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Panasonic, proveedor de baterías de Tesla, está considerando dejar de fabricar celdas 18650 en favor de las 2170

Panasonic, actual proveedor de baterías de la marca Tesla, está considerando cambiar sus líneas de producción de celdas 18650 en Japón, las cuales se emplean en los Model S y Model X, a las nuevas 2170, más avanzadas y utilizadas por el momento sólo en el Model 3. Ambas celdas tienen un formato cilíndrico, el mismo que se encuentra en numerosos aparatos electrónicos.

El suministro de celdas 18650 de Tesla proviene principalmente de la fábrica de baterías de Panasonic en Japón, al contrario de lo que ocurre con las celdas 2170 del Model 3, las cuales proceden de la Gigafábrica 1 de Nevada, construida conjuntamente por Tesla y su socia japonesa. Las celdas 2170 se diferencian entre otras cosas por contar con un formato más grande, una densidad energética algo mejor y un menor porcentaje de cobalto, entre otras cosas.

Las baterías del Tesla Model 3 son en líneas generales más avanzadas que las de los Model S y Model X. Gracias a las nuevas celdas, a un empaquetado más eficiente y a un sistema de refrigeración más eficaz, el Model 3 no sólo consigue una mayor densidad energética, sino que también es capaz de soportar mayores potencias de carga (más de 250 kW en corriente continua).

Aparentemente, ahora Panasonic está estudiando invertir en actualizar sus líneas de producción de celdas 18650 en Japón, pasando a fabricar las más modernas 2170. Esta transformación se llevaría a cabo para finales del año fiscal, si bien la empresa japonesa ha declarado que todavía no han tomado una decisión definitiva al respecto.

Es interesante recordar que esta misma semana Tesla ha desvelado una actualización de los Model S y Model X, los cuales mantienen sus anteriores baterías con celdas 18650, pero cuentan con un nuevo tren motriz más eficiente, mejoras en la suspensión, etc. De acuerdo con los últimos rumores, esta primera actualización sería la antesala de un restyling más profundo que verá la luz en el tercer trimestre de este año.

Dicho lavado de cara traería consigo no sólo un nuevo diseño exterior y un habitáculo inspirado en el del Model 3, sino también unas nuevas baterías dotadas de las celdas 2170. Esto permitiría a los modelos grandes de Tesla cargar a 250 kW (con la última actualización están limitados a 200 kW), así como alcanzar autonomías superiores: el Model S Long Range actualmente llega a los 595 km EPA (es decir, en condiciones reales), mientras que el Model X Long Range se queda en 523 km EPA. Con los nuevos packs, el Model S podría superar los 600 km EPA, y el Model X los 550 km EPA.

Fuente | Reuters

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