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El Volkswagen ID tendrá una garantía para la batería de 8 años, o 160.000 km, con una degradación hasta el 70% | forococheselectricos

El Volkswagen ID tendrá una garantía para la batería de 8 años, o 160.000 km, con una degradación hasta el 70%


Entre las muchas preguntas que quedan por responder sobre el Volkswagen ID, como su diseño final, equipamiento y el precio, estaba también como será la garantía que cubrirá uno de los elementos más importantes de un coche eléctrico, su batería. Algo que han respondido en un artículo dentro de su página.

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El encargado de la respuesta ha sido Frank Blome, jefe del centro de desarrollo de baterías de Volkswagen, que en una entrevista ha confirmado algunos interesantes detalles sobre el pack que llevará el nuevo ID.

Uno de los primeros puntos que ha destacado el directivo alemán es que gracias a la nueva plataforma MEB, han podido instalar por primera vez las baterías en los bajos del vehículo. Algo que les permite contar con mayor espacio interior, en la zona de carga, y además lograr alcanzar importantes cifras de capacidad que se transformarán en autonomías que en su versión más capaz llegará a los 550 kilómetros con cada carga.

Los sistemas de batería de los nuevos modelos eléctricos de VW son planos, con una forma similar a la de una barra de chocolate. Cada sistema de batería se compone de un número variable de módulos de batería, que a su vez se componen de celdas individuales. La ventaja de esta estructura modular es su flexibilidad. Cuanto mayor sea la autonomía que debe tener el coche, más módulos incorporan al su sistema. Pero la estructura básica es siempre la misma. Esto hace que la producción sea tanto variable como rentable.

Sin duda este último un punto interesante, ya que recordamos que hace unos días desde la prensa alemana se indicaba que Volkswagen perdería unos 3.000 euros por unidad en la primera generación de eléctricos. Algo que parece chocar con la estructura flexible MEB que ofrece grandes posibilidades sin demasiados cambios.

En cuanto al aspecto de la garantía, desde Volkswagen se ha indicado que el ID llegará con una cobertura para la batería que garantizará el mantenimiento del 70% de la capacidad en los primeros 8 años o 160.000 kilómetros. Una cifra que está dentro de la media del sector y que es la misma que tienen modelos como el BMW i3, el KIA Soul, incluso el Tesla Model 3.

Nuevas generaciones y electrolito sólido

El Sr Blome también ha hablado sobre la evolución de las baterías, indicando que estas han duplicado su densidad energética desde 2014. Una señal de que la actual tecnología está logrando alcanzar un nivel de madurez muy elevado, pero que para el directivo germano todavía tienen recorrido por delante para continuar evolucionando.

En cuanto a otra de las tendencias en la industria, el electrolito sólido, aquí no es tan optimista y a pesar de reconocer los muchos beneficios que traerá este sistema, como mayor densidad energética, mayor seguridad y menos peso, la investigación todavía tiene mucho recorrido por delante y no espera que lleguen al mercado hasta 2025 o 2030.

También importante el tema de los proveedores de baterías, que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los principales fabricantes. En este caso desde VW se ha indicado que han optado por una fórmula mixta, con LG y Sk Innovation para Europa, mientras que CATL se encargará de entregar las baterías a las fábricas chinas.

Europa necesitará como mínimo ocho grandes fábricas de baterías para ser competitiva

 

Al mismo tiempo indica el aspecto importante de su incorporación a un consorcio europeo destinado a poner en marcha una producción propia de baterías, y que comenzarán sus trabajo en 2020. Unos trabajos que supondrán el inicio de la construcción de las fábricas, y no de unas baterías que de momento seguirán llegando de empresas externas.

Para finalizar, desde Volkswagen ha querido hablar sobre el delicado tema del cobalto. Un material raro y costoso que se usa para las baterías, y que está envuelto en polémica por las condiciones en las que se extrae dentro del principal punto de producción, la República del Congo. Desde el fabricante se ha asegurado que tienen severos controles para adquirir sólo material industrial, que no proceda de minas donde se use mano de obra infantil o esclava. Cualquier suministrador que use ese material es expulsado del sistema de compras de forma inmediata.

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24 comentarios en «El Volkswagen ID tendrá una garantía para la batería de 8 años, o 160.000 km, con una degradación hasta el 70%»

  1. Es de lo más curioso ellos mismos hablaban bien hace poco que producirian celdas de Estado solido con su socio para 2024-25…..Ahora los embaucadores ya hablan del 2030…..para mear y no echar gota. Estos no paran de posponerlo todo y de contradecirse continuamente. ¡¡¡Grupo Volkswagen a la vanguardia del humo!!!.

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    • No, hablan del 2025-2030, no es lo mismo.
      Y eso puede ser por un par de motivo, uno porque sean unos mentirosos empedernidos (No es descartable, ya los conocemos), otro es que hayan sido optimistas (ahí está el ejemplo de Musk y sus fechas, siempre optimistas) y la otra es que hayan encontrado escollos en el desarrollo, cosa muy probable.
      Y luego está la parte económica, que las tengan a punta de caramelo pero tengan que amortizar la tecnología actual antes de impulsar la nueva.
      Porque hasta el 2025-2030 no habrá excesiva competencia y pueden estirar el chicle.
      Yo pienso en que son mentirosos compulsivos 😉

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      • Y yo pienso que han pecado de optimismo… De hecho lo mismo le sucede a Tesla y sus fechas incumplidas, como tú mismo sugieres.

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    • +100000 Javi

      Además leyendo el artículo solo veo un Copia- Pega de Tesla, nada nuevo ni revolucionario, más bien es algo que ya hace Tesla desde hace casi 10 años.

      Para colmo de remate, ni siquiera iguala la garantía de Tesla de 193.121 kms u 8 años.

      Lo dicho, de esta gentuza de VuAGWAGEN no quiero ni una chapa.

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  2. En el tema de la garantía, no es para tirar cohetes, pero ni tan mal. 160.000km y 70% garantizados significa que en realidad las baterías envejezcan mejor o eso debería ser, dado que no van a pillarse los dedos con algo así.
    De hecho, garantía de 160.000km en un térmico, no sé si hay fabricante que la dé.

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  3. https://forococheselectricos.com/2018/05/samsung-bateria-bmw-i3-larga-duracion-kilometros.html
    El i3 aguanta un millón de kilómetros y el Tesla también.
    https://forococheselectricos.com/2019/04/tesla-afirma-que-el-ano-que-viene-lanzara-una-bateria-con-una-vida-util-de-16-millones-de-kilometros.html/amp
    «han podido instalar por primera vez las baterías en los bajos del vehículo.» WoW me quito el sombrero
    «su versión más capaz llegará a los 550 kilómetros con cada carga.» La versión cancelada del ID3 de 83 kWh y 40.000€

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  4. En mi opinion el limite para que te cambien la batería en garantía deberia de ser del 10-15% de degradación es decir que para un VE que homologa 550km como mucho vas a tener una degradación de entre 50 y 80km como máximo.

    Pero un 30% de degradación supone para un VE de 550km quedarse en unos 385km antes de que te cambien la batería en garantía.

    De todos modos parto de la base de que la mayoría de VE no tendrán ese tipo de degradaciones tan bestias y menos aún los que disfruten de packs de baterías de mayor capacidad.

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    • El problema lo tendrán los que vengan como el dacia con 180km. De 550 a 400 es aceptable, y cuando vaya por los 10 años se deja de segundo coche de recorridos urbanos. aunque para cuando un ID tenga 10 años me supongo que habrá cargadores en cada farola. Ni tan mal

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      • El problema de la degradación es que por lo general no es algo lineal, es decir, no se degrada un 3% anual hasta 10 años que serian el 30%.

        Lo que sucede más bien es que en el primer año hay una degradación significativa y luego se el pack se «estabiliza» y se degrada muy poco en los años posteriores.

        En otras palabras, puede que tengas la mala suerte de que en el primer año se degrade la batería un 20% y luego en los siguientes 10 años se degrade a razón del 2% anual llegando al 30%.

        Si pagas 40k o más por un coche para hacer 500km y ya el primer año te baja la cifra a apenas 400km pues la verdad es que no es plato de buen gusto… Aunque como ya dije, son poco frecuentes ese tipo de degradaciones tan bestias.

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        • Pequeña corrección: una reducción del 3% anual significa que al cabo de 10 años la batería tendrá el 73.7% de la capacidad original, no el 70%. Hay que aplicar una serie exponencial decreciente en lugar de la cuenta 100-(3*10).

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        • Exacto, el problema es que como bien dices ni es lineal, ni tampoco hay indicios comprobados de que es lo que más las degrada, pero como no me fío un pelo de esta gentuza, son capaces de no poner kWh de reserva y en un año, haber perdido un 15% o 20% y después estabilizarse e ir bajando progresivamente, con lo que te quedarías con un coche de apenas dos años y en vez de 550 km (que reales serán 490 km) a pasar a 390 km y eso sí que es algo mosqueante.
          Por ejemplo el Renault Zoe tiene una degradación ficticia de la batería (el BSM no calcula bien las capacidades y pierdes kWh que realmente si están disponibles, pero el BSM no te deja utilizar) que se arregla haciendo una actualización del BSM, pero claro, los muy H.P. no te actualizan si no bajas de 75% (con batería en alquiler) o 66% si es en propiedad, cosa que si no lo quieren regalar y quieren sangrar a los propietarios, que te cobren la actualización y listo. Pero claro, lo de esta gente (chatarreros en general) se les ve el plumero y lo que quieren en putear a los usuarios de VE para que hablen mal y no recomienden a nuevos compradores a optar por un eléctrico.

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          • No sabía eso del Zoe, espero que en la siguiente generación de VE los de renault sean mas cuidadosos con esos temas…

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        • Se supone que es ese 70% 8 años es la garantía extrema. Si en tu día a dia te mueves entre el 30% y el 70%, y apurar entre el 100% y el 10% solo lo haces ocasionalmente en viajes, intuyo que la degradación no será ni la mitad de ese 30%

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          • Por supuesto, por eso mismo ya he comentado que estamos hablando de casos extremos. Lo habitual es que la batería tenga una degradación muy inferior…

            Pero precisamente por ese motivo creo que podrían ser algo más generosos con las garantías ya que eso infundiría más tranquilidad a los futuros compradores.

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    • Estoy de acuerdo. Un 30% es una salvajada, especialmente para los coches menor capacidad; y más si, como bien dice airtronik, la degradación de produce al principio.

      Compras un coche con 360 km de autonomía, que te da para viajecitos con mucho miedo, y te encuentras con una castaña de 240, que te da para moverte por tu pueblo.

      Para mí seria razón suficiente para no comprarlo.

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      • Los tesla tienen capacidades y garantías similar y por lo general tampoco se degradan esa bestialidad, así que vamos a ver como se comportan esas baterías que monten os VW.

        Yo por ahora no lo descarto, si es que el precio acompaña y está en linea con mis estimaciones.

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  5. No sé, veo la garantía muy justita, creo que para dar algo mas de confianza no deberían de bajar del 80% en esos 8 años.

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    • Un 85% ya está bien, recordemos que las autonomías son muy justas.
      Yo al que me pregunta, le digo que si no quiere Tesla, que tire por Kona o Niro de 62 kWh, porque cuando empiece a perder porcentaje, te quedarás sin poder hacer vida normal de escapadas sin planificar.
      De echo, recomiendo que cojas el triple de lo que creas que vas a usar.
      Por ejemplo, mi vecino hace al dia 30 km, su eléctrico le hace unos 90 km, lo carga cada dos dias y perfecto, pero la otra noche se le olvidó cargarlo y le surgió que tubo que desplazarse a llevar unas cosas a 4+4= 8 km y llego con la batería a 0 a la puerta de su casa y con suerte.
      Por eso es mejor optar por la mayor batería posible o por Tesla que te ofrece la red de SUC que está siempre disponible y operativa

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      • Pues, cuidado tambien con los Kia/Hyundai. El kia soul de mi oficina, dos años y 27.000km, cargado siempre en toma domestica, recien estrenado daba una autonomia de aprox. 190km, ahora esta en 172, ha bajado un 10%.
        A este ritmo en cuatro o cinco años, pura morralla electrica.

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  6. Creo «es mi opinión» que deberían de hacer de forma diferente.
    Los dos primeros años deberían de garantizar un 95%, los cinco primeros años un 90% y los ochos primeros años un 80%, así si que darían confianza, pero ya sabemos que estos apuestan lo justo por la movilidad sostenible, mientras no se les exigía cuota de electricos puros, nada de nada y lo poco mal y a regañadientes.
    Sino mirad el e-truñon, que decían nose cuantos cientos de km y luego se han quedado en 385 km, si les tienes que quitar un 30% en 8 años, te vas a quedar con menos de 270 km.
    DOSCIENTOS SETENTA KILÓMETROS, para un mastodonte de 2,5 toneladas, vamos para ir por ciudad y poco más

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