El Hyundai Kona también sufre su propio Rapidgate. Esta vez en condiciones de frío | forococheselectricos

El Hyundai Kona también sufre su propio Rapidgate. Esta vez en condiciones de frío

El Youtuber noruego Bjorn Nyland está realizado un amplio desplazamiento con una unidad del Hyundai Kona eléctrico. Un viaje por su país que está retransmitiendo en directo en su canal, que le ha llevado a visitar unos cuantos puntos de recarga en el trayecto, y hacerlo además en las frías condiciones del invierno de país nórdico.

En este recorrido Bjorn se ha encontrado con un imprevisto, y es que el Kona ha sufrido más de la cuenta a la hora de completar el proceso de carga. No por fallos en la conexión, sino por una bajada de la potencia máxima a la que puede cargar el todocamino coreano.

Sobre el papel, este cuenta con un cargador de 100 kW, que puede ofrecer en buenas condiciones hasta 70 kW de potencia que en 54 minutos debería permitirle pasar del 0% hasta el 80% de carga de su batería. Algo que como vemos en el vídeo, no logra.

El Kona de Bjorn es capaz de llegar a un máximo de 42 kW de carga, algo que supone pasar del 27% al que ha llegado a la estación hasta el 80% en unos interminables 51 minutos. Un tiempo bastante más prolongado de lo habitual.

El motivo al contrario que en su momento hemos visto con el Nissan LEAF no es el calor, sino el frío. Y además no es un frío intenso de decenas de grados bajo cero, sino que en el momento de la recarga el termómetro marca 1 grado sobre cero que ha provocado una caída de la potencia. Algo que nos indica que estamos realmente ante un problema.

Presentado el Hyundai Kona eléctrico. Dos versiones, hasta 470 km de autonomía, 100 kW de carga y llegada a España este verano

 

Podemos comparar esta cifra con la lograda en su momento por Bjorn con el Hyundai IONIQ. Un modelo con batería de 28 kWh que hace justo un año probaba durante el invierno del 2017, y que a pesar de su pequeña batería lograba una carga por encima de los 66 kW hasta un porcentaje de batería del 75%, momento en el que empezaba a bajar, llegando a los 40 kW a los que carga como máximo el Kona cuando el marcador superaba el 80%.

Ahora queda esperar a ver la respuesta de la marca, y comprobar si al igual que le ha sucedido al LEAF, el Kona eléctrico también puede recibir una actualización de su sistema que solucione este problema.

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31 comentarios en “El Hyundai Kona también sufre su propio Rapidgate. Esta vez en condiciones de frío”

  1. Bueno, en 51 min te vas al bar y te tomas un cafetico y de mientras te lees el marca en plan tranquilo mientras el coche se va cargando. Tampoco es tan grave.. Juer, es que lo queremos tó a la de ya.

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    • Ojo, los 51 min sln para recargar un… 53% de batería (y creo que es el Kona de 39kwh, no el de 64 kwh).

      Eso significa parar 51 minutos cada ~1h de conducción por carretera. Es decir, para hacer un trayecto de 4 horas, tardarías unas 7 horas.

      No hay humano con tanta paciencia hoy en día.

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      • Es el de 64, pararías 50min cada 175/250km dependiendo de como conduzcas y si siempre quieres cargar del 20 al 80%, pero no tiene porque ser así porque a esa velocidad d carga (~45kw) puedes cargar del 20% al 90%. Y del 10 al 20% carga por encima de 30kw, así que puedes apurar hasta el 10% y cargar hasta el 90 con ~1h. Todo hablando en ese frío eh, cuando puede cargar a 50kw o más es mucho más rápido. Y te lo digo porque en menos de un mes llevo 3000km con uno.

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  2. Hombre, si el ioniq con una batería más pequeña no tenía ese problema y alcanzaba potencias de carga bastante mayores, este tampoco debería de tenerlos. Quizás sea un bug en el software de control del proceso de carga y se pueda corregir mediante una actualización

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    • Como bien indicas posiblemente el problema esté ahí.

      ¿Qué haría si soy Hyundai? anunciaría que estoy estudiando el problema, estudió el problema, lo testeo y saco actualización. Llamó a revisión a las unidades que estén en ambientes fríos, aprovecho a descargar la información y le mando la actualización

      ¿Que hará Hyundai?
      Posiblemente haga lo mismo pero viendo el nivel de importancia de ese bug y si mas personas lo han comentado

      Futuro:

      Hyundai seguramente se plantee las actualizaciones OTA con cifrado incluido para futuras versiones, aunque aprovecharía que los coches que vengan a las revisiones le meta esta actualización para ahorrarme pequeñas molestias a los compradores y seguramente contribuye a una mejor experiencia.

      Claramente la actualización OTA podrá ser opcional, y la gente que quiera ir al taller para que se lo hagan gratuitamente porque puede haber casos de miedo.

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    • Es que aquí, con esas autonomías y sin cargadores potentes y bien ubicados , hay que armarse de valor para intentar un viaje de esta clase.

      Menos mal que en poco tiempo todo cambiará …

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  3. Me exraña que Hyundai sacase este coche sin antes probar antes sus baterias a estas temperaturas, que por otra parte tampoco son nada extremas.
    En cualquier caso como dice Pochimax, en cuanto a tecnologia de los EV hay muchas cosas que mejorar, y para la gente como.yo que aguantamos los coches mas de 15 años, pues ya ni te cuento

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  4. Tecnologia en pañales a precio de tecnología madura.pues le queda al ev un largo camino ,y aqui en este foro algunos iluminados ponen al ev como alternativa real al de combustion cuando no lo es.para ir a comprar y llevar los niños al colegio bien pero para nada mas.y a precio de oro.seguiremos esperando a que sea una alternativa real.

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    • Que va, yo hago más de 200km al día por carretera y autovía (para currar, escalar, comprar, «viajar»…) y solo uso un cargador rápido cerca de mi casa, así que salgo con un 70/90% (depende del día) y con eso tengo que ir y volver. Y lo hago tan tranquilo y sin ir lento, más bien al contrario. Y la red de recarga solo hace que crecer, así que cada día será más fácil! Pero tienes razón en que són caros todavía (esperate dos años), a mi me cuadran los números porque hago muchos km y estoy ahorrando desde el primer día, sinó ya sería más difícil y a más largo plazo.

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    • Respuesta a M4drig4l

      Otro detractor, con alias de hater, que no tiene ni idea de lo que dice y que aprovecha cualquier fallo, lógico en nuevos productos, para tumbar una solución de movilidad que ya es válida para una mayoría de personas, limitada en su acceso solo por el precio de venta, que poco a poco se irá solventando, cosa contraria a los múltiples problemas existentes en los términos, que nunca tendrán solución, por ser chatarra antigualla, sucia, contaminante y asesina.

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  5. A mi me pasa tal y como dicen el artículo y Bjorn, en un Ccs de 50kw me carga a 40ypico, la diferencia es pequeña. Aquí casi no nos afecta porque los rápidos que tenemos són de 50kw máximo, así que cuando te encuentras cargando a 43 pues solo te retrasa un poco (o cargas un poco menos), pero allí jode más porque vas pensando en cargar a 70 y te encuentras que cargas casi a la mitad… Supongo que podrían solucionarlo calentando a saco la batería primero lo cual puede consumir bastante, pues la bomba de calor funcionando a tope la ví consumiendo 3,3kw un día que estaba cubierto de nieve (aunque no creo que pueda usar la bomba de calor para calentar la batería puesto que su sistema de gestión térmica va por líquido).
    Resumiendo… Jaja a mi no me molesta pero es bueno saberlo y que haya revuelo con el tema porque así, si algun día tengo problemas con el coche o Hyundai etc, puede sacar este tema para reclamar algo jajaja
    Por cierto, el coche va de perlas, es muy ágil, cómodo, rápido, práctico si no vais muchos… Lo único que cambiaria es haber añadido el control de crucero adaptativo (que va casi como el autopilot que probé) y que fuese tracción trasera…

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    • El Kona tiene un sistema de gestión y cuidado de batería para invierno. Pero este debe activarlo el usuario para que el coche lo active cuando sea necesario. Si no se activa el sistema no actúa.

      En el vídeo no se especifica si está activo o no.

      Yo he cargado a unos 4°C a 47-45 kWh constantes hasta casi el 80% en un Kona 64. Claro que no creo que en España pueda probar una carga a 100 kWh en años, salvo cuando llegué el Model 3 que Tesla parece que no quiere que tenga…

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    • Es lo que estaba pensando. Igual el problema lo tiene la estación en la que quiere recargar que por frio o por otro motivo en ese momento no entrega más potencia.

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  6. Aqui no tenemos este problema. Para empezar el clima no es tan extremo y otro tema es que en toda España no hay ni un cargador rapido de más de 50 kw.
    Este articulo nace por los reales problemas del Leaf2 y que no padece el Kona

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  7. 1 primero… Los coches con carga en continua por chademo o CCS o incluso tesla no tienen ningun cargador embarcado. Es un cable directo a la bateria. Y un sistema de comunicacion y gestion que le dice al cargador externo rapido «cuantos. Kw inyectar»… Que al final es mas o menos tension un poco por encima de la que tiene la bateria.

    2. La quimica de la bateria 64kwh no parece la misma que la del ioniq 28kwh. No cargan igual y los margenes de temperatura y seguridad tampoco lo parecen.

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    • Por eso cargan tan lento (7kw) en alterna no? No hay forma de hacerse con un transformador o similar para poder aprovechar los cargadores en alterna de 22kw (que hay muchos por pueblecitos)? Es una mierda solo poder cargar a 7kw en semirapidos…

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      • Eso es. El cargador de alterna es solo a 7kw. Algo ridiculo si lo comparamos al del zoe que desde el 2013! Puede cargar a 22kw en alterna…
        En fin…

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          • efectiviwonder. con motor continental. Y estos de continental tienen ya preparado el all-in-charge, para cargar a maxima potencia en alterna 43kw y continua para ya!, utilizando los mismos o casi , componentes electronicos que tiene el coche para hacer funcionar el motor. con lo que sera mas barato.. tener cargadores trifasicos a 22kw para todos.

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