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Primeras pruebas con el Renault City K-ZE. El coche eléctrico económico que quiere democratizar la movilidad eléctrica | forococheselectricos

Primeras pruebas con el Renault City K-ZE. El coche eléctrico económico que quiere democratizar la movilidad eléctrica


Esta pasada semana se presentaba en el Salón de Shanghái el Renault City K-ZE. Un modelo que destaca por ser la primera apuesta del grupo francés en el segmento del coche eléctrico de bajo coste, y que después de ser mostrado al público, ahora está comenzando a ser probado por los primeros medios.

El K-ZE es una propuesta económica en todos los sentidos, destinada a ofrecer un eléctrico barato. Algo que se traduce en aspectos como los materiales que le dan forma y que hereda del Kwid. Un modelo de 3.73 metros de largo y espacio para cuatro ocupantes, que podrán contar con una zona de carga algo más grande que la del actual Clio, 300 litros.

Los probadores están destacando que gracias a su distancia entre ejes, 2.43 metros, el K-ZE goza de un sorprendente espacio en las plazas delanteras, que ofrecen un elevado nivel de comodidad al conductor y el acompañante.

Un interior que destacan como de mayor calidad de la esperada, con todo bien terminado y con materiales que no aguardarías ver en un low cost. Incluso cuenta con un sistema de filtrado de aire, muy interesante en las grandes ciudades chinas donde la contaminación es un elemento del día a día. También cuenta con más equipamiento del que podríamos esperar, una pantalla táctil de 8 pulgadas y numerosos detalles en color. Respecto al equipamiento, el modelo incluye conexión 4G y Wi-Fi, sistema de reconocimiento de voz, cámara de visión trasera, indicador de presión de los neumáticos, climatizador…etc.

En el plano mecánico, muchos se llevarán las manos a la cabeza al saber que el motor cuenta con apenas 33 kW (45 CV) y 125 Nm, capaz de impulsarlo hasta una velocidad máxima de 105 km/h. Una cifra que indican está limitada por el carácter urbano, y por que en las carreteras chinas no se puede sobrepasar esa cifra. Hay que recordar además de la entrega lineal de potencia del motor, también que el coche pesa apenas 900 kilos. Lo que hace que moverse por entornos urbanos se realice de una forma más ágil de lo que uno podría pensar al ver los números, y posiblemente con unas cifras de consumo muy reducidas. A pesar de todo, estamos ante una cifra que seguramente le permita moverse a velocidades de crucero de 120 km/h sin mayores problemas mediante la correspondiente programación.

Pero lo que más está llamando la atención de los probadores es el buen rendimiento dinámico que está logrando este modelo. Su comportamiento en curva es más que aceptable, a lo que se suma la ausencia de ruidos y vibraciones que se esperarían de un coche de bajo coste.

Un aspecto llamativo es que el K-ZE no cuenta con frenada regenerativa al uso. Esta sólo funciona cuando el conductor levanta el pie del acelerador, pero no cuando este pisa el pedal del freno. Algo que desde Renault justifican con que es una función cara que han querido evitar añadir para mejorar el precio.

Por desgracia esta toma de contacto de la prensa no ha permitido recorrer demasiados kilómetros, por lo que nos quedamos con las ganas de conocer su autonomía real que bajo el ciclo NEDC llega a los 270 kilómetros, lo que nos indican aproximadamente unos 180 km reales. Para la recarga la versión china cuenta con dos tomas, una de Tipo 2 y otra del formato de carga rápida GB/T.

Lo más importante de todo es que desde Renault se ha indicado que el K-ZE es un proyecto global. Aunque su primer mercado será China, sus ventas se irán extendiendo a otros mercados de forma paulatina, incluyendo Europa. Un modelo que saldrá de la planta que comparten Renault y Dongfeng, con capacidad inicial para 120.000 unidades al año, que pueden incrementarse si la demanda lo exige.

Un K-ZE que en China tendrá que compartir con hasta una docena de propuestas similares, y donde tendrá un precio después de las ayudas públicas de 10.000 euros al cambio. Algo que nos indica un coste antes de los incentivos del gobierno de unos 15.000 euros.

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24 comentarios en “Primeras pruebas con el Renault City K-ZE. El coche eléctrico económico que quiere democratizar la movilidad eléctrica”

    • Estéticamente a mí tampoco pero un precio de 15000-20000 euros antes de ayudas puede aumentar mucho su atractivo y ser un exitazo.

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    • ¿15.000 euros antes de ayudas?. No, gracias es caro para lo que ofrece…..mi Ioniq Hev tiene el mismo motor 32kwh y encima más par 170Nm. Que menos que un motor de 75cv, la ridiculez de Renault no tiene limites…….

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  1. Ufff esa autonomía es suficiente para muchos pero hará también descartarlo completamente a otros simplemente por el efecto range anxiety, muy barato tendrá que ser para aceptar una autonomía tan de primera generación, un EV1 de principios de siglo hacía más kilómetros por carga.

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    • Ojalá una versión Pro, con más batería, mínimo 85cv, y alguna pijada como el freno de mano eléctrico, que es súper cómodo. Aunque ya estaríamos a precio de Zoe otra vez :/ pero los Suvs venden mucho…

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    • Ivan todo depende del precio…

      Si piden por el 20k va a ser un fiasco… Pero si piden 10k puede ser primera opción para quien busque un coche principalmente para trayectos urbanos y poco más.

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      • Como bien dices, un precio bajo será una opción para trayectos urbanos de corto recorrido.

        ¿Será el mismo modelo con algo mas? ¿Cuál crees que será el precio en Europa? Claramente van a cambiar cosas, y reforzar para cumplir lo básico en trayectos urbanos… yo creo que estará por el entorno de los 16-18k , y vendrá bajo la marca dacia para no suplir al ZOE.

        Pero ya sabemos cómo se las gasta Renault….

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  2. Entre este y el Volskwagen e-Up para mí hay poca diferencia. Es más espacioso pero con menos batería, y tendrían un coste similar de no ser por los salarios chinos. En definitiva, un coche que no aporta un panorama distinto al actual. Quizá ayude a los chinos, aunque sea a costa de la miseria de sus compatriotas de las fábricas, ya que las trabas para importar coches a China son enormes.

    En europa sigo esperando a que volkswagen o seat saquen coches eléctricos en el entorno de los 20,000 euros. Vamos, que hasta 2023 los coches van a seguir siendo caros, aunque con la ventaja de que van a ser opciones realmente interesantes y asequibles para un uso diario, cosa que no teníamos hace dos años.

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    • Por 20.000€ en 2023 y de VuAG, tendrás que irte a los de 2ª mano, porque por ese precio y nuevo de trinca, no creo que haya nada, a no ser un truño como este.

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  3. Por 15 mil aún con esas características sería para pensarselo. Serían 10 mil con ayudas.
    45 CV en 900kg mueve al coche sobrado.
    El leaf le uso en eco que son 80cv y pesa casi 1600kg y subo puertos de montaña con pendientes del 17% y ni se entera.
    La limitación a 105km/h. Está acordé a los 45cv a más de 100 es donde si se va notando más que se necesita potencia y el peso va influyendo menos.
    Subirlo a 60-70cv y limitarlo a 130km/h seguro que no les costaría nada y sería lo ideal en Europa.
    Batería será de 25kwh aprox si son 150-180km reales como segundo coche es perfecto.
    Lo malo que el hipotético dacia equivalente serán más bien 20 mil euros que 15 mil ese será el problema principal

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    • Supongo que al decir que subes puertos del 17% y el leaf no se entera te referirás a la potencia del motor, porque el consumo si se disparara con ganas.
      El Zoe de 88 cv, ya se resiente al pasar de 92 km/h y penaliza bastante la autonomía, no quiero mensar como ha de bajar la autonomía con 45 cv solamente.
      Aunque si es solo para uso urbano, ¿que sentido tiene comprar un sub?

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  4. llamadme rarito, pero el coche me encanta, con una batería y un motor apropiados, que lo hicieran apto para carretera, podría ser una muy buena alterantiva para mi… que no necesito ningun tanque para circular ya que somos una pareja y el perro…. cada vez mas partidario de coches pequeños…

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  5. Ya era hora de que algún fabricante intentase sacar un eléctrico que valga menos de 20.000 euros.
    Aunque esté pelao pelao pelaaaaaao….

    PD: me encanta que solo pesa 900kg. Debería ser muy eficiente en ciudad.

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    • Tan pelao no viene… Más quisieran otros. Lleva cámara, wifi, una pantalla bastante decente y un interior aparente. Supongo que control de crucero y ordenador se da por hecho. Más coches como este y se verían muchos coches eléctricos por las calles

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  6. Esto es mentira
    «Un aspecto llamativo es que el K-ZE no cuenta con frenada regenerativa al uso. Esta sólo funciona cuando el conductor levanta el pie del acelerador, pero no cuando este pisa el pedal del freno. Algo que desde Renault justifican con que es una función cara que han querido evitar añadir para mejorar el precio»
    El Twizy tampoco lo tiene y por medio de una reprogramación, la hace al pisar el freno y se nota que frena mucho más, otra cosa, no nos olvidemos que es Renault, que para ofrecer un precio bajo, siempre habrá un «pero» que posiblemente sea la batería en alquiler.

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    • Exacto, ahí le has dado con lo de las baterías, ese va a ser su truco.
      Renol ha visto la gallina de los huevos de oro, con el alquiler de batería y lo va a explotar al maximo. Incluso metiendo miedo de que las baterías se rompen, cuando se está viendo que ni se rompen, ni se deterioran a poco que vayan climatizadas.
      En el Zoe de primera generacion se está viendo que la batería no pierde capacidad, lo que han echo (seguro que de forma intencionada), es que la BMS no sepa aprovechar el total de kWh disponibles y te vaya perdiendo autonomía, que misteriosamente al bajar del 75% (si la tienes en alquiler), te reprograman o actualizan la BMS y por arte de magia vuelves a tener un 98% de capacidad.
      Si ya tienen la tecnología, de que sirve decir que es caro implementarlo, no les da la gana y punto.
      Quieren hacer un truño barato, pero un truño, espero que el acceso a la centralita no sea muy difícil y se le puedan implementar cosas que seguro llevará desactivadas para empeorarlo.
      Como lo del 4G, que para china tiene que ser algo como decirnos a los españoles que lleva radio incorporado de serie y un módulo wifi que no vale más de 40€ y a renol apuesto a que no les cuesta más de 15€.

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    • Si, que mejoraría muchísimo, en el Zoe alumbran más las diurnas de led que las cortas, de echo, en cuanto enciendes las de posición, las otras bajan a menos de la mitad de la intensidad, porque sino no se aprecia si están encendidas.
      Yo he echo pruebas a circular de noche con las diurnas y alumbran mejor (llendo a baja velocidad) y más blanco, que las cortas

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  7. Batería sin refrigeración …. Le doy 1’5C
    Me salen 22 kWh
    A ver si hacen 3 versiones
    22 kwh 33 kw (45cv) 15000€
    33 kwh 50 kw (70cv) 18000€
    44 kwh 66 kw (90cv) 21000€

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  8. Pues a mi este coche me parece genial. Suficiente para la mayoría de los desplazamientos. Creo que puede ser un éxito contando con las ayudas del Gobierno. Por mi un 10 para el precio que tiene.

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  9. Si el Zoe que en fotos viste bastante y en la realidad es una castaña, no quiero ni ver este de cerca, encima sin frenada regenerativa, ni potencia de motor, que en los electricos es muy barata y simple de implementar

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  10. 130 km para moverte por ciudad y extrarradio por 10-12mil euros y arrasa en ventas. Patea hasta al Sandero. Porque va a ser el E-Sandero aquí en 2 o 3 años. Y replicarà su éxito entre particulares.

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