Habrá una escasez de minerales para fabricar baterías, según Tesla | forococheselectricos

Habrá una escasez de minerales para fabricar baterías, según Tesla


Que el auge de los coches eléctricos necesita de una cantidad ingente de baterías que lo supla es algo conocido, por lo que la posible falta de minerales para poder continuar con la fabricación, no debería de pillarnos por sorpresa. Desde Tesla, parecen estar seguros de esta problemática y así lo han hecho saber en las últimas horas por medio de uno de sus portavoces.

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Aunque no es muy común que Tesla hable públicamente sobre la utilización de los minerales en esta industria, Sarah Maryssael, contó a puerta cerrada en una conferencia en Washington que desde la compañía californiana tienen prevista una falta de minerales críticos para las baterías de los coches eléctricos. Estos minerales son el cobre, níquel y el litio principalmente, aunque hay otros. Estos comentarios estarían centrados en la industria y enfocados al suministro de estos materiales a largo plazo.

Los coches eléctricos utilizan el doble de cobre que otros coches de combustión interna, se hace necesario un suministro permanente de este material para poder garantizar el abastecimiento de la demanda de coches eléctricos en el futuro. Desde Tesla quieren centrarse más en el níquel, formando parte de su plan para usar menos cobalto en los cátodos de sus baterías. El cobalto se extrae principalmente de minas de la República Democrática del Congo, donde en muchas de ellas se utiliza la mano de obra infantil, y esto es algo que no le gusta a Elon Musk.

Parece que en Tesla se está intentando llegar a un acuerdo con minas de Australia o Estados Unidos para seguir suministrando a la compañía y no depender de otros países problemáticos como la República Democrática del Congo. De esta forma, a parte de Tesla, ambos países se beneficiarían de la minería conjuntamente cooperando en materias de investigación y desarrollo. Es de suponer que otros países con reservas de estos materiales accedan a acuerdos similares, ya que la explotación de estos no dejará de crecer en los años venideros gracias a los coches eléctricos.

¿Supondrá esta falta de materiales retrasos para futuros modelos de la marca? Esto es algo que solo el tiempo dirá, pero lo que está claro es que tanto Tesla como el resto de marcas de coches eléctricos tendrán que asegurar el suministro continuo de la materia prima necesaria para seguir fabricando las baterías que necesitan los diferentes modelos eléctricos que hay y habrá en el mercado.

Fuente: Tesla



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24 comentarios en “Habrá una escasez de minerales para fabricar baterías, según Tesla”

  1. El cobalto que no compre Tesla en el Congo, lo comprarán los chinos. Al final da igual, porque acaban manteniendo la demanda. Al final acabas comprando algo que pesa mas de dos toneladas y hace falta quemar una ingente cantidad de recursos para producir todos esos materiales.

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    • Ya habló el tonto. No.

      – Si Tesla-Panasonic desarrollan baterías sin Cobalto, no solo no aumentan la demanda de este sino que se vuelven mas baratas y el resto intentaran seguir por ese camino.

      – Un vehículo eléctrico es 4 veces mas eficiente que un ICE aún con el aumento de peso.

      – Cuantas más baterías se fabrican, estas mejoran más. En 5 años han duplicado su densidad. Es previsible que sigan disminuyde precio, coste de fabricación y peso hasta que los vehículos eléctricos se vuelvan mas ligeros, baratos y menos costosos de construir que los ICE.

      – El coste de CO2 de producción de un coche se debe al CO2 asociado a la generación de electricidad. Para que esta electricidad sea mas de origen solar y eólica, hace falta un sistema de backup de energía. Las baterías podrían ser la solución pero solo llegaremos a ese punto si se invierte primero en tecnología de baterías de forma masiva, cosa que solo puede lograr la venta masiva de veh. electricos .

      Así que, NO.

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      • No llames tonto a nadie, Nek, queda muy feo y te retratas tu solo. Este es un foro de opiniones y nadie está a salvo de decir alguna tontería. Tu acabas de decir una muy gorda cuando afirmas que las baterías han duplicado su densidad en 5 años. Ya nos gustaría. Así que mejor que no descalifiques a nadie. A cambio te dejamos que sigas diciendo tu mismo alguna que otra tontería.

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    • ¿Y el gobierno de EEUU que hace? ¿Acaso te olvidas de los golpes de estado y los gobiernos totalitarios que auspiciaron los EEUU en Latinoamérica en los 70?
      ¿La escuela de las Américas, donde se iba a estudiar cómo torturar a la gente?
      ¿Que está pasando en Venezuela Hoy día?
      ¿Y Irak y Afganistán?
      ¿Vietnam?
      ¿Corea?
      ¿Sigo?
      Aclaro, Tesla no tiene nada que ver con todo esto, pero los gobierno son lo que son.
      AH, otra cosa, el mayor productor de crudo, a dia de hoy, es EEUU

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  2. Pues lo tiene fácil.
    Pide una entrevista con Trump y le explica que el futuro de la industria automotriz está en el Congo.
    Que por las condiciones laborales de allí no es ético comprar el Cobalto de ellos.
    En un plis plas te organiza o un golpe de estado o una invasión.
    Saca a los dictadores de turno y pone uno de la mano de EEUU.
    Ya que estamos, manda a los inmigrantes mexicanos que llegan al muro a trabajar a las minas en el congo, mejorando las condiciones y pagando sueldos dignos (Con seguro médico y dental) y asunto solucionado.
    No es complicado, todo consiste en saber venderle la historia a Trump (Nada de baterías ni energía renovable)
    😉

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    • Realmente lo que se está estableciendo es recurrir los recursos internos de cada país. Es decir en Estados Unidos empezar hacer la industria.

      Luego está adquiriendo en otros países… la cosa se mueve… falta una escasez, se supone que deberían aparecer las nuevas investigaciones para reducir….

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  3. Entiendo a que se refiere que habrá escasez de producción, no de material. Suele pasar cuando un elemento aumenta muy rápidamente de demanda y pilla a los productores «con el pie cambiado».
    Afortunadamente las baterías pueden hacerse de muchas maneras y muchos elementos diferentes.

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    • No, hablan de escasez de material para mantener la producción.
      Y por más que haya infinitas formas de hacer una batería, Tesla /Panasonic se deciden por una, y solo una, que les garantice las prestaciones /coste que decidieron.
      No pueden estar haciendo cambios cada dos meses en la fórmula.

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  4. Está claro que el futuro pasa por usar materiales más abundantes y menos contaminantes.

    Pero por el camino tendremos que pasar por fases como las de escasez puntual de ciertos sumnistros.

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  5. Si, sí, los materiales para hacer baterías son limitados, entonces cual es el el plan b? Seguir con el petróleo? Que yo sepa el petróleo también es finito.

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  6. Sobre el tema del Cobalto de la República democrática del Congo y de las pésimas condiciones laborales de los trabajadores, incluida la mano de obra infantil, hay una cosa que no entiendo. Siempre se hace referencia a esto como si fuera algo inamovible y asumido, pero mi pregunta es: ¿no se puede obligar a este país a que dignifique esos puestos de trabajo? ¿Los grandes clientes Americanos, Asiáticos o Europeos, no pondrían condicionar su compra de materiales a que esas condiciones laborales cambien?

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    • Sí, por ejemplo a EEUU que se le llena la boca con las palabras «democracia», «libertad», «derechos humanos», yo no sé por que no interviene la República democrática del Congo y libera todos esos niños esclavos. En otros casos por mucho menos, vuelan los Tomahowks como si no hubiera mañana.

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  7. Pero tambien estan en auge las mega estaciones de almacenamiento para sistemas electricos con baterias.
    Por cada 100 mw/h de una estacion promedio son unas 2.000 baterias de autos de 50kw/h

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  8. Nos cuesta asumir que los recursos son los que son, no va a haber coches eléctricos para todos igual que no hay coches térmicos para todos. En el mundo hay de 1000 a 1200 millones de coches privados , somos 7500 millones ( a mas ) de personas, lo que nos cuesta asumir es que nuestro derecho a coche se marche a China, Vietnam o cualquier otro país. La gasolina y gasoil para los coches térmicos son habas contadas, al igual que otros minerales en los eléctricos.
    Pero no nos pongamos tristes, para patinetes y bicis si que puede que nos lleguen los recursos. Lo que hemos vivido en la segunda mitad del siglo XX y principios del XI , puede que no se vuelva a repetir en bastante tiempo, coche para casi cualquiera, eso si, siempre que lo miremos desde el lado Europeo, Americano y una pequeña parte de Asia, en el resto del mundo, habían 5000 o 6000 millones de personas sin coche en propiedad y no nos daban ninguna pena.
    Ahora empezamos a ver en el horizonte , que pertenecer a la «clase media» (en realidad clase trabajadora) no nos asegura el coche ( eléctrico o térmico ) ni otras muchas cosas que teníamos como irrenunciables.

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  9. Asumimos que si algo se quiere, la ciencia siempre lo puede resolver, pero eso es erróneo.

    Si algo diferencia a la ciencia e ingeniería de principios del XX de la de principios del XXI es justamente que, después de la borrachera del XX, —en la que todo se resolvía con un descubrimiento o invento nuevo—, nos hemos despertado con una durísima resaca: la constatación de que muchos de los recursos clave no tienen alternativa, de que la población ha crecido muy por encima de lo razonable, y de que, en resumen, la humanidad va a tener que vivir con menos, y que todo lo que no sea renovable o reciclado va a desaparecer.

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  10. Quiero felicitar a Electric-mustang por lo acertadas que veo sus palabras y lo esclarecedor de su razonamiento, yo añadiría…….que creo que este planeta tiene muchos recursos para que una mayoría pueda vivir y comer de forma digna y razonable pero NO tiene materiales y energía suficientes para que cada uno de los 7800 millones de habitantes del planeta tengamos una casa grande con calefacción, jardín y un todoterreno aparcado en la puerta….habrá que empezar a renunciar a algunas cosas…..yo lo primero que eliminaría es el todoterreno….lo cambiaría por una bicicleta….eso si eléctrica…claro…

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