La plataforma MEB de Volkswagen para coches eléctricos es demasiado limitada para Audi
3 min. lectura
Publicado: 03/12/2018 11:00
Actualmente, Volkswagen está preparando una ambiciosa ofensiva eléctrica cuya piedra angular será la plataforma modular MEB, la cual será clave de cara a reducir el precio de los coches eléctricos de la marca alemana. Además de la propia Volkswagen, las marcas SEAT y Skoda también harán uso de dicha plataforma en sus coches eléctricos.
El primer modelo basado en esta arquitectura será el Volkswagen I.D. Neo, un compacto del segmento C que llegará al mercado a finales del año 2019. Tras él llegarán modelos como los I.D. Crozz, I.D. Buzz e I.D. Vizzion, así como las propuestas de SEAT (un compacto basado en el I.D. Neo que llegará en 2020) y Skoda (sendos SUV del segmento D basados en el I.D. Crozz que aterrizarán en 2021).
Audi y Porsche por su parte están desarrollando otras dos plataformas modulares eléctricas: la PPE, destinada a SUV y berlinas de lujo; y la SPE, que utilizarán los superdeportivos eléctricos del grupo. La PPE derivará de la actual plataforma J1 de Porsche (que será usada en los Taycan y Audi e-tron GT), si bien utilizará algunos módulos de la MEB. La SPE por su parte no llegará al mercado hasta 2025.
La plataforma PPE, notablemente más costosa que la MEB, estará preparada para un nivel de prestaciones muy superior. El chasis de los vehículos basados en la PPE será más refinado, pues requerirán de una calidad de rodadura y una respuesta muy superiores a las de un coche convencional. Además, mientras que la plataforma MEB estará limitada inicialmente a una potencia de carga de 125 kW, la PPE llegará a los 350 kW.
Audi utilizará la plataforma MEB en ciertas ocasiones (por ejemplo, es probable que la empleen como base en dos modelos ya confirmados: un compacto y un D-SUV 100% eléctricos), mientras que Porsche seguramente se limite a la PPE. Volkswagen empleará mayoritariamente la MEB, si bien podría llegar utilizar la PPE en algún caso concreto; SEAT y Skoda por su parte tendrán vetado su uso.
Como curiosidad, el prototipo I.D. Vizzion de Volkswagen, a pesar de ser un adelanto de la futura berlina de representación (segmento F) de la marca, se basaba en la plataforma MEB. El modelo de serie, que llegará al mercado en 2022, probablemente se base en la PPE, mejor adaptada para un vehículo de dichas características. Tras él deberían llegar otras berlinas eléctricas de Bentley y Audi, así como SUVs y coupes a baterías de gran tamaño.
Fuente | Motor.es