Un nuevo desarrollo de baterías de iones de litio mejora su capacidad y seguridad | forococheselectricos

Un nuevo desarrollo de baterías de iones de litio mejora su capacidad y seguridad

Hoy en día es raro el mes en el que no hay noticias sobre nuevos desarrollos de baterías o mejoras de las tecnologías actuales, seguramente porque cada vez se hacen más necesarias estas nuevas tecnologías para continuar con la mejora de las autonomías de los coches eléctricos. Tal vez llegue el día en el que las baterías equiparen la autonomía de los coches de combustión interna, pero por el momento queda un largo desarrollo por delante para poder alcanzar ese objetivo.

Científicos del ejército de los Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de cátodo químico que hace a las baterías de iones de litio más seguras y eficientes. Este desarrollo se ha llevado a cabo por la necesidad del ejército de reducir el peso que transportan los soldados en baterías. En la actualidad los soldados transportan baterías con un peso de 7 a 10 kg y gracias a esta investigación, podrían llevar muy pronto baterías con la mitad de peso.

Los investigadores del ejército han conseguido incrementar la densidad energética de las baterías de iones de litio utilizando un electrolito totalmente acuoso. De esta forma el electrolito está libre de una transición metálica y esto hace aumentar la alta capacidad de almacenamiento energético. Se consigue un 25% más de densidad energética que en una batería de smartphone.

En cuanto a la seguridad, también se ha mejorado sus características. Permite mantener a las baterías libres de elementos tóxicos e inflamables, como el níquel y el cobalto. Seguramente este sea el punto de mayor interés para los fabricantes de coches eléctricos, ya que podría reducir los peligros de las baterías de los coches eléctricos y su posterior reciclaje.

Queda claro que este nuevo desarrollo podría ser perfectamente válido para un pack de baterías que se utiliza en cualquier coche eléctrico. Esta batería mejorada reduciría el riesgo de explosión o ignición en caso de accidente, además de mejorar la densidad energética resultando en una autonomía mayor. La reducción de peso también es un factor muy importante que permitiría una mayor eficiencia en el mismo o menor peso, algo que siempre interesa a los fabricantes de coches eléctricos.

¿Veremos esta nueva batería en los coches eléctricos? Solo el tiempo lo dirá. Estos desarrollos suelen tardar en llegar a otros sectores, aunque lo más probable, es que no salgan del ejército de los Estados Unidos al haber sido desarrollada para este. Tesla parece interesada en esta nueva tecnología.

Fuente | Upi

16 comentarios en “Un nuevo desarrollo de baterías de iones de litio mejora su capacidad y seguridad”

  1. Por norma generar todo lo investigado en el ejército acaba llegando a lo civil. El GPS sería uno de los mejores ejemplos.

    Sería interesante hacer un ranking con la densidad de las baterías en los vehículos producidos para hacernos una idea del ritmo que avanza.

    Responder
  2. Las investigaciones en el ámbito militar van mas deprisa que las del civil, también tienen mayor presupuesto, y si ya esta publicado es que han conseguido en fase final por lo que seguramente muchos otros lo estarán estudiando.

    Seguramente para la dentro de 2-3 años veamos estas mejoras en algún fabricante, uno de ellos puede ser Tesla ya que trabaja con uno de los grandes en este campo y seguramente al leer la investigación seguramente lo aproveche aún mas para mejorar la densidad… veremos en qué queda la cosa.

    Responder
  3. Otra noticia de bateria milagrosa que no llegara, le pegas una patada al suelo y te sale una bateria oiga aluminio, organica cáñamo, cascara de nuez, grafeno, vamos que casi cualquier cosa tiene capacidad de convertirse en un almacenador de energia y cualquier cosa da mas densidad pero se siguen construyendo de litio y hasta de plomo, estamos tontos o solo nos intoxican interesadamente para que pospongamos la comprta que algo bueno esta al llegar, sigue llegando, ya casi esta , que llega que llega y o magia se esfuma el proyecto que solo era humo para conseguir ricas subvenciones pero no de sacar una nueva y mejor tecnología.

    Me da que el litio gobernara al menos la próxima decada

    Responder
    • Primero: las baterías que anuncian son de litio, solo mejoran algunos aspectos.

      Segundo: el que dice que las baterías no han evolucionado en los últimos años es que nunca vio un teléfono móvil de hace 30 años, con su maletín para la batería, ni de hace 20, que destrozaban las chaquetas. Y no hablemos de los primeros “ordenadores portátiles” porque me duele la espalda solo de recordarlos.

      Responder
      • Tercero: Un incremento de densidad del 25% esté en la línea de lo que ha venido sucediendo en los últimos veinte años (se estima un 5% anual). No es para tirar cohetes, ni anuncian ningún “milagro”

        Cuarto: nadie está anunciando nada que no sea cierto, simplemente los periodistas crean titulares para llamar la atención y los lectores, que somos muy comodones, no profundizamos para ver el estado real de las diferentes propuestas.

        Las baterías están evolucionando. Y mucho.

        Responder
  4. Voy a decir un concepto que quizás no tenga sentido. Estás baterías han sido desarrolladas gracias a la «inteligencia militar»!

    Responder
  5. Seguimos con lo mismo, lo importante no es de que están hechas las baterías si no ir alcanzando rapido los 50$/kWh, el que antes consiga eso es el que triunfara en la movilidad eléctrica, lo necesario para el futuro eléctrico es que las baterías pasen a representar entre el 20-30% del valor del coche eléctrico.

    Responder
  6. Lo malo de la tecnología militar es que suele ir dos pasos por delante de la civil, pero también suele ser el doble de cara… y el medio ambiente de la suda, obviamente.

    A ver qué tal.

    Responder
  7. Así que el futuro era el electrolito sólido por capacidad, seguridad y velocidad de recarga y ahora inventan un electrolito acuoso con más capacidad, seguridad… ¿También cargará más rápido?

    El electrolito de hoy en día era lo peor que se les ocurrió en su momento por lo visto.

    Todos los días se despierta alguien con una nueva batería revolucionaria bajo el brazo.

    En fin, agur,
    Markus

    Responder
    • Una vez más, otro adelanto que viene de Estados Unidos. Allí se invierte en tecnología y ciencia. Aquí los políticos invierten su tiempo en cómo seguir subiendonos los impuestos a trabajadores y empresas para vivir ellos y sus amigos. Y seguimos votando lo mismo! Otra generación perdida! Que drama!

      Responder

Deja un comentario