Los híbridos convencionales no podrán circular gratis por el centro de Londres a partir de abril
3 min. lectura
Publicado: 21/12/2018 10:45
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que los vehículos híbridos convencionales dejarán de disfrutar de la exención de la Tasa de Congestión de Londres (London Congestion Charge) a partir del mes de abril de 2019. Esta decisión se enmarca dentro de una serie de medidas que el consistorio está tomando para reducir los niveles de polución en las zonas más céntricas y reducir los problemas de tráfico habituales.
Junto a la ampliación de la Zona de Emisiones Ultra Bajas, un concepto similar al recién estrenado Madrid Central, el Ayuntamiento de Londres ha decidido que a partir de abril, los vehículos híbridos no enchufables tendrán que pagar 11’50 libras para entrar al centro de la capital británica. Además, también se elimina esta exención para los vehículos de alquiler privado como Uber.
A partir de esta fecha, solo los vehículos cero emisiones, es decir, los eléctricos puros y los híbridos enchufables podrán entrar gratis a la Zona de Emisiones Ultra Bajas, aunque estas restricciones se irán modificando con el paso del tiempo. Se planea que a partir de octubre de 2021, los vehículos híbridos enchufables también queden fuera de este privilegio para dejar solo a los eléctricos puros con esta exención. A partir de 2025, las exenciones se eliminarán por completo y todos los vehículos que quieran entrar al centro de Londres tendrán que abonar la tasa de 11’50 libras por día.
Otra serie de medidas que se adoptó a principios de este año fue la de prohibir las licencias para nuevos taxis que estuvieran alimentados por gasóleo, ya que según Transport of London (TfL), los taxis son los culpables del 20% de las emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno y se estima que para el año 2020 serán la mayor fuente de contaminación del transporte terrestre.
Para ayudar a cambiar esta tendencia, TfL propone subvencionar con hasta 10.000 libras a los propietarios de un taxi que deciden cambiar un modelo más contaminante por otro más ecológico impulsado por energías alternativas. También habrá un montante de 2’5 millones de libras para ayudar a los taxistas con un vehículo que cumple la normativa Euro 5 para su conversión a utilización de GLP.
Todas estas medidas, según Sadiq Khan, tienen como objetivo mejorar la calidad del aire en el centro de Londres: «Tenemos que tomar decisiones difíciles para proteger la salud y el bienestar de los londinenses y abordar las emisiones dañinas de los vehículos más contaminantes«.
Vía | What Car?