Un coche eléctrico permite reducir el tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica en una vivienda | forococheselectricos

Un coche eléctrico permite reducir el tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica en una vivienda


Cada vez son más las viviendas que se lanzan a la instalación de un sistema fotovoltaico en sus viviendas. Una posibilidad favorecida por las bajadas de precios de las placas en los últimos años, que se ha acompañado por la popularización de las baterías de respaldo de litio, que permiten sacar un mayor partido a la misma. Pero la gran pregunta de muchos usuarios es el tiempo de amortización de dicho gasto.

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La respuesta depende de cada caso, como el coste, el gasto mensual en electricidad, y sobre todo si cuentan con un coche eléctrico en su vivienda. Algo que permite disparar el ahorro mensual y reducir el tiempo necesario para recuperar en ahorro el precio pagado.

Según el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero de Australia (IEEFA) añadir un coche eléctrico a la vivienda permite reducir a la mitad el tiempo necesario para amortizar la inversión en una instalación fotovoltaica con baterías. Por ejemplo, en Alemania una instalación media, con 4 kWp de placas, 8 kWh de almacenamiento y un coche eléctrico con unos 35 kWh de batería, permitirá reducir de los 9 años actuales a los tres años en 2025.

Una cifra que irá recortándose de forma paulatina según lo hacen los costes de la tecnología solar, de las baterías y también de los coches eléctricos, hasta llegar a los apenas 14 meses en 2029. Algo que nos indica que el cliente que opte por esta alternativa cada vez ahorrará más dinero no sólo en el consumo de su vivienda y su vehículo, sino también en la adquisición de los mismos.

Si a esto añadimos la posibilidad de que el propietario venda los excedentes disponibles a la red eléctrica, entonces indican los expertos de IEEFA que los tiempos se reducirán todavía más. Un balance neto que de diferentes formas ya aplican algunos mercados como el nuestro, que permite inyectar energía a la red que compensará el coste de la energía consumida.

Pero sin duda el mayor potencial lo ven en aprovechar la energía para recargar además un coche eléctrico. Un factor que animará a muchos propietarios de este tipo de vehículos a instalar placas, y a los que ya tienen placas, a comprarse un coche impulsado por electricidad.

El informe también pone sobre la mesa la importancia del papel de las administraciones públicas en la expansión de la popularidad de estas tecnologías limpias, siendo necesario su implicación con ayudas o facilidades para que los clientes lo vean como una alternativa más viable desde el punto de vista económico y burocrático, facilitando la incorporación de la energía solar al mercado eléctrico sin trabas.

Según los redactores del informe, la conclusión es que los coches eléctricos serán un motor del cambio cada vez más potente para los sistemas de energía solar en las viviendas, y que su implantación vivirá un enorme impulso en los próximos 10 años.

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83 comentarios en “Un coche eléctrico permite reducir el tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica en una vivienda”

  1. Hombre no hay que saber sumar para deducir eso jaja.
    El problema es que necesitas una batería enorme para tener autoconsumo y poder alimentar el ev y la casa.
    Si no tienes baterías, retabilizarias muy rápido las placas y el inversor si tienes manera de recargar el coche por el día pero generalmente se está trabajando en horas de sol.
    Yo lo estudie detenidamente y no me sale rentable ninguna de las dos opciones a día de hoy.

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    • No te sale rentable porque sigues pagando términos de potencia, y demás cargos varios en tu factura que no se pagan en ALEMANIA o Australia, pq son países que funcionan. Además aquí si produces más de lo que gastas, la eléctrica no te paga nada. Todo esto por cortesía de todos los españoles, que somos muy listos y seguimos votando masivamente a PP y PSOE, que son los responsables de estar a la cola de Europa y auténticos dramas de generaciones de jóvenes perdidos

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      • Infórmate antes de comentar.
        Ya está establecido el balance neto, así que si produces de más, si te lo van a pagar.
        El truco/putada es que el balance es mensual y no anual y es en dinero y no energético. (O sea, vierto X kWh, me devuelves X kWh.
        Pero de tener, hace dos años, que tener que pagar por versar a la red a lo de ahora, es una mejora importante, porque ya estamos en balance neto.
        Ahora hay que ir mejorando la situación.
        Y si te gusta tanto Alemania o Australia, que son países que funcionan, puedes ir tranquilamente, no hay problema.
        Pero asegúrate de leer muy bien la letra pequeña, porque la hay y es muy larga.
        Por cierto, en España por supuesto que hay muchas cosas que mejorar, pero en el balance global te puedo asegurar que no está mal.

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        • Y yo te puedo asegurar que si está muy mal. Sigues teniendo que pagar la factura encima que estás dando a la eléctrica muchisimo más de lo que te da ella. Que esto este ligeramente mejor que la anterior ley no me consuela. Sigue estando fatal. Por esa regla de tres, deberíamos estar contentos… Estamos mucho mejor que Cuba, Venezuela o Corea del norte.

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        • ¿Estás seguro de esto? Yo tengo entendido que el balance mensual nunca puede quedar positivo a tu favor, es decir, si consumes más de lo que produces, te restan lo producido, pero si produces más que consumes, no te pagan sino que, en el mejor de los caso te quedas a cero. Por esto es importante dimensionar bien la instalación, ya que si te pasas produciendo lo pierdes.

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          • Es correcto lo que dices, pero la cuenta se hace en € , no en kWh
            Se establece un precio por los kWh vertidos a red y se descuenta de los consumidos.
            Y, como bien dices, está excluida de la cuenta el término de potencia.
            Solo se hace las cuentas con la parte variable.
            Y la otra putada es que si 3n los meses de verano, produces más, no te queda en una hucha para el invierno, todos los meses se pone a cero….
            Por eso hay que seguir trabajando para hacerlo más justo.
            KWh por kWh y las cuentas anuales.

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          • Efectivamente como mucho te podrás ahorrar la parte variable de tu factura, que son los KW consumidos.
            El problema de dimensionar la instalación es que tienes que dimensionar para los meses de invierno de octubre-noviembre a marzo-abril. Fuera de esos meses las placas van como un tiro.

            Si hubiesen incluido una balance anual, sí que sería perfecto y no sería necesario sobredimensionar para los meses de inverno.

            De todas formas vamos a ver como evoluciona, hay que recordar que el gobierno indicó que su objetivo es llegar al 42% de renovables en 2030 y 100% en 2050, por lo que todavía tendrá que mejorar el marco regulatorio: https://elperiodicodelaenergia.com/sanchez-anuncia-un-super-objetivo-de-renovables-para-espana-en-2030-del-41/

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      • totalmente de acuerdo en tu comentario. Aqui en este pais se apoya al gran capital si importar el bien general y el respeto por el medio ambiente.

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  2. Es una de las cosas que hemos estado diciendo en varios artículos muchos usuarios.

    Si las administraciones públicas se pusieran de acuerdo y lanzar un plan nacional pasando por diferentes capas, podríamos tener todo nuestro país llenos de paneles, incluso en lugares despoblados con vertido a la red eléctrico como forma de pago y usarlo para reducir el precio a los comercios, usarlo para los coches eléctricos… pero bueno es una utopía…

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    • Basta con eliminar los peajes, términos de potencia, eliminar el antiguo impuesto al sol y también el actual, bajar impuestos a un servicio básico como la electricidad. Eso se podría conseguir, quizás, si dejásemos de hacer el Borrego votando a PP y PSOE. Luego nos quejamos de cómo está el país, del paro, etc… Y votamos lo mismo que siempre

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      • Perfecto
        Y a quien votamos? Porque Podemos a lo mejor en esto seria cojonudo y haria lo correcto (no lo dudo), pero con las demas decisiones (comunistas) que tomara nos dejaria una España arruinada….
        Yo quiero leyes que favorezcan al maximo la implantacion de energias renovables y coche electrico, pero no si tengo que votar a un partido semi comunista como Podemos. NO gracias…

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        • Y qué tal a un partido liberal, como la.mayoria de países con economía liberal, que son líderes casi todos no solo económicamente sino también en beneficios sociales. Hablo de Canadá, Reino Unido, Australia, Suecia…. En fin, países que funcionan. Ningún país comunista funciona.

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          • Me parto contigo, ¿Y por que no el mejor ejemplo de país liberal, como EEUU?
            ¿Tu crees en serio que Reino Unido funciona? ¿Australia?
            En fin, ya te lo dije abajo, si tanto te gustan esos países, pues ve.

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          • No existen.

            Lo curioso es que creo que estamos acostumbrados a un sistema de yo gobierno (tengo que decir lo que me de la gana porque soy el que gobierna) y yo soy de la oposición (y me tengo que decir todo NO a lo que diga el gobierno).

            Lo curioso es que hace tiempo se ha perdido la esencia de la política por una política de confrontación y en vez de ejercer la labor para la que está.

            Para mi, cuando votamos a una partido, ojalá fuera una serie de personas, damos un voto, cuando llegan todos se juntan y con sus votos eligen quien lidera la parte del gobierno….x, y, z…. Ese gobierno su función es regular o tramitar las leyes que se propongan o incluso que propongan y se vota en conjunto con todos los partidos.

            Todos los partidos, deben trabajar para mejorar la ley del gobierno o proponer nuevas leyes… la oposición como tal puede existir pero no tiene que ser todo el rato de bloqueo sino de diálogo. Por eso me gusta los pactos porque se aseguran que un partido de una ideología con una mayoría absoluta haga locuras y creo que debería ser así…. Ya que de todos los partidos se aprende algo que a lo mejor tu propio partido tenga una idea equivocada o incluso mejorarla.

            Rojos, derechas, comunistas, fachas……. realmente lo que existimos somos personas con diferente ideología y cultura que tenemos que hacer un fin como localidad, autonomía, estado y trabajar juntos… pero claro ya estarían alguno jodiendo… yo soy de un pensamiento pero no niego el otro, quiero escucharlo y a lo mejor en un «diálogo» me doy cuenta que x información era errónea como al revés… si se hablan las cosas… ni todos son tan buenos ni malos son todos…

            Lo que hay que hacer es juntarse para re-organizar un mercado de un oligopolio que es clave para nuestra independencia de los carburantes y que debemos trabajar en esa dirección ni tan 100% público ni tan 100 % privado…

            Responder
      • Para ello hay que hacer una reforma integral del sistema, por lo que a ver que partido que no tenga vinculaciones con el sector directamente o indirectamente se atreve abordarlo…

        Responder
  3. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dice el artículo
    En el sentido que el coche te permita acortar tanto el tiempo de amortización.
    Con la instalación que proponen, te da para el consumo de la vivienda, cargar la batería y cargar unos 10kWh en el coche, como mucho.
    Además, tienes que tener enchufado al sistema en las horas de sol, porque si lo estás usando durante el día, no tendrás suficiente excedente para el consumo de casa a la noche y cargar el coche.

    Y estamos hablando del verano, en invierno no llegaras ni a producir para ser autosuficiente.
    Para poder amortizar la instalación en 3 años, tienes que aumentar el consumo de energía al triple, y además producirlo con los paneles, y poder verterlo al coche de noche.
    Así que tendrías que tener unos 12kW en paneles y unos 30kWh en baterías.
    Así puedes producir y almacenar la energía que luego le pasas al coche.
    La otra opción es conseguir un trabajo en el turno de noche, y entonces sí puedes dejar el coche enchufado.

    Responder
    • Con un IONIQ, 10Kwh te dan para hacer 100Km. Muchísima gente, por no decir la mayoría no hacen más kilómetros al día.
      Yo mismo, vivo en un pueblo y por tanto el uso del coche es más intensivo y se hacen más kilómetros, y sí hay días que igual haces 150Km, pero la gran mayoría 50-60Km como mucho.

      Responder
      • Entonces con esos consumos, no lograrás amortizar la inversión en tres años.
        Soy consciente que la gente no hace tantos kilómetros por día.
        Pero entonces no lograrás amortizarlo en tan poco tiempo.
        Y otra cosa, no se tiene en cuenta el sobreprecio de un EV con respecto a un ICE.

        Responder
        • El titulo del articulo es:
          «Un coche eléctrico permite reducir el tiempo de amortización de una instalación fotovoltaica en una vivienda»
          por tanto, para el cáso es irrelevante el precio del vehiculo.
          A mayor consumo, mas rentable la instalación, así de sencillo.

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          • Lee lo que pongo arriba.
            Un vehículo no te sirve para reducir el tiempo de amortización, A MENOS que esté enchufado durante el día.
            Pero el coche pasa a ser parte de la inversión, no lo traen los reyes magos.

            Responder
        • Pues la verdad. Me da igual en cuanto se amortiza, pero tengo unas ganas de mandar a las petroleras, a Gas Natural y a Endesa a por donde amargan los pepinos, que no te lo puedes ni imaginar.

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          • Eso es otro tema, son cosas diferentes.
            La verdad, si tienes la posibilidad de hacerlo, hazlo, porque sienta muy bien.
            Sobre todo cuando te llaman para alguna «promoción» y decirles, no, gracias, te puedes meter tu falsa promoción por el c***. Sienta bien.

            Responder
    • Mark 2011. No te preocupes, ya me he ido a vivir otras veces fuera. Entre otros a un país liberal de verdad. Y si, estoy deseando irme de nuevo. En cuanto salga un trabajo de nuevo me voy a cualquiera de mi lista de países con oportunidades para mí y para mis hijos. A España a venir de vacaciones y poco mas

      Responder
      • Pero si es un país liberal de verdad, esos donde la oportunidad te la creas tú mismo con tu esfuerzo, que se ve claramente recompensado, ¿Porqué estás esperando un empleo? Crea tu propia empresa, anda, que es fácil…

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  4. Por si sirve a alguien, pongo aquí los datos que tengo para mí futura instalación, de 6,4kw instalada en tejado, con estructura coplanar, sin batería y vertido a red. El precio que me dan de la instalación completa, es entorno a 1,4 € IVA incluido por watio instalado (incluye placas, inversor, estructura, cableado y todo el montaje). En otros sitios dan precio de 2 y 2,5€ por watio. Si se lo monta uno mismo es mucho más barato, seguramente dice 0,75 €.

    En cuanto al coste del consumo del coche eléctrico, cargando en tarifa valle o supervalle, para una 25.000 km, y un Ioniq eléctrico, mis cálculos en electricidad (sin tener en cuenta p instalación solar) serían de unos 250 € anuales.

    En realidad instalar placas para coche eléctrico no merece demasiado la pena económicamente hablando. En realidad el tema de placas solo se rentabiliza bien, si se utiliza calefacción eléctrica y-o aire acondicionado.

    Responder
    • Si no recuerdo mal, el cálculo no lo tengo a mano ahora, para mí orientación e inclinación que no es la óptima (suroeste y 17 grados de inclinación) , la instalación de 6,4kw generaría de forma estimada entre los 20kw día y los 30kw, según mes del año.

      Responder
      • La óptima es siempre sur en el hemisferio norte y norte en el sur.
        La inclinación en España depende de donde vivas y depende de si es conectada o autónoma.

        Responder
        • Sí, pero con excepciones, en zonas donde hay obstáculos a partir de ciertas horas, o antes de, puede interesar darles un poquito de Este u Oeste, según sea el caso.

          Responder
  5. Si SURIV dice que es una utopía tiene razón.Sin embargo podría cambiar algo:Millones de Alemanes votaron el partido de los verdes(yo también).Lo increible a veces se hace realidad.Ahora ya son la segunda fuerza después del partido de la Merkel.
    La oportunidad, que España copie el modelo alemán está mas cerca.
    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energía-solar-disponible-ahora-mismo
    Yo usaría las baterías de plomo, para reutilizarlas o reciclarlas.
    Salu2 🙂

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    • Las baterías de plomo no se pueden amortizar debido a los pocos ciclos que soportan. De hecho ni las de litio son rentables a los precios actuales. Ahora mismo lo más rentable es el balance neto. Y si tienes un ve, lo mejor es usar un cargador que lo cargue solo con los excedentes de los paneles. Por la noche completas lo que necesitas para el día siguiente de la red y listo. (Ver anuncio de abajo).

      Responder
      • Corrige tus estimaciones. No toda gira entorno a España. Las baterías de litio no son rentables, en España. En otros muchos países si lo son. De hecho, en la.mayoria si lo son. Solo basta con no tener leyes y normas para beneficiar a sus amiguetes como han hecho PP y PSOE en los últimos 40 años y tener leyes que favorezcan al usuario y al medioambiente. Disfrutad de lo votado

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        • Pues en España si que son rentables las baterías de Litio, te lo dice uno que una en su casa.
          Y si no te gusta ningún partido, funda uno nuevo, tal vez alguien te vote…

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          • No gracias. Jamás sería político, eso lo tengo claro. Y me doy por vencido con España. Todos mis esfuerzos, para salir de aquí. Aquí solo de visita en vacaciones

            Responder
    • Claramente con votaciones se cambian las cosas, con presiones y muchas historias, pero tienes que darte cuenta que en Alemania han pensado una cosa muy importante que nos olvidamos en España, piensan todos unidos en un fin común y solo recordar su historia : https://planetadiego.com/made-in-germany-la-historia-que-trump-y-google-deberian-recordar/ , saben como piensan.

      Por ejemplo en estas elecciones municipales/autonomicas se han abstenido un 34,80% que si miramos mas al detalle en algunos sitios ha sido hasta del 70% de abstención… entonces cómo cambiamos las cosas si la gente que tiene un único instrumento para cambiarlo no lo hace… ni los casos de corrupción ni las puertas giratorias, que se hagan contratos beneficiosos para empresas privadas, favoritismos…. (y hablo de ambos partidos)

      Responder
      • No, gracias. Al revés de la mayoría de la gente en España, prefiero el sector privado. Ya sea por cuenta propia o ajena. No quiero ser un vampiro y por otra parte quiero sentirme realizado. Lo único que no siento realizados son los impuestos que pago

        Responder
    • Si pero no.
      Hay más sol en invierno, en verano cuanto más al norte más luz
      El calor resta rendimiento.
      Otra que era bastante probable que un panel en verano de mica más energía en Finlandia que en España. En invierno obviamente no.

      Responder
      • Puede que cuanto más al norte haya más HORAS con iluminación solar, pero no se compensa porque esta luz solar les llega más de «refilón». Es decir, con menos densidad de energía por m2.

        Por este motivo (por recibir menos energía solar) es por lo que esos países más cercanos a los polos son más fríos.

        Responder
  6. EL artículo está bien orientado pero falta algo… que ya están a puntado en otros medios… Si el coche eléctrico pudiese actuar de «batería» de la instalación ayudaría y mucho a su amortización… Es lo que se conoce como V2G (Vehicle To Grid). Así, cuando tienes excedentes de producción se cargan al coche y cuando el sistema necesita más potencia la coge del vehículo. Éstos actúan como acumuladores bidireccionales ayudando a casar oferta de potencia y demanda (vital en el sistema eléctrico). Pues toma caracola que Sono Sion es el primer vehículo con cargador bidireccional que se va a comercializar. El bombazo es ponerte unas placas en el tejado y cargar «a saco» cuando esté en casa (sí, no está todo el día) Lo que se pueda. Y en horas de luz se usa el «carro» como baterías ya que el inversor es bidireccional. Tienes 35 kwh de almacén. En mi caso el segundo coche es para llevar a las peques al cole y vuelta a casa, conectado a las placas y a por la bici para ir al curro (pleno centro imposible de aparcar). A las 5 de vuelta por las peques (bendito comedor y jornada partida)… El Sion se tira toda la mañana chupando (máxima potencia) y la tarde para los recados y al regreso se enchufa la casa al Sion y a disfrutar de lo «recolectado». No compro baterías para el sistema, por la noche (máximo consumo) desconecto del averno… y encima se mueve por la ciudad… Lo de los paneles en la carrocería es testimonial, lo verdaderamente rompedor es el V2G.

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  7. Creo que el que mejor enfoca el tema es Mark2011, es un período demasiado corto para amortizar la instalación a no ser que el precio de la electricidad se dispare aún más.
    En teoría parece que todo encaja pero en la práctica hay que contar con que normalmente a la hora en que hay producción solar no se está en casa para cargar el ve, y la batería no tiene capacidad suficiente para utilizarla con ese fin, yo tengo una LG Chem de 10 kWh que a la hora de la verdad se quedan en 8 y se necesitan al menos la mitad para atender las necesidades domésticas hasta que vuelva a haber producción solar a la mañana siguiente.
    Lo más interesante será cuando se empiece a remunerar el vertido a la red, espero que quede poco, y aún así será muy diferente en invierno o en verano.

    Responder
    • Ahora está la opción de la compensación mensual, vertiendo a red. No es el balance neto, pero el resultado es bastante similar.
      Al final de mes hacen los cálculos de kW vertidos a red, al que pondrán un precio por kW (cada comercializadora pondrá su precio de kwh, y te restan de la parte variable este cálculo.

      Responder
      • Ya ha salido el. Decreto, dependerá del precio de generación. Cuando mucha gente tenga placas y el coste de generación sea 0 te pagarán 0.

        El.coste de generación digamos que es 5.7 cts.eso es lo que te pagan, aunque tu pagas esos 5.7 más todos los gastos de transporte etc con lo que se te queda en los 18cts aproximadamente. Más IVA. Osea que para compensar un, 1 kw gastado a 18 con tendrás que generar unos 4

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        • Esos son tus datos Francisco. Yo manejo un precio de al menos 8 céntimos con somenergia. Y teniendo en cuenta que mi consumo no cubierto por placas será en horario nocturno con un coste de 8 céntimos en valle y 7 en supervalle. Las cuentas me salen bastante mejor. Y si no se ponen un par de placas más y listo.

          De todas formas se estáa llevando el debate al coste, y en mi caso, estoy muy interesado en la no contaminación.

          Parece una obviedad que en un foro de coches eléctricos la gente se preocupe por no contaminar. Por lo que debatir si voy a tener que pagar cero por mi consumo o un poco más me parece algo superficial.

          Esto no va tanto de cuanto me ahorro, sino de sí dejamos un mundo mejor, más limpio y con futuro.

          Responder
          • Te falta el precio de la energía hasta las 23:00.
            Porque el valle es de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00
            Super valle de 1:00 a 7:00 y la cara de 13:00 a 23:00.
            Más o menos
            El mayor consumo se suele dar entre las 19:00 y las 23:00 y alli tu tarifa no es de 8 centimos.
            Será de entre 14 a 17 centimos.

            Responder
        • No sé remunera. Solo hasta balance neto. No puedes recuperar nada de las tasas, impuestos, términos de potencia etc, que te cobran por el solo hecho de estar conectado. Si les das lo mismo que ellos te dan, te lo pagan mucho menos, si le das hasta que el balance sea neto, les tienes que dar varias veces lo que ellos te dan a ti. Y nunca te puedes compensar los términos de potencia, costes fijo e impuestos asociados. Con lo cual te sigue llegando un facturon y encima les has dado mucho más que ellos a ti. Por cortesía de PP y PSOE. El que entienda a los españoles votando, que me lo explique

          Responder
      • Esos son tus datos. Yo manejo un precio de al menos 8 céntimos con somenergia. Y teniendo en cuenta que mi consumo no cubierto por placas será en horario nocturno con un coste de 8 céntimos en valle y 7 en supervalle. Las cuentas me salen bastante mejor. Y si no se ponen un par de placas más y listo.

        De todas formas se estáa llevando el debate al coste, y en mi caso, estoy muy interesado en la no contaminación.

        Parece una obviedad que en un foro de coches eléctricos la gente se preocupe por no contaminar. Por lo que debatir si voy a tener que pagar cero por mi consumo o un poco más me parece algo superficial.

        Esto no va tanto de cuanto me ahorro, sino de sí dejamos un mundo mejor, más limpio y con futuro.

        Responder
        • No es pagar un poco más, es pagar mucho más. Y si, la diferencia económica es muy importante, ya que tú puede que lo hagas por conciencia ecológica, pero la.mayoria de la población solo hace lo que le viene mejor económicamente, y si no les conviene contaminan más, por culpa de las leyes. Y todo esto sin contar, lo que es justo y no es justo. Y no solo es injusto, sino que es contra el medio ambiente. Así que si, si va de cuanto te ahorras

          Responder
          • Tienes toda la razón, desde que me di cuenta que gastar 15m3 me supone 51€ y ahorrando al final me cobran casi lo mismo 48€ , me da igual tener el grifo abierto 5 min mas, o pagar a alguien cambiar el grifo que gotea .
            Lo mismo con la electicidad me voy de vacaciones y la factura ha bajado 5-6€ …

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          • Mi estimación es que recuperaré la inversión en 8 años. Son tantos, porque además de la instalación solar, tengo que sustituir la caldera de pellet por aerotermia (consume electricidad) que se lleva unos 5.500 € más.
            De todas formas como digo este es mi caso, y mi objetivo principal es reducir un poco más mi huella de carbono.

            En cualquier caso, si solo se busca reducción de costes no estoy muy seguro que una instalación solar sea rentable para la mayoría de gente. El retorno se acelera directamente proporcional al consumo de kw del hogar, si se tiene calefacción y aire acondiciona es más rápido, pero tampoco para tirar cohetes. Tal y como contaba más arriba, un coche eléctrico que haga 25.000 km anuales y sea eficiente (ioniq) consumiría 3000 kw, unos 275€ anuales en horario valle. Por otro lado, el consumo medio de un hogar en luz, por ejemplo el mío, son 3.300 kw anuales, unos 425€, sin contar peajes y otros fijos. Y si sumas calefacción y aire acondicionado unos 5.000 kw más, es decir, unos 650€. Total: 1.350€

            Para una inversión de unos 9 o 10.000 € se tarda en amortizar unos 8 o 9 años.

            Responder
  8. Para orientar un poco más sobre el tema paso a dar los datos de producción de mi instalación de 5,76 kWh hoy hasta las 21,00:
    De los 32,5 kWh producidos he cargado en mi ve 19, he vertido a la red 5, he cargado a tope la batería de 10 kWh de la que me queda un 90% y el resto ha sido el consumo doméstico sin calefacción ni aire acondicionado. Es decir, es un día ideal porque he estado en casa para poder cargar el ve y la temperatura ha sido muy buena y no he necesitado ningún tipo de climatización.

    Responder
  9. Para los que hablan de la necesidad de disponer de baterías para almacenar los kW generados y no consumidos, comentar que ya está disponible la nueva ley que regula la compensación para instalaciones solares con vertido a red, no es balance neto, pero el resultado es bastante similar.

    Responder
    • Similar? Pero si después de darles más energía de los que ellos te dan a ti, sigues pagando los costes fijos de la factura solo por estar conectado! Que es más de la mitad de una factura normal sin paneles ni baterías ni nada! Es un abuso!

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      • Ok, pues entonces baterías y grupo electrógeno o sobredimensionar la instalación y las baterías.

        A mí me vale porque actualmente mi sistema de calefacción es de pellets, y este año no ha parado de subir, 1500 € este invierno. Con aerotermia y placas solares y la compensación me ahorraré prácticamente los 1.500€, más el consumo del hogar (unos 500€ de consumo), la parte fija de la factura seguiré pagándola) y cuando pueda hacerme con un coche eléctrico pues más ahorro (1.500 € de gasolina menos y unos 100€ al año de electricidad extra, porque en invierno no generaré kw para toda la demanda).

        Y eso al precio actual, que a buen seguro seguirá subiendo, y yo ahorrando

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        • Haciendo un cálculo rápido de la inversión y amortización de una desconexión completa de red, creo que tendría que sobredimensionar e irme a cerca de 10kw de potencia para cubrir la demanda extra del eléctrico en invierno (esto sería unos 4.500 euros extra) más las baterías (de plomo, muy contaminante, pero más baratas) que no se el precio exacto pero sería sobre unos 5000 o 6000 euros. Total unos 10.000 euros más.

          Teniendo en cuenta que la parte del término de potencia y otros fijos serían unos 35 € mensuales, cerca de 400 anuales.
          Tendría un tiempo de amortización extra de unos 20 años. Que por otro lado, creo que es el tiempo de vida de las baterías.

          En fin que para mí caso no me compensa la inversión.

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          • Por eso, la ley debe cambiar. Eliminar peajes e impuestos y si inyectas a la red más de lo que consumes, tu factura debería ser 0. Se debería premiar la conciencia ecológica de esa manera. Muchos diréis, que así se premia el que tiene dinero y tiene un chalet para poner placas… Y que? El beneficio es para el medio ambiente… No buscamos eso?

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  10. Yo creo que a veces no vemos más allá de el tiempo de amortización, queremos que sea ya mismo, pero nunca pensamos que prácticamente la totalidad de las cosas que compramos nunca se amortizan ni nos dan dinero.
    Yo si pudiese me compraría placas, batería Tesla y coche eléctrico. Por el hecho de contaminar menos y no depender tanto de las eléctricas, sabiendo que hoy en día el independizarse totalmente es muy difícil.
    Saludos

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  11. Ahora con las placas a 0’5 €/w y las baterías a 500€/kwh sale al mismo precio pagar la luz que hacerte un autoconsumo.
    Pronto será más barato tener un chalé automono que un piso . Adiós vecinos yujuu.

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    • Ya hay precios de placas a 0,15 €/w, incluso menos. Mi instalador me ofrece placas certificadas europeas de unos 320w por 0,12 más iva.

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      • Una placa te daría 1kwh en un día . Si dura 20 años… 7300 días 7300 kwh .
        La placa costaría 50€ y cada kWh saldría a 0’7 céntimos .
        0’7 cent + inversor + línea = 12 cent ????
        Como puede ser que un kWh cueste 1 centimo nos cobren 12 centimos ???

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  12. Si te planteas como inversión el tema de las placas solares cambia
    Si yo monto unas placas 6000€ y me rinden al año 300€ q banco me da esos intereses?

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    • Con la pequeña diferencia de que cuando terminas el depósito en el banco te devuelven tu dinero mas los pocos intereses que te hayan generado. En el caso de las placas cuando termine su vida util las tiras a la basura sin recuperar ni un céntimo.
      No compares cosas que no tienen comparacion

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      • Si metes un dinero en el banco te devuelven ese dinero, más los intereses.
        Si pones unas placas, cada mes estás ahorrando. Una vez recuperes la inversión, todo son ganancias.
        En ambos casos, ya sea al terminar el depósito o al tener que cambiar la instalación, has recuperado el dinero que invertiste más un poco (o mucho) más.
        Yo creo que es extremadamente comparable.

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  13. Hola Pablo,
    soy muy burro en informática, pero siquiera hay enlaces en cada foto . . .algunos con buenos ejemplos . . .si me escribes te puedo dar algunos consejos, por ejemplo, como hacer un seguidor solar con un reloj(seguro y barato). Con un seguidor te alcanzan 2 tercios de paneles. Las diferentes clases de calefacción solar también son muy efectivas y baratas(Muro trombe).
    Salu2 🙂

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    • Gracias Luna, pero además de que quizá no tenga suficiente espacio para que las placan se vayan moviendo (sin arrojarse sombras entre ellas), creo que el sobrecoste del seguimiento no me compensa la captación solar extra, mi consumo no es excesivo y aumentaría más de lo deseable el retorno de inversión. En cuanto a la posibilidad de uso de otros sistemas de calefacción (Muro Trombe) no tengo posibilidad de hacerlo, la casa ya está construida y no tengo posibilidad de modificar fachada 🙁
      De todos modos muchas gracias

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  14. Para un seguidor necesitas un reloj temporizador 24 h(3.90€), un motorreductor12 v(30 €) , un microinterruptor(1.20€) y un tubo coaxial como soporte del panel.
    Es mas barato que un panel 🙂

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