Las baterías bipolares podrían aumentar la autonomía de los coches eléctricos ocupando el mismo espacio | forococheselectricos

Las baterías bipolares podrían aumentar la autonomía de los coches eléctricos ocupando el mismo espacio


Se ha puesto en marcha el proyecto de investigación «EMBATT-goes-GAB», financiado por el Ministerio de Economía alemán, las empresas Thyssenkrupp, la compañía de ingeniería IAV, Daimler y el Instituto Fraunhofer, el cual está buscando nuevas formas de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos a través de experimentar con las llamadas baterías bipolares, centrándose en su desarrollo y proceso de fabricación.

Las baterías bipolares parten de las baterías convencionales de iones de litio, similares a las celdas de combustible dispuestas con los electrodos apilados y conectados en serie. A diferencia de estas, los electrodos de estas nuevas baterías son bipolares, es decir, los materiales activos del cátodo se disponen por un lado y los materiales activos del ánodo se conectan a un portaelectrodo común. Con esto, las celdas de iones de litio no se empaquetan ya por separado, sino que toda la pila de electrodos se rodea de una carcasa sólida.

Esta nueva disposición elimina los distintos componentes asociados a la carcasa y los elementos de sujección de los distintos bloques de una batería de litio convencional, lo que ahorra costes y espacio en el vehículo. Esta ganancia de volumen se puede aprovechar para incorporar más material a la batería, con lo que se consigue aumentar la densidad de la misma y, por tanto, una mayor autonomía en el vehículo. Por el momento, este tipo de baterías solo se han producido y probado en laboratorios, pero está pendiente su experimentación en un vehículo de calle.

Los socios que están trabajando en el proyecto afirman que «el diseño apilado de las baterías da como resultado una mayor capacidad de almacenamiento y, en consecuencia, un mayor rango de autonomía en el automóvil en el mismo espacio«. Ahora pretenden elevar esta nueva tecnología al siguiente nivel para seguir dando pasos hacia la producción factible en masa.

Vía | IKTS

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30 comentarios en «Las baterías bipolares podrían aumentar la autonomía de los coches eléctricos ocupando el mismo espacio»

  1. Perfecto cuantos mas sistemas hagan,mejor para la gente,esperemos que las saquen,en 4 años ,que es cuando pienso que podré comprármelo,

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  2. Estás baterías llevan tiempo dando vueltas, supongo que han solucionado el problema de los puntos calientes. A ver si se deja ver de una vez la famosa «ingeniería alemana» o de dónde sea en el tema de las baterías, es de las pocas esperanzas para Europa de no perder el tren.

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    • Parece una buena idea, se maximiza la cantidad de material activo eliminando elementos estructurales innecesarios. Combinar este método constructivo con electrolito sólido puede conducir a la batería definitiva. Solo tengo dudas acerca de la gestión térmica, muchísimo más material activo en el mismo volumen tiene que generar una cantidad de calor considerable. Parte de la ganancia de volumen se perderá por la necesidad de un mayor y mejor sistema de refrigeración.

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      • La idea es genial, el problema era la creación de puntos de alta y muy alta temperatura en la zonas interiores que daban paso a incendios en muchas pruebas de alta exigencia. A ver cómo lo han solucionado por que no era precisamente un problema menor.

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        • No creo que hayan solucionado nada, «Se ha puesto en marcha el proyecto de investigación “EMBATT-goes-GAB”»
          Es bueno, pero si tubiese un euro por cada proyecto de investigación sobre baterias………

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          • Entiendo tu postura, al final siempre son promesas que se quedan ahí.

            Creo que los anuncios normalmente son de Laboratorio, son buenos pero hasta que lleguen del Laboratorio al Comercio siempre se tarda. Son esos puntos es dónde se debería revisar, dónde la inversión o aumento de personal puede acelerar algunas pruebas o incluir mejoras. Pero el problema es el de siempre, se descubre X, y luego descubren x1, x2, x3, para los cuales se manda esas líneas de investigación que luego surgen x1.1, x1.2…. La cosa es acotar o por lo menos aumentar el nivel de investigación y de que una vez por todas la industria no lo guarde en un cajón.

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    • Mas que mejorar la densidad, con este método metes mas celdas en menos espacio, con un peso igual o inferior al sistema convencional. Vamos, que metes 50kwh o mas, por que creo que es mas del doble lo que se consigue, en el espacio y peso de batería de 25kwh.

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      • Sí, eso lo entiendo, pero me interesa saber aproximadamente en cuanto se mejora la capacidad de la batería.

        Si es como dices significa que donde antes metías un pack de 100kWh ahora puedes meter uno de 200kWh… osea podrían hacerse facilmente los miticos 1000km sin preocuparse de encontrar un punto de recarga.

        Impresionante!

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  3. Si fuera real y para salir inminente no se habrían gastado una millonada en baterías chinas y japonesas. Para vag, tecnología china

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  4. HastA lo que yo se-y algo se–Grafenao no está fabricado ninguna batería,solo polvo de grAfeno.Es más,no. creo que jamás fabrique batería alguna ……

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  5. Lo que está sufriendo el SION por culpa de escasez de baterías no es ningún chiste.
    Hace 2 años, soñaba de ponerle baterías de grafeno . . . . .el optimismo sufre cada día más y más.
    Salu2

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  6. Me parece genial.

    Pero creo que se debería revisar por parte de la UE y los gobiernos los avances de dichas tecnologías, no se porque me huele a que la industria lo está retrasando. Porque no puede tardar 8 años en salir algo que mas o menos ya lo tenían avanzado, 2 años o 1 año cuando se ha descubierto la posibilidad de fabricar grafeno de manera industrial… no sé creo que todas las investigaciones deberían ser globales y poder publicar ya.. claro en el mundo de yupi.

    Ahora hay demasiada guerras comerciales y esto nos hace retrasar todo.

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    • Lo que están fabricando es «Polvo de Grafeno», que es un aditivo muy útil y que se fabrica desde 1850 o 60… Si, 1800..
      Y no tiene nada que ver con el famoso «grafeno» que se habla hace tiempo.
      Y esto es así, porque no existe una definición específica para diferenciarlos. La REA no lo ha previsto (si la REA).
      Así que se apoyan en ese vacío lingüístico.

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  7. Lo que deben hacer los gobiernos, lo sabemos . . . . .ellos también, pero grán parte de la industria nos tienen como rehenes.
    Sospecho que están acaparando litio y también fórmulas para técnicas nuevas, con el fin de acarecer artificialmente los VEs.
    Salu2

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  8. -Bipolar era ya la «pila» de volta, y la construyo hace mas de 220 años… no mucha innovación.
    -Si la gente protesta por la refrigeración del leaf… esta estructura es mucho peor… con la alta resistencia interna de los materiales actuales que se olviden de cargas/descargas rapidas.
    –«Exfoliar» el grafito y conseguir grafeno es simple en materiales y procedimientos…
    -El grafeno puede ayudar a hacer mejor una bateria, o no…., pero hablar de «bateria de grafeno» no tiene ningun sentido, por que el grafeno es carbono, no puede oxidarse/reducirse reversiblemente.

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  9. Bipolar y litio en la misma frase… se presta a chiste . La industria del coche un día se levanta eléctrica y a los cinco minutos se siente térmica , eléctrica… térmica. Deben aumentar su dosis de litio para tratar la enfermedad del trastorno bipolar.
    De música de fondo se podría poner el Lithium de Nirvana «hey, hey heyyyyyyy te amo no voy a quebrar, te mato no voy a quebrar …. «

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  10. cuanto mayor sea la inversión en sistemas de almacenamiento de baterías mejor será para la movilidad eléctrica en general y para todos los ciudadanos

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