Nuevos detalles del Renault Clio e-Tech, que promete mejorar en todo a otros coches híbridos como el Toyota Yaris Hybrid

Nuevos detalles del Renault Clio e-Tech, que promete mejorar en todo a otros coches híbridos como el Toyota Yaris Hybrid

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Publicado: 25/04/2019 15:17

A pesar de su apuesta total por el coche eléctrico, materializada en el exitoso ZOE, Renault es consciente que para cumplir con los exigentes objetivos de emisiones de la Unión Europea también tendrá que apostar por los vehículos híbridos. En este contexto, su tecnología e-Tech, que será lanzada el año que viene en los Clio, Captur y Megane, cobra especial importancia.

La tecnología híbrida e-Tech de la marca francesa tendrá dos declinaciones: híbrida convencional (e-Tech), destinada al recién presentado Clio V; e híbrida enchufable (e-Tech Plug-in), la cual será montada por los Captur II y Megane IV. El primero en llegar al mercado será el Clio e-Tech, el cual está destinado a convertirse en el máximo rival de otro superventas híbrido, el Toyota Yaris Hybrid.

El modelo contará con una potencia combinada de 130 cv gracias a un motor 1.6 gasolina de origen Nissan y dos motores eléctricos, así como una batería de 1,2 kWh capaz de darle una autonomía circulando en modo eléctrico de 5 km, que es el doble de lo que logra su rival japonés. De acuerdo con Renault, el Clio e-Tech podrá moverse en modo 100% eléctrico el 80% del tiempo en tramos urbanos, lo que supondrá una mejora del 40% en el consumo de combustible en relación a un motor térmico de potencia similar.

En el año 2013, cuatro ingenieros de motores «de calle» de Renault pasaron seis meses en Viry-Châtillon, donde se desarrollan los motores de Fórmula 1 de la marca. Allí adquirieron conocimientos avanzados sobre el sistema híbrido empleado por la marca en sus modelos de competición, y después regresaron al Tecnocentro de París para trabajar en los nuevos Clio, Captur y Megane híbridos.

La caja de cambios sin embrague del sistema e-Tech deriva de la vista en el prototipo Eolab de 2014. El modelo arranca en modo eléctrico siempre, pasando a modo térmico a menos de 10 km/h. La electrónica se encarga de que los engranajes de la caja giren siempre a la velocidad deseada. Gracias a los motores eléctricos, no se pierde aceleración cuando se cambia de marcha, lo que mejora el rendimiento y permite evitar la extraña respuesta de las cajas CVT de Toyota. El Clio e-Tech tendrá incluso un modo deportivo que permitirá una conducción más dinámica.

El sistema e-Tech es sobre el papel más asequible que otros trenes motrices híbridos, y debería extenderse en el futuro a algunos modelos de la marca Dacia. Por lo tanto, nos encontramos ante una interesante solución para todos aquellos que todavía no pueden dar el paso a la movilidad 100% eléctrica.

Fuente | Caradisiac