mostrando un gran ritmo y buenas manos a lo largo de toda la carrera, librando varias batallas, aunque perdiendo la oportunidad del triunfo debido al percance con Lotterer. El podio lo cerró D’Ambrosio, que también estuvo implicado en varias luchas, aunque ‘evitando’ problemas, pero aprovechando fallos de los contrarios, pero no deja de ser una gran alegría para Mahindra tras el abandono de Rosenqvist.

Ha sido una carrera apasionante, con acción en todo momento y en la que vimos de todo, muchos adelantamientos, banderas amarillas, toques entre pilotos, abandonos y el esperado Attack Mode, que ofrecerá mucha diversión al espectador en cada carrera. Si esto empieza así, que no pare, la quinta temporada de la Formula E promete, y mucho.

Conclusiones

El E-Prix de Ad Diriyah nos deja a Da Costa como líder claro con 28 puntos gracias a los 3 de la Pole Position, son 10 de ventaja sobre Vergne, que mostró por qué es el vigente campeón y que no lo pondrá fácil a los aspirantes de 2018. Bien D’Ambrosio, estuvo en las posiciones de cabeza todos el tiempo, la cautela y paciencia le dejaron el premio de un podio en la primera carrera de la temporada.

A destacar que los dos Jaguar, los Nissan y los dos Audi, acabaron dentro del Top 10, mención especial para Mitch Evans, remontó 4 posiciones respecto a la clasificación y se quedó a las puertas del podio. Los debutantes, defraudaron, Massa, Paffet, Vandoorne quedaron relegados al fondo de la tabla o se vieron obligados a abandonar, veremos qué muestran en la próxima cita de la Formula E 2018-19.

Se confirman dos cosas, los resultados de BMW i Andretti Motorsport en los test de Valencia no han sido una mera casualidad, Da Costa estuvo fuerte toda la carrera, sin embargo, se necesitará más por parte de Alex Sims si la escuadra alemana quiere plantar cara a los ‘veteranos de la clase’. En este sentido, DS Techeetah ha tenido un ritmo increíble, de no ser por la sanción a sus dos pilotos, es probable que el resultado hubiese sido diferente.

La próxima cita será el 12 de enero de 2019, el E-Prix de Marrakech. Aquí os ofreceremos todos los detalles y el resumen de la sesión. Así quedan las clasificaciones de pilotos y equipos.

Fuente: ABB FIA Formula E

 

Fuente: ABB FIA Formula E

Compártelo:

4 comentarios en «Formula E 2018-19: triunfo de Da Costa y BMW i en el E-Prix de Ad Diriyah»

  1. En la parrilla de salida no había ningún Tesla
    Estas competiciones sirven, entre otras cosas, para mejorar los modelos de calle.

    Responder

Deja un comentario