El gobierno amplía en 507 millones de euros las ayudas del plan FEDER para proyectos de ahorro energético y movilidad sostenible | forococheselectricos

El gobierno amplía en 507 millones de euros las ayudas del plan FEDER para proyectos de ahorro energético y movilidad sostenible


El Consejo de Ministros acaba de aprobar una ampliación de 507 millones de euros para la dotación presupuestaria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional destinadas al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), el cual está enfocado a la creación de proyectos que permitan mejorar la sostenibilidad de los municipios del país. Así, el presupuesto de estas ayudas finalmente llegará hasta los 987 millones de euros.

Advertisement Advertisement

El programa DUS lleva más de 500 proyectos financiados desde el año 2014, y ha conseguido un elevado grado de participación en todo el país. Con todo, la última ampliación presupuestaria permitirá que aquellas regiones que menos han aprovechado el potencial de estas ayudas puedan hacerlo, mientras que el resto podrán seguir desarrollando nuevos proyectos similares a los que llevan implementando a lo largo de los últimos cinco años.

Al igual que ha ocurrido con el plan MOVES, enfocado a ofrecer ayudas a la compra de coches eléctricos, el gobierno ha llevado a cabo un reparto territorial del presupuesto para que lo gestione cada Comunidad Autónoma. La mayoría de regiones mantienen su presupuesto original, viéndose incrementada la dotación de Castilla la Mancha, Extremadura, Canarias, Murcia, Andalucía, Galicia, Melilla y la Comunidad Valenciana.

De todo el presupuesto, se realizarán tres partidas: 713.551.001 euros estarán destinados a medidas de ahorro y de eficiencia energética, las cuales se implementarán tanto en edificios como en infraestructuras. La mayor parte de esta partida irá a parar a renovaciones del alumbrado municipal y a la rehabilitación de edificios públicos.

La segunda partida tendrá una dotación de 121.629.680 euros, y se centrará en el desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible en el entorno urbano. Por último, habrá una tercera partida de 151.972.861 euros destinada al desarrollo de las energías renovables y a su promoción. Esto incluirá instalaciones de autoconsumo, cada vez más en boga en el territorio europeo.

De acuerdo con un comunicado de AEDIVE, «hasta el momento, y entre otras iniciativas, se ha impulsado la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior por luminarias de tecnología LED con ahorros energéticos, en algunos casos, por encima del 80%; se han desarrollado actuaciones de mejora de la movilidad urbana, incluyendo peatonalizaciones; y se ha apostado por instalaciones basadas en energía renovables para autoabastecer dotaciones municipales como colegios y polideportivos». Queda patente por lo tanto la importancia de que se haya decidido ampliar la dotación presupuestaria de este plan de ayudas, que permitirá mejorar de forma notable la eficiencia de los municipios españoles.

Fuente | IDAE


puntos de carga
Compártelo:

7 comentarios en “El gobierno amplía en 507 millones de euros las ayudas del plan FEDER para proyectos de ahorro energético y movilidad sostenible”

  1. Un avance importante pero donde creo que estaría el meollo es en la creación de una industria que veo timidez en hacerlo.

    La de fomentar en toda España el autoconsumo a nivel particular y administraciones mediante subvención con devolución (mitad crédito -mitad sobrante o diferentes modelos),

    Se crearía empleo tanto nuevo como recuperación mediante formaciones en todos los niveles, en pequeñas, medianas y grandes empresas.

    Se podría recuperar las zonas despobladas mediante mejoras o incluso inmigración para mantenerlo..

    Mejoras tecnológicas e investigaciones…….

    Lo que decimos en otros comentarios de la misma índole, hay potencia tanto interna para luego exportar…

    Y no es de un año, sino de varios años y se solucionaría otros sectores o incluso el sobrante venderlo al vehículo eléctrico…

    Responder
  2. Ah sí! Con estos millones la Xunta de Galicia está cambiando las ventanas y el aislamiento en San Caetano, para que las oficinas de Presidencia y Vicepresidencia estén calentitas en invierno y fresquitas en verano entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde que hay personal por el lugar. Una lástima que no se empleen los millones en los centros penitenciarios, por poner un ejemplo, donde «el personal» está las 24 horas dentro.

    Responder
    • Picos y palas para los reclusos es lo que hace falta y menos comodidades que en vez de delincuentes parecen marqueses y al ciudadano currela nos están explotando el estado este que llaman de derecho que en verdad pocos derechos tenemos que no sea el pagar

      Responder
  3. Esta medida se queda cortisima. Y estoy seguro de que es solo por miedo a multas de Europa. Que quiten los términos de potencia y liberalicen de verdad el sector… O bien, todo lo contrario, sino han sido de Creta una industria privada de la electricidad como debería ser, que la vuelvan a hacer pública. Y los responsables políticos que la vendieron y han hecho durante años que las facturas de luz se multiplique por 5, que vayan a la cárcel de por vida por traición a su patria. Ah, no! Que eso no pasa en España! Nadie va a la cárcel ni dimite! Y si va, sale en un rato

    Responder

Deja un comentario