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Elon Musk afirma que «los que confíen en el LiDAR» para la conducción autónoma «están condenados», visión que respaldan varios expertos

Tesla es con toda probabilidad el fabricante que cuenta con el sistema de conducción autónoma más avanzado disponible actualmente en el mercado, el Autopilot. Si bien hay compañías que disponen de sistemas más completos, como Waymo (Google) o Cruise (General Motors), por el momento estos sólo son utilizados en flotas de vehículos de pruebas, no estando disponibles en coches para el gran público.

Aunque la inmensa mayoría de fabricantes de automóviles están desarrollando su propia tecnología de conducción autónoma (algo que también están haciendo empresas tecnológicas como Apple, Google, Aurora o Uber, entre otras), la apuesta de Tesla difiere de la del resto de la industria por prescindir del LiDAR («radar» láser) en el camino hacia la conducción autónoma total (nivel 5).

Recientemente, y con motivo del primer Tesla Autonomy Day, Elon Musk (director ejecutivo de la compañía) explicó más detalladamente los motivos detrás de esta decisión. «El LiDAR es un error. Cualquiera que confíe en el LiDAR está condenado. ¡Condenado! Son sensores caros e innecesarios. Es como tener un montón de apéndices caros. Tener un apéndice es malo; bien, pues es como tener un montón de ellos, es ridículo».

Actualmente, el hardware de conducción autónoma de Tesla se basa en el uso de varios tipos de sensores: cámaras, radares y sensores ultrasónicos. La decisión de prescindir del LiDAR, utilizado por gran parte de la competencia en sus sistemas de conducción autónoma avanzados, se debe a que es un sensor redundante respecto a los demás, además muy caro.

De acuerdo con Andrej Karparthy, director senior de Inteligencia Artificial en Tesla, el mundo está construido para el reconocimiento visual, por lo que los LiDAR tienen «dificultades para diferenciar entre una bolsa de plástico y un neumático de goma». Así, el reconocimiento visual será vital para alcanzar los niveles 4 y 5 de autonomía.

A día de hoy, los LiDAR permiten «ver» mejor que las cámaras en situaciones de poca luz, lluvia o niebla, a cambio de un consumo de energía y un coste elevados. Sin embargo, Tesla confía en una red neuronal de información de conducción en el mundo real, creada en base a los datos registrados por los miles de vehículos de la compañía equipados con Autopilot, para que su sistema basado en cámaras aprenda a reconocer y reaccionar ante la gran variedad de situaciones que se pueden encontrar en la carretera.

Algunos expertos en la materia están de acuerdo con Musk: investigadores de Cornell señalan que las cámaras pueden rivalizar con el LiDAR a una fracción de su precio, pues mientras que el LiDAR genera imágenes 3D del entorno, unas cámaras pueden transformar las imágenes que toman en datos 3D de forma mucho más económica.

Fuente | TechCrunch

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