
Esto es lo que sabemos del nuevo Ford Fiesta, un eléctrico barato con entrañas de Renault 5
Ford y Renault se encuentran trabajando en el desarrollo de dos nuevos modelos eléctricos. Uno de ellos será el Fiesta de novena generación, que llegará en 2028 y compartirá plataforma con el R5.

A finales del año pasado, Ford y Renault pillaron a todo el mundo por sorpresa al anunciar una alianza estratégica en el mercado europeo, a raíz de la cual la firma del óvalo comercializará dos coches eléctricos de corte económico desarrollados a partir de la plataforma AmpR Small de sus socios. Ambos se fabricarán en Francia, si bien la compañía estadounidense se encargará de su diseño exterior y puesta a punto.
Ford ya tiene un acuerdo similar con Volkswagen que ha dado lugar a los Capri y Explorer, que se basan en la plataforma MEB del grupo alemán. La elección de Renault para este proyecto parece responder a una cuestión de agilidad: la firma gala ha sido capaz de desarrollar el Twingo en apenas dos años, mientras que sus derivados de Dacia y Nissan apenas tardarán unos meses más en llegar a las carreteras.
Esta rapidez permitirá que el primer eléctrico desarrollado conjuntamente por Ford y Renault llegue al mercado en 2028. Todo apunta a que será un utilitario del segmento B derivado del popular R5. Se tratará del Fiesta de novena generación, un modelo que se discontinuó en 2023 para liberar espacio en la planta de Colonia (Alemania) para dar paso precisamente a los Explorer y Capri. Al contrario que propuestas como el Mitsubishi Eclipse Cross o el Nissan Micra, que no pueden disimular que se basan en vehículos de Renault, se espera que el Fiesta tenga una estética muy diferenciada de su hermano francés.
"La asociación estratégica con el Grupo Renault marca un paso importante para Ford y respalda nuestra estrategia de construir un negocio altamente eficiente y preparado para el futuro en Europa", declaraba el pasado mes de diciembre Jim Farley, CEO de Ford. "Combinaremos la escala industrial y los activos de vehículos eléctricos del Grupo Renault con el diseño icónico y la dinámica de conducción de Ford para crear vehículos que sean divertidos, capaces y claramente Ford en espíritu".

Un Ford Fiesta made in France
Desde un punto de vista técnico, el nuevo Ford Fiesta debería ser idéntico al futuro R5 'MY2027'. Esto significa que utilizará unos motores más eficientes que el R5 actual, si bien su potencia debería ser similar. Su batería de acceso será de tipo LFP (litio-ferrofosfato), carecerá de módulos gracias a la tecnología CTP (Cell-to-Pack) y tendrá una capacidad de aproximadamente 40 kWh.
Por encima nos encontraremos con una segunda batería de 56 kWh con química NCM (níquel, cobalto, manganeso), gracias a la cual tanto el R5 como el Fiesta deberían rondar los 500 km WLTP de autonomía. Sus tiempos de carga también deberían ser más rápidos (actualmente, el Renault tarda 30 minutos en pasar del 15 al 80%). Su precio de partida se situará en unos 25.000 euros antes de ayudas, en línea con rivales como el inminente Volkswagen ID. Polo o la próxima generación del Opel Corsa Electric.

Aunque no está confirmado, existe la posibilidad de que la gama del Fiesta esté coronada por sendas variantes deportivas ST (tracción delantera) y RS (tracción total) gracias a la genética compartida con el Alpine A290, la versión de altas prestaciones del R5. Eso sí, su chasis tendría un ajuste diferente. "Estamos muy seguros de que podemos diferenciar por completo la oferta [para el cliente]", afirmaba recientemente Jim Baumbick, presidente de Ford Europa. "Ford liderará el desarrollo del diseño y aspectos como la suspensión, la dirección, el manejo y los frenos para incorporar el ADN único de Ford y reforzar nuestro posicionamiento de marca".
Fuente | Auto Express


