¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un nuevo desarrollo de baterías de iones de litio mejora su capacidad y seguridad

Hoy en día es raro el mes en el que no hay noticias sobre nuevos desarrollos de baterías o mejoras de las tecnologías actuales, seguramente porque cada vez se hacen más necesarias estas nuevas tecnologías para continuar con la mejora de las autonomías de los coches eléctricos. Tal vez llegue el día en el que las baterías equiparen la autonomía de los coches de combustión interna, pero por el momento queda un largo desarrollo por delante para poder alcanzar ese objetivo.

Científicos del ejército de los Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de cátodo químico que hace a las baterías de iones de litio más seguras y eficientes. Este desarrollo se ha llevado a cabo por la necesidad del ejército de reducir el peso que transportan los soldados en baterías. En la actualidad los soldados transportan baterías con un peso de 7 a 10 kg y gracias a esta investigación, podrían llevar muy pronto baterías con la mitad de peso.

Los investigadores del ejército han conseguido incrementar la densidad energética de las baterías de iones de litio utilizando un electrolito totalmente acuoso. De esta forma el electrolito está libre de una transición metálica y esto hace aumentar la alta capacidad de almacenamiento energético. Se consigue un 25% más de densidad energética que en una batería de smartphone.

En cuanto a la seguridad, también se ha mejorado sus características. Permite mantener a las baterías libres de elementos tóxicos e inflamables, como el níquel y el cobalto. Seguramente este sea el punto de mayor interés para los fabricantes de coches eléctricos, ya que podría reducir los peligros de las baterías de los coches eléctricos y su posterior reciclaje.

Queda claro que este nuevo desarrollo podría ser perfectamente válido para un pack de baterías que se utiliza en cualquier coche eléctrico. Esta batería mejorada reduciría el riesgo de explosión o ignición en caso de accidente, además de mejorar la densidad energética resultando en una autonomía mayor. La reducción de peso también es un factor muy importante que permitiría una mayor eficiencia en el mismo o menor peso, algo que siempre interesa a los fabricantes de coches eléctricos.

¿Veremos esta nueva batería en los coches eléctricos? Solo el tiempo lo dirá. Estos desarrollos suelen tardar en llegar a otros sectores, aunque lo más probable, es que no salgan del ejército de los Estados Unidos al haber sido desarrollada para este. Tesla parece interesada en esta nueva tecnología.

Fuente | Upi

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame