¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Hyundai Kona también sufre su propio Rapidgate. Esta vez en condiciones de frío

El Youtuber noruego Bjorn Nyland está realizado un amplio desplazamiento con una unidad del Hyundai Kona eléctrico. Un viaje por su país que está retransmitiendo en directo en su canal, que le ha llevado a visitar unos cuantos puntos de recarga en el trayecto, y hacerlo además en las frías condiciones del invierno de país nórdico.

En este recorrido Bjorn se ha encontrado con un imprevisto, y es que el Kona ha sufrido más de la cuenta a la hora de completar el proceso de carga. No por fallos en la conexión, sino por una bajada de la potencia máxima a la que puede cargar el todocamino coreano.

Sobre el papel, este cuenta con un cargador de 100 kW, que puede ofrecer en buenas condiciones hasta 70 kW de potencia que en 54 minutos debería permitirle pasar del 0% hasta el 80% de carga de su batería. Algo que como vemos en el vídeo, no logra.

El Kona de Bjorn es capaz de llegar a un máximo de 42 kW de carga, algo que supone pasar del 27% al que ha llegado a la estación hasta el 80% en unos interminables 51 minutos. Un tiempo bastante más prolongado de lo habitual.

El motivo al contrario que en su momento hemos visto con el Nissan LEAF no es el calor, sino el frío. Y además no es un frío intenso de decenas de grados bajo cero, sino que en el momento de la recarga el termómetro marca 1 grado sobre cero que ha provocado una caída de la potencia. Algo que nos indica que estamos realmente ante un problema.

Presentado el Hyundai Kona eléctrico. Dos versiones, hasta 470 km de autonomía, 100 kW de carga y llegada a España este verano

 

Podemos comparar esta cifra con la lograda en su momento por Bjorn con el Hyundai IONIQ. Un modelo con batería de 28 kWh que hace justo un año probaba durante el invierno del 2017, y que a pesar de su pequeña batería lograba una carga por encima de los 66 kW hasta un porcentaje de batería del 75%, momento en el que empezaba a bajar, llegando a los 40 kW a los que carga como máximo el Kona cuando el marcador superaba el 80%.

Ahora queda esperar a ver la respuesta de la marca, y comprobar si al igual que le ha sucedido al LEAF, el Kona eléctrico también puede recibir una actualización de su sistema que solucione este problema.

Relacionadas | Comparativa estadística de coches eléctricos. Tesla Model 3, Hyundai Kona, KIA Niro, BMW i3, Volkswagen e-Golf, Nissan LEAF, Renault ZOE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame