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¿Realmente nos estamos acercando a una escasez mundial de metales para fabricar baterías? | forococheselectricos

¿Realmente nos estamos acercando a una escasez mundial de metales para fabricar baterías?


De acuerdo con unas polémicas declaraciones realizadas recientemente por Sarah Maryssael, gerente global de suministro de metales para baterías de Tesla, dentro de poco la industria podría enfrentarse a una escasez global de materiales clave para la fabricación de baterías para coches eléctricos, situación debida a la escasa inversión en minería, que no se corresponde con la creciente demanda.

Así, en los próximos años podría haber escasez de níquel, cobre y litio en paralelo al aumento en las cifras de ventas de coches eléctricos. Esto tendrá como consecuencia un aumento en los precios de los minerales (recordemos que un coche eléctrico por ejemplo emplea a día de hoy el doble de cobre que un modelo con motor de combustión interna).

Sin embargo, esta escasez no se deberá realmente a una falta de materiales, sino a la capacidad de la industria para extraerlos: al ser las inversiones en minería reducidas respecto a la creciente demanda, el ritmo de obtención de los metales necesarios para construir baterías no es lo suficientemente elevado, lo que tendrá como resultado la aparición de cuellos de botella en la producción de packs.

A pesar de que empresas como Audi han decidido resucitar sus programas de pila de combustible de hidrógeno para poder hacer frente a una posible escasez de baterías en el futuro, lo cierto es que la apertura de nuevos yacimientos, la mayor inversión en minería, la llegada de tecnologías sustitutivas y el desarrollo de baterías más avanzadas con químicas simplificadas deberían permitir a la industria sortear este problema.

Actualmente, la mayor parte de los fabricantes de baterías y automóviles están intentando disminuir el porcentaje de cobalto de sus celdas, un metal muy caro que además procede de países como la República Democrática del Congo, donde se obtiene en minas que no respetan los derechos laborales e incluso llegan a utilizar mano de obra infantil. Sin embargo, esta reducción conllevará por ejemplo un mayor uso de níquel.

A día de hoy, China controla alrededor de dos tercios de la capacidad de fabricación de baterías del mundo (para 2021 la cifra será del 73%), mientras que gran parte del suministro de litio global procede de países como Chile, Argentina y Australia. Para frenar el dominio chino, Estados Unidos está intentando hacer más laxas las regulaciones para abrir nuevas minas, en un intento por mejorar su competitividad en un sector que será clave en un futuro cercano.

La demanda de litio se triplicará respecto a la actual para el año 2025, por lo que el Banco Mundial ha creado un fondo dedicado a promover la minería sostenible para la obtención de metales clave en la producción de vehículos eléctricos. Con este fondo se apunta además a garantizar que los países que alberguen las minas realmente se beneficien de la extracción.

Por otro lado, regiones como la Unión Europea están trabajando duramente para que los procesos de extracción de minerales sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente (utilizando por ejemplo energías renovables), así como para que los materiales que componen los packs sean reciclados y reutilizados para la fabricación de nuevas baterías, lo que permitirá crear una verdadera economía circular.

Fuente | Oil Price

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28 comentarios en “¿Realmente nos estamos acercando a una escasez mundial de metales para fabricar baterías?”

  1. … Y aquí tenemos otra oportunidad aprovechada por las petroleras para infundir miedo y más falsedades, al más puro estilo Trump.

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  2. Se veía venir, muy bonito sobre el papel los de los actuales EVs; ahora: quién le pone el cascabel al gato? Creo que se ha empezado la casa por el tejado. Menos mal que siempre nos quedará el hodrógeno como la alternativa más lógica, mal que pese a muchos de este foro.
    Tiempo al tiempo. Salu2!

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    • Los coches de hidrógeno tienen una gran batería.
      El nexo de 70.000€ lleva 40 kWh como un leaf de 30.000€ mal que te pese.

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        • Me parece una burrada 40 kwh de batería. De ser así, debería ser un enchufable de autonomía extendida por hidrogeno.

          Dicho esto, el artóculo habla de una batería de 40 kW. Quiero creer que se refiere a la potencia de salida y que esta batería se recarga con el hidrogeno y las frenadas para los momentos que el coche necesita potencia.

          Me suena que el Mirai tenía una batería de 4kwh.

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          • A mí el hidrógeno me parece muy viable para grandes flotas de transporte pesado; camiones, maquinaria pesada, barcos portacontenedores…
            …para coches privados los eléctricos son mucho mejores y económicos.

      • Hola.

        No digamos falsedades, estás confundiendo la potencia que da la bateria con su capacidad, que no es lo mismo:

        Está impulsado por un motor eléctrico cuya potencia máxima es 120 kW (163 caballos) y que da 395 Nm de par máximo. La potencia de la pila de combustible es de 95 kW y la de la batería de 40 kW. Es decir, la potencia combinada del sistema de alimentación es la suma de ambos elementos, 135 kW, pero no toda esta potencia se aprovecha en el motor. La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 1,56 kWh.

        Sigo pensando que dentro de unos cuantos años, algunos haters del hidrógeno se van a comer sus palabras… Cuando se dispare la generación de energia limpia (solar, eólica, etc.), y haya muchos excedentes, la manera más eficiente de almacenarla será en forma de hidrógeno, mejor gastar 1 kWh de electricidad en guardar 0,8 kWh en forma de hidrógeno, que perderla. Las baterías son sólo soluciones para un corto periodo de tiempo (todos sabemos que le pasa a la energía almacenada en una batería cargada con el tiempo…). Creo que pueden coexistir a nivel de movilidad tanto un modelo como el otro. Cada uno tendrá su «publico»

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    • Curioso, todo esto ha venido de repente y se ha anunciado en muchas páginas. Al mismo tiempo en una semana medio mundo apuesta por el hidrógeno. Realmente no somos nada, somos maleables rapidamente

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  3. Es bastante mas complicado crear baterias que exrraer metales del subsuelo…

    Cuando la demanda lo requiera la mineria se pondra las pilas…

    El problema sigue siendo que la mayoria no puede comprar un coche electrico y si uno dd gasolina…

    La ampliacion de la mineria puede hacerse en semanas: Contratar mas mineros y mas maquinaria…

    Levantar fabricas de baterias lleva meses o años, como estamos viendo…

    Todo son cortinas de humo para seguir explotando y estirando el descreme del mercado, que ya hace tiempo que huele…

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    • El problema es que la demanda aumenta a todo trapo, y la minería va claramente por detrás. Es decir es una escasez coyuntural.

      La escasez de “de verdad” se producirá dentro de un siglo, cuando los materiales se agoten de verdad; pero, para entonces, habremos entrado en una economía estable donde todo se recicle… o habremos vuelto a la Edad de Piedra

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  4. Aquí la cuestión es la de siempre, primero creamos el problema, y luego ya buscaremos la solución. No aprendemos. Deberían desarrollar totalmente los sistemas de reciclado de las baterías para evitar no sólo el impacto ambiental, sino también la mala prensa que esto pueda producir. Es una cuestión de inversión como la necesaria para cumplir con las normas de emisiones. El que no pueda reciclar, no podrá vender o tendrá que pagar a otros para que reciclen.

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    • De acuerdo en una pequeña parte.

      Para que el reciclado de baterías genere bastante litio para alimentar una fracción importante de la demanda de nuevas baterías, tiene que haber casi tantas baterías para desguace como nuevas, cosa que, obviamente, no va a suceder mientras la producción de EVs avance a doble dígito en un mercado dominado por térmicos.

      Salvando eso, estoy de acuerdo, todo el que vende un producto cualquiera debería dotar los medios para su reciclado. Sea hecho por él mismo o pagando a otro.

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  5. Creo que el problema será adecuar la extracción al nivel de ventas. Cuando la gente decide comprar algo es tremenda y vamos todos de golpe, con el coche eléctrico no será diferente y la demanda irá muy por encima de la escalabilidad industrial, que és lo que le está pasando a Tesla. Quizá los primeros años de expansión sean duros, luego ya se estabilizará.
    También pensemos que en los planes de tesla está que haya menos coches funcionando mas rato y sus afirmaciones al respecto van en ese sentido.

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  6. Yo opino que es una estrategia de las compañias mineras para sacar mas beneficios. Produces poco con lo cual lo poco que hay sale mas caro y continuas a ese ritmo en el cual tus gastos se mantienen bajos y los ingresos por tonelada altos.

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  7. Todo con el precio adecuado sube o baja, si hay demanda de minerales, ya habrá alguien poniendo minas, ¿Que creeis que ocurrirá con el petroleo cuando baje la demanda?.

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  8. grandes flotas de transporte pesado; camiones, maquinaria pesada, barcos portacontenedores…
    Cuántos chismes de estos hay en una ciudad ??
    La solución para las boinas de humo de las ciudades son coches pequeños con baterías pequeñas . Como el ora R1.
    El hidrógeno puede almacenar energía en una central a 50 km unida con UN CABLE.
    Los barcos , las excavadoras , los trailers que estén a 50 km no me preocupan tanto.

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    • El Ora R1, un coche sencillamente perfecto para su objetivo. Si se deciden a traerlo a Europa pueden contar con que les compre una unidad. A los efectos es un Twingo / Smart ForFour chino.

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    • Que cuantos de estos chismes hay en una gran ciudad?. En Madrid puede que nunguno, per vete a ver el puerto de Barcelona, de Valencia, de Bilbao, de Palma o de Malaga y luego hablamos.
      Todos los grandes puertos, que suelen estar en las grandes ciudades costeras, estan plagadas de enormes buques de carga, ferrys, cruceros, navios militares, etc, que queman constanstwmente ingentes cantidades de fuel, infinitamente mas contaminante que el diesel o la gasolina, y nadie parece reparar en ellos.

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  9. Es una gran mentira fácil de desmontar.Para la industria del armamento no hay problemas de abastecimiento por lo tanto para la industria EV tampoco.Quizás la escasez este en las mentes de los Ceos de los fabricantes de coches.

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  10. Todo el mundo sabe que los metales tienden a esconderse bajo tierra, lo contrario que el petróleo que tiende a reproducirse el solito en poco tiempo y que es fácil y barato de extraer, de hecho el petróleo ya se puede extraer de la piedra filosofal, lo sabe todo el mundo.

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    • Jejeje, y si no que se lo digan a los «científicos» alemanes…
      La electricidad contamina mucho, pero el petróleo creo que cae del cielo, por que no lo han tenido en cuenta para ningún estudio…

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  11. Por mi parte me confirmo de momento con generar una duda razonable sobre la sostenibilidad socioeconómica y medioambental de las baterías de litio, cobalto, cobre, etc. Salu2!

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  12. Hidrógeno para los barcos……baterías de plomo para los edificios……paneles solares para las furgonetas, camiones autobuses y trenes……microcoches como el ORA R1 para las ciudades y si no llueve bicis y scooters.
    Salu2

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