Elon Musk afirma que "los que confíen en el LiDAR" para la conducción autónoma "están condenados", visión que respaldan varios expertos | forococheselectricos

Elon Musk afirma que «los que confíen en el LiDAR» para la conducción autónoma «están condenados», visión que respaldan varios expertos


Tesla es con toda probabilidad el fabricante que cuenta con el sistema de conducción autónoma más avanzado disponible actualmente en el mercado, el Autopilot. Si bien hay compañías que disponen de sistemas más completos, como Waymo (Google) o Cruise (General Motors), por el momento estos sólo son utilizados en flotas de vehículos de pruebas, no estando disponibles en coches para el gran público.

Aunque la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles están desarrollando su propia tecnología de conducción autónoma (algo que también están haciendo empresas tecnológicas como Apple, Google, Aurora o Uber, entre otras), la apuesta de Tesla difiere de la del resto de la industria por prescindir del LiDAR («radar» láser) en el camino hacia la conducción autónoma total (nivel 5).

Recientemente, y con motivo del primer Tesla Autonomy Day, Elon Musk (director ejecutivo de la compañía) explicó más detalladamente los motivos detrás de esta decisión. «El LiDAR es un error. Cualquiera que confíe en el LiDAR está condenado. ¡Condenado! Son sensores caros e innecesarios. Es como tener un montón de apéndices caros. Tener un apéndice es malo; bien, pues es como tener un montón de ellos, es ridículo».

Actualmente, el hardware de conducción autónoma de Tesla se basa en el uso de varios tipos de sensores: cámaras, radares y sensores ultrasónicos. La decisión de prescindir del LiDAR, utilizado por gran parte de la competencia en sus sistemas de conducción autónoma avanzados, se debe a que es un sensor redundante respecto a los demás, además muy caro.

De acuerdo con Andrej Karparthy, director senior de Inteligencia Artificial en Tesla, el mundo está construido para el reconocimiento visual, por lo que los LiDAR tienen «dificultades para diferenciar entre una bolsa de plástico y un neumático de goma». Así, el reconocimiento visual será vital para alcanzar los niveles 4 y 5 de autonomía.

A día de hoy, los LiDAR permiten «ver» mejor que las cámaras en situaciones de poca luz, lluvia o niebla, a cambio de un consumo de energía y un coste elevados. Sin embargo, Tesla confía en una red neuronal de información de conducción en el mundo real, creada en base a los datos registrados por los miles de vehículos de la compañía equipados con Autopilot, para que su sistema basado en cámaras aprenda a reconocer y reaccionar ante la gran variedad de situaciones que se pueden encontrar en la carretera.

Algunos expertos en la materia están de acuerdo con Musk: investigadores de Cornell señalan que las cámaras pueden rivalizar con el LiDAR a una fracción de su precio, pues mientras que el LiDAR genera imágenes 3D del entorno, unas cámaras pueden transformar las imágenes que toman en datos 3D de forma mucho más económica.

Fuente | TechCrunch

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24 comentarios en «Elon Musk afirma que «los que confíen en el LiDAR» para la conducción autónoma «están condenados», visión que respaldan varios expertos»

  1. A ver si nos aclaramos un poco.
    Con un LIDAR es cierto que generas un mapa 3D del entorno, pero lo más importante es que «sabes» con presición a que distancias se encuentra el objeto.
    Con las cámaras debes «intuir» la distancia, como hacemos los humanos.
    Tiene que haber un aprendizaje para poder calcular.
    Si tienes una IA que es capaz de hacer eso, genial.
    Pero hasta que la IA no alcanze ese desarrollo, el LIDAR es más preciso, pero es cierto que los humanos no usamos LIDAR.
    También es cierto que la distancia hacia adelante Tesla usa un RADAR, que para eso es bueno.
    Creo que la elección entre un sistema y el otro dependerá más bien de la IA asociada.

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  2. La distancia a los objetos se calcula con las imagenes de dos camaras separadas por el procedimiento del paralaje…

    Asi es como lo hace el cerebro humano: con fos ojos separados…

    Comparando la diferencia entre las imagenes captadas por los dos ojos, es como nos hacemos una idea de la profundidad y distancia a los objetos…

    Cualquiera puede entenderlo tapandose un ojo y luego el otro y comprobando las diferencias entre las dos imagenes…

    No hace falta mecanica cuantica ni superprdenadores…

    Dos camaras y un software de comparacion de imagenes te dicen la distancia perfectamente y con mucha precision…

    Por cierto: el software de comparar imagenes para calcular distancias es infinitamente mas simple que el software para reconocer objetos en imagenes…

    Lo primero es programaciin lineal de toda la vida y lo segundo se considera «inteligencia artificial» y requiere bases de datos de ingentes cantidades de imagenes preclasificadas por humanos y redes neuronales entrenadas con ellas…

    Nada que ver una cosa con la otra…

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  3. Ciertamente el LIDAR es un complemento, mucho mas preciso y seguro pero básicamente hace un mapa de bultos y formas. Tampoco lo veo como un «apéndice inútil» pero con el precio que tienen creo que Elon lleva parte de razón. Con un buen procesador y software y la combinación de diferentes tipos de cámaras y sensores puedes llegar al nivel 5 antes que con un équipo con LIDAR pero que falle en proceso.

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  4. Menos mal que habéis puesto el enlace, porque al final Elon dice, que usar LIDAR no es tan terrible.
    «The resulting data is kind of scary, Musk mused later in the press conference. But presumably not as scary as relying on LIDAR.»

    Tesla va a usar LIDAR, ¿Cuando? Pues cuando tengan previsto su bajada y su consumo, se parte de que el nuevo hardware tiene una salida para conectar dicho sensor, sino no tendría sentido ponerlo.

    Dicho lo cual, la idea de las cámaras ayuda bastante y notable hacer un coche autónomo de cierto nivel, claramente no es perfecta, y se entrena con datos recabados de muchos Tesla que están circulando y se entrena para mejorar pero no es perfecto.

    Hay un uso de este sistema en un móvil: https://comma.ai/, realmente en nuestro móvil, y nos dan un adaptador para una serie de sensores, que luego alguien tiene más cámaras este sistema le ayuda, no se que nivel tiene pero es un ejemplo de que la tecnología visual existe y es mas barata.

    Claro está, cuando va un coche por una zona que nadie a visitado, de ahí la importancia del LIDAR, pero no esas mega modificaciones de los coches para poner sensores… creo que sería bueno juntar ambas tecnologías.

    Y esperad cuando se conecte por satélite al Tesla Network mediante los satélites Starlink, verás la velocidad de los datos.. claramente deberán haber previsto los consumos…

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    • Tesla NO VA A USAR LIDAR. Ni ahora ni nunca, no mientas.

      De hecho Musk ha llegado a decir que incluso el radar es prescindible (una vez en twitter le pedían un radar calefactado para el invierno y respondió esto).

      ¿Para que quieres un coche autónomo que depende del LIDAR y que cuando llueve no puedas usarlo?

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  5. No logro entender cómo puede ser que un sistema que use más detectores puede ser peor que uno que use menos detectores y de menor variedad espectral.
    Que es caro, desde luego. Pero es que hablamos de nivel 5, no es ninguna tontería. Tiene que conducir mejor que un humano en cualquier condición. Para mí, sin lidar es imposible.
    Que en el futuro sólo con cámaras la IA podrá hacerlo? Puede ¿sabemos cuántas conexiones neuronales usa el cerebro humano para poder conducir, a partir de la visión de un par de ojos? Sencillamente, no digo que no pueda hacerse, sólo que necesitarías tener una supercomputadora del tamaño de una habitación, sólo para poder alojar la red neuronal necesaria. Y eso no puede ser, lógicamente.
    Yo no lo veo, creo que es marketing puro.

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    • Además, francamente, no creo que Tesla realmente esté buscando el nivel 5. El nivel 5 implica que no vas a poder conducir tu coche, te quitarán el volante. Eso lo quiere google, que quiere evitar que conduzcas y cada conductor será un competidor de su «conductor». Pero no Tesla.
      Al tiempo.

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      • No no, con el nivel 5 puedes quitar los mandos o poner unos de emergencia, pero también puedes dotar a un coche normal del nivel 5 sin problema. Solo que cuando esté conectado tu puedes ir durmiendo atrás… O no ir en el coche.

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    • Pues leete el articulo, los LIDAR usas sensores que ya son redundantes en los que usa Tesla para sus vehículos, en otras palabras, Tesla puede obtener los mismos datos con los sensores que ya tiene por lo que un LIDAR si bien da información más precisa con una IA suficientemente avanzada puede hacer igual o mejores predicciones con menos información, es por ello que Musk confía en su red neuronal futura pues la IA aprenderá de millones de millas de recorrido y aprenderá a reconocer objetos por prueba y error que es la manera más eficaz de aprender aunque toma más tiempo.

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      • No estoy de acuerdo. Tesla no necesita LIDAR ahora mismo porque para un asistente de conducción no es necesario. La cuestión es si lo que buscas es una conducción autónoma plena, donde no sea necesario el conductor. En mi opinión, Tesla ha tirado la toalla sobre este asunto y google juega en otra liga. (aunque intente rentabilizar de momento su nivel 4)

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      • Todos los sistemas de percepción intentan usar medidas redundantes y utilizar fusión sensorial para discriminar qué confianza les da la información de cada sensor en cada momento. A más sensores, más información redundante, y más posibilidades de percepción, a costa, eso sí, de aumentar las necesidades de procesamiento y el coste. La teoría de Musk es que lo que aporta el LIDAR se puede obtener mediante la combinación de sus sensores (cámaras + radar + ultrasonidos). ¿Tendrá razón? Pues dentro de unos miles de millones de km más lo sabremos. En cualquier caso eso no significa que los sistemas con LIDAR vayan a ir mal, si no que sin ellos se puede obtener el mismo resultado. En cualquier caso esto va muy rápido y lo que hace falta es que tanto Waymo, como Uber, como Tesla, sin olvidar a los Chinos, puedan demostrar que hacen falta muchos menos coches (sin conductor, claro está) para que nos podamos mover todos. Cuando eso ocurra, el mundo habrá cambiado para siempre.

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  6. Este artículo va a dolor mucho a esos trolls que pululan por aquí y que se rasgaban las vestiduras clamando que el autopilot de Tesla no sirve porque no usar LIDAR y todas las otras marcas que lo usan ganarán ventaja, es claro que la apuesta de Musk es diferente pero no por ello errónea.

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  7. Ademas de las camaras, tienen radar en el frontal y ultrasonidos… y continuamente validan los resultados de todos los sensores, los comparan, y crean nuevos modelos…. llevan perfeccionando todo esto durante muchos años con milllones y millones de km en sus coches….
    Por cierto, pochimax, el plan de tesla es precisamente ese… incluso mencionan en la conferencia la posibilidad de ir al tesla center a que te quiten el volante y los pedales, y convertir tu coche en robocoche, o robotaxi….. y Musk repite que el tesla sera mucho mas seguro que el «obsoleto» conductor humano…
    Y no es «en el futuro….», es el año que viene, como mucho… lo que va a ir mas lento, y mas en Ezpaña, es la legalizacion de todo esto.

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    • Lo que yo discrepo es que alguien que quiera comprarse un coche de ese dinero y con esa experiencia de conducción realmente quiera prescindir del volante. Para mí son dos sensaciones comercialmente incompatibles, totalmente. Por eso Tesla intenta desarrollar ayudantes a la conducción lo más económicos y a la vez avanzados posibles pero ni en broma va a poder conseguir eso que dices. Que ya digo comercialmente es un sinsentido.
      Tú quieres un tesla para conducirlo, no para que te lleve.

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      • A ver, a corto plazo le quitan el volante. a largo plazo tienen una plataforma que le ayuda hacerlo. Piensa en la base no el coche entero….

        Pero lo dicho anteriormente, el HW de tesla tiene puerto para LIDIAR eso significa que lo pondrá en un determinado momento.

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      • Para un tio que tenga una empresa de coches autónomos, querra vehículos sin volante. Entonces… por que Tesla no querria entrar en ese negocio??
        Aun te sigue pareciendo comercialmente es un sinsentido?

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  8. El LIDAR es el camino facil para la detección de objetos y su distancia pero eso no quiere decir que sea la mejor. Detecta objetos, su volumen la distancia a la que está, de una manera asombrosamente efectiva y facil, pero es incapaz de determinar su naturaleza. En eso las redes neuronales al servicio del proceso de imagenes son imbatibles… cuando tienen la potencia necesaria y su entrenamiento es correcto, porque la redes neuronales deben entrenarse, si no es como el cerebro de un recien nacido, potencialmente puede resolver problemas matematicos complejos pero en la practica se caga encima.

    Entrenamiento no le falta a las redes neuronales de los tesla: cada sistema de autopilot es entrenado de forma sutil por su dueño, que debe mantener las manos sobre el volante para corregir al vehiculo. En cuanto a la potencia, es cuestion de tiempo. ¿Ha llegado ya ese tiempo? Ya veremos que tal se comporta el hardware 3.0.

    Eso significa que el LIDAR sobra? Si y no. A los animales no nos hace falta nada de eso para hacer un proceso visual, determinar la naturaleza de lo que nos rodea, si constituye una amenaza o por el contrario representa una fuente de alimento… Todas esas funciones las hacemos de forma muy eficiente y sin embargo contar con informacion extra nunca está de mas y puede ayudar a tomar una decisión o a detectar un objeto que hubiera pasado inadvertido al proceso visual, por confundirse con el entorno en situaciones de poco contraste o iluminacion pobre, y una vez detectado, el procesado de imagen concentrar su potencia en ese objeto tan confuso…

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