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Audi refuerza su apuesta por el hidrógeno ante la posible escasez de materiales para producir baterías

Bram Schot, presidente de Audi, acaba de anunciar que la marca alemana se está preparando para reforzar sus proyectos para el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno. Los motivos detrás de esta renovada apuesta por dicha tecnología se encuentran entre otras cosas en la preocupación de Audi en torno a la posible escasez de materiales para producir baterías para coches eléctricos, así como a sus dudas sobre si este tipo de vehículos serán capaces de cumplir con las exigentes expectativas de sus clientes.

Actualmente el único modelo 100% eléctrico que tiene Audi en el mercado es el e-tron, un SUV del segmento E que ha decepcionado a la prensa especializada por su baja eficiencia, lo que le lleva a conseguir apenas 417 km WLTP (328 km EPA o reales) de autonomía a pesar de contar con un enorme pack de baterías de 95 kWh de capacidad.

A lo largo del año 2020, Audi lanzará otros modelos eléctricos, siguiendo la apuesta total del grupo Volkswagen por los coches eléctricos a baterías. Así, dentro de unos meses llegarán el e-tron Sporback, una versión del e-tron de carrocería más deportiva; el e-tron GT, una berlina de altas prestaciones basada en el Porsche Taycan; y el Q4 e-tron, un D-SUV que compartirá su plataforma MEB con el Volkswagen ID. Crozz.

A pesar de este ambicioso programa, Audi está preparando un plan B por si las cosas no salen como se espera con los coches eléctricos a baterías, restableciendo su programa h-tron para desarrollar la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Así, Audi se convertirá en el epicentro del grupo Volkswagen en el desarrollo de vehículos de hidrógeno.

«Vamos a darle más prioridad a las pilas de combustible de hidrógeno: más dinero, más personal y más confianza». De acuerdo con Schot, este mismo año será revelado un prototipo dotado de la sexta generación de pila de combustible de Audi; además, para 2021 se ofrecerá de forma limitada un modelo de producción basado en la tecnología de dicho concept-car (si bien los clientes sólo podrán acceder a él mediante leasing). Su producción tendrá lugar en la planta de Neckarsulm, Alemania, donde actualmente se producen los modelos A6, A7 y A8.

Audi tiene a día de hoy una serie de acuerdos con Hyundai para desarrollar la pila de combustible de hidrógeno (actualmente la marca coreana dispone de uno de los pocos coches de hidrógeno a la venta del mundo, el SUV Nexo). El prototipo h-tron Quattro Concept de 2016 prometía una autonomía de 600 km y repostajes de cuatro minutos, así como un rango y un rendimiento en climas fríos superiores a los coches eléctricos a baterías. Estas especificaciones deberían ser mejoradas por el prototipo de sexta generación.

De acuerdo con Schot, la escasez de materiales es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta la industria del automóvil respecto al coche eléctrico. «Si esa modalidad está aquí para quedarse, entonces hay que tratar de encontrar la manera más efectiva y eficiente de almacenar la electricidad. Ahí es cuando llegas a las pilas de combustible de hidrógeno».

Fuente | Autocar

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