Aparentemente, la administración Trump está decidida a terminar con las ayudas federales a los coches eléctricos para el año 2020. Esta ayuda valorada en 7.500 dólares, los cuales se podían unir a las ayudas concedidas por estados como California, han permitido a un gran número de compradores acceder a la compra de un coche eléctrico a pesar de su elevado precio.
Durante el año pasado, el partido republicano realizó varios intentos por eliminar este crédito fiscal, el cual ya se está terminando para algunos fabricantes como Tesla. Ahora, un grupo de senadores republicanos han presentado un nuevo proyecto de ley cuyo fin es terminar de forma definitiva a este subsidio para la compra de coches eléctricos, el único disponible en Estados Unidos a nivel nacional.
Este movimiento acaba de ser anunciado por el gobierno de Donald Trump, el cual ya había amenazado con acabar con el programa hacía unos meses. Así, en su nuevo presupuesto para el año 2020 se eliminará por completo esta ayuda: «La Casa Blanca propuso el lunes eliminar el crédito fiscal por valor de hasta 7.500 dólares en la compra de vehículos eléctricos, un movimiento que dice que le ahorraría al gobierno de los Estados Unidos unos 2.500 millones de dólares en una década».
Con todo, parece poco probable que este proyecto de ley sea aprobado en el Congreso, que ahora mismo está controlado por demócratas. Además, varios fabricantes que llevan tiempo vendiendo coches eléctricos en grandes números (Tesla, Nissan, General Motors…) están haciendo presión no sólo para que no se elimine el crédito fiscal, sino para que no tenga límite de unidades vendidas (cuando ahora un fabricante supera los 200.000 coches eléctricos vendidos, empieza a ver reducidas las cuantías de la ayuda de forma paulatina, algo que beneficia a los fabricantes que más tarde han apostado por el coche eléctrico).
Por el momento, tanto General Motors como Tesla han superado el límite de 200.000 coches eléctricos vendidos; sin embargo, como las ayudas se van retirando de forma gradual, todavía se podrán seguir beneficiando por lo menos durante unos meses. Cabe recordar que actualmente tanto la Unión Europea como Estados Unidos han perdido el liderazgo en el mercado de coches eléctricos respecto a China, que se ha convertido en el primer mercado mundial de este tipo de vehículos de la mano de unas fuertes ayudas del gobierno.
Una situación que desde luego no parece que vaya a cambiar a corto plazo, y menos con medidas como la propuesta por los senadores republicanos, que harán al coche eléctrico menos competitivo en el mercado estadounidense.