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El Nissan LEAF e+ tendrá más autonomía en sus versiones básicas | forococheselectricos

El Nissan LEAF e+ tendrá más autonomía en sus versiones básicas

De acuerdo con un certificado de pruebas de la Junta de Recursos del aire de California (CARB), el Nissan LEAF e+ dotado de una batería de 62 kWh de capacidad tendrá una autonomía 40 km superior en su configuración básica en comparación con los niveles de equipamiento más completos. Este es algo que ya ocurre con la versión de 40 kWh, que consigue 285 km WLTP en su versión básica, y 270 km WLTP en las altas de gama, debido principalmente al uso de unas llantas más grandes en los acabados más altos, así como de un peso superior debido al equipamiento extra. Así, el LEAF e+ básico será 32 kg más ligero que el resto de versiones.

Si bien la EPA todavía no ha dado cifras oficiales al respecto, Nissan ha querido dejar claro que las cifras de la CARB no son necesariamente reales. Con todo, lo medios informan lo siguiente: «De acuerdo con los cálculos del certificado CARB, el acabado básico S Plus del Leaf obtuvo una calificación de 586 km en el marco del ciclo de pruebas del dinamómetro en conducción urbana.

Los modelos SV y SL obtuvieron una calificación de 531 km bajo el mismo ciclo de pruebas. En general, el rango anunciado por la EPA se clasifica en aproximadamente el 70% del rango de la CARB. Ese cálculo fijaría la autonomía del S Plus en aproximadamente 410 km y el SV y SL en aproximadamente 370 km«.

Según Nissan, la autonomía es de 365 km bajo el ciclo EPA, si bien todavía no hay una cifra oficial por parte de la propia EPA. Por lo tanto, hasta que no exista un veredicto definitivo no podremos afirmar a ciencia cierta que los acabados básicos (Acenta en España) vayan a tener una autonomía tan marcadamente superior, si bien tampoco sería realmente sorprendente teniendo en cuenta los antecedentes del LEAF de 40 kWh.

Este fenómeno ya lo hemos observado en otros coches como el Tesla Model 3, el cual consigue unos niveles de eficiencia muy superiores cuando equipa las llantas de 18 pulgadas de serie. Cuando pasa a montar las opcionales de 19 pulgadas o de 20 pulgadas (exclusivas estas últimas del modelo Performance), la autonomía se reduce de forma notable. ¿Deberían seguir las marcas el ejemplo del BMW i3 y ofrecer una única medida estándar, con llantas de gran diámetro y estrechas para mejorar la eficiencia lo máximo posible sin que ello repercuta en la estética del coche? Posiblemente, en unos años esta solución sea la norma.

Fuente | Automotive News

26 comentarios en “El Nissan LEAF e+ tendrá más autonomía en sus versiones básicas”

    • Ahora mismo, en la mayoría de los coches, el ancho de las ruedas está sobredimensionado por simple estética, no por seguridad.

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    • No tiene porque …… en mojado y en situacion de baja aderencia cuanto más ancho peor (Aqui los fabricantes tienen que estrujarse la cabeza para lograr complejos diseños de rodadura para salir airosos, fijate en los rallies, cuando hay barro o nieve, las ruedas son muchisimo más estrechas que en un tramo de seco y asfalto). Solo sacan ventaja en seco, y tampoco es que sea una ventaja impresionante.

      Se montan gordas por estetica principalmente.

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    • Cuando se habla del tamaño en pulgadas de un neumatico se refiere al diametro de la llanta es decir el diametro interno del neumatico, no se refiera al diametro externo.

      En otras palabras, tienen el mismo diametro externo unos neumaticos de 18″ que unos de 15″ pero a nivel interno el de 18″ tiene una llanta más grande y el de 15″ tiene una llanta más pequeña.

      La ventaja de tener una llanta de 15″ (mas pequeña) es que al haber más neumetico y menos parte metalica, el momento de inercia es menor y por tanto es mas eficiente a la hora de acelerar, ahorrando energía.

      En resumen, no afecta a la superficie de aderencia tal como sugieres… y sí afecta a la eficiencia.

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      • Disculpa, me acabo de dar cuenta que te refieres al ancho, no al diametro.

        En el caso del ancho si estrechas el neumatico ten en cuenta que el peso tambien se concentra en menos superficie en cuyo caso tienes en realidad una mejora en la adherencia en caso de superficie mojada, nieve o hielo.

        En caso de circular en seco se empeora la frenada pero no es un empeoramiento relevante. Tal como te han comentado, poner ruedas anchas es más una cuestión estética que de seguridad.

        Y en cuanto a eficiencia la mejora es notable cuanto más estrecho al ser más aerodinamico, pesar menos y ofrecer un poco menos de adherencia (en seco).

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        • En seco si que tiene mas sentido un neumatico mas ancho, a mas superficie en contacto con el asfalto, mas agarre.
          Para que lo entendais mas facil, la FIA para compensar el efecto de agarre de los difusores sopladores (que los prohibió), permitió ensanchar los neumaticos, tanto traseros como delanteros.
          Los coches de las dragRaces, no tienen esos neumaticos traseros tan descomunalmente anchos por estetica, cuanto mayor es la anchura mejor es la respuesta en la aceleracion.
          Yo, en una carretera de curvas, prefiero un coche con unos neumaticos 225, que el mismo con unos 150… te lo puedo asegurar… el agarre es infinitamente mayor asi como el paso por curva.
          En mojado sigue el mismo ejemplo, salvo que tenemos el problema del acuaplaning, cuanto mas ancho es el neumatico mas agarre, pero siempre teniendo en cuenta que cuanto mas ancho, mas le va a costar al neumatico evacuar el agua en toda la huella del neumatico. De ahi el compromiso.
          Otro problema que tienen los neumaticos muy anchos es que son menos agiles (de ahi que los neumaticos mas estrechos se instalen en las ruedas directrices), por eso en carreteras de barro o tierra se necesita mas agilidad para colocar el coche.
          Y por ultimo, si, los neumaticos estrechos tienen un drag (resistencia del aire al avance) menor, lo que son mejores para los EV, el problema es que ahora los EV ya empiezan a tener unas capacidades dinamicas muy dignas, por lo que una anchura mayor, conlleva mas seguridad en lo que respecta al agarre en situaciones de seco.

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  1. ¿Alguien sabe explicar por qué una llanta mayor comporta un mayor consumo? He visto casos en los que, aún siendo la sección y el diámetro exterior del neumático idénticos, un rueda con mayor diámetro de llanta, por tanto menor perfil de neumático, declara mayores consumos. No veo la explicación física de esto, ¿alguna idea? ¿Peso, reparto de masas que influya en el momento de giro, aerodinámica peor…?

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        • Entiendo que como más lejos del centro de rotación se encuentre la masa, mayor será el momento y por tanto mayor esfuerzo tendrá que hacer el coche para acelerar. Pero para que esto ocurra, hay que suponer que el neumático pesa menos que la llanta de aluminio y por tanto, al crecer la llanta, desplazamos peso hacia el exterior incrementando el momento angular de inercia. ¿Realmente el peso del neumático es tan grande en comparación con la llanta de aluminio para que esto sea apreciable?

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        • Me contesto a mi mismo (tendría que haber buscado antes…). La densidad del aluminio es de 2700 Kg/m3 y la del caucho aprox. 840 Kg/m3. Aunque al caucho se le aplican varios refuerzos de acero en forma de bandas y trenzados, no creo que se acerque al peso de la llanta, por tanto si que explicaría el mayor esfuerzo necesario para acelerar angularmente un conjunto llanta-neumático de, por ejemplo 20′ en comparación con una de 16′.
          Conclusión: habrá que ir pasando de modas y estéticas en pro de la eficiencia, por lo menos hasta que no se desarrolle una llanta mucho más ligera.

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    • El problema básico es que cuando la llanta es más grande, también suela ser más ancha
      Lo que se traduce en mayor superficie de contacto del neumático, que en definitiva es resistencia, sobre todo porque el neumático es elástico.
      Y para el que dude que lo neumáticos están sobredimensionado basta mirar algun video de los inicios de la F1 y se fije en el ancho de los neumáticos, y eso que en las rectas cogian entre 200 y 250km/h

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    • El metal pesa más que la goma… a mas llanta menos goma… más peso… un resumen basico.

      Además las llantas de más pulgadas suelen venir compañadas por más ancho, lo que implica aun más peso y mayor resistencia al avance…. más consumo….

      A efectos dinamicos no vas a notar nada distinto llevando una llanta 16 o una 22, en el dia a dia…. bueno… casi nada, por que el 22 va a filtrar menos los baches… y los vas a notar en el interior.

      Es una decision estetica principalmente.

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      • «levando una llanta 16 o una 22, en el dia a dia…. bueno… casi nada, por que el 22 va a filtrar menos los baches… y los vas a notar en el interior»: ¿No será al revés?

        Supongo que con una rueda más grande los baches se notarán menos. Cunto más grande sea la rueda menos se nota un bache, naturalmente con la misma suspensión y el mismo borde/perfil proporcional de goma lateral, porque si montas un neumático mayor pero resulta que es de perfil ultrabajo pues se notarán más.

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  2. Que las ruedas que se montan cada vez mas grandes 17,18,19 pulgadas llevan neumáticos sobre dimensionados es una evidencia, mirar los índices de velocidad máxima H 210km/h V 240km/h W 270km/h y luego resulta que tenemos permitido circular a 120km/h como velocidad máxima .

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    • No puedes generalizar con los de 120… que no e pueda en España no impide que se pueda circular a más velocidad en otros paises…. Francia 110/ y zonas de 130, italia tiene tramos de 140… alemania ya sabemos que pasa en algunos tramos…

      Los coches, por mucho que nos pese, no se diseñan solo para nuestro mercado. y si una goma tiene un indice de velocidad de 240, es por que el coche es capaz de alcanzarlo, y en algun lugar del planeta se va a alcanzar esa velocidad de manera sostenible, y mejor que la rueda aguante a que «a ver si aguanta»….

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    • Esos codigos, si bien son las velocidades maximas admitidas, siren para indicarte el nivel de calidad de la carcasa, a mayor letra mas calidad.

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  3. Siempre que no sean condiciones de extrema lluvia o nieve, cuanto más grande el neumático, mayor superficie de rodadura y por lo tanto mayor adherencia y mayor seguridad. Que están sobredimensionados para ir en recta a 80? Sí, pero ante una curva a alta velocidad o una frenada de emergencia, dan seguridad… Y aparte permiten mayores aceleraciones desde parado.
    Eso sí, el consumo es mayor…

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    • Eso de que dan mayor seguridad y dinamismo (En muchos casos hacen el coche más torpe)…. La ganancia que da aumentar hoy en dia el neumatico no es para tanto a efectos dinamicos a no ser que pienses hacer tandas en circuito… y aun asi si vas a una tanda de circuito tampoco vas a ver unas medidas tan locas…. como montan algunos SUV por el simple hecho de vacilar…

      Por ejemplo el McLaren p1… que creo que todos sabemos que va sobradisimo de motor, monta detras una 315… puede parecer mucho, pero no es tanto si tenemos en cuenta que tiene 987cv y esta diseñado para darle zurra…. Hay bmw x6 que montan eso e incluso más y son mil veces menos prestacionales.

      Hoy en dia se montan ruedas por estetica no por dinamismo. Para mi siempre es mejor dejar el coche como viene con las ruedas que trae y dejarse de inventos.

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  4. Pues yo en mi coche tengo una 17 y ya me parece una buena medida. Si el Model 3 viene de serie con una 18, es una pedazo llanta, no creo que se necesite mas medida… lo de las llantas de 20″ me parecen ya un disparate, me recuerdan a las caricaturas de coches de los 90…

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