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Alemania apoyará la creación de hasta tres consorcios de fabricación de baterías para coches eléctricos

El gobierno de Alemania se ha puesto muy serio con el asunto de la fabricación de baterías para coches eléctricos. El objetivo es reducir la enorme dependencia que sus marcas tienen con los desarrolladores asiáticos, y para ello pondrán sobre la mesa una fuerte inversión que diversifique riesgos, y además asegure que la fabricación se realice en la propia Alemania.

Para conseguir este objetivo, el propio ministro de economía alemán, Peter Altmaier, ha confirmado que destinarán 1.000 millones de euros a apoyar a las tres iniciativas que en estos momentos intentan formar alianzas para la producción de baterías en Europa, y conseguir atraer esta estratégica industria a su país.

De momento el ministro no ha confirmado los nombres de las empresas que participarán en estos tres proyectos, pero los rumores indican que entre ellas estarán BMW, el fabricante de baterías Varta, y la iniciativa sueca Northvolt. Compañías que forman parte de un grupo de 30 empresas que aspiran a formar esta nueva y ambiciosa alianza.

Unos movimientos que parecen lógicos, pero que todavía chocan con los lentos resortes de una Unión Europea que debe dar luz verde a las mismas. Como ejemplo la petición del grupo PSA para formar una empresa conjunta entre sus marcas Opel, Peugeot y el fabricante galo Saft, y que todavía espera la luz verde de Bruselas para comenzar sus trabajos.

Algo a lo que se añaden las limitaciones que desde Europa se pone a la entrada de dinero público en estas iniciativas, que deben ser examinadas con detenimiento. Mientras en Corea del Sur y sobre todo China el dinero público fluye sin contemplaciones para alimentar una industria que crece de forma desaforada y que amenaza con hacerse con todo el mercado. Unas dudas que desde la UE esperan tener solucionadas a finales de este año, cuando se darán las directrices para la puesta en marcha de este tipo de consorcios para la producción de baterías.

Y mientras la UE no logra estar a la altura de la velocidad del mercado, pone en marcha medidas para a reducción de emisiones que está impulsando las inversiones de los fabricantes europeos en el coche eléctrico, pero cuyas baterías tienen que seguir encargando a unos suministradores asiáticos que tienen el monopolio, y que pueden poner las condiciones que quieran. Algo que se agravará en 2020 con la llegada de las nuevas normas europeas.

Un mercado del coche eléctrico en Europa que verá como la demanda de baterías de los modelos producidos en Europa seguirá creciendo en las próximas décadas de forma imparable, llegando a los 1.200 GWh al año para 2040. Una cifra que supondrá la puesta en marcha de al menos 40 Gigafábricas de baterías (con una capacidad de 30 GWh al año cada una) para satisfacer la demanda europea.

Unas baterías que los movimientos de los próximos meses determinará si las fabricarán compañías europeas, o asiáticas.

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