Honda culpa al coche eléctrico, y no al Brexit, del cierre de su planta en Reino Unido | forococheselectricos

Honda culpa al coche eléctrico, y no al Brexit, del cierre de su planta en Reino Unido


Hace unos días el fabricante japonés Honda ha confirmado los peores augurios con la publicación de la nota donde informa del cierre completo de la fábrica que tiene en la localidad británica de Swindon una vez terminen su vida comercial los actuales modelos. Una instalación que da trabajo a 3.500 personas de forma directa, y a otras miles más de forma indirecta.

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Aunque todos los expertos aseguraban que el motivo del cierre era el Brexit, y la amenaza de no llegar a un acuerdo que encarecería la exportación a Europa, ahora Honda ha publicado una nota de prensa en la que culpa al coche eléctrico.

Según Honda «Esta propuesta de cierre se presenta cuando Honda acelera su compromiso con los coches electrificados. Una respuesta a los cambios sin precedentes en la industria automotriz mundial. Los importantes desafíos de la electrificación harán que Honda revise sus operaciones a nivel global y concentre la actividad en las regiones donde espera tener altos volúmenes de producción

Este extremo ha sido confirmado por el propio Katsushi Inoue, Director de Operaciones Regionales Europeas de Honda Motor, y Presidente de Honda Motor Europa; “En vista de los cambios sin precedentes que están afectando a nuestra industria, es vital que aceleremos nuestra estrategia de electrificación y reestructuremos nuestras operaciones globales en consecuencia. Como resultado, hemos tenido que tomar esta difícil decisión.»

Esto quiere decir que Honda no fabricará en Europa el Urban EV, que será el primer coche eléctrico de los japoneses en el mercado europeo, y que tendrá que llegar desde Japón. Algo que ha facilitado no sólo el problema generado con el Brexit, sino también el acuerdo de libre comercio firmado recientemente entre Europa y Japón.

La otra lectura de esta noticia es que por fin Honda parece estar tomando medidas para electrificar su gama, después de convertirse en una de la que menos inversión ha realizado. Y eso a pesar de ser de las primeras en contar con propuestas en el sector, pero que no se ha acompañado por el correcto desarrollo de las mismas.

También añadir que con el acuerdo de libre comercio con Japón, los modelos de Honda que lleguen a Europa disfrutarán de una ventaja competitiva respecto a la producción en otros mercados, como Estados Unidos o China, lo que sin duda debería servir como aliciente para el fabricante nipón de cara a dar un impulso a su oferta.

Una oferta que arrancará con el propio Urban EV. Un modelo que usará una plataforma específica y que tendrá ante todo un enfoque asequible. Se espera que su batería no tenga demasiada capacidad para ahorrar costes, si bien dispondrá de carga rápida a alta potencia para conseguir tiempos de carga muy reducidos respecto a otros modelos de la competencia. Un Urban EV que debería ser presentado en su totalidad este año, y comenzar sus entregas en 2020.

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Fuente | Honda


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29 comentarios en “Honda culpa al coche eléctrico, y no al Brexit, del cierre de su planta en Reino Unido”

  1. Ni Brexit, ni VE, la verdad es que se llevan la produccion a paises con menor coste laboral o menor coste medioambiental.-

    Se llevan la produccion al sudesteasiatico, norte de Africa o Europa del este no UE, donde los costes son menores. Luego que si la culpa es de Ritalacantaora o que el Pisuerga pasa por Valladolid.
    A España le espera mas de lo mismo, con la escusa del VE se va toda la produccion al norte de Africa o Asia.

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    • El artículo dice que se la llevan a Japón. No creo que sea por reducir costes laborales.
      Más bien es que cada vez venden menos coches y como es una empresa japonesa y por lo visto hay un tratado de libre comercio con Europa deciden reducir costes cerrando una fabrica extranjera, es decir barriendo para casa.
      Miedo me da que vayan en esta línea todos los fabricantes y países.

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      • Exacto.. ese tipos de tratados no van a traer pocos problemas. Se firmó también otro con Canadá y, el más preocupante (con USA), está afortunadamente en suspenso (La única cosa que nos ha venido bien de la administración Trump).

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        • se quitaran fabricas pero se mejorará el comercio entre UE y Japon, para Honda, le conviene tener menos fabricas pero vender más, es logico en éste sentido pero hay perdedores en estas acciones y en éste caso son los trabajadores ingleses con dificil solución pero el beneficio de tener la UE un socio como Japón es mucho mayor pero no sale eso en los medios y gente pro-Brexit

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          • ¿Has leído algo siquiera sobre estos tratados para afirmar eso?.. y no hablo de los contados, superficiales y subjetivos artículos de la prensa sobre ellos.

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      • Eso que dices es mentira.
        En 2018, las ventas de Honda han crecido un 3.0%
        En resultados económicos, el último año para Honda ha sido de record. Nunca habían vendido tantos coches como hasta el año pasado, y nunca habían tenido tantos ingresos.

        ¿de dónde sacas, por tanto, el argumento de «cada vez venden menos coches»?

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        • Cuando cierras fábricas no es que la cosa te vaya muy bollante ¿no?, Reino Unido y Turquia van a cerrar en 2021, las ventas mundiales de cohes están en caida libre salvo los eléctricos que han crecido un 80%, así que sí esos datos no son suficientes no se que quieres.

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          • Que no digas cosas falsas.
            Las ventas no están en caída libre.
            Se cierran factorías, y se invierte en otras para aumentar producción.
            Y se abren factorías nuevas.

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    • Totalmente de acuerdo todo suena a excusas y han esperado el momento del brexit para utilizarlo anteponiendo al vehículo eléctrico como causa de todo

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  2. Es de esperar muchos movimientos como éste . Echaran la culpa al vehículo eléctrico en lugar de decir la verdad que no han sabido adaptarse en el momento adecuado, y que prefieren abrir la factoria en otro sitio donde la mano de obra sea más barata

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  3. Hay que tener en cuenta que el gobierno japonés tiene un acuerdo con el gobierno inglés que justamente se está tambaleando por el brexit y es por ello que instó a sus empresas a irse de Reino Unido por temas exportaciones e importaciones.

    La excusa de Hondo, es añadir mas leña al fuego para que no nos fijemos porque realmente se va. Ya que Reino Unido había dado facilidades económicas a las marcas para fabricar coches eléctricos.

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  4. Resumen: el acuerdo de libre comercio con Japón hará que algunos japoneses fabriquen en Japón y algunos europeos fabriquen en Europa porque al no haber aranceles no hay que duplicar fabricas.

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    • Para EEUU y Europa, fabrica:
      Accord (normal, e híbrido)
      Civic sedán
      Civic coupé
      Civic hatchback
      Insight
      Fit/Jazz
      Clarity
      Passport
      HRV
      CRV
      Pilot
      Odyssey
      Ridgeline
      NSX
      Y luego, los Acura, que vienen a ser los «Lexus» de Honda.

      Para Japón, además, fabrica varios keycar
      En otros mercados, como India o latinoamérica, fabrica varios coches que nosotros llamaríamos lowcost: Amaze, WR-V.

      Entre todos ellos, vende 5 millones y medio de coches al año.

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  5. ¿Si vamos a bajar de unas ventas globales de 100 millones/año a 10-15millones año, de quien es la culpa? ¿Blablacar, Internet, los patinetes, coste de producción, 5G? Ya lo resume el artículo «cambio sin precedentes en todos los ámbitos»

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  6. Tampoco os fiéis mucho de lo que digan los «honorables» nipones. Seguramente habrán bastantes más motivos. Pero esa va a ser la tónica. Los chatarreros cerrando plantas y concentrando producción mientras nuevas marcas y servicios se abren paso.

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  7. El fracaso es algo que para los Japoneses, tiene un significado muy diferente que para los occidentales, no quiero darle un grado místico ni nada al asunto, pero para Honda esto fue un desastre mayúsculo. Estoy muy seguro que hay muchos Japoneses profundamente afectados con la idea de dejar a 3.500 personas directas sin empleos. Pero esa sensibilidad también los hace ser extremadamente pragmáticos, ser un Japones en una empresa global Japonesa no es empresa fácil, según mi punto de vista por supuesto.

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