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Las baterías bipolares podrían aumentar la autonomía de los coches eléctricos ocupando el mismo espacio

Se ha puesto en marcha el proyecto de investigación «EMBATT-goes-GAB», financiado por el Ministerio de Economía alemán, las empresas Thyssenkrupp, la compañía de ingeniería IAV, Daimler y el Instituto Fraunhofer, el cual está buscando nuevas formas de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos a través de experimentar con las llamadas baterías bipolares, centrándose en su desarrollo y proceso de fabricación.

Las baterías bipolares parten de las baterías convencionales de iones de litio, similares a las celdas de combustible dispuestas con los electrodos apilados y conectados en serie. A diferencia de estas, los electrodos de estas nuevas baterías son bipolares, es decir, los materiales activos del cátodo se disponen por un lado y los materiales activos del ánodo se conectan a un portaelectrodo común. Con esto, las celdas de iones de litio no se empaquetan ya por separado, sino que toda la pila de electrodos se rodea de una carcasa sólida.

Esta nueva disposición elimina los distintos componentes asociados a la carcasa y los elementos de sujección de los distintos bloques de una batería de litio convencional, lo que ahorra costes y espacio en el vehículo. Esta ganancia de volumen se puede aprovechar para incorporar más material a la batería, con lo que se consigue aumentar la densidad de la misma y, por tanto, una mayor autonomía en el vehículo. Por el momento, este tipo de baterías solo se han producido y probado en laboratorios, pero está pendiente su experimentación en un vehículo de calle.

Los socios que están trabajando en el proyecto afirman que «el diseño apilado de las baterías da como resultado una mayor capacidad de almacenamiento y, en consecuencia, un mayor rango de autonomía en el automóvil en el mismo espacio«. Ahora pretenden elevar esta nueva tecnología al siguiente nivel para seguir dando pasos hacia la producción factible en masa.

Vía | IKTS

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