El Volkswagen ID tendrá una garantía para la batería de 8 años, o 160.000 km, con una degradación hasta el 70%

El Volkswagen ID tendrá una garantía para la batería de 8 años, o 160.000 km, con una degradación hasta el 70%

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Publicado: 30/04/2019 10:03

Entre las muchas preguntas que quedan por responder sobre el Volkswagen ID, como su diseño final, equipamiento y el precio, estaba también como será la garantía que cubrirá uno de los elementos más importantes de un coche eléctrico, su batería. Algo que han respondido en un artículo dentro de su página.

El encargado de la respuesta ha sido Frank Blome, jefe del centro de desarrollo de baterías de Volkswagen, que en una entrevista ha confirmado algunos interesantes detalles sobre el pack que llevará el nuevo ID.

Uno de los primeros puntos que ha destacado el directivo alemán es que gracias a la nueva plataforma MEB, han podido instalar por primera vez las baterías en los bajos del vehículo. Algo que les permite contar con mayor espacio interior, en la zona de carga, y además lograr alcanzar importantes cifras de capacidad que se transformarán en autonomías que en su versión más capaz llegará a los 550 kilómetros con cada carga.

Los sistemas de batería de los nuevos modelos eléctricos de VW son planos, con una forma similar a la de una barra de chocolate. Cada sistema de batería se compone de un número variable de módulos de batería, que a su vez se componen de celdas individuales. La ventaja de esta estructura modular es su flexibilidad. Cuanto mayor sea la autonomía que debe tener el coche, más módulos incorporan al su sistema. Pero la estructura básica es siempre la misma. Esto hace que la producción sea tanto variable como rentable.

Sin duda este último un punto interesante, ya que recordamos que hace unos días desde la prensa alemana se indicaba que Volkswagen perdería unos 3.000 euros por unidad en la primera generación de eléctricos. Algo que parece chocar con la estructura flexible MEB que ofrece grandes posibilidades sin demasiados cambios.

En cuanto al aspecto de la garantía, desde Volkswagen se ha indicado que el ID llegará con una cobertura para la batería que garantizará el mantenimiento del 70% de la capacidad en los primeros 8 años o 160.000 kilómetros. Una cifra que está dentro de la media del sector y que es la misma que tienen modelos como el BMW i3, el KIA Soul, incluso el Tesla Model 3.

Nuevas generaciones y electrolito sólido

El Sr Blome también ha hablado sobre la evolución de las baterías, indicando que estas han duplicado su densidad energética desde 2014. Una señal de que la actual tecnología está logrando alcanzar un nivel de madurez muy elevado, pero que para el directivo germano todavía tienen recorrido por delante para continuar evolucionando.

En cuanto a otra de las tendencias en la industria, el electrolito sólido, aquí no es tan optimista y a pesar de reconocer los muchos beneficios que traerá este sistema, como mayor densidad energética, mayor seguridad y menos peso, la investigación todavía tiene mucho recorrido por delante y no espera que lleguen al mercado hasta 2025 o 2030.

También importante el tema de los proveedores de baterías, que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los principales fabricantes. En este caso desde VW se ha indicado que han optado por una fórmula mixta, con LG y Sk Innovation para Europa, mientras que CATL se encargará de entregar las baterías a las fábricas chinas.

Europa necesitará como mínimo ocho grandes fábricas de baterías para ser competitiva

 

Al mismo tiempo indica el aspecto importante de su incorporación a un consorcio europeo destinado a poner en marcha una producción propia de baterías, y que comenzarán sus trabajo en 2020. Unos trabajos que supondrán el inicio de la construcción de las fábricas, y no de unas baterías que de momento seguirán llegando de empresas externas.

Para finalizar, desde Volkswagen ha querido hablar sobre el delicado tema del cobalto. Un material raro y costoso que se usa para las baterías, y que está envuelto en polémica por las condiciones en las que se extrae dentro del principal punto de producción, la República del Congo. Desde el fabricante se ha asegurado que tienen severos controles para adquirir sólo material industrial, que no proceda de minas donde se use mano de obra infantil o esclava. Cualquier suministrador que use ese material es expulsado del sistema de compras de forma inmediata.

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