Hoy termina el plazo para que las Comunidades aprueben las ayudas al coche eléctrico: Listado actualizado de las que lo han hecho | forococheselectricos

Hoy termina el plazo para que las Comunidades aprueben las ayudas al coche eléctrico: Listado actualizado de las que lo han hecho


El pasado mes de febrero, el IDAE daba luz verde al nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en España. El Plan MOVES. Un proyecto llamado a dejar atrás a los MOVELE y sucesivas chapuzas que no han logrado sino empeorar la situación al contar con fondos efímeros, y provocar unos eternos períodos de espera donde las ventas no han arrancado. Pero parece que los problemas continúan.

Entre las novedades de este programa estaba el de dejar fuera a los vehículos a gas, y elevar la dotación hasta los 45 millones de euros. Un dinero que no parece demasiado ya que apenas ayudarían para incentivar a 8.000 coches. Además estos fondos debían repartirse con las infraestructuras de recarga, bicicletas y motos eléctricas…e incluso con vehículos pesados a gas.

Pero lo peor sin duda ha sido el formato elegido. Por un lado para acceder a la ayuda hay que achatarrar un vehículo con 10 o más años. Algo que deja fuera a muchos usuarios, sobre todo los más jóvenes que quieren que el eléctrico sea su primer coche.

La gota que colma el vaso y que de nuevo eleva este proyecto al nivel de chapuza de anteriores ediciones, ha sido el dejar el manos de las comunidades autónomas la gestión de los fondos. Unas comunidades que tenían hasta hoy, 16 de abril, como fecha límite para darse de alta en el proyecto y poder acceder a los fondos.

La cuestión es que según el propio IDAE, ayer día 15, a 24 horas de terminar el plazo, sólo dos comunidades habían realizado los trámites para su incorporación al proyecto. País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla. El resto o lo han dejado para el último momento, como Madrid, Cataluña y Castilla y León que se rumorea podrían hacerlo hoy mismo, o simplemente han pasado por completo del asunto.

Algo que supondría un verdadero fracaso para la ocurrencia del IDAE de encargar a las diferentes comunidades la gestión de estos fondos, y que debería hacerles replantearse todo el programa y lanzar una alternativa de urgencia menos compleja y más efectiva, como la de aplicar un IVA reducido y evitar tantos trámites y burocracia.

Actualización:

La lista de Comunidades que se han incorporado a última hora ha crecido. De esa forma desde el IDAE estas son las que han confirmado:

  • Andalucía
  • Melilla
  • País Vasco
  • Baleares
  • Galicia
  • Murcia
  • Castilla y León
  • Madrid

Fuente | IDAE

Compártelo:

18 comentarios en «Hoy termina el plazo para que las Comunidades aprueben las ayudas al coche eléctrico: Listado actualizado de las que lo han hecho»

  1. Que se puede esperar de estos gobernante de «mier…» que tenemos, y ojo que lo digo para todos los colores. Si a eso le sumas una administración que es un cortijo donde gran parte de los funcionarios son unos acomodados que sólo estan para joderte y no para servir (que para eso se supone que cobran) los resultados son cosas como estas. A un día de finalizar el plazo y sólo dos comunidades han hecho las tareas. El resto o por temas políticos o por temas administrativos nada de nada.
    Luego quieren que paguemos más impuestos, te venden que la administración es por el bien de todos ( yo que me paso de pelea con ellos todo el año no paras de ver cosas realmente sangrantes) y que hay que sostener el estado…etc…. Siempre digo lo mismo, yo pagaré los impuestos que haga falta cuando me demuestren que son eficaces y responsables con mi dinero y que el servidor público se dedica a eso y no a chulearte, a mangonearte y a joder tu trabajo.
    Jajaja que me quedo a gusto bien pronto por la mañana.

    Responder
  2. Buenos días Deivis.
    Puedes dar mas información sobre el streaming que se realizó ayer? Soy de Barcelona y estoy interesado en comprar un VE.

    Responder
  3. Carlos, el último párrafo es incorrecto pues no ha sido una ocurrencia del IDAE repartir los fondos, sino de una sentencia a una reclamación del grupo catalán de forma que se obliga a que sean las comunidades quien los gestionen.

    Responder
  4. Entonces, si lo he entendido bien, sólo si achatarras un vehículo de al menos 10 años tienes acceso a las ayudas ¿Correcto?
    Menuda chapuza, entonces los que queremos cambiar a un eléctrico pero nuestro vehículo actual tiene menos de 10 años tendremos que seguir contaminando

    Responder
  5. Pues Aragón ha quedado fuera. Muy bien señor Lambán, su Gobierno del PSOE aparte de cobrar sueldos ¿a qué se dedica? Ya es triste que del presupuesto autonómico no hayan destinado una mísera partida, pero es que es mas triste aún que un dinero aportado por el Estado, se pierda por su incompetencia.
    Gracias a ustedes, este año no va a poder ser el de mi cambio a la Movilidad Eléctrica. Bravo!!

    Responder

Deja un comentario