¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El gobierno amplía en 507 millones de euros las ayudas del plan FEDER para proyectos de ahorro energético y movilidad sostenible

El Consejo de Ministros acaba de aprobar una ampliación de 507 millones de euros para la dotación presupuestaria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional destinadas al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), el cual está enfocado a la creación de proyectos que permitan mejorar la sostenibilidad de los municipios del país. Así, el presupuesto de estas ayudas finalmente llegará hasta los 987 millones de euros.

El programa DUS lleva más de 500 proyectos financiados desde el año 2014, y ha conseguido un elevado grado de participación en todo el país. Con todo, la última ampliación presupuestaria permitirá que aquellas regiones que menos han aprovechado el potencial de estas ayudas puedan hacerlo, mientras que el resto podrán seguir desarrollando nuevos proyectos similares a los que llevan implementando a lo largo de los últimos cinco años.

Al igual que ha ocurrido con el plan MOVES, enfocado a ofrecer ayudas a la compra de coches eléctricos, el gobierno ha llevado a cabo un reparto territorial del presupuesto para que lo gestione cada Comunidad Autónoma. La mayoría de regiones mantienen su presupuesto original, viéndose incrementada la dotación de Castilla la Mancha, Extremadura, Canarias, Murcia, Andalucía, Galicia, Melilla y la Comunidad Valenciana.

De todo el presupuesto, se realizarán tres partidas: 713.551.001 euros estarán destinados a medidas de ahorro y de eficiencia energética, las cuales se implementarán tanto en edificios como en infraestructuras. La mayor parte de esta partida irá a parar a renovaciones del alumbrado municipal y a la rehabilitación de edificios públicos.

La segunda partida tendrá una dotación de 121.629.680 euros, y se centrará en el desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible en el entorno urbano. Por último, habrá una tercera partida de 151.972.861 euros destinada al desarrollo de las energías renovables y a su promoción. Esto incluirá instalaciones de autoconsumo, cada vez más en boga en el territorio europeo.

De acuerdo con un comunicado de AEDIVE, «hasta el momento, y entre otras iniciativas, se ha impulsado la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior por luminarias de tecnología LED con ahorros energéticos, en algunos casos, por encima del 80%; se han desarrollado actuaciones de mejora de la movilidad urbana, incluyendo peatonalizaciones; y se ha apostado por instalaciones basadas en energía renovables para autoabastecer dotaciones municipales como colegios y polideportivos». Queda patente por lo tanto la importancia de que se haya decidido ampliar la dotación presupuestaria de este plan de ayudas, que permitirá mejorar de forma notable la eficiencia de los municipios españoles.

Fuente | IDAE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame