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SEAT desarrollará una plataforma para coches eléctricos pequeños destinada a todo el grupo Volkswagen

Actualmente, el grupo Volkswagen está desarrollando un ambicioso programa de electrificación para todas sus marcas, las cuales lanzarán en los próximos años varias familias de modelos para cubrir todos los nichos posibles del mercado: Audi tendrá su gama e-tron, Volkswagen la I.D, Porsche está desarrollando una completa oferta de carrocerías para su modelo Taycan, SEAT y Skoda también lanzarán sus propios modelos a baterías, etc.

Esta ofensiva eléctrica se sustentará en el uso de varias plataformas modulares eléctricas, las cuales permitirán al grupo ahorrar costes de desarrollo y fabricación y conseguir bajar el precio de sus eléctricos. Así, la piedra angular de la ofensiva eléctrica del grupo Volkswagen será la plataforma MEB, desarrollada para coches eléctricos de tamaño mediano y grande.

La plataforma MEB tiene una configuración de tipo skate-board, con un pack de baterías plano bajo el piso y los motores eléctricos situados en los ejes. Gracias a esto, el espacio interior de los eléctricos que la utilicen se maximizará. Esta plataforma se caracterizará por su gran flexibilidad, pues sobre ella se asentarán desde compactos como el I.D. y SUV como el I.D. Crozz, hasta furgonetas como el I.D. Buzz.

Con todo, esta plataforma no podrá ser utilizada por los modelos más caros y prestacionales del grupo, por lo que Audi y Porsche están desarrollando las plataformas modulares PPE y SPE. La primera estará enfocada a berlinas y SUV de altas prestaciones y corte lujoso, mientras que la segunda estará diseñada específicamente para ser utilizada por superdeportivos eléctricos.

Con todo, parece claro que por debajo de la MEB quedará espacio para una plataforma más pequeña, la cual debería estar enfocada a la creación de coches eléctricos pequeños de bajo coste. Ahora, Volkswagen ha encargado a su filial española SEAT el desarrollo de esta plataforma, cometido que se realizará en colaboración con la firma china JAC.

Esta plataforma probablemente esté destinada a sustituir a la actual plataforma NSF (New Small Family) utilizada por los Volkswagen up!, SEAT Mii y Skoda Citigo. Sin embargo, hasta la llegada de la misma Volkswagen seguirá utilizando sus modelos actuales basados en la NSF, los cuales deberían recibir un restyling el año que viene para aguantar varios años más en el mercado.

Así, además de la llegada de los e-Mii y e-Citigo eléctricos para acompañar al e-up! en 2019, el grupo Volkswagen mejorará las características de la versión eléctrica de la NSF, la cual podría pasar a albergar baterías de más de 30 kWh de capacidad, lo que permitiría a estos pequeños urbanos del segmento A superar los 200 km de autonomía reales.

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