Envision AESC, proveedor de baterías de Nissan, anuncia que para 2020 tendrá celdas de 300 Wh/kg
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Publicado: 11/05/2019 06:30
Envision AESC (un fabricante de baterías conocido como AESC cuando pertenecía a Nissan, que todavía conserva un 20% de la compañía a pesar de su venta al grupo chino Envision) acaba de presentar sus nuevas celdas NCM 811 de quinta generación, las cuales llegarán al mercado en 2020 para sustituir a las de cuarta generación empleadas por modelos como el Nissan LEAF y el Nissan LEAF e+.
AESC ha suministrado a lo largo de los últimos nueve años más de 430.000 packs de baterías para coches eléctricos, siendo más de un 90% de ellos montados en modelos Nissan. Actualmente, el fabricante cuenta con tres plantas (en Japón, Estados Unidos y Reino Unido) con 7,5 GWh de capacidad anual en total, si bien sus planes pasan por construir una nueva fábrica en China con una capacidad de 20 GWh, la cual se inaugurará este mismo año.
Así, la capacidad anual del fabricante pasará a ser de 27,5 GWh al año, aspirando a convertirse en el segundo mayor productor de baterías del mundo, por delante de LG Chem y sólo por detrás de Panasonic, el proveedor de baterías de Tesla. A pesar de que Envision AESC seguirá suministrando celdas a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, también comenzará a vender baterías a otros fabricantes, la mayoría probablemente de origen chino. Para 2025, el grupo estima que habrá conseguido reducir el coste de sus baterías a apenas 50 dólares el kWh (es decir, 44,5 euros/kWh).
Las nuevas celdas de quinta generación NCM 811 cuentan con un 80% de níquel en el cátodo, y tendrán una capacidad de más de 300 Wh/kg (entre 600 y 650 Wh/L). Esto es un aumento notable respecto a las celdas de cuarta generación, que consiguen 224 Wh/kg (460 Wh/L). Las celdas serán producidas en la planta china de la compañía. De acuerdo con el fabricante, además de una mayor densidad energética que las actuales celdas, las nuevas también contarán con una mayor durabilidad y una mejor gestión térmica.
Aparentemente, estarán optimizadas para su uso en plataformas «skate-board», y su diseño requerirá de refrigeración líquida. Muy probablemente estas nuevas celdas sean estrenadas por un modelo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, siendo el vehículo con más posibilidades de recibirlas el nuevo SUV eléctrico que lanzará Nissan el año que viene sobre la plataforma modular eléctrica CMF-EV. Con las nuevas celdas, un Nissan LEAF e+ de 62 kWh (cuarta generación) pasaría a ofrecer más de 83 kWh (quinta generación); o lo que es lo mismo, un salto de 364 km EPA a más de 485 km EPA con un pack del mismo tamaño.
Fuente | Envision AESC