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Opinión: El ID Crozz puede ser la primera oportunidad de Volkswagen de frenar el avance de Tesla


El programa de coches eléctricos de Volkswagen en su nueva generación comenzará su andadura a principios de 2020 con la entrega de los primeros ID. Un modelo compacto que se colocará por tamaño y precio en el terreno de los Nissan LEAF y compañía. Una propuesta que de momento no entrará en competencia con Tesla.

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Y es que es innegable que desde los fabricantes alemanes hay cierto temor a que el dominio de los norteamericanos continúa expandiéndose hasta niveles incontrolables. Algo para lo que tendrán que poner toda la carne en el asador y lanzar propuestas que supongan un contrapeso a la casi total hegemonía de los americanos en la actualidad.

El ID.3, nombre con el que parece que se denominará al primer modelo, no será esta respuesta. Pero si lo puede ser el ID Crozz. Un todocamino compacto que usará la misma plataforma que el anterior, pero que ofrecerá una propuesta que por primera vez se enmarcará dentro del segmento de Tesla, concretamente el Model Y, y que puede servir para comprobar el nivel de uno y otro modelo.

La ventaja para Volkswagen es que el Model Y no comenzará sus entregas en Europa hasta principios de 2021. Por su parte el ID Crozz llegará a lo largo de 2020. Un espacio de tiempo en el que los alemanes pueden aprovechar para ocupar una parte del espacio en un primer momento destinado al Tesla.

Los argumentos del Crozz son, además de una llegada más temprana, otros factores, como un diseño atractivo, un amplio espacio en su maletero, 515 litros, y una configuración mecánica con diferentes combinaciones: tracción total, con 225 kW (307 CV) tracción trasera, que se quedará en los 150 kW (204 CV). Por su parte contará con baterías de diferentes capacidades con autonomías estimadas de entre 330 y 550 kilómetros.

Estas características no serán demasiado diferentes a las del Model Y, con pequeñas variaciones todavía por confirmar ya que el coche no ha sido presentado en su totalidad. Algo que se espera para finales de este año durante el Salón de Frankfurt.

Donde si puede jugar su baza Volkswagen es en el precio. Como recordamos, el Model Y parte en estos momentos en los 58.980 euros para su versión Long Range, y antes de cualquier extra opcional, como los 3.200 euros del Autopilot limitado, o los 8.600 euros que cuesta el sistema al completo.

Para poder hacer frente al Model Y, y toda su propuesta que recordemos no se limita al coche, sino también al popular sistema Autopilot y sobre todo a su enorme red de Supercargadores, Volkswagen tendrá que lanzar una propuesta muy competitiva en el plano económico.

Podemos pensar en una versión de acceso, con 48 kWh, unos 320 km de autonomía WLTP, por debajo de los 37.000 euros, una intermedia de 60 kWh, 400 km WLTP y en torno a los 40.000 euros. Por su parte la versión tope de gama, y la que más se acercará al Model Y, debería contar con una batería de unos 80 kWh, 550 km de autonomía WLTP, y un precio no muy por encima de los 45 o 50 mil euros.

Con esto, la expansión de las redes de carga rápida como IONITY, y una llegada unos meses antes que el Model Y, Volkswagen podría intentar comenzar a frenar la expansión de una Tesla que ha desembarcado en Europa con el turbo puesto, situando las venta del Model 3 no sólo por encima del resto de modelos eléctricos, sino amenazando ya las de sus rivales de segmento con motor de combustión.

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19 comentarios en “Opinión: El ID Crozz puede ser la primera oportunidad de Volkswagen de frenar el avance de Tesla”

  1. Coincido con el artículo. El ID3 no compite directamente con el Model 3 puesto que son segmentos diferentes.

    Pero tambien es cierto que debido a la poca oferta de vehiculos electricos que tenemos actualmente, todavia se realizan comparaciones entre vehiculos que no tienen nada que ver uno con otro por ser de segmentos diferentes y con filosofias de uso diferentes.

    Según aumente el catalogo de vehiculos electricos de los distintos fabricantes, esta competencia antinatural se irá diluyendo y por fin tendremos rivalidad verdadera entre vehiculos del mismo segmento, tal como ocurre con los térmicos.

    Pero volviendo al articulo, efectivamente el Crozz sí que tiene potencial para ser un rival del model Y siempre y cuando sean capaces de ofrecer unas prestaciones y precio más atractivos para su SUV.

    De todos modos espero que a quienes resten ventas es a los termicos y no a los electricos de otras marcas.

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    • Más que frenar creo que se refería a plantarle un poco de cara y entrar en el juego, sabemos lo adelantada que está Tesla, pero los fabricantes clásicos quieren recortar terreno y este Crozz puede ser una buena baza.

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  2. El tema con el que nadie cuenta es que Tesla ya tiene preparadas su nueva generación de baterías, que probablemente anuncien a finales de 2019 o 2020. Cuando salgan estos coches, van a volver a parecer desfasados en cuanto a prestaciones con respecto a Tesla. Posiblemente el restyling del model X y el model S vayan por ese camino. Por eso la desaparición de la versiones con menos batería del configurador. mi apuesta es que los nuevos modelos de gama alta de Tesla van a empezar con una batería base de 100kWh (de ahí para arriba).

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    • Pues ojalá que sea como dices, porque eso añadirá más presión al sector de los VE para mejorar la relación precio/prestaciones a todos los fabricantes…

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  3. El 16 de abril saldremos de dudas con el Crozz y sus precios. Pero ojo, estamos comparándolo con el Model Y y cuando Volkswagen hizo la propuesta lo hizo pensando en el Model X.

    Pero claro, tenemos varios «segmentos» . Donde está Tesla, actualmente:
    Segmento premium: berlina y SUV
    Segmento D: berlina y SUV.

    Donde actuaría el Crozz es en el premium cuando se creo, otra cosa es que Volkswagen redirija su oferta al D para tener hueco, que lo va a tener de sobra, incluyendo la red de cargadores que ha estado invirtiendo estos años. La cuestión es mas sencilla, y es simplemente quitar térmicos. 2020 será una pequeña batalla de precios entre Tesla y Volkswagen pero que uno tiene su propio suministro y otro depende.

    Ahora bien, Volkswagen debería meterse en el segmento C que no hay mucha competencia y haber creado un iD mas grande por lo menos, pero se ha centrado en el B que ahi tiene mas competidores.

    Eso si, de la experiencia en 2024 aterrizará en Europa, claro el Tesla ya estaría 3 años de diferencia… …. …

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    • Estas mezclando modelos.
      El Cross si es del segmento del Y, el Loudge, del que se hablaba el otro día, es el del segmento del X.

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  4. Creo que el motivo de comparar coches de diferentes segmentos se produce porque de momento no hay suficiente variedad dentro de un único segmento como para comparar.
    Estoy seguro que muchos compradores de Model S se hubieran comprado un Model 3 de haber existido. El que compraba un Model S, no buscaba una berlina de representación. Buscaba un eléctrico decente, y el Model S era el único que había.
    De igual forma pasa con los SUVs. El iPACE es competencia del Model X porque el comprador de un Model X no necesariamente busca un SUV gigante. Simplemente quiere un SUV eléctrico bueno. Punto. Y el iPACE lo es (bueno, aunque los consumos sean de risa). Por tanto, hasta que exista más variedad de SUVs eléctricos decentes entre los que comparar, es normal que los pocos que hay se comparen entre sí.
    Y por lo mismo, el ID.3 se le comparará con el Model 3. Porque en ausencia de otros compactos eléctricos buenos, lo más cercano es un Model 3. Será la forma de ver si el ID.3 es lo suficientemente bueno.

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  5. No, no puede.
    Ni podría aunque fabricarse las baterías suficientes.
    Lo que conseguiría sería cargarse un número casi equivalente de unidades de su oferta térmica.

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  6. Yo discrepo, el verdadero elemento diferencial de tesla no está en el coche, ni en precio, ni en calidad, es la Red de recarga.

    Cualquier coche eléctrico que permita viajar es competencia de tesla. La Red de recarga alternativa es la verdadera competencia de tesla. Si el id crozz permite viajar cuando salga robará ventas a tesla, sino, pocas.

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    • +100 Yo también pienso lo mismo. Si Volkswagen me ofrece los sitios para cargar como las gasolineras ir cargar y pagar con las tarjetas de toda la vida como echar gasolina y no como ahora por cada pueblo que quiera ir tengo que pedir una tarjeta diferente. Si eso ocurriría prefiero coches europeos que americanos por calidad y su gran 8nfrastructura. Si tienes problema tienes uno cerca no como Tesla que tienen que ir a cientos de km de distancia.

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      • como siempre, cada quien tiene su opinion y todas respetables, pero yo creo que la diferencia la hara el precio al menos en la mayoria de las decisiones de compra.
        a mi me da igual si tiene 350 o 400 km de autonomia, lo que me interesa es que me alcance mi presupuesto.

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  7. Si VAG quiere hacerle la competencia a Tesla con este vehículo el único apartado al cual le puede apostar es al precio, porque al menos en tecnología no se compara con Tesla que ofrecerá Autopilot, probablamente mejores prestaciones a igualdad de autonomía y una red de recarga propia con potencias de carga de 250 KW, así que mas les vale a VAG apremiar a esas líneas de producción porque si lo sacan al mismo precio en cuanto llegue el Model Y a Europa esas ventas caerán como montaña rusa.

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  8. Yuju me encantan los precios, voy a invertarmelos:

    ID 1 30 kwh 18000€
    ID 3 48 kwh 24000€
    ID 3 62 kwh 30000€
    ID 3 80 kwh 40000€
    ID 4 60 kwh 35000€
    ID 4 80 kwh 45000€
    ID Crozz 48 kwh 37.000€
    ID Crozz 60 kwh 40.000€
    ID Crozz 80 kwh 50.000€
    MY 60 kwh 40.000$
    MY 80 kwh 47.000$

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  9. Pues yo tengo algo de hype con este modelo y no sé por qué. Esperemos que VW no defraude aunque claro, aquí estamos todos curados de espanto ya. Con que se esfuerce un poquito lo tiene, porque por mucho que digan la marca VW vende y tiene mucho peso aún, cuando sacan un producto bien hecho lo petan. Aunque al final me da que se retrasará o que tendrán algún problema de baterías (como ellos dicen), y todo se iría por el retrete.

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