La industria del automóvil de Alemania quiere recortar terreno perdido con una inversión de 60.000 millones de euros en el coche eléctrico | forococheselectricos

La industria del automóvil de Alemania quiere recortar terreno perdido con una inversión de 60.000 millones de euros en el coche eléctrico


La industria automovilística de Alemania invertirá cerca de 60.000 millones de euros en los próximos tres años en sectores como el coche eléctrico y conducción automática. Así lo ha indicado el jefe de la asociación de la industria automovilística VDA en un acto previo al inicio del Salón del Automóvil de Ginebra.

Advertisement Advertisement

«Invertiremos más de 40 mil millones de euros en movilidad eléctrica durante los próximos tres años, y otros 18 mil millones se invertirán en digitalización y conducción conectada y automatizada», dijo el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) Bernhard Mattes. La gama de modelos eléctricos de los fabricantes alemanes se triplicaría a hasta cerca de 100 propuestas diferentes en ese período.»

Según el representante alemán, el aumento de la producción y ventas de coches impulsados por electricidad está comenzando a despegar en Europa. Sin ella, añade, los objetivos de CO2 de la UE no se pueden alcanzar para 2030, y pide lo que llamó condiciones regulatorias adecuadas en toda Europa.

El Sr Mattes también ha puesto énfasis en la importancia de la infraestructura de carga. Un elemento clave que indica debe recibir más incentivos y facilidades para mejorar el atractivo de los vehículos eléctricos entre la población.

El principal problema de los alemanes no es su experiencia, ni su capacidad industrial, de sobra probados. El problema es que se han olvidado de un elemento clave que está atenazando las ventas de algunas marcas. Hablamos de la producción de baterías.

Grupos como Volkswagen han llegado a acuerdos a corto plazo para sacar adelante la demanda actual, con LG en este caso, y también a largo plazo para asegurarse la producción cuando el mercado sea más maduro. Pero estos acuerdos todavía tardarán unos años en ponerse en marcha por los plazos de ejecución de una instalación como una fábrica de baterías.

Luego tendrán que lograr contar con una tecnología y unos precios competitivos que no sólo les permita cubrir la demanda, sino poder vender en volumen y ganar dinero con ello.

Una transición en la que nos jugamos mucho en el resto de Europa, ya que no olvidemos que una parte de la producción de coches de Alemania tiene lugar en nuestro país. Y una caída de las ventas, se notará en todos los estados con presencia de estas plantas.

Vía | Reuters



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

41 comentarios en “La industria del automóvil de Alemania quiere recortar terreno perdido con una inversión de 60.000 millones de euros en el coche eléctrico”

  1. La verdad, no entiendo el significado de esta noticia.
    En la industria automotriz están continuamente invirtiendo (que no gastando) en mejorar el producto.
    Se han gastado miles de millones en mejorar procesos productivos, innovar en materiales, técnicas de fabricación, aleaciones más resistentes, materiales más modernos, sistemas de seguridad, entretenimiento a bordo, mejora constante de los motores (por lo menos , eso dicen), reciclado de los componentes, cajas de cambios, materiales para los interiores, insonorización, aerodinámica…..
    Todo esa inversión se hizo a lo largo de las décadas para mantenerse por delante de la competencia.
    Ahora les toca pasarse a lo eléctrico, bien, es lo siguiente.
    El que no lo haga, se queda fuera de juego.
    Además, no me parece una exageración esa cifra, si la comparamos con lo que siguen invirtiendo en motores ICE.
    No me dan pena.
    Y sobre el tema de las baterías, insisto, la tecnología actual está a mitad de vida útil, no veo tan claro el hecho de invertir en fábricas hoy día.
    Además, los directivos son lo que son, por supuesto, pero idiotas, no.
    Saben perfectamente que con las fábricas actuales se cubre la demande que ellos piensan fabricar (que no es la que nos gustaría a nosotros, evidentemente)
    Las fábricas vendrán a partir del 2020, y llorando y pidiendo subsidios, está claro.
    El camino que tienen que seguir, que es el natural, es el marcado por Porsche y PSA, renovación de modelo, versión EV o directamente solamente EV.
    Si hacen eso, en una década todos los modelos serán 100% EV.
    Y las inversiones en motores ICE las seguirán amortizando en otros mercados, mientras les «dejen».

    Responder
  2. Con eso vag no hace nada, necesitarían 6000.000 millones debido al retrasó q llevan y a los sueldos de sus directivos.
    Ya puestos porque no invertimos los ciudadanos al estilo vag para q ellos se prevén el benefio. Hay q financiar gaseamonos o no moriremos envenenados con sus sanos tdi

    Responder
  3. Qué buenos son!
    Lo volvieron a conseguir!
    Nuevas subvenciones para salvarles el pompis.
    Y todo ésto será para competir en el codiciado mercado chino, porque en Europa, casi la mitad del sureste estamos fuera de ser clientes de su industria. Vamos, que Europa se empobrece y una de las primeras normas de un mercado es su cuota.
    …o soy el único que, de poder comprarlo, me habría pedido ya un Model 3??

    Responder
  4. Con esta noticia, queda demostrado que los fabricantes alemanes no estaban preparados para el vehículo eléctrico y que se mofaban de Tesla porque creían que con poca inversión lo superan pero no….

    Ahora bien, no creo que BMW, VW que tenían modelos eléctricos ya hace tiempo no supieran que el pilar principal era la batería. Creo que han ido de sobrados con los suministradores creyendo que podían pagarles menos o que no iban a ser tan estrictos y se han encontrado con el problema que no era un mercado que dominasen.

    Lo demás, es interesante que avancen y creo que las propias empresas tienen amplios beneficios que pueden invertir, vale, estoy de acuerdo de que el Estado aporte una ayuda a la industria para que no tengan que invertir todo el capital.

    Lo que no se es el % que van a destinar cada cosa, ya que la conducción autónoma es algo que va durar años de investigación y que puedan ir saliendo «versiones» .

    Donde si me centraría sería en las baterías no en las actuales, ya que ya tienen los acuerdos con los suministradores, sino mas bien en los nuevos avances que no han querido pasar a vida comercial que está muy avanzado en laboratorios pero no en su producción industrial, pero no se porque por intereses, porque no pueden… no sé hay muchas universidades europeas y extranjeras con avances significativos.

    No se, creo que tienen conflicto de intereses por temas de los ICE y curiosamente siguen invirtiendo grandes cantidades en estos para reducir las emisiones….. Bueno, Volvo ya tiene el cambio de rumbo…

    Otra cosa, independiente del Estado Alemán, es las patentes, entiendo una patente y sus usos, ¿Pero no deberían «liberarlas» o trabajar en conjunto dentro de la UE? Lo digo porque posiblemente el mismo trabajo se esté multiplicando x10 y no saben nada porque están litigando la patente entre ellos. Creo que falla el concepto de equipo o el concepto de UE.

    Responder
  5. Esperemos que sirva de algo por la cuenta que nos trae, por que también invirtieron un dineral en chips y componentes y sin embargo se perdió el tren.

    Responder
  6. Uno escucha mucho en reuniones de gerencia comercial la palabra “ Ser agresivo “. Hoy en dia ser agresivo en el mundo Automotriz no es ser el ultimo de los fabricantes en ofrecer a sus clientes ( Los que pagan finalmente los salarios de todos ), por ejemplo Android Auto o Apple Car Play ( Mazda ? ), sino el primero. En un mercado ya acostumbrado que lo nuevo significa también lo ultimo, no puedes darte el lujo frente a fabricantes Asiáticos que no descanzan mucho, tienen un nivel de educación notable y lideran las encuentas de coeficiente intelectual de sus jóvenes, con estrategias o politicas tibias y llenas de trucos y auto engaños. Los Alemanes y con ellos toda Europa olvidan que ya no son el ombligo del mundo, ese ombligo aprendió hablar un idioma del Asia. Hoy hay que trabajar duro y ser agresivos y adelantarse a la tendencia para ser el mejor o poco a poco perderá su tan envidiada calidad de vida, es un una posibilidad muy concreta y a ocurrido miles de veces a través de la historia. Ej. Detriot. La industria Americana siguió existiendo pero se mudo a otra parte, lo mismo puede ocurrirle a Europa sino cambia su actitud, se pone en serio a trabajar y deja de pensar que en sus venas solo corre sangre azul.

    Responder
  7. Esto parece un panfleto más, financiado por VW a VDA, para que saque una imagen de sus coches virtuales.

    Los alemanes se han convertido en meros fabricantes de coches eléctricos virtuales, que existen solo en la nube, y de zombies de chatarra térmica, muertos en vida.

    Responder
  8. No entiendo como van a llegar tarde a una fiesta que no existe, los rumores apuntan a precios rondando los 30k€ para el ID, a día de hoy no existe nada parecido

    Responder
  9. Cuando se dice:

    Según el representante alemán, el aumento de la producción y ventas de coches impulsados por electricidad está comenzando a despegar en Europa. Sin ella, añade, los objetivos de CO2 de la UE no se pueden alcanzar para 2030, y pide lo que llamó condiciones regulatorias adecuadas en toda Europa.

    Llamo la atención a una cosa muy, pero muy grave, y es que a pesar de todos los pesares y las multas recibidas y las que recibirán en el futuro, no entiendo como muchos amantes de los motores ICE, siguen apoyandolos, cuando está demostrado que con toda la experiencia y tecnologia alemana (ya no digo la de otros paises) en el control de emisiones, abiertamente se dice que los objetivos de emisiones para el 2030 SON IMPOSIBLES DE ALCANZAR, estamos hablando de 11 años y ya saben que eso no se puede conseguir.

    Sabiendo eso, ¿porque no se prohíbe la venta de ese tipo de vehículos asesinos YA?, y ¿porque se apoya por parte de muchas personas?.

    ¿Quizás nuestra vida y la de nuestros seres más queridos vale, la diferencia de lo que cuesta un térmico con un VE del mismo segmento?.

    Ya hace 4 años, decían que los límites de emisiones no se podian conseguir:

    2015-10-05 FCE.- Y ahora los fabricantes europeos dicen que no es posible cumplir con los objetivos de emisiones. Ver desde: https://goo.gl/MiZS9q

    Y ahora y mirando un horizonte de 11 años, tampoco.

    ¿A que estamos esperando, los compradores de vehículos?

    Responder
  10. Cuando se dice:

    El Sr Mattes también ha puesto énfasis en la importancia de la infraestructura de carga. Un elemento clave que indica debe recibir más incentivos y facilidades para mejorar el atractivo de los vehículos eléctricos entre la población.

    Incentivos y facilidades para la creación de una infraestructura de carga, que facilite la venta de VE a la población, es una necesidad que tenían que haber cubierto los fabricantes de VE, tal como ha hecho Tesla, pero de su propio bolsillo.

    Bernhard Mattes menuda jeta tiene, no solo juega sucio extorsionando a los estados, al decir: “Una transición en la que nos jugamos mucho en el resto de Europa, ya que no olvidemos que una parte de la producción de coches de Alemania tiene lugar en nuestro país. Y una caída de las ventas, se notará en todos los estados con presencia de estas plantas”, sino que además vulnera el libre mercado, ya que Tesla soporta unos costes que los fabricantes que este espabilado representa no tienen, y eso no es jugar nada, nada limpio.

    Por todo ello, yo personalmente no apoyaré con mi compra de un VE, a estos degenerados y asesinos fabricantes, por muy baratos que lo pongan, pues al final me va a tocar pagarlo o con más impuestos que los estados darán a estas empresas para que no cierren y se vayan a otros paises emergentes con mano de obra más barata, o peor aún su cierre a medio plazo, por la mala estrategia industrial seguida.

    Si los alemanes se han olvidado de producir baterias, eso no delata que tengan experiencia, y capacidad industrial, sino todo lo contrario, y espero que les pase factura no solo por su ineptitud, sino por la tergiversación y mentiras que soportamos y seguiremos soportando, ante un producto que sabiendo peligroso y asesino y sin vistos de mejora, siguen fabricándolo.

    Responder
  11. Pues yo quiero destacar el hecho de que se puede vivir sin coche según las necesidades individuales, no es tan difícil sobre todo a partir del primer año que se acostumbra uno. Hace unos meses me acerqué a un concesionario preguntando por eléctricos y casi salgo con un térmico nuevo a precio de escándalo, de verdad que me hicieron dudar. Menos mal que le di vueltas para aclararme las ideas. Para dentro de un año espero estar estrenando uno que ya estará la cosa en su momento.

    Responder
  12. En resumen:

    Tesla los ha pillado de nuevo con los calzones bajados, pues esperaban seguir vendiendo VE mediocres a precio de Tesla, cogiendo una pieza de este modelo y otra de este otro, y como resultado unos VE, para tirarse pa tras y seguir con los ICE, pero ganando un pastón, y ahora resulta que Tesla recorta precios, y ahora ya no pueden ni fabricar a lo “frankestein”, y ahora decimos que vamos a invertir en serio, y para dentro de tropecientos años, a lo mejor y “si ganamos dinero con las baterías”, sacaremos tropecientos modelos, jajajajaja…….

    Señores, seguimos con humo, concepts, tomen silla y palomitas, que el culebrón cada vez será más largo, jajajajaja

    Responder
  13. Respuesta a What que dice:
    03/03/2019 en 13:52
    No entiendo como van a llegar tarde a una fiesta que no existe los rumores apuntan a precios rondando los 30k€ para el ID, a día de hoy no existe nada parecido.

    MI ARGUMENTO EN SU CONTRA ES:
    Lo que de verdad no existe, son las fabricas de baterias y de VE y que puedan sacar VE del precio fantasioso que ud argumenta. Es como si dijeramos, que Tesla va a sacar un VE de 25.000 Euros (el Tesla Model C), y sobre ello especuláramos que sobre el ID fantasioso, YA LLEGA TARDE, jajajajaja.

    A ver What, diga SI o NO

    VW tiene un VE tipo Tesla Model 3 que pueda vender en unos meses (no años) por 35.000 $, o mejor que pueda vender ya por……. lo que sea.

    Yo le ayudo……. No

    Y no me hable del eGolf, que eso no le llega ni a la suela del zapato.

    Así es que cayese, y no diga bobadas, que calladito está más guapo.

    Responder
  14. Como ya he dicho otras veces, es cierto que la industria alemana va atrasada en el tema del VE, pero tambien es cierto que tienen recursos financieros, técnicos y humanos para ponerse entre los primeros a nivel mundial, otra cosa si van a poner el empeño suficiente como para llegar a ese nivel algún día.

    Responder
  15. Pobrecillos los alemanes, esperaban que esto de los VE fuera una moda pasajera, cuando vieron que nada de eso gastaron dinero en presionar para ralentizar el despliegue eléctrico, y ahora ven que tampoco funciona, que vienen los chinos y los americanos a quitarle mercado, dicen que van a meter tropecientos mil millones para ponerse al día,¿quien apostais de los alemanes que será el primero en pasarle como Nokia o Kodak?, despreciar a la competencia no es buena idea, ya sabéis, no hay enemigo pequeño.

    Responder
  16. El problema que tiene esta gente es que está luchando a brazo partido por intentar perpetuar la chatarra térmica con inventos que » reducen » las emisiones pero la realidad es que siguen soltando mierda cancerígena por el tubo de escape, sacando lo justito para aparentar y los demás ( americanos y asiáticos ) vienen apretando fuerte.

    Como no espabilen se van y nos vamos a comer los mocos.

    Responder
  17. Las ventas mundiales de vehículos eléctricos es del 1,5% de la cuota de ventas de coches…
    ENLACE DE VENTAS MUNDIALES
    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/vehiculos-electricos-baten-records-2018-aumentan-ventas-74/2019022512131702593.html

    ¿Quien creéis que vende los otros 98.5% de coches?

    Realmente son ellos, los que decidirán, cuando el coche eléctrico empezara realmente a ser real, en el mundo de masas.

    No se quedan atrás, ni mucho menos, vw, bmw, etc… tienen coches eléctricos y los venden y todo lo que producen y encima caros y ganando por cada coche vendido
    Estas empresas, que según muchos se han quedado atrás, porque no ofrecen un producto que le gustaría tener a ese 1.5% de mercado(que conste que si fabrican eléctricos y los venden) ganan Miles de millones al año.

    Hay otro fabricante que solo hace eléctricos que pierde miles de millones al año y sigue pidiendo más y más a los bancos (cavando su tumba)

    Responder
  18. Imaginaros una fiesta en la que hay 100 invitados, y solo hay 2 personas…
    ¿Pensarías que llegas tarde a la fiesta?
    o más bien la fiesta aun no ha empezado….
    Tranquilos… que cuando los grandes vengan a la fiesta, vendrán con 60 personas (cuota de mercado) con ellos.
    Resumen:
    Ellos dicen cuando la fiesta empieza y lo que os joroba y molesta a muchos por aquí… es que sois esas 2 personas esperando que vengan los grandes ha mover el ambiente y llenar de gente (coches) la fiesta

    Responder
  19. Respuesta a cbr600rr

    ¿Y tú crees que los grandes van a llegar?

    Yo creo que no, y en el ejemplo que pones de la fiesta, se quedan sin el canapé, ni las bebidas, todo para los dos que han ido, y además llegan chicas y chicos buenísimos para entretener al personal, otra cosa que se pierden.

    Y ahora lo más bueno, esos dos que llegan a la fiesta, son la alegría de la fiesta, jajajaaaaa, así es que ya sabes el dicho, más vale solo que mal acompañado, jajajaaaaa.

    Y además, tienes este otro que dice, el que se levanta tarde, ni oye misa, ni come carne.

    Está Ud más preocupado que los mentirosos y asesinos fabricantes de termicos, ¿No será que le preocupa las acciones en estos fabricantes?.

    Va a ser que si, porque si no no me explico ese amor que depara a estos impresentables

    Responder
  20. En ningún momento respondes a lo que yo he dicho, si quieres monologuear deja un comentario sin más.

    Un supuesto VE de rango decente a 30K€ no es que no llegara tarde, es que sería pionero rebentando el mercado.

    Responder
  21. El problema de los fabricantes europeos , es que se llevan producción a otros países de mano de obra barata,incumplen las normativas antícotamimación y solo en EEUU los sancionan. Están acostumbrados a que los distribuidores les producen casi todo , excepto el chasis y dudo que hasta los motores,son ensambladores y claro con los VEcpn Tesla en cabeza lo produce casi todo, la adaptación de los fabricantes europeos pasa por una transformación total de su proceso productivo

    Responder
  22. Como comentaron hace unos días, el negocio futuro no será fabricar coches si no fabricar baterías, en una década muchos podrán fabricar coches pero no tantos podrán seguir el ritmo de la fabricación de baterías, como ejemplo los ordenadores, muchos pueden hacer un ordenador, pero no tantos procesadores.

    Los fabricantes alemanes se van a convertir en meros ensambladores (como foxcom), pero «apples» habrá pocos.

    Los alemanes pensaron que hibridando, engañando y luego pasa do al hidrógeno iban a poder seguir con su modelo de negocio y menospreciaron a Tesla y a los chinos u ahora fingen querer recuperar el terreno, mintiendo e intentando alargar una transición que no va a ser paulatina como ellos pretendían sino abrupta, dándose ya el caso de miles de personas retrasando la compra de su próximo vehículo al no ofrecer el mercado lo que la gente quiere comprar.

    Responder
  23. El negocio futuro sera el servicio carsharing
    menores coches aparcados (por no decir que desaparecerían los coches parados en la calle) y si pueden autónomos y movidos por energía limpia, Pudiendo compartir el mismo coche para un trayecto saliendo más barato….
    Yo espero que mi próximo coche, no sea tener coche jejejej sino pedir uno con la aplicación, del tamaño y características que necesito en ese momento y que me lleve o lo llevo, luego lo dejo y me olvido de todos los problemas de aparcamiento, itv, seguros, impuestos de circulación, mantenimiento, etc…

    Y da la casualidad de que es en lo que están invirtiendo Mercedes, BMW, etc

    Responder
  24. Respuesta a cbr600rr de las 17:40

    No olvides que para entrar a la fiesta necesitan invitación , que sino los porteros que hay en la puerta ( fabricantes de baterías ) no les van a dejar pasar.

    Y además , mientras sigan sin estar en la fiesta, estarán haciendo cosas » malas » por ahí ( contaminando el medioambiente y matando a mucha gente con sus gases ).

    Lo mejor sería que llegarán a la fiesta , con invitación claro , y que estuvieran pero calmaditos y no como los gallitos del corral, porque en el mundo ev poco tienen de que presumir.

    Responder
  25. Y que baterías llevarán?, Lo dicho simples ensambladores.

    Acaso crees que Tesla que es líder en autoconduccion no se meterá en el negocio de carsharing.

    Responder
  26. Respuesta a cbr600rr:

    Todas esas ilusiones que te haces y la cantinela del 1 %, (ahora ya el 1,5 %), está desfasada.

    No hay» grandes», porque el negocio de chatarra térmica en la que se basa esa «grandeza» tiene los pies de barro. Es susceptible de un colapso súbito.

    Los supuestos beneficios no son tal, porque están sujetos con alfileres a base de subvenciones encubiertas, retrasos de normativa, blindaje antimultas, e influencias políticas muy especialmente del Estado de Baja Sajonia tenedor de las acciones de oro (no legales para otros) de VW.

    No deberían de dar dividendos (y lo saben), porque esos recursos deberían de dedicarse a la inversión tan enorme que tienen que hacer si quieren seguir en el negocio, reconvirtiendo fábricas, personal e investigando en baterías y coches eléctricos, creando redes, etc.

    La prueba es que año tras año sus acciones se desinflan como un globo, o mejor, como la burbuja en la que están instalados artificialmente, a pesar del paraguas político que les protege y de dar dividendos de forma rayana en la delincuencia. Como ejemplo VW con una pérdida de valor de 285.000 millones de $ desde el año 2008 hasta el 2018 y una pérdida de valor del 30 % en el año 2018.

    No son dueños de su futuro, porque va a bastar que la gente dude en la compra de un coche en los próximos años, y que bajen las ventas un 20 % o un 30 % de golpe (que sucederá), para que se vayan a freír espárragos. Lo saben y están cagados. Dan por perdida la partida y se han trasladado a China.

    Llegado este momento, lo mejor, es que quiebren cuanto antes mejor, porque son el mayor obstáculo para el cambio a movilidad eléctrica, y los puestos de trabajo nunca estarán asegurados mientras que el cambio a la movilidad eléctrica será muy beneficioso para todos, incluso para los que el egoísmo, la avaricia, la prepotencia, y la ceguera de unos pocos coreado por sus palmeros, ha dejado sin trabajo.

    Responder
  27. El negocio futuro podría ser el carsharing, pero mi experiencia con la App muving de alquiler de motos no es satisfactoria ni mas económica que con mi moto actual (de combustión que espero cambiar por eléctrica en un futuro cercano) En los coches eléctricos el que no fabrique las baterías y este a espensas de un segundo que se las suministre reducirá drásticamente su margen de beneficio, cuando se estandaricen y bajen los precios entonces igual cambia el sistema.

    Responder
  28. Veremos en que acaba todo esto, pero lo que está claro es que la movilidad eléctrica es el futuro y los alemanes ya van a remolque. Y su puesta al día saldrá del bolsillo del contribuyente.

    Responder
  29. mas de lo mismo
    vamos a hacer
    vamos a ser la hostia
    dibujos
    etc etc etc
    bla bla bla

    por la boca muere el pez
    perro ladrador poco mordedor

    mientras tanto tesla
    vende y vende
    crece y crece

    Responder
  30. yo lo que se es que tesla les lleva tres años de adelanto,sin competencia todo vndido,como los apple del principio,con el model tres ya sin listas de espera ,y el model y a punto de salir en usa a final de año.un suv ,un sedan un clase d y un clase f .
    la pick up para el 2021 ,y el camion y el deportvo para el 2020.
    y la gigafabrica en china producuendo ya en 2020.el prximo año
    en tres años todos los prestamos pagados para el 2023 .
    los demas empezaran en el 2025 a producir en masa .

    Responder
  31. @Electrico
    Cómo diría Sandy Munro:
    No hay ninguna compañía que gane dinero con la venta de vehículos eléctricos a parte de Tesla.

    12 Gigafactorias con 60k millones.
    Y luego le dicen que no tienen dinero a mamá Merkel

    Responder
  32. Hay un hecho que en este debate entre proelectrivos y protermicos no parece que muchos reparen: El precio de las baterias es solo la excusa para vender los VE caros…

    La realidad es que se pueden vender voches electricos al precio de los termicos desde por lo menos hace dos o tres años…

    Y no se hace porque la demanda hace que pongas el precio que pongas, los electricos te los quitan de las manos…

    Esto es lo que realmente acojona a los fabricantes ee termicos: Que en cualquier momento los fabricantes de baterias pueden reventar el juego…

    Y que el juego no va de vender coches electricos o fosiles: va de vender petroleo o baterias…

    Responder
  33. Respuesta a Wath

    Yo le respondo perfectamente a su argumento, otra cosa es que Ud quiera darse por enterado, o no se entere por su falta de sintetización de mi argumento, pero respondido, ya lo creo que le he respondido.

    Responder
  34. Respuesta a cbr600rr

    Le aconsejo que se reconvierta al negocio del VE, y si tiene acciones y especialmente en contra de Tesla, venda las antes que no valgan nada, porque señor mío, se le ve el plumero, con el gran interés que tiene por difamar a Tesla y en ralentizar el desarrollo del VE, apostando por los térmicos, así es que de veras, no insista que de cansino historico, ya estamos algunos hasta las pelotas.

    Anda ya

    Responder

Deja un comentario