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La empresa de Warren Buffett comenzará a explotar yacimientos de litio en California para alimentar la demanda de fabricantes como Tesla | forococheselectricos

La empresa de Warren Buffett comenzará a explotar yacimientos de litio en California para alimentar la demanda de fabricantes como Tesla


Cualquier movimiento del «Oráculo de Omaha» Warren Buffet, es seguido de cerca por toda la industria e inversores que ven en sus inversiones una apuesta de futuro. Lo hizo en 2008 con la compra del 25% de BYD, que 10 años después ha visto como el interés en el coche eléctrico ha disparado su valor un 500%, transformando una inversión de 232 millones de dólares en un capital de 1.600 millones.

Ahora Buffet ha puesto sus miradas en otra de las tendencias de futuro como es la producción de litio. Un material fundamental para las baterías de los coches eléctricos, que poco a poco está recibiendo un mayor interés por parte de los inversores.

Esto lo ha confirmado el Financial Times, que ha publicado esta semana los acuerdos firmados por la empresa de Buffet, Berkshire Hathaway, para poder acceder a la extracción de litio de sus pozos geotérmicos en California. Un proyecto que pretende ofrecer una alternativa más cercana a los fabricantes de baterías situados en Estados Unidos.

Según fuentes internas, la nueva iniciativa de Buffet ha estado en conversaciones con diferentes fabricantes, entre ellos Tesla. Unos acuerdos que permitirán a los interesados en hacerse con un suministro cercano y rápido para atender una demanda que no para de crecer, y que en muchos casos está limitada precisamente por la baja capacidad de producción de baterías.

Un ejemplo de esto son las recientes declaraciones del director ejecutivo de la china Jiangxi Ganfeng Lithium, actualmente principal suministrador de Tesla y BMW. Según este, en la próxima década habrá una cierta escasez de litio debido a la explosión de la demanda, y la falta de inversiones para seguir el ritmo por parte de la industria.

Algo de lo que es consciente Warren Buffet, y la propia Tesla que el pasado año firmaba un importante acuerdo de tres años con la empresa minera china Ganfeng Lithium. Esta se encargará de nada menos que una quinta parte del total del suministro de litio para el fabricante norteamericano, lo que nos da una idea de la importancia de un contrato que tendrá tres años de duración y que comprenderá el periodo 2018 a 2020. Un acuerdo que podrá ser extendido por Tesla otros tres años más cuando llegue a su final el actual.

Señales que nos indican que la carrera por hacerse un hueco en el mercado del coche eléctrico involucra a industrias tan competitivas como la minera. Un aspecto que como vemos está siendo atacado por algunos visionarios que ya hace tiempo que se han dado cuenta que el futuro es eléctrico, pero donde habrá sitio para los que hayan hecho los deberes asegurándose un suministro fiable, y lo más económico posible.

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21 comentarios en “La empresa de Warren Buffett comenzará a explotar yacimientos de litio en California para alimentar la demanda de fabricantes como Tesla”

  1. Que van a hacer estos especuladores del litio cuando se den cuenta de la abundancia de este material sobre la tierra, o mejor cuando la llegada del grafeno lo haga obsoleto.

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    • ¿Especuladores?
      Yo diría que son inversores y cuantos mas yacimientos y explotaciones haya mejor para todos. Mayor suministro y menor precio.
      Cuando haya más capacidad productora que demanda el precio bajará y sobrevivirán los más rentables hasta llegar al equilibrio dinámico del mercado.
      ¿Hay algo de malo en ello?

      En cuanto a lo de que el grafeno lo dejará obsoleto… pues no queda para eso… es la eterna promesa… tendrán tiempo de sobra para amortizar inversiones y si no, ¿que más te da?
      Si sale algo mejor, pues el consumidor gana.

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    • Que yo sepa, el grafeno no sustituye al litio. El grafeno mejora el cátodo y puede reducir la cantidad necesaria, pero el grafeno no almacena la energía y por tanto sustituye al electrolito.

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  2. Si alguien apuesta sobre seguro esa persona es el señor Buffett.Si llegan a buenos acuerdos será una gran noticia para toda la industria automotriz de norte América

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  3. Al litio le queda mucha vida porque aunque mañana lograsen una bateria de electrolito solido de carbono por ejemplo, todavia necesitaran años de pruebas y despues no sustituiria al litio hasta el momento en el que fuera mas rentable económicamente, ya empiece a sustituir al litio en moviles y ordenadores y desde ahi hasta que llegue a movilidad electrica pasara mucho tiempo.
    El ejemplo tipico es la bateria de litio que hace años que la usamos pero en nuestros coches sigue la de plomo, y el motivo es unicamente el precio, porque por capacidad ciclos de uso peso etc la de litio es mejor.

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    • Mabus, con el litio necesario para la bateria de un coche, ¿cuántas baterías de móviles, tablets, ordenadores, etc.etc. calculas que se pueden fabticar?. Averigualo.
      Lo del litio para el transporte es matar moscas a cañonazos.

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      • Errores:
        1) el Litio no es escaso. Es barato y si se necesitan mas minas, existen más yacimientos.
        2) Las baterías de móviles, tablets, son difíciles de reciclar por su pequeño tamaño, es un descontrol. En cambio las de los coches son tan grandes y que son cobtrolables y rentables de reciclar. No puedes deshacerte de ellas.
        3) Las próximas baterías probablemente también usen Litio.

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    • Que una batería sea de electrolito sólido o líquido, no tiene nada que ver con que use litio o no. Una batería puede ser de electrolito sólido de litio, o de electrolito líquido de litio.

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  4. Aquí se ve la realidad de por qué el coche eléctrico se va a imponer. Simplemente por interés económico de los grandes capitales. Los que antes vieron en el petróleo un filón ahora lo ven en los eléctricos, ni más ni menos. Lo del medio ambiente es solo un envoltorio.

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  5. Se debería de exigir, por el bien del planeta, que todo el litio que se extraiga, sea donde sea, esté libre de huella de carbono, porque si no, no tiene mucho sentido.

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    • Nada está libre de huella de carbono, tu al respirar, por el mero hecho de vivir ya tienes huella de carbono. Es como pretender disminuir la entropía del universo, no tiene sentido. Se trata de MINIMIZAR esa huella, es cuyo caso el eléctrico es la mejor opción de calle. Antes de ir de ecologista, infórmate bien de las cosas anda.

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    • Yo voy a exigir que todo el arroz del mundo que se genere esté libre de huella de cambio climático ¿porqué? No sé, se me ga dado por ahí.
      Así que a recogerlo a mano, a compensar las emiyde ch4 y a traerlo de china en bicicletas.

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      • Casi todo el arroz proviene de India no de China y además está contaminado con arsénico, así que cuidado al comprar arroz y su orígen.

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  6. Muy buena noticia, suerte que algunas empresas del automóvil se dan cuenta de la importancia que tienen algunas materias primas en sus vehículos. Si no aseguras toda la cadena de suministro, luego no te quejes de que solo puedes producir 20.000 o 30.000 coches eléctricos al año, aunque el coche que fabriques sea todo un éxito, con alta demanda y largas listas de espera.
    Para los que esperan las nuevas baterías sin litio , electrolito solido etc. la mayoría de baterías que hay en estudio siguen necesitando litio, lo del grafeno y otros materiales van mas en la composición de ánodo o cátodo. Ahora mismo ya hay muchas baterías que no necesitan litio, como las de níquel hidruro metálico u otras, pero las mas eficientes y flexibles en rendimiento son las de litio, por lo que no es una locura, pensar que en los próximos años seguirán siendo utilizadas en coches eléctricos.

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  7. Al final EEUU acabara exportando materias primas y petroleo xD, curioso cuanto menos.
    El problema del litio y que alguien me corrija, es que su extraccion no es tan ecologica, mucho menos es el procesamiento para fabricar sus baterias, asi que entiendo que hay que lograr materiales que sean mas amigos del medio ambiente y que a largo plazo sean mas reutilizables y biodegradables.
    Luego las quimicas derivadas del mismo provocan limitaciones en las baterias, normalmente que no son solidas asi que se producen incendios con ellas en el peor de los casos, por limitaciones de cambios de presion ya ni os cuento.

    Me alegraria con que llegasen a hacerlas solidas, de vidrio o carbono o grafeno usando una minima cantidad de litio, mas bien esa sera la verdadera revolucion, sigo pensando que 300-400 Kgs de baterias en un coche normal es una cifra brutalmente excesiva y no apta para la produccion en serie (y eso sin tener siquiera 60kWh de capacidad).

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