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Opinión: El ID Crozz puede ser la primera oportunidad de Volkswagen de frenar el avance de Tesla

El programa de coches eléctricos de Volkswagen en su nueva generación comenzará su andadura a principios de 2020 con la entrega de los primeros ID. Un modelo compacto que se colocará por tamaño y precio en el terreno de los Nissan LEAF y compañía. Una propuesta que de momento no entrará en competencia con Tesla.

Y es que es innegable que desde los fabricantes alemanes hay cierto temor a que el dominio de los norteamericanos continúa expandiéndose hasta niveles incontrolables. Algo para lo que tendrán que poner toda la carne en el asador y lanzar propuestas que supongan un contrapeso a la casi total hegemonía de los americanos en la actualidad.

El ID.3, nombre con el que parece que se denominará al primer modelo, no será esta respuesta. Pero si lo puede ser el ID Crozz. Un todocamino compacto que usará la misma plataforma que el anterior, pero que ofrecerá una propuesta que por primera vez se enmarcará dentro del segmento de Tesla, concretamente el Model Y, y que puede servir para comprobar el nivel de uno y otro modelo.

La ventaja para Volkswagen es que el Model Y no comenzará sus entregas en Europa hasta principios de 2021. Por su parte el ID Crozz llegará a lo largo de 2020. Un espacio de tiempo en el que los alemanes pueden aprovechar para ocupar una parte del espacio en un primer momento destinado al Tesla.

Los argumentos del Crozz son, además de una llegada más temprana, otros factores, como un diseño atractivo, un amplio espacio en su maletero, 515 litros, y una configuración mecánica con diferentes combinaciones: tracción total, con 225 kW (307 CV) tracción trasera, que se quedará en los 150 kW (204 CV). Por su parte contará con baterías de diferentes capacidades con autonomías estimadas de entre 330 y 550 kilómetros.

Estas características no serán demasiado diferentes a las del Model Y, con pequeñas variaciones todavía por confirmar ya que el coche no ha sido presentado en su totalidad. Algo que se espera para finales de este año durante el Salón de Frankfurt.

Donde si puede jugar su baza Volkswagen es en el precio. Como recordamos, el Model Y parte en estos momentos en los 58.980 euros para su versión Long Range, y antes de cualquier extra opcional, como los 3.200 euros del Autopilot limitado, o los 8.600 euros que cuesta el sistema al completo.

Para poder hacer frente al Model Y, y toda su propuesta que recordemos no se limita al coche, sino también al popular sistema Autopilot y sobre todo a su enorme red de Supercargadores, Volkswagen tendrá que lanzar una propuesta muy competitiva en el plano económico.

Podemos pensar en una versión de acceso, con 48 kWh, unos 320 km de autonomía WLTP, por debajo de los 37.000 euros, una intermedia de 60 kWh, 400 km WLTP y en torno a los 40.000 euros. Por su parte la versión tope de gama, y la que más se acercará al Model Y, debería contar con una batería de unos 80 kWh, 550 km de autonomía WLTP, y un precio no muy por encima de los 45 o 50 mil euros.

Con esto, la expansión de las redes de carga rápida como IONITY, y una llegada unos meses antes que el Model Y, Volkswagen podría intentar comenzar a frenar la expansión de una Tesla que ha desembarcado en Europa con el turbo puesto, situando las venta del Model 3 no sólo por encima del resto de modelos eléctricos, sino amenazando ya las de sus rivales de segmento con motor de combustión.

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