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El 80% de los nuevos fabricantes de coches eléctricos chinos desaparecerán en 2 años

China es actualmente el mayor mercado de coches eléctricos del mundo, por delante de Europa y Estados Unidos. Una situación que se debe principalmente a los esfuerzos del gobierno chino por promocionar esta tecnología, con el objetivo de reducir la enorme contaminación de las urbes del país, así como por ser una forma de hacer su industria competitiva frente a occidente.

Así, son muchos los fabricantes de coches eléctricos que han nacido en China al calor de las subvenciones gubernamentales. La mayor parte de estas empresas fabrican LSEV, pequeños vehículos eléctricos enfocados al transporte urbano que apenas cumplen con los mínimos estándares de seguridad o prestaciones. Otras como BYTON o NIO sin embargo apuestan por convertirse en punteros rivales de marcas como Tesla.

Sin embargo, todo parece indicar que la saturación de fabricantes de coches eléctricos china en cualquier momento llegará a su fin, por lo menos de acuerdo con el fabricante BJEV. De acuerdo con su vicepresidente ejecutivo, Lian Qingfeng, el 80% de nuevos fabricantes de coches eléctricos chinos desaparecerán en un par de años, algo que supondrá un gran impacto para la industria automotriz del país.

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Esto se deberá tanto a la paulatina desaparición de los subsidios gubernamentales, como al hecho de que los grandes fabricantes están comenzando a invertir en movilidad eléctrica, lo que está obligando a las pequeñas startups a desarrollar planes de negocio sostenibles. Según Qingfeng, para 2021 las compañías centradas en especular desaparecerán, mientras que aquellas que sean verdaderamente competitivas saldrán adelante. Actualmente se estima que hay 486 fabricantes registrados, el triple que en 2017. De ellos, apenas sobrevivirán 20 o 30.

BJEV es una filial del grupo estatal BAIC, que ha liderado el mercado de coches eléctricos en China durante dos años seguidos, con un 19% de cuota de mercado en 2018. Para mantener su hegemonía, BJEV está comenzando a desarrollar su propia infraestructura de carga para coches eléctricos, con 75.000 puntos de carga para sus clientes, 290.000 puntos de carga públicos, y 139 estaciones de cambio de baterías (operación que se puede completar en apenas 90 segundos, sistema que nos recuerda al de NIO, actual aliada de BJEV).

Es de esperar que aquellas startups con mayor proyección internacional (BYTON, NIO, Xpeng…), así como los fabricantes pertenecientes a grandes grupos (Geometry, propiedad de Geely) formen parte de la lista de productores de coches eléctricos que sobrevivirán al estallido de la burbuja que actualmente se está viviendo en China en torno a este tipo de vehículos.

Fuente | Bloomberg

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